• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación del primero de un par de Seikos

  • Iniciador del hilo rgil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola de nuevo. Me dirijo directamente a ti rgil, porque tu estupendo reportaje me está sirviendo de guía de aprendizaje sobre el calibre 6309 de seiko. Como te comentaba en anterior ocasión, tenía un problema con la rueda de segundos que seguía en marcha aun con la de escape parada. He vuelto a desmontar y montar con cuidado de que encaje todo en su sitio, sin olvidarme de nada, y veo que ahora el tren de rodaje, sin el áncora, rueda perfectamente al girar un poco con un destornillador el barrilete. Antes de seguir montando nada más ¿tengo que hacer alguna comprobación más? Si sujeto la rueda de escape mientras le doy un poco de carga, no se mueve nada y al soltarla gira todo aparentemente bien. No me atrevo a seguir por que si tengo que desmontar de nuevo el puente grande para comprobar alguna cosa, me da algo. El dichoso puente me ha hecho sudar porque encima en el calibre mío, el muelle del trinquete, no va sujeto con un tornillo aparte sino que también se sujeta con el puentecito. Sigo, o me aconsejas que primero compruebe alguna cosa más. Gracias por tu atención y feliz año.
 
  • #27
Efectivamente el cliquet, que siempre se coloca torcido, es la guinda de este gran puente.
Lo que tiene de bueno, es que se coge mucha practica en el montaje :-P luego, te toca un puente con solo dos ejes, y lo pones con los ojos cerrados.

Si ya tienes todo engrasado/aceitado (dentro del barrilete, el muelle real, chausse= unión eje rueda de centro-piñón de minutos(podría hacerse después), aguja de segundos) y marcha suave, tampoco caigo ahora mismo en nada que haya que vigilar especialmente.
Dicen que si empujas del barrilete, para que gire todo el tren, antes de pararse, por completo, debería girar unas pocas vueltas en sentido contrario, (como si rebotara), eso indica que todo el tren va verdaderamente suave. Mi experiencia es que a veces pasa y otras un poco menos :hmm:

Feliz y prospero año para todos :ok::
 
  • #28
Gracias, seguiré montando y ya veré el resultado. Y no, cuando empujo el barrilete, antes de pararse por completo, se pone todo un poco más lento y luego sigue como una vuelta o así, al ritmo que llevaba. Espero que no sea nada anormal. Saludos y feliz año de nuevo. ¡Ah! siempre me sorprendo de lo rápido que contestais (contestas). Qué haces, ¿estás esperando que algún novato haga alguna pregunta y, zas, respuesta al canto?.
 
  • #29
Gracias, seguiré montando y ya veré el resultado. Y no, cuando empujo el barrilete, antes de pararse por completo, se pone todo un poco más lento y luego sigue como una vuelta o así, al ritmo que llevaba. Espero que no sea nada anormal. Saludos y feliz año de nuevo. ¡Ah! siempre me sorprendo de lo rápido que contestais (contestas). Qué haces, ¿estás esperando que algún novato haga alguna pregunta y, zas, respuesta al canto?.

Pues no, es pura casualidad, otras veces es al revés, que pasan varios días sin conectarme.

Suerte con el montaje :ok::
 
  • #30
Bueno pues aquí me tienes otra vez (espero no ser pesado) Llegado a éste punto que pongo en la foto, hago otra comprobación y me surge una duda/ problema. Si pongo la tija en el segundo tiraje, al girarla como para poner en hora el reloj, también gira todo el tren de rodaje, tanto en un sentido como al otro. Si lo freno, (si el reloj estuviese parado y lo quisiera poner en hora, estaría frenado el tren rodaje con el áncora), entonces la tija se pone dura y no quiero romper nada. Vuelvo a desmontar la rueda de horas y hago la misma operación. Sigue igual y por tanto desmonto el cañón de minutos y noto que entra duro en la rueda de centro. Comentabas en tu reportaje que la unión de la rueda de centro con el cañón de minutos es muy importante para el funcionamiento del reloj. ¿Por qué? ¿Cómo debe quedar? Cuando lo desmonté por primera vez, fué porque se paraba a cada poco ¿sería por eso? Saludos y muchas gracias.
Espero que no te molestes por emplear fotos tuyas, yo no consigo hacer fotos decentes.
 
  • #31
La unión entre la rueda de centro y el cañón de minutos es una union "grasa" , deslizante o en relojería linternado.

Esta unión debe de poder deslizar para que se pueda poner en hora el reloj moviendo la corona.En caso de no existir, el empuje del giro de la corona empujaría a todo el tren de rodadura y terminaría haciendo presión sobre el ancora.

Normalmente, con el uso, la unión se "ablanda" y pierde agarre. Entonces el cañón de minutos resbala y el reloj atrasa. El caso contrario, no se da nunca, con el uso, nunca se cierra o aprieta, salvo que haya entrado alguna suciedad o arenilla que atasque la unión..

Si tus piezas están limpias y aun así van demasiado duras, eso es signo de que le falta engrase.

El engrase del cañón de minutos, lo encontraras muy bien explicado en esta pagina donde dice
lostlink.jpg


Ten cuidado de no engrasar demasiado, pues entonces podría resbalar la unión y el reloj retrasaria.
Cuando lo tengas correcto, al cambiar la hora, con el tren de rodadura detenido, se nota firme, pero en ningún caso da sensación de que algo se puede romper.

Ya nos contaras la continuación.
 
  • #32
Buenas tardes y gracias por tu atención. Por loque me dices, deduzco que tengo un problema con el ajuste del cañón de minutos. Entiendo que teniendo que ir ajustado para que sea arrastrado, tiene que quedar "suave" para poder poner en hora el reloj y no tendría porqué hacer fuerza para montarlo. Algo no está bién y seguiré mirando a ver si lo descubro. Gracias de nuevo y saludos.
 
  • #33
Entiendo que teniendo que ir ajustado para que sea arrastrado, tiene que quedar "suave" para poder poner en hora el reloj y no tendría porqué hacer fuerza para montarlo.

Al montarlo siempre hay que hacer fuerza y siempre oirás un "click" cuando entra por completo.
Ponle un poquito de grasa, tal como dice en la pagina de Horlogerie-Suisse y veras como funciona.

Un saludo
 
  • #34
Gracias, probaré y ya veremos. La verdad es que ponía aceite en vez de grasa y con el miedo a pasarme igual no está bién engrasado, aunque de tantas veces montar y desmontar para comprobar, también puede que le haya hecho alguna rebaba o alguna otra barrabasada. Miraré con detenimiento y engrasaré como dices. Hojalá que vaya bién. Creo que elegí un calibre demasiado pequeño para practicar, pero ya sigo. Gracias de nuevo y saludos.
 
  • #35
Buenas tardes a todos y en especial a rgil que me está guiando en éste montaje. Si no fuese por sus consejos y por su estupendo reportaje, no creo que lo llevase a cabo. Efectivamente parece que era un problema de engrase en la unión del cañón de minutos y la rueda de centro, tenías razón, ahora sí puedo girar la corona con suavidad aunque se nota firme, todo está como pongo en las fotos (ya me gustaría que fueran de mejor calidad). Como se aprecia, el dial está un poco deteriorado pero si todo funciona, será lo de menos. No he montado áncora ni escape hasta asegurarme que todo giraa con suavidad, pero no resisto dar cuenta de cómo avanzo, (espero no tener que retroceder). Si éste reloj funciona, después de todo lo que le estoy haciendo pasar al pobre, proclamaré que éste calibre es el más duro del mundo. Saludos.
 
  • #36
Muy interesante. Gracias por este hilo tan instructivo y ameno. Ha sido un placer aprender con tus explicaciones
Un saludo
 
  • #37
Doy por hecho que con, lo de aprender con tus explicaciones, te refieres a rgil aunque hayas contestado en mi respuesta. Gracias a él sigo empeñado en que funcione mi seiko, aunque tengo muchas dudas de conseguirlo. Yo no aporto nada, aparte de dar la lata. Saludos y gracias de nuevo a rgil que fue quien empezó el hilo y me hizo sacar de un cajón, un reloj desmontado hace mucho tiempo.
 
  • #38
Muy interesante ,ha sido un placer aprender con tu explicaciones un saludo .
 
  • #39
Excelente, muy entretenido y revelador.
 
  • #40
Buenas tardes rgil. Sigo acudiendo a tu inestimable ayuda, no me taches de pesado por favor. Como no me fío y quiero comprobar todo, he hecho lo siguiente, que lo mismo es una burrada. He montado todo el reloj menos el áncora y el volante. Pues bien, al moverlo y coger carga, giran las agujas que se las pelan, cambia día y fecha perfectamente, pero cuando va perdiendo carga, (yo diría que casi agotada) se vuelve más lento, como si se frenara, y al cabo de un par de vueltas sigue la marcha normal que llevaba hasta pararse y sin que el contrapeso se mueva, con mover el reloj, repite la operación, gira un poco al mismo ritmo que al principio, se frena y se vuelve a parar. ¿Sera el muelle real que no esté bien engrasado y se frena cuando no tiene mucha tensión? o le estoy buscando tres pies al gato Tengo que confesar que he limpiado y engrasado todo menos el barrilete. Si hubiese leído antes tu respuesta a atruender, quizás no tendría ésta duda. Si crees que tengo que volver a desmontar todo, lo haré aunque tarde otro mes en hacerlo. Gracias por leerme y ayudarme. Saludos.
 
  • #41
Pues yo diría que efectivamente, como tu mismo dices, estas buscando tres pies al gato. Pienso que el reloj se comporta adecuadamente, mientras tiene cuerda, las agujas se mueven, muy rápido, pues el escape no las ralentiza y cuando se acaba la cuerda, pues se para. Mejor no hagas girar las ruedas del reloj tan rápido, están diseñadas para moverse muy lentamente.

Ahora te toca montar el ancora y el volante.
Para eso, quita primero el mecanismo del remonte automático, si está puesto. Te estorbaría y estas dos piezas son las mas delicadas de manejar.
Imagino que habrás visto ya algunas imágenes de como se deben colocar. Solo comentarte que los pivotes de estas dos piezas, son terriblemente delicados.
Con esto lo que quiero decirte es que debes de ir con mucha paciencia y cuidado.
La clave es, no apretar nada hasta que estas absolutamente seguro de que los ejes están en el lugar correcto. Ante la menor duda de si la pieza está bien colocada o no, es mejor quitarlo todo y volver a empezar. No pasa nada por hacer diez intentos, colocar el ancora en su sitio, no la rompe, ponerle el puente encima tampoco la rompe, solo se romperá si intentas apretar fuerte el puente con los pivotes mal puestos. Hay veces que el puente del áncora entra un poco duro y se atasca, no quiere entrar en su sitio con facilidad. En este caso es mas fácil hacerlo bajar poco a poco apretando su tornillo que apretando con las pinzas, pero siempre con un cuidado exquisito, girando el tornillo muy muy poco a poco y moviendo el ancora de vez en cuando para verificar que el pivote esta dentro de su rodamiento.
El ancora, por supuesto, se coloca estando el barrilete totalmente sin fuerza.
Los ejes del ancora no se aceitan, pero si la paleta de salida, antes de colocar el volante.
En la hoja de Horlogerie-Suisse, explica como hacerlo.
Para montar el volante, es bueno que el barrilete tenga un poco de fuerza. En cuando el volante este correctamente montado, se pondrá a marchar (si en anti-choque está montado). Es la mejor señal de que todo va bien, pero en todo caso, ante la menor duda de si esta todo correcto, mejor volver a sacarlo todo (ojo para que no se estire demasiado la espiral) y volver a empezar.
Es mejor no intentar hacer girar el volante con los dedos o las pinzas. Si quieres forzarlo a girar, da una suave sacudida de giro a todo el movimiento. Si con eso no gira, es que no está bien puesto ( esto con los rubíes del anti-choque puestos, si están sin poner, girará muy poco y mal)
Esperamos tu siguiente paso, ya nos contaras como sigue
Un saludo, Rafa
 
Última edición:
  • #42
Buenas tardes. Después de unos pocos días sin conectarme y sin avanzar nada con el montaje, por falta de tiempo, lo acabo de hacer y veo tus indicaciones. Muchas gracias. De hecho, antes de contestarte, me he puesto y siguiendo los pasos que describes, el áncora ya está montada, pero cuando pienso en el volante(y en el pulso que tengo)me hecho a temblar. Para mí, no es lo mismo piezas y tornillos, que el volante con su espiral,tengo miedo de cargármela y entonces nunca sabré si el reloj funciona. Prometo seguir contando(algunas pifias me las callo)cómo avanzo o retrocedo. Muchas gracias de nuevo y saludos. Perdón por no contestar antes, pero mi sistema de trabajo no me deja mucho tiempo.
 
  • #43
Como se ha dicho siempre en mi casa, con ayuda del vecino mató mi padre un cochino. Por fin he conseguido que mi seiko funcione, gracias a la inestimable ayuda de rgil. Ahora tiene un pequeño problema aparecido después de tenerlo todo montado. Al ponerlo en hora, el disco de los días de la semana, no se queda fijo como antes en un día, y gira continuamente. Quizás he apretado la grupilla que lo sujeta demasiado, y eso hace que tenga fricción con la leva que lo mueve. Voy a esperar a que haga su recorrido natural y veremos lo que hace a las doce de la noche. Si sigue funcionando bién, le cambiaré el plexi que está roto y entonces pondré fotos. Ahora no está presentable por muy contento que esté yo. Gracias de nuevo a rgil sin cuyo reportaje, el reloj estaría todavía metido en una caja despiezado. Saludos.
 
  • #44
Pues te mando una gran Enhorabuena :clap:
Muy buen trabajo. Montar un reloj así, sin experiencia, es bastante difícil :ok::

Por mucho que te hayamos dicho, el que ha manejado las piezas y las pinzas has sido tu, así que tuyo es el merito.
Yo por mi parte, me alegro un montón de que tu reloj este funcionando y de haber contribuido a ello. A ver esas fotografías, :popcorn:que nos encantará verlas.

Para lo siguiente: El disco de los días de la semana tiene un cliquet que lo frena en su posición correcta. Este trinquete solo le deja girar cuando el empujador le hace avanzar un día. Ademas lo retiene en una posición centrada, de forma que en la ventana de los días se vea el texto completo.

El trinquete lo puedes ver con forma de "mazo", saliendo el mango del mazo de cerca (debajo) del rubí del volante y con la cabeza tapando la parte de abajo de la rueda de horas. Es parte del puente grande que sujeta en su lugar el disco de los días del mes.
Este trinquete sujeta el disco de los días de la semana por la estrella de 14 puntas que tiene remachada en la cara interior. Se puede colocar bien gracias a las cuatro ranuras que hay cerca del centro del disco de dias de la semana.

Si no retiene el disco es que está roto o está mal colocado.


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #45
Pues muchas gracias, la sensación al ver el volante moviendose fué muy gratificante. Lo he dejado que funcione, primero cargándolo a mano y luego puesto en la muñeca y la verdad es que ha cambiado la fecha y el día de la semana sin ningún problema, parece que el trinquete de los días esté bién, el problema sólo me surgió al mover las agujas para ponerlo en hora y no lo pienso mover hasta dentro de una semana para controlar la marcha. Se ha adelantado en 30 horas, 1 minuto. Me tiene asombrado después de llevar años desmontado la marcha que tiene. En otra ocasión y con fotos, te pediré consejo para tratar de ajustarlo mejor. Ahora me surge otro problema con la caja. Tiene el cristal roto y le falta el bisel que lo sujeta. Veré si algún relojero me lo puede solucionar. De momento he ido a dos y no tienen esa medida de cristal ¿Tan raro es 30 m/m de diámetro?. Lo del bisel lo veo más dificil. He buscado por ebay sin resultado(dicho sea de paso, soy muy mal navegante), pero con encontrar uno que entre a presión y le quede bién ya me daría por satisfecho. Saludos y muchas gracias de nuevo.
 
  • #46
Ya puestos y a falta de fotos, diré que se trata de un seiko 5 calibre 6309 7150 A2 con nº de serie 174051, parece que de julio del 1981, por si alguien me ofrece solución para el cristal y el bisel. ¡Ah! también tiene la junta de la tapa trasera partida y más dura que la rodilla de una cabra. Creo que todo ésto será pecata minuta, pero si no encuentro al menos el cristal, no podré usarlo. Una lástima después del empeño que le he puesto. Saludos.
 
  • #47
Mucha gente compra recambios para Seiko en este sitio.

https://s161.photobucket.com/albums/t208/yobokies/

Yo no lo he usado nunca y la verdad, tampoco se como se haria una compra ya que la pagina parece ser tan solo un alojamiento para imágenes.

¿Alguien conoce como se se hacen los pedidos en este sitio?
 
  • #48
Simplemente espectacular......

Seré breve, por que "...lo breve si bueno dos veces.....". Excelente, :clap:, sirve de gran ayuda a la hora de abrirle el capo a un bicho de estos....

Saludos,
 
  • #49
Desde luego he pasado un rato muy interesante.
 
  • #50
preciosas fotos amigo, tu esperas que nos divirtamos con tu trabajo, pero.. la cosa es..espero que tu tambien te divirtieras realizandolo, :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie