No puedo decirlo, que el movimiento 3120 es conflictivo, o mas conflictivo que otros movimientos hechos en cantidades relativamente pequenos. Es un punto muy importante, porque funcionan los SEIKO NH35 sin problemas? Por la gran cantidad de movimientos, mejor cinco milliones cada ano.
Efectivamente 18 anos son pocos, pero ahora es tiempo que funciona, garantia no hay. El test ahora hacen los que compran estos relojes y como es un movimiento que la gente llevan poco, solo los dias festivos, las problemas salen despues de mucho tiempo.
Recuerdo el calibre automatico de IWC con el Pellaton, el movimiento grande automatico por los relojes Flieger. Nada menos que 80 mejoras eran nesecario.
Lo que no se es, creo fue discutido en aquellos anos, hacerlo nuevo, porque algunos defectos no se puede solucionar y vale menos hacerlo un calibre nuevo. No se que aun estan con el movimiento este, o tienen uno nuevo. Lo que quiero decir es, es muy dificil fabricar un movimiento nuevo que funciona desde principios.
Vamos a otro de la Santa Trinidad, Vacheron Constantin. En mas o menos los mismos anos, VC tambien venia con calibres propios de manufactura, 15 anos despues venia desde Richemont, fin de todo esto con movimientos manufactura, que toman el automatico de Richemont que tienen todos en el grupo. Un movimiento a la altura del ETA 2892, nada para entendidos, si un rotor de oro fresado de una maquina CNC. Choco por el loro.
Pero Patek no es una excepcion, el calibre 324 creo, el caballo de trabajo es de los anos 70, hoy funciona bien, pero los primeras decadas era una catastrofe. Ni hablar de las complicaciones, cronos, calendario perpetuo, ect., pero lo que dicho arriba, son relojes de la caja fuerte, safe-queens, mejor fallan en diez anos, despues de diez navidades, o veinte?
Omega con el primer Coaxial integrado al ETA 2892, no existe ninguno hoy en dia, todos los movimientos estan substituidos por los nuevos. Gracias al mercado y los compradores que hacen los tests de practica en la calle para ellos. Si, hay garantia y todo, pero las molestias tiene el comprador de estos relojes.
Porque funcionan los movimientos de TUDOR? estan en la calle, luchan todos los dias y detras esta la coronita. Tambien son mucho mas calibres de TUDOR, que no solo tienen ellos y con la cantidad viene la perfecion. Los Conzes de TUDOR no reparan, no hay fornitura, tienen que mandaar el movimiento a la casa y ellos mandan uno nuevo. Ni revisiones normales hacen los Conzes. Asi la casa puede ver todos los problemas y solucionarlo rapido, como la fecha del Pepsi. Tambien pueden observar desgastes mas que normal en algunas piezas, antes que el reloj se rompe.
Si lo haces hoy un calibre nuevo es diferente que hace 50 anos. Hoy lo hacen los constructores en el compu. Para cada pieza tienen un plan, para cada pieza falta una herramienta, troquel y mucho mas y hasta se fabrican todos los primeros componentes la primeravez son dos anos minimo. Montan todo y no funciona, raro, en la simulacion en el programa CAT todo funciona perfecto. Cambian algunas piezas, ahora funciona, mas o menos. A la calle con el movimiento, que vamos a ver en la practica que tal todo. Pues no tengo que seguir creo.
Un movimiento automatico son unos 200 piezas sueltas y todo tiene que comunicar.
Hablamos de la pasta, digamos 3 milliones por un movimiento automatico y con 50 mejoras llega a 5 milliones! Richemont frenado el teatro manufactura, AP tiene que avantar y seguir. No pueden montar un Sellita y no tienen un movimiento en el grupo, porque no pertenecen a un grupo. Tienen mucha ayuda de Renaud Papi y de otros especialistas, pero el movimiento es de ellos.
Volvemos al principio del hilo, si el technico recomenda el nuevo movimiento, es por algo.
Conclusion:
No puedo decir mas sobre este calibre, pero con todo esta informacion creo puedes pensarte lo que quieres y que es importante para ti.
Mas informacion sobre este calibre solo tienen en la casa AP y no sale, o muy poco.
Si quieres un Ferrari ya lo sabes, problemas. El cambio del motor tampoco es nuevo, Mercedes 2.3 16 en los 80, Mercedes cambiado los motores sin permiso de los propetarios. Estos pensaban que hacen una revision, pero salian del taller con motor nuevo.
Otro caso muy conocido, Porsche 996, esta hortera con la caja del motor de cuatro piezas. En EEUU todos los motores estan cambiados gratis, por el miedo que tienen de los pleitos en este pais. Los idiotas europeos tenian que pagar el motor por falta de leyes y juzgados utiles. En los primeros diez anos eran 13.000,-, despues casi el triple!
Perdon el desvio a los coches, pero es lo mismo.
Saludos