SReloj
Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, pues una vez pasado el verano, van llegando los "ahogados".
En ésta ocasión se trata de un Audemars Piguet Alinghi team al que se le ha partido el tubo de la corona y le ha entrado agua, y lo que es peor; de mar.
Que le entre agua a un reloj siempre es perjudicial, pero mucho mas cuando es agua de mar. La de las piscinas tambien es muy corrosiva debido al cloro o a la nueva moda ésta de la sal marina para conservar el agua.
Por otra parte cuando entra agua en una caja, los daños son directamente proporcionales al tiempo que transcurra desde el "incidente" hasta que se abra y comience su reparación, porque el agua se va evaporando y condensado por dentro muchas veces con los cambios de temperatura.
Otro error muy común, es pensar que dejándolo con la corona sacada el agua volverá a salir por ese hueco por evaporación, pero esto realmente no se produce, o si lo hace es en mínimas cantidades.
Lo mas conveniente cuando entra agua en un reloj es enviarlo inmediatamente a un relojero incluso por alguna empresa de mensajería, pero ¡rápido! Si no se dispone de esa posibilidad hay que abrir la tapa trasera en el menor tiempo posible y dejarlo con el movimiento hacia arriba en un lugar seco y a ser posible cálido.
El caso es que concretamente con éste reloj transcurrió mas de un mes desde el incidente hasta que me llegó y de ahí, su lamentable estado.
Comienzo el desmontaje
El movimiento es un AP 2126 con un módulo Dubois Depraz de la serie 20xx, Flyback con la única complicación de la cuenta atras de 10 min, que en realidad es un contador 10 min que han sacado del contador 30 min. es decir una complicación "de juguete".
De momento solo me voy a centrar en el módulo para que ésto no se haga eterno, y porque era lo que estaba mas dañado.
Aquí podemos ver ya los efectos del agua marina cuando no se ataca con prontitud.
Afortunadamente la corrosión afecta mas al acero que al latón y en principio los dientes de las ruedas son recuperables.
En éste caso la corrosión ha afectado a un piñon de acero y lo ha arruinado por completo.
Dado la política de las grandes marcas de no suministrar repuestos a los relojeros, no queda otra opción que fabricarlos o adaptar otros.
En éste caso parto de un piñón con el mismo paso de diente que saqué de otro engranaje, de la caja de todo lo que vamos guardando. Como los pasos de diente están estandarizados, en principio a mismo número de dientes, el diámetro ha de ser igualmente el mismo.
Aun así, se verifica con el compás de engranajes.
Entonces procedo al torneado del eje para que encaje en su rueda, así como la longitud total y la medida de los pivotes.
Como se observa, hay que sobresalga una pequeña parte de las alas del piñón pegado al eje, para que "muerdan" la rueda al clavarlo y no exista posibilidad de que se mueva.
Una última comprobación en su futura ubicación antes de retocar completamente los pivotes y clavarlo en su rueda.
Limpio los restos de óxido de la rueda con el útil para sujetar engranajes, antes de clavar el eje.
Y se clava el eje con su piñón, que ahora va en una solo pieza.
Voy lavando todas las piezas para inspeccionar los daños en el resto de las piezas.
Las que están en el plato, están en buen estado, y las de fuera son las que precisan restauración.
Para quitar el óxido lo mas seguro es olvidarse de líquidos que suelen llevar una base de ácido fosfórico. En algunos se pueden utilizar, pero es muy difícil elimarlo completamente despues y a la larga continuan oxidando la pieza, tambien pueden modificar las medidas de piezas tan pequeñas e incluso disolver algún diente, ala, o pivote.
Yo utilizo dependiendo de la pieza: lijas, pasta de diamante de diferentes granos, garriflex, gratas, limas, rodillos de latón...etc, pero nada de líquidos. Cuando el óxido ha desaparecido se lavan las piezas en ultrasonidos y se pueden volver a pulir o darles otro acabado.
Pongo solo un par de ejemplos de piezas que hubo que restaurar, para que no se haga muy extenso, porque dado el estado de corrosión, fueron muchos los casquillos y pilares a rehacer. Unos van en acero y otros en latón.
Es importante pulir el interior y el exterior de los casquillos.
Esto es un ejemplo de lo que se consigue a mano con la pasta de pulir de grano 5.
Unas vez están todas las piezas restauradas, se proceden a lavar de nuevo para comenzar el montaje.
Ensamblo el módulo al movimiento que tambien se ha limpiado, ajustado, aceitado, equilibrado el volante..etc, pero ésto lo dejo para otra entrega por no aburrir al personal, así como la ejecución del nuevo tubo para la corona.
Conviene verificar que los valores en el cronocomparador no varían o lo hacen mínimamente al activar el crono, para asegurarse que todo fluye sin fricciones.
Limpio las manecillas y con con ésto termino la primera parte dejándolo listo para el montaje.
Gracias por leer.
En ésta ocasión se trata de un Audemars Piguet Alinghi team al que se le ha partido el tubo de la corona y le ha entrado agua, y lo que es peor; de mar.
Que le entre agua a un reloj siempre es perjudicial, pero mucho mas cuando es agua de mar. La de las piscinas tambien es muy corrosiva debido al cloro o a la nueva moda ésta de la sal marina para conservar el agua.
Por otra parte cuando entra agua en una caja, los daños son directamente proporcionales al tiempo que transcurra desde el "incidente" hasta que se abra y comience su reparación, porque el agua se va evaporando y condensado por dentro muchas veces con los cambios de temperatura.
Otro error muy común, es pensar que dejándolo con la corona sacada el agua volverá a salir por ese hueco por evaporación, pero esto realmente no se produce, o si lo hace es en mínimas cantidades.
Lo mas conveniente cuando entra agua en un reloj es enviarlo inmediatamente a un relojero incluso por alguna empresa de mensajería, pero ¡rápido! Si no se dispone de esa posibilidad hay que abrir la tapa trasera en el menor tiempo posible y dejarlo con el movimiento hacia arriba en un lugar seco y a ser posible cálido.
El caso es que concretamente con éste reloj transcurrió mas de un mes desde el incidente hasta que me llegó y de ahí, su lamentable estado.
Comienzo el desmontaje
El movimiento es un AP 2126 con un módulo Dubois Depraz de la serie 20xx, Flyback con la única complicación de la cuenta atras de 10 min, que en realidad es un contador 10 min que han sacado del contador 30 min. es decir una complicación "de juguete".
De momento solo me voy a centrar en el módulo para que ésto no se haga eterno, y porque era lo que estaba mas dañado.
Aquí podemos ver ya los efectos del agua marina cuando no se ataca con prontitud.
Afortunadamente la corrosión afecta mas al acero que al latón y en principio los dientes de las ruedas son recuperables.
En éste caso la corrosión ha afectado a un piñon de acero y lo ha arruinado por completo.
Dado la política de las grandes marcas de no suministrar repuestos a los relojeros, no queda otra opción que fabricarlos o adaptar otros.
En éste caso parto de un piñón con el mismo paso de diente que saqué de otro engranaje, de la caja de todo lo que vamos guardando. Como los pasos de diente están estandarizados, en principio a mismo número de dientes, el diámetro ha de ser igualmente el mismo.
Aun así, se verifica con el compás de engranajes.
Entonces procedo al torneado del eje para que encaje en su rueda, así como la longitud total y la medida de los pivotes.
Como se observa, hay que sobresalga una pequeña parte de las alas del piñón pegado al eje, para que "muerdan" la rueda al clavarlo y no exista posibilidad de que se mueva.
Una última comprobación en su futura ubicación antes de retocar completamente los pivotes y clavarlo en su rueda.
Limpio los restos de óxido de la rueda con el útil para sujetar engranajes, antes de clavar el eje.
Y se clava el eje con su piñón, que ahora va en una solo pieza.
Voy lavando todas las piezas para inspeccionar los daños en el resto de las piezas.
Las que están en el plato, están en buen estado, y las de fuera son las que precisan restauración.
Para quitar el óxido lo mas seguro es olvidarse de líquidos que suelen llevar una base de ácido fosfórico. En algunos se pueden utilizar, pero es muy difícil elimarlo completamente despues y a la larga continuan oxidando la pieza, tambien pueden modificar las medidas de piezas tan pequeñas e incluso disolver algún diente, ala, o pivote.
Yo utilizo dependiendo de la pieza: lijas, pasta de diamante de diferentes granos, garriflex, gratas, limas, rodillos de latón...etc, pero nada de líquidos. Cuando el óxido ha desaparecido se lavan las piezas en ultrasonidos y se pueden volver a pulir o darles otro acabado.
Pongo solo un par de ejemplos de piezas que hubo que restaurar, para que no se haga muy extenso, porque dado el estado de corrosión, fueron muchos los casquillos y pilares a rehacer. Unos van en acero y otros en latón.
Es importante pulir el interior y el exterior de los casquillos.
Esto es un ejemplo de lo que se consigue a mano con la pasta de pulir de grano 5.
Unas vez están todas las piezas restauradas, se proceden a lavar de nuevo para comenzar el montaje.
Ensamblo el módulo al movimiento que tambien se ha limpiado, ajustado, aceitado, equilibrado el volante..etc, pero ésto lo dejo para otra entrega por no aburrir al personal, así como la ejecución del nuevo tubo para la corona.
Conviene verificar que los valores en el cronocomparador no varían o lo hacen mínimamente al activar el crono, para asegurarse que todo fluye sin fricciones.
Limpio las manecillas y con con ésto termino la primera parte dejándolo listo para el montaje.
Gracias por leer.