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Relojes: Flieger B-Uhren Baumuster B
El enlace es el siguiente: Erwan Grey Photographer Weblog
El modelo “fliegers”, (aviador en alemán) se llamaban originalmente “Beobachtungshur” (reloj del observador) o “B-Uhren”, y fue diseñado especialmente para los bombarderos de los aviones de combate. Los pilotos recibían cronómetros de muñeca como los “Hanhart” y el resto del personal, modelos más simples.
Para los navegantes, durante la época de la aeronáutica en la que se encuadra la segunda guerra mundial, disponer de un reloj de precisión era vital para determinar la posición del aeroplano sobre el mapa. Para los bombarderos, los tripulantes que soltaban las bombas, el reloj era crucial para sincronizar los explosivos.
Los "Flieger" de la Lufwaffe fueron encargados en un primer momento a “A. Lange & Söhne, que por entonces era el suministrador principal de relojes del Reich. Sin embargo, la enorme cantidad de unidades que necesitaba la maquinaria bélica alemana, hizo que IWC, Stowa, Wempe y Laco se unieran a la producción.
Las especificaciones que debían cumplir los "Flieger", fueron definidas por el “Reichsluftfahrtministerium” ( ministerio del aire ) que llego a diseñar dos modelos, el “Baumuster A” o “Modelo A”, y el “Baumuster B” o “Modelo B”. La diferencia residía en el diseño de la esfera.
“Baumuster A” de A Lange & Söhne
“Baumuster B” de A Lange & Söhne
Estos dos modelos se fabricaron para la Luftwaffe por sólo 5 fabricantes:
Las especificaciones de estos relojes se habían definido por el “Reichsluftfahrtministerium” (RLM) – “Ministerio Imperial del Aire”. Debido a esas especificaciones estrictas todos los B-uhren tenía las siguientes características en común:
Había dos tipos de B-Uhr: el más antiguo y más simple El Bauart A o tipo A de 1939 de estilo militar ( foto de arriba) , y el Bauart B o tipo B. de 1941 (foto de abajo). Irónicamente, el tipo A, con su aspecto más civil, es más dificil de encontrar y hay pocos originales entre los coleccionistas.
Todos estos relojes eran propiedad de la Luftwaffe, se les entregaba a los observadores antes del vuelo y eran devueltos después del aterrizaje.
Aunque después de la guerra, este modelo de reloj fue olvidado, pero a mitad de la década de los 90 fue re-editado y adaptado a los nuevos tiempos, en Alemania o en Suiza se siguen fabricando réplicas del B-Uhr. La gran mayoría de estas empresas nada tienen que ver con la producción inicial del B-Uhr. Muchas de ellas utilizan movimientos ETA , de cuerda manual o automáticos. Por supuesto, hay algunos ““fliegers” de precio mas económico pero con movimientos japoneses o chinos. También se emplean varios tipos de movimientos de cuarzo, sólo A. Lange & Söhne, no ha vuelto a fabricarlos.
El enlace es el siguiente: Erwan Grey Photographer Weblog
El modelo “fliegers”, (aviador en alemán) se llamaban originalmente “Beobachtungshur” (reloj del observador) o “B-Uhren”, y fue diseñado especialmente para los bombarderos de los aviones de combate. Los pilotos recibían cronómetros de muñeca como los “Hanhart” y el resto del personal, modelos más simples.
Para los navegantes, durante la época de la aeronáutica en la que se encuadra la segunda guerra mundial, disponer de un reloj de precisión era vital para determinar la posición del aeroplano sobre el mapa. Para los bombarderos, los tripulantes que soltaban las bombas, el reloj era crucial para sincronizar los explosivos.
Los "Flieger" de la Lufwaffe fueron encargados en un primer momento a “A. Lange & Söhne, que por entonces era el suministrador principal de relojes del Reich. Sin embargo, la enorme cantidad de unidades que necesitaba la maquinaria bélica alemana, hizo que IWC, Stowa, Wempe y Laco se unieran a la producción.
Las especificaciones que debían cumplir los "Flieger", fueron definidas por el “Reichsluftfahrtministerium” ( ministerio del aire ) que llego a diseñar dos modelos, el “Baumuster A” o “Modelo A”, y el “Baumuster B” o “Modelo B”. La diferencia residía en el diseño de la esfera.
“Baumuster A” de A Lange & Söhne
“Baumuster B” de A Lange & Söhne
Estos dos modelos se fabricaron para la Luftwaffe por sólo 5 fabricantes:
A. Lange & Söhne
Laco (Lacher & Co)
Stowa (Walter Storz)
Wempe (Chronometerwerke Hamburg)
IWC
Y en su interior albergaban los siguientes movimientos:Laco (Lacher & Co)
Stowa (Walter Storz)
Wempe (Chronometerwerke Hamburg)
IWC
A. Lange & Söhne: cal. 48/1
Laco: Durowe cal. D 5
Stowa: Unitas cal. 2812
Wempe: Thommen cal. 31
IWC: cal. 52 SC (SC=segundero central)
Laco: Durowe cal. D 5
Stowa: Unitas cal. 2812
Wempe: Thommen cal. 31
IWC: cal. 52 SC (SC=segundero central)
Las especificaciones de estos relojes se habían definido por el “Reichsluftfahrtministerium” (RLM) – “Ministerio Imperial del Aire”. Debido a esas especificaciones estrictas todos los B-uhren tenía las siguientes características en común:
Diámetro de la caja de 55mm
Grabado en la parte posterior con FL 23883 (FL = vuelo, 23 = navegación)
Equipado con grandes coronas con el fin de poder ser utilizado con guantes
“Hacking movement” (la manecilla se detiene cuando se tira de la corona / esencial para una configuración precisa del tiempo).
Resorte regulador Breguet
Regulado y probado como cronómetros
Correa de cuero larga (Para poder llevar el reloj por encima de la manga de una chaqueta de vuelo).
Grabado en la parte posterior con FL 23883 (FL = vuelo, 23 = navegación)
Equipado con grandes coronas con el fin de poder ser utilizado con guantes
“Hacking movement” (la manecilla se detiene cuando se tira de la corona / esencial para una configuración precisa del tiempo).
Resorte regulador Breguet
Regulado y probado como cronómetros
Correa de cuero larga (Para poder llevar el reloj por encima de la manga de una chaqueta de vuelo).
Había dos tipos de B-Uhr: el más antiguo y más simple El Bauart A o tipo A de 1939 de estilo militar ( foto de arriba) , y el Bauart B o tipo B. de 1941 (foto de abajo). Irónicamente, el tipo A, con su aspecto más civil, es más dificil de encontrar y hay pocos originales entre los coleccionistas.
Todos estos relojes eran propiedad de la Luftwaffe, se les entregaba a los observadores antes del vuelo y eran devueltos después del aterrizaje.
Aunque después de la guerra, este modelo de reloj fue olvidado, pero a mitad de la década de los 90 fue re-editado y adaptado a los nuevos tiempos, en Alemania o en Suiza se siguen fabricando réplicas del B-Uhr. La gran mayoría de estas empresas nada tienen que ver con la producción inicial del B-Uhr. Muchas de ellas utilizan movimientos ETA , de cuerda manual o automáticos. Por supuesto, hay algunos ““fliegers” de precio mas económico pero con movimientos japoneses o chinos. También se emplean varios tipos de movimientos de cuarzo, sólo A. Lange & Söhne, no ha vuelto a fabricarlos.
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