Buenas tardes, Horacio:
Quiero hacer un comentario adicional sobre los relojes Dent de tyrsoul y de tu abuelo. Desde el punto de vista de la historia de la producción industrial las nociones de autenticidad cambiaron notablemente. El problema lo plantea bien Geoff Barker, asistente de curaduría del Museo Powerhouse, de Sidney, Australia, con el siguiente razonamiento:
"Un aspecto confuso al evaluar los relojes son las diferencias entre el fabricante del mecanismo del reloj, el fabricante de la caja e incluso, a veces, el comerciante minorista del reloj.
Aunque muchos relojes ingleses tienen el nombre de un fabricante grabado sobre el movimiento, no todos eran, de hecho, elaborados por ellos; los movimientos, en efecto, fueron producidos en masa en lugares como Prescott, en Lancashire. En el continente, la mayoría de los movimientos se hicieron en Suiza, que era el centro del comercio del reloj y que a finales del siglo XIX estaban proveyendo gran parte del mercado Inglés" (el resaltado es mío). Barker incluye esta reflexión a propósito de un reloj Arnold & Dent de 1832 de la colección del museo. Este es el enlace:
https://collection.maas.museum/object/246803
En el caso de los relojes Dent de mediados del siglo XIX (es decir, los hechos o signados por el maestro relojero Edward John Dent) hay que tener en cuenta dos circunstancias: en ese período, Dent tenía muchos encargos importantes de relojes (como el de Royal Exchange, el Big Ben y relojes de alta precisión para centros científicos) y su actividad comercial en Londres se había ampliado a tres locales: 61 Strand, 33 Cockspur Street y 34 Royal Exchange, para atender la creciente demanda de sus relojes. Un recurso para satisfacer a su clientela sin descuidar los encargos que tenía en varios países pudo ser la compra de movimientos suizos, sin marca, que él pudiera avalar con su firma. La caja de oro del reloj de tu abuelo, bellamente labrada en las tapas y con las estrías características en el canto de la caja, indica que fue comercializado como un buen reloj, y que seguramente lo es. También en esto se parecen los dos relojes, aunque sea de plata el de tyrsoul y de oro el de tu abuelo.
José Daniel Barquero (
Enciclopedia del reloj de bolsillo, 2005;
Todo sobre los relojes de bolsillo, 2006) ha puesto de presente también esta característica de la producción de relojes en el siglo XIX: "En cuanto la autoría, es muy importante tener en cuenta que, por ejemplo, desde Suiza se comercializaban relojes en base a distintos modelos tanto terminados para su venta como para montar, y si se adquirían un mínimo de seis piezas y se responsabilizaba la casa que los adquiría de la garantía y reparación de estos, se les permitía poner o bien se les mandaba ya puesta en la esfera su propia firma o marca, contando dicha pieza con el aval de la tienda o taller", e ilustra esta modalidad de producción de relojes con el caso del maestro relojero español José Rodríguez Losada, radicado en Londres, que avaló con su firma en la esfera y maquinaria muchos relojes que no salieron de su taller, porque no tenía una manufactura, y que vendía en Londres muy bien, por ser "de Losada".
Es posible que este sea el caso de un reloj de bolsillo de 1876 de Frederick Dent (heredero y sucesor de E. J. Dent), ofrecido en eBay desde Cambridge, que tiene en el guardapolvo el texto "Examined by / DENT [nombre ya escrito dentro del triángulo] / 34 Royal Exchange / and / 61 Strand / LONDON", y también, varios años antes, el caso del reloj Dent de Tyrsoul (señalado como falso Dent) y del de tu abuelo, al que tal vez Dent olvidó firmar en el movimiento.
Me parece una explicación histórica más verosímil que considerar a Suiza como un centro de falsificación de relojes de marcas prestigiosas, en vez de un gran centro de producción y mercadeo no sólo de relojes sino de movimientos, partes y cajas de relojes que cualquier firma suiza o de otro país que lo requiriera podía ensamblar a su gusto.
Un cordial saludo,
Jaime
P. S. Acabo de leer un mensaje enviado ayer por
tiosanchez a las 19:29 sobre un movimiento Vacheron & Constantin, firmado como Bigelow Kennard & Co., Boston, que
ELRELOJ (don Luis, desde Argentina) estima original y de circa 1900. Sería otro caso de producción y venta de un movimiento para una marca diferente. La producción industrial modificó también las relaciones comerciales de las manufacturas.
Ahora bien, en nuestro tiempo se da prioridad, en cuanto a la autoría del reloj, a quien hizo la parte más difícil, por lo general: el movimiento.