• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Aviónica y el Harrier (Muuuchas fotos)

  • Iniciador del hilo Peterhansel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Un post super currado compañero :worshippy: ... muchas gracias. :clap:
 
  • #102
Me quedo con las tres
 
  • #103
Muy buen reportaje, gracias y un saludo.
 
  • #104
Precioso tema, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.:ok::
 
  • #105
Hilo espectacular. Estamos acostumbrados a ver buenas fotos de relojes en este foro, pero la mayoría de los mortales que pululamos por aquí no solemos tener la oportunidad de ver imágenes como estas. Muchas gracias y esperamos con ansia el resto de posts en los que estás trabajando :ok::
 
  • #107
Estupendo post.

Podías organizar una quedada en la cubierta del portaaeronaves :D:D:D:clap::clap:.

Espero el otro post.

saludos
 
  • #108
Muy currado Peterhansel!!!
Ya estoy esperando tu siguiente especial :ok::

Post así dan mucho prestigio y dicen mucho de la gente que pasa sus ratos en este peazo de foro.
 
  • #109
Excelente hilo ,,,

Espero los siguientes ,,,,,,,,,,,,,,,, gracias por compartir

Pencho
 
  • #110
Excelente

Hola PeterHansel,

Me gustan muchísimo tus fotos, me has hecho recordar mi tiempos de B.U.P, en el Puerto De Santa María, cuando mi compañero F.A.A,actual piloto comercial, hijo de piloto militar de la base de Rota, me contaba todas las maravillas de estas maquinas, además teníamos muchas oportunidades de verlos porque realizaban salidas a menudo....¿¿No serás tu8o8o??, ¿¿¿Paquito???!!

Un saludo
 
  • #111
Muchas gracias por el post!!!!! He disfrutado mucho con él. Espectaculares fotos.
Espero que no se demore mucho la publicación de los post que tienes previstos!!!jejeje
 
  • #112
Muchas gracias por este hilo y que la fuerza de acompañe en los siguientes:clap:

Es una pasada tirarte minutos y minutos ante un hilo así y todas sus aportaciones :popcorn:.

Enhorabuena por el reloj

Un saludo :D:ok::
 
  • #113
Simplemente impresionante.

Muchas gracias por el post.

Saludos.
 
  • #114
Fantastico Post! A Esenciales o Reviews!
 
  • #115
Termino de leer el del Breitling y el F14 y al terminar he visto el enlace a este post. Como el del F14 solo puedo decirte que es cojo....
Felicidades por el trabajo y por hacernos pasar buenos ratos.
 
  • #116
Enhorabuena, Peterhansel! Es un magnífico e ilustrativo post de los que te obligan a pedir más de este tipo. Muchas gracias por toda la información y las fotos que has recopilado.
 
  • #117
Datos del movimiento ETA 2824-2

Se trata de un modelo de la firma suiza Avionica en su Edición Especial de la Novena Escuadrilla. Es un reloj de movimiento mecánico automático con calibre ETA 2824-2, con 25 rubíes y 28.800 alternancias/hora. Sistema regulador ETACHROM (que confieso no sé muy bien qué es... :whist::), sistema incabloc, 38 horas de reserva de marcha (esto lo he comprobado y anda en esos parámetros), caja antimagnética en acero 316L y diametro de 42 mm, lo que me parece un tamaño idóneo para un reloj "de piloto".


Hola Peterhansel:

Ante todo te presento mis respetos como forero novato que soy y me rindo ante la currada que te has pegado, tanto en este hilo como en el del Navitimer y el Tomcat: tengo el "Navi World" y después de leer tu hilo lo valoro aún más.

El movimiento ETA 2824 es uno de los cabalos de batalla de la marca, de gran calidad y con muchos años a sus espaldas. A partir de él se diseño el 2892, que es el que ahora corta el bacalao.

El sistema regulador ETACHROM consiste simplemente en un tornillito que permite ajustar con precisión la longitud de muelle oscilante del sistema de regulación de la marcha del reloj.

Es un sistema muy sencillo y efectivo. Veamos cómo funciona:

Imagínate un péndulo en tu mano (p. ej. tu Aviónica colgado de un hio de 1 metro de longitud).

Si lo haces oscilar y lo mantienes en vilo unos instantes, verás que como cualquier péndulo tiene un ritmo determinado de oscilación ( p. ej tarda 1 segundo en "ir y volver")

Si ahora acortas ligeramente el hilo recogiendo 10 cm de él, verás que el péndulo oscila un poco más deprisa (p. ej. tarda 0,9 seg en "ir y volver"), y viceversa si alargas el hilo.

Nuestros queridos relojes mecánicos marcan el ritmo basándose en el mismo principio físico, sólo que en lugar de oscilar linealmente debido a la fuerza de gravedad, oscilan angularmente (el volante regulador gira sobre sí mismo) al ritmo marcado por un resorte, el muelle espiral.

La frecuencia de oscilación (las 28.800 alternancias/hora, o lo que es lo mismo 4 Hz (Herz) de frecuencia) dependen de la combnación de dos parámetros físicos:
  • el momento angular del volante (que a su vez depende de su masa y sus dimensiones, principalmente su diámetro)
  • la tensión del muelle (que a su vez depende de la rigidez del diminuto fleje metálico y de su longitud)
Pues bien, en el sistema de regulación ETACHROM (supongo que un "slogan" de marketing de ETA S.A.) se puede ajustar la frecuencia variando la longitud libre del muelle. Ello se consigue girando el tornillito de marras (se ve en la foto de tu reloj en la que se ve el movimiento a través del cristal del fondo. Está junto al borde del cristal, entre "SWISS MADE" y "AVIONICA")

Si te apetece conocer algo más de la técnica de tu reloj, y de otros que me gustan, te invito a leer mi hilo " Breitling Navitimer, Rolex Submariner u Omega Speedmaster " en el Foro General y a contribuir en él con tus autorizados comentarios.

Un saludo
 
  • #118
Se trata de un modelo de la firma suiza Avionica en su Edición Especial de la Novena Escuadrilla. Es un reloj de movimiento mecánico automático con calibre ETA 2824-2, con 25 rubíes y 28.800 alternancias/hora. Sistema regulador ETACHROM (que confieso no sé muy bien qué es... :whist::), sistema incabloc, 38 horas de reserva de marcha (esto lo he comprobado y anda en esos parámetros), caja antimagnética en acero 316L y diametro de 42 mm, lo que me parece un tamaño idóneo para un reloj "de piloto".


Hola Peterhansel:

Ante todo te presento mis respetos como forero novato que soy y me rindo ante la currada que te has pegado, tanto en este hilo como en el del Navitimer y el Tomcat: tengo el "Navi World" y después de leer tu hilo lo valoro aún más.

El movimiento ETA 2824 es uno de los cabalos de batalla de la marca, de gran calidad y con muchos años a sus espaldas. A partir de él se diseño el 2892, que es el que ahora corta el bacalao.

El sistema regulador ETACHROM consiste simplemente en un tornillito que permite ajustar con precisión la longitud de muelle oscilante del sistema de regulación de la marcha del reloj.

Es un sistema muy sencillo y efectivo. Veamos cómo funciona:

Imagínate un péndulo en tu mano (p. ej. tu Aviónica colgado de un hio de 1 metro de longitud).

Si lo haces oscilar y lo mantienes en vilo unos instantes, verás que como cualquier péndulo tiene un ritmo determinado de oscilación ( p. ej tarda 1 segundo en "ir y volver")

Si ahora acortas ligeramente el hilo recogiendo 10 cm de él, verás que el péndulo oscila un poco más deprisa (p. ej. tarda 0,9 seg en "ir y volver"), y viceversa si alargas el hilo.

Nuestros queridos relojes mecánicos marcan el ritmo basándose en el mismo principio físico, sólo que en lugar de oscilar linealmente debido a la fuerza de gravedad, oscilan angularmente (el volante regulador gira sobre sí mismo) al ritmo marcado por un resorte, el muelle espiral.

La frecuencia de oscilación (las 28.800 alternancias/hora, o lo que es lo mismo 4 Hz (Herz) de frecuencia) dependen de la combnación de dos parámetros físicos:
  • el momento angular del volante (que a su vez depende de su masa y sus dimensiones, principalmente su diámetro)
  • la tensión del muelle (que a su vez depende de la rigidez del diminuto fleje metálico y de su longitud)
Pues bien, en el sistema de regulación ETACHROM (supongo que un "slogan" de marketing de ETA S.A.) se puede ajustar la frecuencia variando la longitud libre del muelle. Ello se consigue girando el tornillito de marras (se ve en la foto de tu reloj en la que se ve el movimiento a través del cristal del fondo. Está junto al borde del cristal, entre "SWISS MADE" y "AVIONICA")

Si te apetece conocer algo más de la técnica de tu reloj, y de otros que me gustan, te invito a leer mi hilo " Breitling Navitimer, Rolex Submariner u Omega Speedmaster " en el Foro General y a contribuir en él con tus autorizados comentarios.

Un saludo

Muy bueno Edu, dejo una foto de un sistema Etachron que siempre ayuda... :worshippy:

lostimage.jpg


y un link para ver mas sistemas de regulación, un tema que siempre me ha interesado ;-)

https://relojes-especiales.com/threads/ajustes-finos-de-la-raqueta-varios-autores.1834/
 
  • #119
Se trata de un modelo de la firma suiza Avionica en su Edición Especial de la Novena Escuadrilla. Es un reloj de movimiento mecánico automático con calibre ETA 2824-2, con 25 rubíes y 28.800 alternancias/hora. Sistema regulador ETACHROM (que confieso no sé muy bien qué es... :whist::), sistema incabloc, 38 horas de reserva de marcha (esto lo he comprobado y anda en esos parámetros), caja antimagnética en acero 316L y diametro de 42 mm, lo que me parece un tamaño idóneo para un reloj "de piloto".


Hola Peterhansel:

Ante todo te presento mis respetos como forero novato que soy y me rindo ante la currada que te has pegado, tanto en este hilo como en el del Navitimer y el Tomcat: tengo el "Navi World" y después de leer tu hilo lo valoro aún más.

El movimiento ETA 2824 es uno de los cabalos de batalla de la marca, de gran calidad y con muchos años a sus espaldas. A partir de él se diseño el 2892, que es el que ahora corta el bacalao.

El sistema regulador ETACHROM consiste simplemente en un tornillito que permite ajustar con precisión la longitud de muelle oscilante del sistema de regulación de la marcha del reloj.

Es un sistema muy sencillo y efectivo. Veamos cómo funciona:

Imagínate un péndulo en tu mano (p. ej. tu Aviónica colgado de un hio de 1 metro de longitud).

Si lo haces oscilar y lo mantienes en vilo unos instantes, verás que como cualquier péndulo tiene un ritmo determinado de oscilación ( p. ej tarda 1 segundo en "ir y volver")

Si ahora acortas ligeramente el hilo recogiendo 10 cm de él, verás que el péndulo oscila un poco más deprisa (p. ej. tarda 0,9 seg en "ir y volver"), y viceversa si alargas el hilo.

Nuestros queridos relojes mecánicos marcan el ritmo basándose en el mismo principio físico, sólo que en lugar de oscilar linealmente debido a la fuerza de gravedad, oscilan angularmente (el volante regulador gira sobre sí mismo) al ritmo marcado por un resorte, el muelle espiral.


La frecuencia de oscilación (las 28.800 alternancias/hora, o lo que es lo mismo 4 Hz (Herz) de frecuencia) dependen de la combnación de dos parámetros físicos:
  • el momento angular del volante (que a su vez depende de su masa y sus dimensiones, principalmente su diámetro)
  • la tensión del muelle (que a su vez depende de la rigidez del diminuto fleje metálico y de su longitud)
Pues bien, en el sistema de regulación ETACHROM (supongo que un "slogan" de marketing de ETA S.A.) se puede ajustar la frecuencia variando la longitud libre del muelle. Ello se consigue girando el tornillito de marras (se ve en la foto de tu reloj en la que se ve el movimiento a través del cristal del fondo. Está junto al borde del cristal, entre "SWISS MADE" y "AVIONICA")

Si te apetece conocer algo más de la técnica de tu reloj, y de otros que me gustan, te invito a leer mi hilo " Breitling Navitimer, Rolex Submariner u Omega Speedmaster " en el Foro General y a contribuir en él con tus autorizados comentarios.

Un saludo

Pues en el foro serás novato (alguna vez hay que empezar...) pero de relojes está claro que sabes un rato... y este, no lo olvidemos, es un foro de relojes, aunque algunos intentemos hacerlo todo más ameno mezclando nuestra afición relojera con otras de nuestras aficiones o pasiones.

Soy yo el que se rinde ante tus conocimientos y desde luego, por lo que a mi respecta, eres bienvenido.:ok::
 
  • #120
que pasada de post, felicidades!!!!
 
  • #121
¿Tiene concesionarios en España?
 
  • #122
Un hilo excelente Peter, solo una duda ¿EL Harrier permite utilizar los motores vectoriales durante el vuelo "normal"?¿ Es decir, se puede incrementar la maniobrabilidad limitada por la aerodinámica y el peso, jugando con la posibilidad de modificar el vector de empuje de los motores?:huh:8o

Gracias Peter:Cheers::ok::
 
  • #123
Vaya, este hilo se me pasó en su momento, y gracias a que lo han subido, porque es espectacular.

Felicidades, peterhansel por el post, espectacular y muy currado. Espero con expectación los siguientes.

Por cierto, y no tiene nada que ver, pero lo de tu nick es por el motero vencedor del Rally Paris- Dakar? (bueno, y el de Tunez, y el del Atlas, y el de...)
 
  • #124
Un reloj precioso.
 
  • #125
Un hilo excelente Peter, solo una duda ¿EL Harrier permite utilizar los motores vectoriales durante el vuelo "normal"?¿ Es decir, se puede incrementar la maniobrabilidad limitada por la aerodinámica y el peso, jugando con la posibilidad de modificar el vector de empuje de los motores?:huh:8o

Gracias Peter:Cheers::ok::

Hola Santi. Solo por la pregunta que formulas se ve que eres aficionado y que además, has leido o te has interesado por el tema.

Para empezar una nueva foto del Aviónica de la Novena Escuadrilla:

lostimage.jpg


Antes de contestar y aunque sabes que trato de hacer sencillas las explicaciones, te voy a hacer una precisión si me permites.

Hablas de los "motores vectoriales" y su uso durante el vuelo. No es correcto hablar de motores vectoriales. El motor es una turbina, digamos "convencional". Lo que se hace para conseguir el empuje vectorizado es variar el ángulo de las toberas de salida de gases, que mientras que en un avión convencional son fijas y producen un empuje en una única dirección y sentido [Ojo, que ya los más modernos diseños emplean toberas convencionales pero orientables, lo que introduce un cierto grado de empuje vectorizado], en el Harrier se orientan en el plano vertical y es lo que le permite aterrizar y despegar en vertical e incluso mantenerse estacionario como un helicóptero.

Sobre tu pregunta. En vuelo normal, e incluso en las simulaciones de combate no se utiliza. El empuje vectorial se pensó exclusivamente para permitir tomas y despegues en vertical o despegues muy cortos, lo que se hace con relativa sencillez y es la práctica habitual en los portaaviones. Es perfectamente posible variar a voluntad el ángulo de las cuatro toberas principales (las del fuselaje) prácticamente entre cero (horizontal) y 90 (vertical), pero esto se hace con un mando que se sitúa en la cabina al lado izquierdo y al lado de la palanca de gases, siendo este último mando lo que normalmente se tiene en la mano izquierda cuando se vuela. Manejar con precisión el mando del ángulo de tobera mientras se vuela implicaría una buena complicación para el piloto que, por ejemplo en un combate cerrado, estaría con la mano con la palanca de gases.

Pero la fundamental razón para no emplearse es que el avión, variando el ángulo de tobera bruscamente (todo - nada, ya que manejarlo con precisión sería casi imposible), pierde muchísima energía y en un combate quedaría "vendido".

En un avión y en un combate cerrado con muchas maniobras, la energía lo es todo. Se puede cambiar velocidad por altura (energía cinética por potencial) o viceversa, pero actuar con el ángulo de tobera produciría prácticamente el efecto de un aerofreno, lo que dejaría el avión "parado". Esto, salvo en el caso de una evasión "límite", de un misil por ejemplo, podría funcionar, pero a continuación el avión deberá perder altura muy rápido si quisiera recuperar parte de su energía, es decir, de su capacidad de maniobra.

Es esta quizás la única utilidad teórica del ángulo de tobera en vuelo. El "Orejones" (el Harrier;-)) es un avión de por sí muy ágil y utilizar las toberas como elemento de maniobra creo que tiene más inconveniente que ventajas. A pesar de esto es cierto que se ha discutido sobre esta materia y hasta se le dio un nombre a esta "forma de volar" usando el ángulo de tobera: "viffing".

Además corre cierto rumor al respecto de este tema en el sentido de que algunos pilotos británicos usaran esta capacidad del Harrier en los combates contra los Mirage y Dagger argentinos durante la Guerra de las Malvinas. Podría ser ya que allí, al llegar los argentinos (unos pilotos con las pelotas muy bien puestas, por cierto, ante los que hay que descubrirse) al límite de combustible (y cuando digo "límite", quiero decir "límite"), no podían enzarzarse en un combate cerrado con los Harrier, por lo que resulta posible que ante algún lanzamiento de misil argentino el británico usara esta maniobra para la evasión, a sabiendas de que el argentino no iba a ir a buscarle luego.

Espero haber sido mínimamente claro y que me hayas entendido, de lo contrario... no me expliqué bien.;-)

Y una última foto de un Plus en vuelo. Como verás va en configuración de combate aéreo, armado con el AMRAAM (2) y el Sidewinder (2). Con esta configuración el Harrier es de verdad un oponente de cuidado para cualquier otro avión.

lostimage.jpg


Se me está ocurriendo que podríamos hacer una quedada - tertulia relojeril y aeronáutica. Seguro que nos apuntamos unos cuantos.

Saludos y encantado de que me plantees tus inquietudes. Hasta donde yo sepa, ahí me tienes.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie