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Se trata de un modelo de la firma suiza Avionica en su Edición Especial de la Novena Escuadrilla. Es un reloj de movimiento mecánico automático con calibre ETA 2824-2, con 25 rubíes y 28.800 alternancias/hora. Sistema regulador ETACHROM (que confieso no sé muy bien qué es... ), sistema incabloc, 38 horas de reserva de marcha (esto lo he comprobado y anda en esos parámetros), caja antimagnética en acero 316L y diametro de 42 mm, lo que me parece un tamaño idóneo para un reloj "de piloto".
Hola Peterhansel:
Ante todo te presento mis respetos como forero novato que soy y me rindo ante la currada que te has pegado, tanto en este hilo como en el del Navitimer y el Tomcat: tengo el "Navi World" y después de leer tu hilo lo valoro aún más.
El movimiento ETA 2824 es uno de los cabalos de batalla de la marca, de gran calidad y con muchos años a sus espaldas. A partir de él se diseño el 2892, que es el que ahora corta el bacalao.
El sistema regulador ETACHROM consiste simplemente en un tornillito que permite ajustar con precisión la longitud de muelle oscilante del sistema de regulación de la marcha del reloj.
Es un sistema muy sencillo y efectivo. Veamos cómo funciona:
Imagínate un péndulo en tu mano (p. ej. tu Aviónica colgado de un hio de 1 metro de longitud).
Si lo haces oscilar y lo mantienes en vilo unos instantes, verás que como cualquier péndulo tiene un ritmo determinado de oscilación ( p. ej tarda 1 segundo en "ir y volver")
Si ahora acortas ligeramente el hilo recogiendo 10 cm de él, verás que el péndulo oscila un poco más deprisa (p. ej. tarda 0,9 seg en "ir y volver"), y viceversa si alargas el hilo.
Nuestros queridos relojes mecánicos marcan el ritmo basándose en el mismo principio físico, sólo que en lugar de oscilar linealmente debido a la fuerza de gravedad, oscilan angularmente (el volante regulador gira sobre sí mismo) al ritmo marcado por un resorte, el muelle espiral.
La frecuencia de oscilación (las 28.800 alternancias/hora, o lo que es lo mismo 4 Hz (Herz) de frecuencia) dependen de la combnación de dos parámetros físicos:
Pues bien, en el sistema de regulación ETACHROM (supongo que un "slogan" de marketing de ETA S.A.) se puede ajustar la frecuencia variando la longitud libre del muelle. Ello se consigue girando el tornillito de marras (se ve en la foto de tu reloj en la que se ve el movimiento a través del cristal del fondo. Está junto al borde del cristal, entre "SWISS MADE" y "AVIONICA")
- el momento angular del volante (que a su vez depende de su masa y sus dimensiones, principalmente su diámetro)
- la tensión del muelle (que a su vez depende de la rigidez del diminuto fleje metálico y de su longitud)
Si te apetece conocer algo más de la técnica de tu reloj, y de otros que me gustan, te invito a leer mi hilo " Breitling Navitimer, Rolex Submariner u Omega Speedmaster " en el Foro General y a contribuir en él con tus autorizados comentarios.
Un saludo
Se trata de un modelo de la firma suiza Avionica en su Edición Especial de la Novena Escuadrilla. Es un reloj de movimiento mecánico automático con calibre ETA 2824-2, con 25 rubíes y 28.800 alternancias/hora. Sistema regulador ETACHROM (que confieso no sé muy bien qué es... ), sistema incabloc, 38 horas de reserva de marcha (esto lo he comprobado y anda en esos parámetros), caja antimagnética en acero 316L y diametro de 42 mm, lo que me parece un tamaño idóneo para un reloj "de piloto".
Hola Peterhansel:
Ante todo te presento mis respetos como forero novato que soy y me rindo ante la currada que te has pegado, tanto en este hilo como en el del Navitimer y el Tomcat: tengo el "Navi World" y después de leer tu hilo lo valoro aún más.
El movimiento ETA 2824 es uno de los cabalos de batalla de la marca, de gran calidad y con muchos años a sus espaldas. A partir de él se diseño el 2892, que es el que ahora corta el bacalao.
El sistema regulador ETACHROM consiste simplemente en un tornillito que permite ajustar con precisión la longitud de muelle oscilante del sistema de regulación de la marcha del reloj.
Es un sistema muy sencillo y efectivo. Veamos cómo funciona:
Imagínate un péndulo en tu mano (p. ej. tu Aviónica colgado de un hio de 1 metro de longitud).
Si lo haces oscilar y lo mantienes en vilo unos instantes, verás que como cualquier péndulo tiene un ritmo determinado de oscilación ( p. ej tarda 1 segundo en "ir y volver")
Si ahora acortas ligeramente el hilo recogiendo 10 cm de él, verás que el péndulo oscila un poco más deprisa (p. ej. tarda 0,9 seg en "ir y volver"), y viceversa si alargas el hilo.
Nuestros queridos relojes mecánicos marcan el ritmo basándose en el mismo principio físico, sólo que en lugar de oscilar linealmente debido a la fuerza de gravedad, oscilan angularmente (el volante regulador gira sobre sí mismo) al ritmo marcado por un resorte, el muelle espiral.
La frecuencia de oscilación (las 28.800 alternancias/hora, o lo que es lo mismo 4 Hz (Herz) de frecuencia) dependen de la combnación de dos parámetros físicos:
Pues bien, en el sistema de regulación ETACHROM (supongo que un "slogan" de marketing de ETA S.A.) se puede ajustar la frecuencia variando la longitud libre del muelle. Ello se consigue girando el tornillito de marras (se ve en la foto de tu reloj en la que se ve el movimiento a través del cristal del fondo. Está junto al borde del cristal, entre "SWISS MADE" y "AVIONICA")
- el momento angular del volante (que a su vez depende de su masa y sus dimensiones, principalmente su diámetro)
- la tensión del muelle (que a su vez depende de la rigidez del diminuto fleje metálico y de su longitud)
Si te apetece conocer algo más de la técnica de tu reloj, y de otros que me gustan, te invito a leer mi hilo " Breitling Navitimer, Rolex Submariner u Omega Speedmaster " en el Foro General y a contribuir en él con tus autorizados comentarios.
Un saludo
Un hilo excelente Peter, solo una duda ¿EL Harrier permite utilizar los motores vectoriales durante el vuelo "normal"?¿ Es decir, se puede incrementar la maniobrabilidad limitada por la aerodinámica y el peso, jugando con la posibilidad de modificar el vector de empuje de los motores?
Gracias Peter: