Tu post está repleto de mentiras, opiniones subjetivas y verdades a medias. Como por ejemplo lo de que Libia triplica la renta per cápita de otros países árabes:
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y si encuentras tendenciosa la wikipedia y el national, aqui tienes la bbc del 2006
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Lunes, 6 de marzo de 2006 - 12:22 GMT
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El despegue de Libia
Neil Drake
BBC
Muamar Gadafi, presidente de Libia
Libia es el país más rico del norte de África.
En el país más rico de África del Norte, palabras como modernización y competitividad -y hasta privatización- ya no son tan rechazadas en una economía que sigue siendo centralizada y estatal.
Buraq Air fue la primera aerolínea privada de Libia.
Comenzó a operar en una antigua base aérea estadounidense cerca a la ciudad de Trípoli, a finales de 2001.
Iniciar esta empresa fue un largo camino para su fundador, el capitán Mohamed Bubeide.
Obtener los permisos respectivos le tomó cuatro años.
Ahora vuela a Turquía y Siria, y planea iniciar servicios a Dubai y a Manchester, en el Reino Unido.
Los pioneros como Mohamed están avanzando en medio de restricciones a la empresa privada, pero mover la antigua burocracia es un proceso difícil.
"La privatización es nueva en Libia, y hay muchas cosas por cambiar", dice.
Pese a que los boletos en Buraq son un tercio más caros que en la aerolínea estatal, los pasajeros con los que hablé estaban ciertamente convencidos de que sacar a los negocios del control estatal es un paso positivo para Libia.
Resistencia al cambio
Persona con camello.
Libia ha iniciado un proceso de privatización.
El coronel Gadafi, mandatario de Libia, empezó a despejar el camino para el sector privado aquí hace casi nueve años, al legalizar la inversión extranjera.
Luego de años de administración ineficiente de la infraestructura y la industria, las "nuevas realidades", como el las llamó, hacen de la reforma un aspecto esencial para la futura prosperidad del país.
Pese a ser la nación mas rica de África del Norte, la inversión y la productividad son todavía bajas, lo que quiere decir que sus ciudadanos son todavía relativamente pobres.
Luego de años de sanciones internacionales, ha habido mucha discusión acerca de modernizar la economía, pero el progreso ha sido lento.
Hace dos años el gobierno empezó a vender sus industrias y hasta el momento 70 empresas medianas y pequeñas han sido privatizadas.
La Agencia de Privatización es un aspecto central del esfuerzo por mejorar la administración, aumentar la productividad y hacer a Libia más competitiva con el mundo exterior.
El gobernante Congreso General del Pueblo, no está enteramente convencido, y ha calificado de traidor al primer ministro reformista por alterar la ideología revolucionaria.
"Hay resistencia al cambio, que me parece natural en cualquier programa", dijo el doctor Mahamud Al-Ftise, director de la Agencia de Privatización.
Señales de progreso
Muamar Gadafi, presidente de Libia
Gadafi lleva varias décadas en el poder.
El doctor Al-Ftise tiene claridad sobre las ventajas.
"Lo primero es aumentar la productividad. Segundo, ampliar la propiedad, y tercero, introducir la competitividad, para que los libios sean competitivos dentro y fuera de su país", sostuvo.
Hay señales de que el gobierno se está poniendo serio acerca del tema de la competitividad, y la Fundación Gadaffi contrató al eminente economista de la escuela de negocios de Harvard, profesor Michael Porter, para fijar las prioridades de la reestructuración.
El mes pasado, presentó un informe sorpresivamente franco y, pese a que no ha sido publicado todavía, la BBC tuvo acceso a una copia del mismo.
Se considera como la primera evaluación realista de los problemas de Libia, un país en el que una burocracia viscosa ha significado que la enorme mayoría de las propuestas de inversión extranjera han fracasado, mientras que las exportaciones de países como el Reino Unido están, de hecho, cayendo.
Una señal de progreso es que ahora se están transando acciones de compañías.
El mercado de valores de Libia abrió hace dos años y ahora tiene 5 acciones. Es un arreglo poco sofisticado. No hay corredores de bolsa, y todavía no está sistematizado.
"No es para vender"
Trípoli, Libia
La ciudad de Trípoli está a orillas del Mediterráneo.
Simbólicamente, es un enorme paso para los negocios de Libia y hay beneficios adicionales a formalizar las finanzas empresariales.
Una vez que cotizan en bolsa, las compañías tienen que revelar su contabilidad, y los trabajadores pueden obtener hasta 30% de las acciones.
"El mercado no es apenas para vender y comprar", dice Suliman Alshohomiy, director de la bolsa. "Es para ahorrar dinero para la gente, y la gente quiere más información" acerca de las finanzas de las compañías.
Siempre ha habido negocios privados en Libia pero ahora hay una sensación en el país que las cosas han llegado a un punto de transformación.
Tal como en los antiguos países comunistas de Europa del Este, hay intereses creados que deben ser aplacados, y para muchos trabajadores el cambio será perturbador.
Si esta transformación va a tener éxito, las personas tienen que ser persuadidas de que el país estaría mejor si abandona el control estatal de la economía.