Permitidne unos comentarios sobre algunas de las propuestas de grabados para la trasera.
Parto de la base de que la filosofía del reloj es la de una inspiración basada por un lado en los años 70 y por otro con algún sabor o motivo nacional.
Por ello habría, en primer lugar, que huir de nombres o motivos extranjeros y buscar, respecto a lo segundo, algo que de alguna manera esté o haya estado relacionado con nuestra aviación.
Adicionalmente, los modelos que nos están sirviendo de refrencia y el diseño por el que se va avanzando, nos conducen sin lugar a dudas un modelo de reloj de estética militar.
Sin tratar de desmerecer en absoluto el trabajo realizado por muchos compañeros, permitidme algunos comentarios o críticas constructivas al respecto de algunas propuestas, pues aunque las hay realmente atractivas e interesantes, me parece que no cuadran con la filosofía que describía al principio.
- Chicas. Las propuestas de traseras con grabados de chicas "Pin-up", aunque reconozco que me encantan de siempre (esos dibujos de Vargas... ) son algo genuinamente norteamericano y propio de la II Guerra Mundial y Corea, aunque hoy en día ha caido en desuso en las FFAA estadounidenses. En nuestra aviación este tipo de dibujo no se ha dado, menos aún en los años 70 - 80.
- Diseños con alas, anclas y demás. Invariablemente me recuerdan a los logos de determinadas y conocidas firmas relojeras o a los utilizados por la Armada en las Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves.
- Avión y portaaviones. La imagen del portaaviones con el F9 Panther despegando es típica de la Guerra de Corea. Es una imagen muy atractiva pero es muy exclusiva de los norteamericanos. Aún quitando las insignias nacionales, el Panther fue un avión embarcado tan característico con esas tomas de aire en las alas pegadas al fuselaje, que se reconoce inmediatamente y se asocia a esa época y a ese conflicto.
- Traseras con modelos de aviones. Utilizar un modelo muy conocido o que además está actualmente en servicio, como son los casos en los que aparece el Harrier, el C-101 (como la Patrulla Águila) e incluso el emblemático Saeta, harían pensar inmediatamente (al menos en mi opinión) que el reloj está dedicado a ese modelo de avión, lo que no es así. Por el mismo motivo descartaría los diseños donde se ve el perfil del F-104, pues aunque es un avión icono de los años 70, creo que en el dibujo de la trasera no se debería identificar tan claramente, y sí representar una idea más que un avión concreto.
Le había prometido a Jesús preparar un hilo con aviones emblemáticos de los años 70 para que nos sirvieran de inspiración, pero he vuelto a estar muy liado. Sin embargo me había puesto a prepararlo y encontré por casualidad este dibujo que no conocía y que me ha fascinado:
Se trata de un F-104 utilizado por la NASA para pruebas. La imagen muestra al avión en plena trepada casi en vertical, y el fondo no es otro que la famosa Área 51 de Nellis, el lugar super restringido donde se han probado y se prueban todos los diseños secretos. La posición, aunque permite identificar al avión a ojos del experto, tampoco lo muestra claramente y transmite una idea fantástica de velocidad, de aerodinámica, de potencia y de maniobrabilidad.
Creo además que sería sencillo de trasladar a un grabado, aunque esto que lo digan los artistas que tenemos a bordo.
Ni que decir tiene que siendo el F-104 el avión emblemático de los años 70, un modelo muy relevante en nuestra aviación y con la gran singularidad de haberlo utilizado con cero accidentes mortales, encaja perfectamente con mi primera explicación. Y por supuesto, le va como anillo al dedo el nombre de INTERCEPTOR.
Perdón por el rollo y que todos sepáis que me descubro ante los artistas y la gente que ha aportado todas estas ideas, que nadie se sienta ofendido pues nada más lejos de mi intención.
Un abrazo.