• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reclamación de Hacienda

  • Iniciador del hilo ivansbd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Mandales a la mierda...


Ni se te ocurra, te van a practicar una liquidación provisional de cualquier forma, todos los objetos tienen un valor de aduana. Aparte del procedimiento sancionador por no pagar arancel e IVA que te liquiden, te pueden multar por no atender el requerimiento.
 
  • #27
Tan sólo mandales la factura de tu historial de Amazon, con eso debería bastarles.
 
  • #28
Hola a todos. Aunque debería haberme presentado antes, al ser esta mi primera intervención, dada mi condición de asesor fiscal desde hace ya 30 años, no he podido resistirme a intervenir en este hilo por si puedo aclararos algunas cuestiones. Intentaré ser lo menos técnico posible y, si tenéis alguna duda, estoy a vuestra disposición. El tema aduanero no es mi especialidad, pero los procedimientos de aplicación de los tributos sí, así que os voy comententando.

El procedimiento de verificación de datos es un procedimiento de gestión tributaria que, entre otras misiones, tiene la de comprobar e investigar el hecho imponible (el objeto del tributo) no declarado. En este caso, hay dos posibles impuestos no pagados: el arancel de aduanas y el IVA. El IVA está claro que en este caso es el 21 % del importe pagado en la factura; el arancel es variable, dependiendo del tipo de mercancía, si se aplica la clasificación genérica es el 2,5 %. Si la compra es menor de 22 euros ni arancel ni iva. Aquí podéis consultar un cuadro de la propia Agencia Tributaria: http://www.agenciatributaria.es/AEA...s_por_Internet_y_envios_de_particulares.shtml

Importaciones de Bajo ValorAplicación
Remitente o Destinatario es una EmpresaEntre 0 y hasta 22 EURel envío está exento de aranceles e IVA
Entre 22 y hasta 150 EURel envío debe pagar IVA, no aranceles
Mas de 150 EURel envío debe pagar aranceles e IVA
Remitente y Destinatario es un ParticularEntre 0 y hasta 45 EURel envío está exento de aranceles e IVA
Entre 45 y hasta 150 EURel envío debe pagar IVA, no aranceles
Mas de 150 EURel envío debe pagar aranceles e IVA

¿Qué plazo tiene hacienda para abrir este procedimiento? El de prescripción, 4 años desde que se devengaron los tributos, para simplificar, desde la importación. Luego sí pueden iniciar el procedimiento dos años después de la compra. Hacienda está tiesa y ahora estas cosas se miran.

¿Como saber que no es una estafa? Hacienda no puede comunicar la apertura de un procedimiento del tipo que sea de cualquier forma. La ley exige que se acredite el conocimiento formal del obligado tributario en el expediente, así que no son válidas en principio las notificaciones por correo ordinario, fax, simple e-mail... Todo eso os debe poner en guardia. Lo normal es que se haga por correo certificado con acuse de recibo, o por agente tributario que se identificará. En cualquier caso, los documentos de hacienda hoy día llevan casi todos código seguro de verificación. En la propia web de la AEAT, sin necesidad de tener firma digital, podéis comprobar la autenticidad del documento: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/ZZ05.shtml

Espero haber puesto un poco de claridad.

Saludos cordiales.


Muchísimas gracias por tu ayuda, rosae.

Llegó mediante Correos por notificación con dos intentos de entrega. El típico sobre cuadrado de la Agencia Tributaria. En los papeles ponía literalmente lo siguiente:
Inicio procedimiento de verificación de datos
Concepto: comprobación de declaraciones aduaneras
Expediente nº xxx

El precio superaba los 150€, así que por lo que dices debería pagar IVA y aranceles. Pero yo me pregunto: los aranceles no se pagan en el momento que llega el paquete? Yo personalmente nunca he comprado por internet, así que no sé cómo funciona...

Se le exigía aportar la información que antes he comentado en un plazo máximo de 10 días laborables, con posibilidad de hacer alegaciones y demás y luego una serie de normas apicables que pueden ser ejecutadas junto a las sanciones correspondientes.

Lo que yo no entiendo es el tema de aduanas. Pensaba que se pagaba cuando comprabas algo y siempre he leído a gente que comenta que es cuestión de suerte si te paran o no, no que pudiesen reclamarlas hasta 4 años después de la compra.
A partir de ahora habrá que guardar todas las facturas durante años a no ser que seas un rico influyente… ¿quizás empiezan ahora a controlar todas las ventas por internet?
 
  • #29
No si digo les mande a la mierda para que se quede a gusto, luego ya sí, que les mande hasta la talla de calzoncillos
 
  • #30
No si digo les mande a la mierda para que se quede a gusto, luego ya sí, que les mande hasta la talla de calzoncillos
Espérate no le hagan declarar los calzoncillos también, jajajajj
 
  • #31
A mi me huele a estafa, ¿que hubiese pasado si al comprar el movil te hubiese llegado una notificación de aduanas y hubieses rechazado la compra? Al venirte ahora el requerimiento es como si se te privase de la opción de rechazar el paquete compi.

Un saludo
 
  • #32
Creo que lo mejor es que pidas cita en la oficina de Hacienda, te acerques con la carta y les preguntes de que va...
Posiblemente se quede en nada, pero te entiendo, yo un par de veces he recibido cartas de hacienda y me han temblado las piernas solo de ver el remitente...
En cualquier caso estate tranquilo, en el supuesto que te reclamaran los aranceles o cosas similares al ser de un producto barato no te van a suponer un disgusto grande.

Suerte!!!
 
  • #33
Miedo me da que empiecen a requerir toda la documentación de compras hechas fuera de EU...


Tic tac tic tac... las horas pasan...
 
  • #34
Hola a todos. Aunque debería haberme presentado antes, al ser esta mi primera intervención, dada mi condición de asesor fiscal desde hace ya 30 años, no he podido resistirme a intervenir en este hilo por si puedo aclararos algunas cuestiones. Intentaré ser lo menos técnico posible y, si tenéis alguna duda, estoy a vuestra disposición. El tema aduanero no es mi especialidad, pero los procedimientos de aplicación de los tributos sí, así que os voy comententando.

El procedimiento de verificación de datos es un procedimiento de gestión tributaria que, entre otras misiones, tiene la de comprobar e investigar el hecho imponible (el objeto del tributo) no declarado. En este caso, hay dos posibles impuestos no pagados: el arancel de aduanas y el IVA. El IVA está claro que en este caso es el 21 % del importe pagado en la factura; el arancel es variable, dependiendo del tipo de mercancía, si se aplica la clasificación genérica es el 2,5 %. Si la compra es menor de 22 euros ni arancel ni iva. Aquí podéis consultar un cuadro de la propia Agencia Tributaria: http://www.agenciatributaria.es/AEA...s_por_Internet_y_envios_de_particulares.shtml

Importaciones de Bajo ValorAplicación
Remitente o Destinatario es una EmpresaEntre 0 y hasta 22 EURel envío está exento de aranceles e IVA
Entre 22 y hasta 150 EURel envío debe pagar IVA, no aranceles
Mas de 150 EURel envío debe pagar aranceles e IVA
Remitente y Destinatario es un ParticularEntre 0 y hasta 45 EURel envío está exento de aranceles e IVA
Entre 45 y hasta 150 EURel envío debe pagar IVA, no aranceles
Mas de 150 EURel envío debe pagar aranceles e IVA

¿Qué plazo tiene hacienda para abrir este procedimiento? El de prescripción, 4 años desde que se devengaron los tributos, para simplificar, desde la importación. Luego sí pueden iniciar el procedimiento dos años después de la compra. Hacienda está tiesa y ahora estas cosas se miran.

¿Como saber que no es una estafa? Hacienda no puede comunicar la apertura de un procedimiento del tipo que sea de cualquier forma. La ley exige que se acredite el conocimiento formal del obligado tributario en el expediente, así que no son válidas en principio las notificaciones por correo ordinario, fax, simple e-mail... Todo eso os debe poner en guardia. Lo normal es que se haga por correo certificado con acuse de recibo, o por agente tributario que se identificará. En cualquier caso, los documentos de hacienda hoy día llevan casi todos código seguro de verificación. En la propia web de la AEAT, sin necesidad de tener firma digital, podéis comprobar la autenticidad del documento: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/ZZ05.shtml

Espero haber puesto un poco de claridad.

Saludos cordiales.

Bienvenido rosae, muchas gracias por tu aportación como profesional. Todo esto lo entiendo, pero ¿a ti te parece normal lo que le están pidiendo de documentación a aportar? Es que es una barbaridad pedir estas cosas de algo de hace dos años... Es que ¿y si la web donde lo compró ya no existe? ¿Y si ya no vende el producto y por lo tanto ya no puede señalarlo en ella? Por poner un ejemplo...

Y en relación al tema aduanero ¿cómo es que le entregaron el artículo? ¿No se supone que tiene que pasar por Aduanas y las aduanas lo liberan para que se pueda entregar una vez liquidado lo que corresponda? Es decir, a mí me llega el cartero con un paquete y me lo entrega. Otras veces llega el cartero y me dice "te toca pagar X" y hasta que no pago no me entrega el paquete... Es que no comprendo cómo es posible que estén reclamando un impago aduanero a un particular que se supone que no puede recibir algo sin pasar por "caja".
 
  • #35
Es curioso que en cualquier país temamos mas a hacienda que a la misma policía jejejeje

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
 
  • #36
Debe comprobarse rigurosamente el asunto.
Lo cierto que no es la manera habitual de obrar por parte de la Administración pública. Tasas y aranceles aduaneros se pagan antes de liberar el bien objeto de ellos
 
  • #37
No llego a enterarme bien del asunto ,pero parece ser que el tema es que él si ha liquidado el tema aduanero ,solo que a los amigos no les parece correcto la forma de hacerlo.Vamos ,la cantidad pagada.O eso o algo parecido,porque me ha parecido leer que si que hay una liquidación de impuestos.

Y tranquilos que si el reloj comprado pasó la aduana sin pagar,no van a venir ahora pidiendo nada ,por la sencilla razón de que no tienen NPI de que pasó y menos de quién lo tiene , a no ser que lo dejaran pasar como cebo,para engancharte despues,pero eso parece ciencia ficción.Siferente sería que te hiciesen un registro y te pidiera la policia la justificacion de la propiedad de algún objeto en tú casa.Imagina que crean que si tienes 100 Omegas y estás sin ingresos de nunca que podría pasar.................Lógico que te pidieran explicaciones.Pero vamos,estando en tú casa tan normal que te vengan a hora con un reoj que compraste hace 2 años.............¿Como saben que lo compraste? Evidentemente porque alguien se lo ha dicho y el chino no creo que haya dicho nada.Así que habrá sido lo que dije al principio.Quién sea no rellenó bien el impreso o rellenó el impreso pero no lo pagó .O algo a lo que hacen los de DHL,que nunca te entregan original de nada y no tienes ni idea de lo que han pagado en tu nombre.A tí si te han sableado ,pero a donde ha ido tú dinero es un misterio.

Ya nos dirás que ocurre al final,porque si saben de algo es que alguien se lo ha contado.Suerte.
 
  • #38
Hola a todos, perdonadme pero los fines de semana no paro mucho en casa.

El viernes fue a la oficina de la Agencia Tributaria y sólo presentó la factura extraída de amazon. Sólo entregó eso, porque lo del anuncio y demás ya no existe (lógico después de dos años). Le comentaron que el problema es que amazon declaró el paquete como "phone" (él compró un smartphone) y no les concuerda el precio del paquete a su paso por la aduana. Vamos, que no pagó aduana cuando compró el paquete y ahora le exigen pagar los aranceles. Así que ahora le toca esperar a que estudien el procedimiento abierto y ya le dirán que debe hacer. Tiene pinta que le va a tocar pagar aduanas, recargos y multa...

Por si acaso, id guardando facturas de lo que compréis...
 
Última edición:
  • #39
Pregunta: Luego los invoices de amazon no vienen en los paquetes??? Acá llegan asi

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
 
  • #40
Deberías llamar a atención al cliente de Amazón también.
 
  • #41
Pero si los paquetes de Amazon vienen con la factura en el interior y en el exterior... Al menos aquí vienen así. ¿No la vieron a la entrada en el país? Pf...
 
  • #42
Ni idea, pero eso fue lo que le dijeron...
 
  • #43
Bienvenido rosae, muchas gracias por tu aportación como profesional. Todo esto lo entiendo, pero ¿a ti te parece normal lo que le están pidiendo de documentación a aportar? Es que es una barbaridad pedir estas cosas de algo de hace dos años... Es que ¿y si la web donde lo compró ya no existe? ¿Y si ya no vende el producto y por lo tanto ya no puede señalarlo en ella? Por poner un ejemplo...

Y en relación al tema aduanero ¿cómo es que le entregaron el artículo? ¿No se supone que tiene que pasar por Aduanas y las aduanas lo liberan para que se pueda entregar una vez liquidado lo que corresponda? Es decir, a mí me llega el cartero con un paquete y me lo entrega. Otras veces llega el cartero y me dice "te toca pagar X" y hasta que no pago no me entrega el paquete... Es que no comprendo cómo es posible que estén reclamando un impago aduanero a un particular que se supone que no puede recibir algo sin pasar por "caja".

Gracias Papish y gracias a todos por vuestra acogida. Pues normal no me parece, me parece un auténtico abuso del Derecho que ahora se dediquen a buscar dinero de esa manera, cuando han pasado varios años y un particular no es un empresario o profesional que venga obligado a guardar las facturas un determinado número de años. Pero la cosa está así, es un instrumento que tiene Hacienda, a la que cada vez se le aumentan más las competencias y los privilegios por el legislador, frente al contribuyente, al que cada vez se le restringen más los derechos. Y no quiero cansaros con este tema, pero cualquiera que estudie un poco la evolución de la normativa tributaria desde el Estatuto del contribuyente de 1.998 hasta la actualidad puede llegar perfectamente a esta conclusión, que para mi es irrefutable.

En cuanto a por qué le entregaron el artículo, bueno, hay veces que Amazon es simplemente un intermediario. Son comerciantes de terceros países que venden a través de Amazon. Si tu compras directamente a Amazon mercancía que tienen en su establecimiento permanente en España no hay problema, pagas el IVA español y si hubo importación previa ya habrán pagado ellos los derechos de aduana y el IVA de importación. Con eso no tienes problema. Yo por ejemplo compré el otro día un filtro polarizador de fotografía -mi gran afición- en amazon, vendido por amazon (su establecimiento permanente en España). Me enviaron la mercancía al día siguiente (venía de Madrid) y me cobraron el IVA español del 21 % en factura. Por si acaso, la guardaré pero es una operación localizada en España, no una importación. El problema puede surgir cuando Amazon es intermediario, gestiona simplemente el envío pero el vendedor es otro. Como el vendedor sea de fuera de la Comunidad Europea nos encontramos con una importación. No he comprado nunca así en Amazon y desconozco por qué no hacen el despacho de aduanas.

Otra cosa es cuando se compra en Ebay a un vendedor de fuera de la Comunidad Europea y el vendedor te lo manda por correo. Puede que cuele, o que no cuele y te llame correos para despacharlo. Y si cuela, como ha dicho por ahí un compañero, las pruebas que puede tener Hacienda contra ti van a ser muy pocas, por no decir ninguna. No creo que el chino de turno le conteste requerimientos a Hacienda desde Hong Kong.

En cualquier caso, al amigo Ivansbd le recomendaría que no se conformase con el expediente sancionador, si después de liquidarle IVA y arancel, se lo abren. En este caso está claro que no hay intencionalidad ninguna y que el propio sistema de Amazon te lía, pues no te advierte en ningún momento de que es una importación (eso creo). Yo lo llevaría hasta el Tribunal Económico Administrativo si hace falta (no necesita ningún abogado, ni procurador para eso, un simple escrito explicando bien lo que ha pasado es suficiente). Y mientras no resuelva el tribunal, pueden pasar años a veces, la multa no hay que pagarla.
 
  • #44
Muchas gracias rosae por tus aportaciones. Ahora le toca esperar a la resolución del procedimiento. En cuanto sepa algo os informo, no vaya a ser que le pase a algún compañero más.

¿Sabes cuánto pueden tardar en dar una respuesta? Porque como lleven la misma velocidad que para exigir los aranceles...
 
  • #45
De nada ivansbd. Pues que tarden mucho sería estupendo para tu padre, porque ese procedimiento tiene un plazo de caducidad de 6 meses contados desde el día siguiente al que tuvo lugar la notificación de inicio. Si no se resuelve en ese plazo, caduca y procede el archivo del mismo. Y si resolvieran practicando una liquidación pasados esos 6 meses puedes alegar la caducidad del procedimiento.

Normalmente tendrás noticias antes, en un mes o dos a lo sumo. Te deben notificar una propuesta de liquidación con un plazo de alegaciones por 10 días, en el peor de los casos. Una vez pase ese plazo, presentes o no alegaciones, resolverán practicando liquidación provisional. En el mejor de los casos, podrían notificarte que no procede practicar liquidación y el procedimiento está concluido, aunque no confíes mucho en ello.

En fin, ya nos irás contando.
 
  • #46
Pues sí que es una faena Ivansbd.

De todos modos desde mi experiencia, ya he comprado bastantes veces fuera de la EU y como bien han dicho varios compañeros si te lo envían por correo normal nunca me han parado nada pero como venga por agencia tienes la llamada de teléfono o mensaje FIJO.

También como dijo antes MOCHUELO de todos los pedidos que me han enviado por DHL, nunca me han dejado ningún justificante de liquidación, pagas la receta y yá, mientras que el último envío me lo enviaron por TNT y al cabo de unas semanas tenia en el buzón de casa una carta con el justificante de liquidación de hacienda.

En fín ya nos informarás de como acaba todo.

Saludos.
 
  • #47
A veces Hacienda hace experimentos en zonas determinadas y si finalmente si le resulta rentable lo aplica en el resto del país. Pero también es cierto que este tipo de cosas se suele conocer de antemano, es decir forma parte de sus planes de actuación, que no son secretos ( ya lo que faltaba).
Esperemos que se trate de un hecho puntual o que en realidad vayan detrás de otro.
Saludos.
 
  • #48
Lo dicho: terminaremos en alguna siniestra mazmorra acusados de tráfico de estilográficas y contrabando de tintas.
En fin .... esta afición se está complicando
 
  • #49
Lo dicho: terminaremos en alguna siniestra mazmorra acusados de tráfico de estilográficas y contrabando de tintas.
En fin .... esta afición se está complicando

Toda la razón Juan. Si no es por las fuerzas del orden, será por los banqueros reclamando sus deudas… la cuestión es que acabaremos todos remando en las galeras.
 
  • #50
Hola a todos.

El viernes mi suegro recibió otra notificación de la Agencia Tributaria con la resolución del procedimiento abierto que tenía. En esta nueva carta, le informan que, "dado que el valor de la importación es de 183,30€ no le resulta de aplicación la franquicia a la que se refiere el artículo 34" tal tal tal y "por este motivo se procede a la liquidación del IVA y el arancel correspondiente a este envío".

Así que ahora tiene que pagar el IVA y el arancel correspondiente por un artículo comprado hace dos años en Amazon.

Tiene pinta a que están poniendo en marcha la maquinaria de recaudación ahora que vienen elecciones (no sea que no les cuadren las cuentas y los pillen…), así que andad con ojo. No quiero ni pensar que ocurrirá si se compra en páginas chinas directamente...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie