• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quien compró acciones del grupo Swatch hace 5 años tiene un 46% de pérdidas

  • Iniciador del hilo fernandoaviles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En general estoy de acuerdo. Quiero hacerte ver que cuando dices "movil" no te olvides que ahora ya se esta llevando los Apple Watch con teléfono incorporado. Cada día veo más de estos, vamos veo! se ven, se usan. Ya no hace falta llevar el móvil encima.

Hoy día, puedes estar en la ducha o en la piscina play sin llevar el móvil y atender una llamada. En la ultima versión no sólo se ha mejorado la hermeticidad sino el sonido del altavoz y habrán auriculares Water Resist. De momento con llevar el Apple Watch y los auriculares inalámbricos (si quieres privacidad y escuchar música, si no no hace falta) y tu Smartwatch con SIM extensión de la línea contratada, vas servido y a todas partes.

Para poder navegar y utilizar el correo,etc., ya está inventada una pantalla virtual que se "extenderá" ante el usuario desde el dispositivo Watch tal y como ya hemos visto todos en las pelis de Ciencia Ficción (Minority Report, por ejemplo). De momento no se puede comercializar hasta que no mejoren tanto su estabilidad como sobre todo consumo/baterias, pero lo veremos antes de lo que pensamos.

Por no hablar de las aplicaciones que ya existen, y el increíble futuro que existe en torno a ellas.

Las aplicaciones sobre salud y actividad, no sólo han triunfado entre usuarios, sino que abre las puertas a un sinfín de nuevos conceptos y utilidades que podemos disfrutar desde el Apple Watch. Desde luego,las nuevas generaciones que no han sentido nunca lo que es el MKT aspiracional sobre relojes mecánicos, no van a poder ser captados por los actuales fabricantes.

Pienso que además, los actuales clientes de reloj mecánico, estamos todavía influidos en exceso por dicho MKT, pero que poco a poco se impone la realidad de lo practico que resulta llevarlo en la muñeca (o en el móvil como tú apuntas) y que está muy bien que un reloj sea bonito y de la hora, pero que la Salud importa mucho más, y monitorizar ciertas actividades, funciones, y disponer de un amplio abanico de aplicaciones que encajen con tus aficiones y tiempo de ocio, además de que como herramienta de trabajo es mucho más útil y precisa, son cosas de mayor importancia en nuestras vidas, si lo comparamos con llevar un reloj que "solo da la hora" porque así mantenemos una industria moribunda y que en realidad ya murió en los 80 para renacer en forma de MKT aspiracional e intangibles.

Además lo relojes son muy caros y cosa de frikis. Social y culturalmente no tiene futuro. Ya ha muerto y no somos conscientes, como siempre ha ocurrido en toda revolución tecnológica y cultural, en la que se cumple aquello de que "el último en enterarse es uno mismo".

Afortunadamente hay gente pa to, todavía hay quien lleva un reloj de bolsillo, pero eso no hace mercado claro!. Y por ahí cuentan que hay escritores y aficionados que tiran de Olivetti o no son na! Que eso del Word es cosa de gente moderna. Incluso hay quien suma a mano chupando la punta del lápiz, y aparte de ser bueno para la mente, no deja de ser un comportamiento aislado hoy en día.

A mi, el hecho de ser aficionado y de haber estado muy colgado por los relojes, no me impide ver la realidad. También es verdad que "no como" de esto, y eso ayuda al análisis objetivo.

Y también influye mucho la edad del que opina. Aunque hay personas que estando ya en la década de sus 40-50-60, son realmente modernas en todos los sentidos, lo normal (¿y lógico/razonable?) es que por un lado perciban la realidad desde lo vivido y al mismo tiempo que estén atrapados e interesados en preservar los valores más conservadores. Si además se trata de su afición/hobie, con el que disfruta y se siente feliz (eso tan difícil de lograr de forma contínua), será siempre más fácil que le "alimente" una marca mediante el MKT adhoc y aspiracional, que acepte que ya tiene a su alcance "otros alimentos" más sanos siendo más proteicos, y más económicos.

Siempre ha sido así y así es necesario que ocurra para no colapsar el orden Mundial y Económico. Cada vez que aparece una nueva tecnología que supera como para eliminar la anterior, se hace necesario un periodo más o menos extenso de transición, en el que conviven ambas, de forma que la tecnología más obsoleta vaya muriendo con la generación que la tuvo en su poder. Este proceso permite renovar/adaptar industrias y mercados, lugares de trabajo,universidades y planes de educación, costumbres, ocio, etc. Y que la consulta del Psiquiatra no se colapse tampoco por exceso de pacientes con síndromes de abstinencia.

También pasa que los aficionados más frikis, a veces tenemos una edad que da lo mismo ya si decidimos apostar porque el reloj mecánico nunca morirá: total no lo vamos a ver! No del todo, algo quedará no?

Insisto en lo que dije al principio del Hilo: Los que dicen que el futuro es el reloj mecánico ... ¿Invertirían su plan de jubilación o sus ahorros en Apple o en Swatch? Como concepto se entiende, ya sabemos que mañana Apple puede salirnos rana como todas, pero pensando con la cabeza y no con el corazón ... ¿En cual invierte usted? Lo demás es pasar el rato, si eres aficionado, y defender lo tuyo si eres profesional (y se entiende).

¡Estupenda disertación!. A pesar de tener una afición por algo hay que saber ver la realidad y creo que lo has expresado magnificamente. Me ha impresionado lo de que : " la tecnología más obsoleta vaya muriendo con la generación que la tuvo en su poder", porque realmente creo que es lo que está ocurriendo sencillamente . De todas maneras disfrutemos los que de momento apreciamos la relojería que conocimos, ya sea mecánica o de cuarzo, ... mientras exista.
 
Última edición:
  • #27
Magnifica explicación.
 
  • #28
Algo que no tiene mucho que ver, pero sí puede ser indicativo de "algo" es que uno de los mayores fabricantes de pilas de reloj del mundo, Sony, anunció hace unos meses que abandona la fabricación de esas pilas.
 
  • #29
Apple Watch

Lo que no entiendo es cómo no cierran todas las marcas por debajo de Rolex. Al tiempo...

Yo tengo trato personal con diversos propietarios de concesiones de distintas marcas (Panerai, Bvlgari, Omega...) y todos coinciden en que el futuro de su establecimiento está en las joyas, no en la relojería, que piensan abandonar progresivamente.

Un Apple Watch es mejor reloj en todos los aspectos que cualquier pieza salvo la citada Rolex, Patek y alguna otra de alta gama que aguante con producciones reducidas. Y se vende a ritmos de millones de unidades por trimestre.

Alguien citaba por ahí los bajos tipos de interés, pero es al contrario: los bajos tipos de interés estimulan el consumo penalizando el ahorro y facilitan el crédito.
 
Última edición:
  • #30
Apple Watch

Lo que no entiendo es cómo no cierran todas las marcas por debajo de Rolex. Al tiempo...

Yo tengo trato personal con diversos propietarios de concesiones de distintas marcas (Panerai, Bvlgari, Omega...) y todos coinciden en que el futuro de su establecimiento está en las joyas, no en la relojería, que piensan abandonar progresivamente.

Un Apple Watch es mejor reloj en todos los aspectos que cualquier pieza salvo la citada Rolex, Patek y alguna otra de alta gama que aguante con producciones reducidas. Y se vende a ritmos de millones de unidades por trimestre.

Alguien citaba por ahí los bajos tipos de interés, pero es al contrario: los bajos tipos de interés estimulan el consumo penalizando el ahorro y facilitan el crédito.

Hola Nando,

No cierran, porque en su conjunto global, viven de un nuevo nicho de mercado: "Gigante Asiático". Los hay con suerte. A veces para cuando tu mercado natural ya está maduro y se enfrena a una nueva tecnología que para el caso de replicarla supondría una plena transformación del modelo de negocio, de pronto surgen nuevos consumidores procedentes de países de "nuevos ricos" que aspiran a consumir lo mismo que esos otros mercados ya maduros. Y así ha sido y demuestran las cifras.

Asia es un filón cuyas cifras marean y quizás el mayor reto para Apple y afines. Vencer una cuestión psicológica más que funcional, podría ser el quid de la cuestión. Seguramente de no ser por este hecho, se habría producido una reestructuración muy seria al estilo de la de los 80.
 
  • #31
Hola Nando,

No cierran, porque en su conjunto global, viven de un nuevo nicho de mercado: "Gigante Asiático". Los hay con suerte. A veces para cuando tu mercado natural ya está maduro y se enfrena a una nueva tecnología que para el caso de replicarla supondría una plena transformación del modelo de negocio, de pronto surgen nuevos consumidores procedentes de países de "nuevos ricos" que aspiran a consumir lo mismo que esos otros mercados ya maduros. Y así ha sido y demuestran las cifras.

Asia es un filón cuyas cifras marean y quizás el mayor reto para Apple y afines. Vencer una cuestión psicológica más que funcional, podría ser el quid de la cuestión. Seguramente de no ser por este hecho, se habría producido una reestructuración muy seria al estilo de la de los 80.

No cierran (todavía) porque son parte de grupos diversificados. Pero al tiempo...
 
  • #32
Después de haber leído algunos comentarios tan tajantes en los que se afirma que la relojería mecánica está muerta, ¿lo único que queda es vender nuestros relojes y dedicarnos a la calceta?. Espero que no, que siga quedando la pasión por lo hermoso no solo por lo practico, por la historia relojera, sus calibres y logros; búsqueda por la exactitud y al mismo tiempo aceptación de su inexactitud, esa cualidad que los hace más humanos.
Perdón por el tostón pero creo que se nos olvida lo fundamental, el disfrute de unos artilugios que nos hacen ser apasionados.
Por supuesto es sólo mi opinión.

Un saludo.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 
  • #33
Vaya, no había visto tu respuesta. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme con tanto detalle.


Si, conforme lo escribía estaba pensando en lo "especialito" del caso de la Fundación Wilsdorf por tratarse, precisamente, de una empresa "sin ánimo de lucro". Al final, decidí dejarlo así porque el mecanismo general es el mismo y es comparable, por ejemplo a otras empresas de carácter familiar. Tienes razón en que, probablemente, la marca Rolex podría incluso desaparecer en términos prácticos y, pese a todo, la Fundación seguiría generando muchos millones al año (aunque, claro, ¿quién querría matar a la gallina de los huevo de oro?)

Nadie querría matar esa gallina, máxime cuando es gracias a ella que la fundación tiene lo que tiene. Otra cosa es que a estas alturas esa riqueza adquirida pueda ya generar más por su cuenta.



Bueno, bueno... eso, creo, es más fácil decirlo que hacerlo. Está claro que si una marca tiene la "potencia" para poder hacer esa reconversión es Rolex pero, por ejemplo, eso mismo es lo que lleva intentado Richemont con Montblanc desde hace un par de décadas y, bajo esa marca vende cueros, relojes, perfumes... y aun tratándose de la empresa que, probablemente, tiene a las mejores "cabezas pensantes" de este sector, no ha conseguido quitarse el sambenito y sigue siendo "una marca de estilográficas".

Creo que en el apartado de marroquinería algo ha conseguido, pero en el horológico lo tiene verdaderamente crudo a pesar de que están sacando piezas muy interesantes. El de los perfumes es un mundo que se me escapa :D


No lo sabía, supongo que porque es un tema que no me interesa demasiado... pero eso también dice algo respecto al "éxito" (buscado o no, que esa es otra) con sus smartwatches, que ni sabía que los tenía. En el otro extremo, te gusten o no los relojes, sabes que Rolex los fabrica.

Los Connected de T-H tienen el aliciente que al cabo de X tiempo te permiten cambiar el módulo (probablemente obsoleto para entonces) por ¡un Carrera mecánico! En el otro extremo se sitúan pocas marcas -generalmente históricas- cuyo nombre suena a los profanos.


Si tuviera que apostar, diría que... porque les da miedo. Un riesgo gigantesco que corren los líderes de un segmento en decadencia rápida (pensemos en las máquinas de escribir, el audio tradicional, la fotografía analógica... incluso la relojería mecánica con la crisis del cuarzo en los 70) es la "huída hacia arriba": el sector rupturista en estos casos suele entrar en el negocio a precio (bajo) y la respuesta de los líderes del sector antiguo suele ser también de precio (alto). Los líderes del antiguo sector temen hacer una "profecía autocumplida" metiéndose en el nuevo (que verles a ellos entrar sea justo lo que decante el cambio de juego) que, además, en el corto plazo ven que no les rentable (ganan más con el mercado clásico) y, finalmente, un conservadurismo racional: cuando estás en la cima tienes que ser conservador porque cualquier movimiento lo normal es que te haga ir... hacia abajo (el problema aquí estriba en darse cuenta a tiempo de que no eres tú el que se mueve, sino la montaña bajo tus pies).

Aun así. Tienen el precedente -exitoso- de T-H, tienen todos los mimbres para ese cesto y encima la marca Tissot se lo aguantaría todo porque está perfectamente consolidada (otra cosa es el caso de Montblanc, que se tiró a la piscina con su propio smartwatch y creo que aún no ha podido salir de ella). Por otra parte, imagino que a estas alturas ya habrás visto que el Connected de T-H de barato no tiene nada: su precio está por encima de cualquier iWatch de Apple. Puede que no hayan ganado dinero con él, pero seguro que les ha pagado la campaña de marketing que lo impulsó.


Para cuando se dan cuenta de que se los están comiendo, su reacción suele ser pensar que siendo los mejores en lo suyo "siempre les quedará hueco", que siempre quedará hueco para el último Olivetti, o Kodak, o Fisher... y a veces no es así.

Pienso que con la segmentación que son capaces de hacer hay sitio para los dos extremos, sobre todo en un grupo tan heterogéneo como Swatch Group (Richemont lo tiene más j#dido).



En cierto modo, por supuesto que sí. Pero el modelo de negocio cuya explosión se produce a partir de los años 80, el modelo de Richemont o de LVMH, presenta rasgos que le son característicos y novedosos, tanto en la clientela que buscan, como en las herramientas que usan para aproximarse a ella, como en lo que pretenden venderles (tampoco es de extrañar, porque buena parte de sus herramientas de marketing no empezaron a desarrollarse hasta los años 30, que es el momento en el que podemos empezar a buscar antecedentes directos, para comenzar su verdadera explosión en USA tras la Guerra Mundial; la campaña de Ayers para de Beers, "un diamante es para siempre", es de 1948, por ejemplo).

Para marketing avant la lettre el de Rolex, que le dio una ventaja como mínimo de esos 30 años. Como curiosidad, echa un vistazo a esto:
lostlink.jpg

Por cierto, leí hace poco que el slogan de DeBeers es el mayor engaño de la historia, haciendo creer que una cristal mineral es escaso cuando la realidad es que esa empresa detenta el práctico monopolio mundial y controla el mercado a su propia conveniencia. Algo así como un cartel tipo OPEP pero con muchos menos integrantes.
 
  • #34
EMO el futuro de la relojería electrónica pasa por la energía solar ya que, creo que estaríamos muchos de acuerdo, en que una de las desventajas de los relojes electrónicos es depender de las pilas, cosa que pienso que no niega la mayor.

Como ya he comentado en varias ocasiones tres de cada cuatro relojes y movimientos exportados por Suiza son electrónicos. Si los números los extrapolamos al resto de la relojería mundial probablemente se pasaría del 70-75% al 90% ó más.

Los hechos son tozudos. Otra cosa es que haya aficionados a los relojes mecánicos a los que no les guste contrastar estos datos. En mi caso particular me da un poco lo mismo porque mi afición es a los relojes de pulsera. Me gustan los relojes mecánicos para unas cosas y prefiero los cuarzos para otras, sin "talibanismos"


Algo que no tiene mucho que ver, pero sí puede ser indicativo de "algo" es que uno de los mayores fabricantes de pilas de reloj del mundo, Sony, anunció hace unos meses que abandona la fabricación de esas pilas.
 
Última edición:
  • #35
Por cierto, leí hace poco que el slogan de DeBeers es el mayor engaño de la historia, haciendo creer que una cristal mineral es escaso cuando la realidad es que esa empresa detenta el práctico monopolio mundial y controla el mercado a su propia conveniencia. Algo así como un cartel tipo OPEP pero con muchos menos integrantes.

Y lo es. Un engaño sin paliativos. Comprar un diamante (excepto que sea una piedra exclusiva en peso y color) es la manera más rápida de palmar pasta. Y además hoy en día los diamantes artificiales (producidos por millones en China) no tienen nada que envidiar a los naturales: la tecnología ha permitido condensar el proceso de millones de años en unos pocos días.

No olvidemos que el mercado mundial del diamante (como muchos otros "commodities") está en manos de judíos, auténticos expertos en el marketing engañoso y la falsa propaganda.
 
  • #36
yo también pienso que los smartwatch hacen mucha pupa al sector de los relojes mecánicos,
mismamente yo tengo amigos que tenían una buena pieza mecánica y ahora llevan un smartwatch de apple,
el de Tag Heuer todavía no se lo he visto a ningún colega :)

también ya no se gana en los negocios lo que antes,
la caída del sector de la construcción algo habrá influido,
el constructor que empezaba antes a hacer billetes rápido lo primero que iba es a por el mercedes e320 avantgarde
y despues a encargar su Rolex Submariner, (es un mero ejemplo)
y eso ya como todos sabemos ha cambiado mucho,

las falsificaciones, mercado gris, homenajes...etc,
al final todo suma,
nuevas tecnologías sobretodo

a mi la relojería mecánica me apasiona y es una pena ver que va un poquito a menos,
 
Última edición:
  • #37
Después de haber leído algunos comentarios tan tajantes en los que se afirma que la relojería mecánica está muerta, ¿lo único que queda es vender nuestros relojes y dedicarnos a la calceta?. Espero que no, que siga quedando la pasión por lo hermoso no solo por lo practico, por la historia relojera, sus calibres y logros; búsqueda por la exactitud y al mismo tiempo aceptación de su inexactitud, esa cualidad que los hace más humanos.
Perdón por el tostón pero creo que se nos olvida lo fundamental, el disfrute de unos artilugios que nos hacen ser apasionados.
Por supuesto es sólo mi opinión.

Un saludo.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


Nadie ha opinado que tenga que desaparecer nuestra afición. Un ejemplo vivo es el fuerte tirón del vintage, primero al rebufo del despertar de la relojería mecánica en si, más tarde fomentada por la aparición continua de piezas como atrezzo en películas de época y en campañas publicitarias (se comenta que detrás está la industria tabacalera y de licores porque el guión y las imágenes justifican que se fume y se beba continuamente), y finalmente por los propios fabricantes/marcas con sus reediciones, que aprovechando este último tirón publicitario, popularizan y generan deseo tanto de conocer como de adquirir sus homónimos vintage.

Si nos paramos a pensar un poco, existen multitud de ejemplos en los que conviven aficiones a objetos tecnológicamente superados y desfasados. El automóvil clásico no ha desaparecido y tiene un mercado que despierta pasiones y reúne fans en forma de Clubs y eventos.

Tengo un amigo que colecciona maquinas de escribir, pero en el día a día en su trabajo utiliza un tratamiento de textos.

Pienso que el Hilo trata directamente sobre si el reloj de pulsera tradicional tiene futuro como negocio. Ese es el enfoque y el debate.

En paralelo a la decadencia del sector tradicional, nuestra afición puede coexistir, y en estos momentos no sabemos si su uso pasará a ser algo muy selectivo tanto por precios de acceso como por el perfil psicológico del cliente, e ignoramos la velocidad a la que se implantará este proceso.

En mi opinión, al abordar un tema de este calado (en realidad casi todos), una cosa es analizarlo en lo global/social pensando en el consumo de masas y otra muy distinta como aficionado: "Lo cortés no quita lo valiente". :ok::

PD: Nos puede fascinar escribir en casa con una pluma de Pavo Real, con su tintero de cristal veneciano y en papel pergamino. Dudo que sea lo más utilizado de forma popular como herramienta de trabajo, para tomar apuntes ...

El propio reloj tradicional de pulsera, es un producto que forma parte de una tecnología para medir el tiempo, que está en constante evolución desde hace miles de años. Mi abuelo (en paz descanse y en gloria esté), me explicaba que en su época lo normal era llevar reloj de bolsillo y que los primeros relojes de pulsera eran vistos con recelo como algo raro que no tendría futuro. La velocidad a la que se impuso lo práctico del reloj de pulsera hizo que en pocos años, sin necesidad de grandes cambios generacionales, él mismo y sus congéneres cambiasen rápido de sistema.

Pero sigue evolucionando, no es un producto TERMINAL que ha llegado a la META de su objetivo, y ahí hay otra de las claves: opinar pensando que lo que nos gusta a nosotros y es objeto de nuestra afición, ha llegado ya a la META y todo lo que no sea parecido, aunque mejorado, no es un reloj o EL RELOJ.
 
  • #38
yo también pienso que los smartwatch hacen mucha pupa al sector de los relojes mecánicos,
mismamente yo tengo amigos que tenían una buena pieza mecánica y ahora llevan un smartwatch de apple,
el de Tag Heuer todavía no se lo he visto a ningún colega :)

también ya no se gana en los negocios lo que antes,
la caída del sector de la construcción algo habrá influido,
el constructor que empezaba antes a hacer billetes rápido lo primero que iba es a por el mercedes e320 avantgarde
y despues a encargar su Rolex Submariner, (es un mero ejemplo)
y eso ya como todos sabemos ha cambiado mucho,

las falsificaciones, mercado gris, homenajes...etc,
al final todo suma,
nuevas tecnologías sobretodo

a mi la relojería mecánica me apasiona y es una pena ver que va un poquito a menos,

El mundo no empieza en los pirineos y acaba en Canarias. Es más, casi se podría decir que los españoles no tienen ninguna relevancia en el consumo de relojería y artículos de lujo en general a nivel global.

Es cierto que siempre ha habido relojes más baratos, fiables, precisos y prácticos que el reloj mecánico gama media y media alta: los bien conocidos casios etc. El problema es que el Apple Watch, además de lo anterior, es más prestigioso, más joya, más reconocido, que esos relojes mecánicos. Y ahí es donde los hiere de muerte. Por esto digo que, para evitar esa comparación, tengamos que hablar de Rolex o más nivel, y aún así a medio y largo plazo quizás también se vean afectados por cambios culturales derivados de la implantación del Apple Watch.

Por otra parte también es posible que el factor de forma del Apple Watch se modifique en el futuro y acabe siendo menos intrusivo y ocupando otro lugar, como un sistema discreto con otro funcionamiento .

Por otra parte estoy en desacuerdo con la apreciación de la coyuntura económica. Al contrario, estamos en la época económica más álgida en décadas, posiblemente a final de dicho ciclo. Precisamente estos son los momentos de vino y rosas para los productos de lujo (como podemos ver, en lo que toca a esta afición, en la situación de mercado para Rolex, Patek, Royal Oak...). De hecho si no suben PVP oficialmente es posible que sea por estar a final de ciclo, y lo que esto complicaría el manejar dichos precios en una recesión económica (pues no se deben bajar nunca).
 
Última edición:
  • #39
para mi el reloj mecanico esta muerto.
sabeis de sobra cuando mostrais uno, del que estais orgulloso y al informar a vuestros contertulios que os costo 300 euros (0 2000) y solo adelanta 5 segundos al dia y quedan con cara de "éste es rarito".
ello no quita que me sigan gustando y me guste darles cuerda y me fascinen como obra de arte mecanica.
 
  • #40
Personalmente creo que estamos viviendo el inicio de una "crisis del cuarzo 2.0", que es la de los smartwatches. Por doquier se ven muñecas con un AppleWatch (u otro smartwatch, pero menos), que quizás se lleve por delante a parte del sector, pero creo que al final el reloj mecánico sobrevivirá, y volverá a tener su rentabilidad como negocio (si es que no la tiene). Seguramente vivamos unos años de auge del smartwatch, e incluso puede que muchas marcas se apunten al carro (como ya lo hacen algunas), al igual que en su día todas las marcas apostaron en mayor o menor medida por el cuarzo. Pero pienso que eso se acabará cuando salga el próximo artilugio que sustituya al smartwatch, y entonces las muñecas volverán a quedar "libres" para ser ocupadas por un reloj mecánico y sus "intangibles".

También veo que en su día los relojes de cuarzo y los digitales multifunción no consiguieron acabar con el reloj mecánico, lo cual creo que puede ser un indicativo de por dónde pueden los tiros en el futuro. ¿Que pueden venir mal dadas a corto plazo para la relojería mecánica? Pues puede ser, pero al final todo vuelve, y normalmente con más fuerza. Tiempo al tiempo. :ok::
 
  • #41
En número de unidades vendidas los cuarzos en la actualidad acaparan el mercado. Los mecánicos "sobrevivieron" a la "guerra del cuarzo" pero, a día de hoy, la perdieron. Lo cual como aficionado me da bastante igual simplemente constato un hecho. Me importaría más si los fabricantes de relojes (mecánicos, electrónicos o de ambos tipos, que son la mayoría de fabricantes) repartieran dividendos conmigo.

En cuanto al futuro no me atrevería a pronosticar nada, desde luego, pero me da a mí que a lo largo de la historia todos los objetos han tenido su nacimiento, auge y decadencia por lo que creo que la historia va en contra. Y eso les ocurrió a los relojes de bolsillo, a los mecánicos de pulsera y les ocurrirá a los cuarzos y a los relojes inteligentes. Ley de vida. ¿Cuánto durarían esas etapas? Ni la más remota idea. ¿Lo veremos nosotros? Creo que a mi edad no lo veré pero sí que pienso que lo verán los más jóvenes de nosotros.

...
También veo que en su día los relojes de cuarzo y los digitales multifunción no consiguieron acabar con el reloj mecánico, lo cual creo que puede ser un indicativo de por dónde pueden los tiros en el futuro. ¿Que pueden venir mal dadas a corto plazo para la relojería mecánica? Pues puede ser, pero al final todo vuelve, y normalmente con más fuerza. Tiempo al tiempo. :ok::
 
  • #42
En número de unidades vendidas los cuarzos en la actualidad acaparan el mercado. Los mecánicos "sobrevivieron" a la "guerra del cuarzo" pero, a día de hoy, la perdieron. Lo cual como aficionado me da bastante igual simplemente constato un hecho. Me importaría más si los fabricantes de relojes (mecánicos, electrónicos o de ambos tipos, que son la mayoría de fabricantes) repartieran dividendos conmigo.

Personalmente no creo que "perdieran la guerra" los mecánicos, si no que los cuarzos no consiguieron "ganarla del todo", ya que los mecánicos han seguido existiendo y han tenido un repunte desde hace unos años.

En cuanto al futuro no me atrevería a pronosticar nada, desde luego, pero me da a mí que a lo largo de la historia todos los objetos han tenido su nacimiento, auge y decadencia por lo que creo que la historia va en contra. Y eso les ocurrió a los relojes de bolsillo, a los mecánicos de pulsera y les ocurrirá a los cuarzos y a los relojes inteligentes. Ley de vida. ¿Cuánto durarían esas etapas? Ni la más remota idea. ¿Lo veremos nosotros? Creo que a mi edad no lo veré pero sí que pienso que lo verán los más jóvenes de nosotros.

Los relojes mecánicos tuvieron su decadencia cuando surgieron los cuarzos y los digitales multifunción, y ahí siguieron y siguen hoy en día, instalados en una permanente decadencia y obsolescencia, pero no desaparecen. Por otro lado, los relojes de bolsillo no desaparecieron, simplemente cambiaron el bolsillo por la muñeca. Sinceramente creo que desaparecerán antes los smartwatches que los relojes mecánicos o los cuarzos analógicos.
 
  • #43
Por supuesto. Las casas relojeras subsistieron cuando se dieron cuenta que para evitar desaparecer tenían que “unirse al enemigo” llegando al extremo de que si no hubiera sido por SWATCH algunas firmas legendarias habrían pasado a la historia. El “enemigo “ las salvó.

Por cierto, no olvides que para ciertos “aficionados “ los cuarzos siguen siendo “el enemigo “.

En desaparecer tardarán un poco más como la fotografía analógica, los vinilos, las máquinas de escribir, los coches de gasolina y diésel, los trenes y barcos de vapor, los fax's, los teletipos, los teléfonos fijos, ... La decadencia puede llevar décadas. Y siempre habrá aficionados que mantengan el recuerdo.

Para mí pasar de tener ocupadas el cien por cien de las muñecas de los que querían llevar un reloj al diez por ciento o menos es lo que es, por muchas vueltas que se le quiera dar.

Pero bueno todo esto es sólo una opinión de mero observador sin conocimiento de la historia relojera.

Personalmente no creo que "perdieran la guerra" los mecánicos, si no que los cuarzos no consiguieron "ganarla del todo", ya que los mecánicos han seguido existiendo y han tenido un repunte desde hace unos años.



Los relojes mecánicos tuvieron su decadencia cuando surgieron los cuarzos y los digitales multifunción, y ahí siguieron y siguen hoy en día, instalados en una permanente decadencia y obsolescencia, pero no desaparecen. Por otro lado, los relojes de bolsillo no desaparecieron, simplemente cambiaron el bolsillo por la muñeca. Sinceramente creo que desaparecerán antes los smartwatches que los relojes mecánicos o los cuarzos analógicos.
 
Última edición:
  • #44
Personalmente creo que estamos viviendo el inicio de una "crisis del cuarzo 2.0", que es la de los smartwatches. Por doquier se ven muñecas con un AppleWatch (u otro smartwatch, pero menos), que quizás se lleve por delante a parte del sector, pero creo que al final el reloj mecánico sobrevivirá, y volverá a tener su rentabilidad como negocio (si es que no la tiene). Seguramente vivamos unos años de auge del smartwatch, e incluso puede que muchas marcas se apunten al carro (como ya lo hacen algunas), al igual que en su día todas las marcas apostaron en mayor o menor medida por el cuarzo. Pero pienso que eso se acabará cuando salga el próximo artilugio que sustituya al smartwatch, y entonces las muñecas volverán a quedar "libres" para ser ocupadas por un reloj mecánico y sus "intangibles".

También veo que en su día los relojes de cuarzo y los digitales multifunción no consiguieron acabar con el reloj mecánico, lo cual creo que puede ser un indicativo de por dónde pueden los tiros en el futuro. ¿Que pueden venir mal dadas a corto plazo para la relojería mecánica? Pues puede ser, pero al final todo vuelve, y normalmente con más fuerza. Tiempo al tiempo. :ok::

No es posible “apostar por el smartwatch” porque ninguna marca de relojería ni grupo relojero tiene potencia tecnológica (ni financiera) para poder ofrecer un producto sustitutivo al de Apple, ni de lejos.

Esto no es cambiar unos muelles por unas pilas. Es una arquitectura de hardware unida a sistema operativo y un ecosistema tecnológico cerrados (ordenador, tablet, móvil, domótica y accesorios) más servicios (almacenamiento en la nube, servicios de vídeo y música en streaming, entrenamiento...), más asistencia técnica de máximo nivel global . Imposible. Ninguna de las marcas que puede planteárselo es del ámbito de la relojería.

Y, como decía en la otra respuesta, esto es distinto. No es que funcione mejor, como en la crisis del cuarzo. Es que además, es un producto más lujoso, más deseable, mejor joya, más anhelado, que sus alternativas mecánicas. Porque Apple es una marca más aspiracional que cualquiera salvo Rolex y pocas más.
 
Última edición:
  • #45
Repetido.
 
Última edición:
  • #46
Se puede "apostar por el smartwatch" comprando la tecnología y poniéndole tu nombre.

Por otro lado, discrepo en lo de Apple como marca de lujo. Creo que está muy lejos de ser una "marca de lujo", básicamente porque es una marca asequible, cara pero asequible perfectamente por la gente de clase media, no es algo exclusivo, no es lujo propiamente. Además, tampoco creo que un AppleWatch sea una joya, ya que no es un objeto hecho para adornar, ni para perdurar en el tiempo. Es un gadget tecnológico, pero no una joya.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk

Entonces no creas un producto sustitutivo del de Apple porque no tienes control sobre la experiencia de usuario, y sus capacidades, que son lo que los define.

He dicho que es más joya que las marcas bajo Rolex. Es más joya que Seiko, Longines, Omega. Porque es un objeto decorativo más deseado para el público general. Eso de que las joyas tienen que perdurar en el tiempo te lo has inventado tú. Bueno, tú no, el departamento de marketing de alguna marca interesada. Tú solo lo repites.
 
  • #47
No es posible “apostar por el smartwatch” porque ninguna marca de relojería ni grupo relojero tiene potencia tecnológica (ni financiera) para poder ofrecer un producto sustitutivo al de Apple, ni de lejos.

Esto no es cambiar unos muelles por unas pilas. Es una arquitectura de hardware unida a sistema operativo y un ecosistema tecnológico cerrados (ordenador, tablet, móvil, domótica y accesorios) más servicios (almacenamiento en la nube, servicios de vídeo y música en streaming, entrenamiento...), más asistencia técnica de máximo nivel global . Imposible. Ninguna de las marcas que puede planteárselo es del ámbito de la relojería.

Y, como decía en la otra respuesta, esto es distinto. No es que funcione mejor, como en la crisis del cuarzo. Es que además, es un producto más lujoso, más deseable, mejor joya, más anhelado, que sus alternativas mecánicas. Porque Apple es una marca más aspiracional que cualquiera salvo Rolex y pocas más.

Se puede "apostar por el smartwatch" comprando la tecnología y poniéndole tu nombre.

Por otro lado, discrepo en lo de Apple como marca de lujo. Creo que está muy lejos de ser una "marca de lujo", básicamente porque es una marca asequible, cara pero asequible perfectamente por la gente de clase media, no es algo exclusivo, no es lujo propiamente. Además, tampoco creo que un AppleWatch sea una joya, ya que no es un objeto hecho para adornar, ni para perdurar en el tiempo. Es un gadget tecnológico, pero no una joya.

Tampoco creo que Apple sea una marca aspiracional por encima tantas, hay mucha gente que pudiendo elegir un iPhone prefiere un Samsung, un Huawei, un Xiaomi, un Sony.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk


Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
  • #48
He dicho que es más joya que las marcas bajo Rolex. Es más joya que Seiko, Longines, Omega. Porque es un objeto decorativo más deseado para el público general. Eso de que las joyas tienen que perdurar en el tiempo te lo has inventado tú. Bueno, tú no, el departamento de marketing de alguna marca interesada. Tú solo lo repites.


Mucha gente, pudiendo optar por un iPhone prefiere otras opciones, porque el cometido principal de la tecnología no es adornar.

En general no creo que la gente lleve un iPhone o un AppleWatch por su estética, como sí ocurre con los relojes. Humildemente creo que la gente se decanta por un smartwatch por su utilidad, funcionalidad y practicidad, y si alguien quiere ir más allá y tener también imagen de marca pues dentro de ese mercado elige Apple. Ah, y porque está de moda.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #49
Un gran problema que tiene el sector es la mala costumbre que tenemos los humanos de llevar el dispositivo para medir el tiempo en una sola muñeca y NO en dos.

Para desgracia del sector, ni Maradona ni nuestro entrañable y querido Kiko Ledgard, son el prototipo de cliente.

Ni siquiera llevar pulseras junto al reloj y en la otra muñeca son práctica mayoritaria. Las pulseras de actividad parecían solucionar este problema, hasta que ha resultado que muchos de los que se inician en ellas, pasan más fácilmente a ser nuevos consumidores del Smart W ya que una vez prueban esta tecnología, dar un salto adelante en más fácil.

Aún así, este sistema combinado de reloj tradicional + pulsera actividad podría funcionar y resistir el envíte, de no ser porque Apple ha dado un paso más allá que EMHO y utilizando el símil púgil, lanza un "directo al hígado": Apple Watch independiente del SmartPhone con tarjeta SIM. Esto unido al desarrollo de nuevas aplicaciones que tengan un interés primordial para el usuario, está siendo ya, y a falta de todo lo que conceptualmente significa y conlleva, el peor enemigo y el mayor reto del sector tradicional.

Incluso si las marcas deciden introducir modelos de SmartWatches, dependen de poder disponer de las mejores App (lo cual no ocurre) y dependen mucho más de que el usuario siga "conformándose" con visualizar la información en la pantalla del móvil (casi todos de sus competidores en esto del Smart W), mientras que el Apple Watch ya permite visualizar todo esto desde el propio "reloj".

Y claro, los relojeros no fabrican smartPhones ni SmartWaches independientes (los casos como TAG dependen de que las empresas tecnológicas les permitan crear una App AdHoc de los sistemas Apple y Android) por lo que no dejan de "ser cautivos" y estar a expensas de sus nuevos competidores tecnológicos.

Un sólo compañero de viaje en tu muñeca para una mayoría de personas que quiere vivir de forma practica, es a lo que se enfrentan, y aunque pienso que como afición queda recorrido, también opino que como modelo de negocio, se hace necesario algo que como poco pasa por ver adquisiciones y joint ventures, para no presenciar un nuevo cierre masivo de marcas como ocurrió en los 80 ante el cuarzo.
 
  • #50
No importa lo pretigiosas que sean las marcas que posee, de hecho, hablando mal y rápìdo, Swatch compró a muchas de las grandes relojeras suizas a base de hacer pasta vendiendo relojes de plástico. Y estas se dejaban devorar porque era o eso o desaparecer en muchos casos, a pesar de su brillante trayectoria histórica. Realmente son pocas las empresas que venden artículos de lujo y tienen una economía y una gestión impecable que les permita crecer. Suele ser al revés...
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie