Compruebo que se habla de calidad como si fuera lo único que les faltase para competir de tú a tú con la alta relojería suiza o alemana...
Calidad sabemos que le sobra a Seiko, y que lleva más de un siglo haciendo relojes. Pese a eso, le está costando no mucho, muchísimo, hacerse un hueco en el mercado de la relojería de gama media-alta en Europa, incluso ofreciendo avances innovadores como en sus SpringDrive. Hasta hace no mucho, practicamente ni lo intentaban en este mercado, porque ellos mismos eran conscientes de que su producto aquí era percibido como algo de una calidad muy aceptable a un precio bastante asequible, un concepto que se alejaba de sus Grand Seiko, Credor y SpringDrive. Poco a poco se van haciendo un hueco, poco a poco... ¡y son Seiko!
Afirmar que "los chinos" si quisieran..., en cuanto se pongan las pilas..., en cuanto nos descuidemos... En fin. Los chinos saben perfectamente que su mercado, donde realmente lo hacen bien, es cuando se habla de una producción de 7 u 8 ceros, con precios imbatibles y la calidad mínima para que millones de compradores consideren que, aún así, "compense" la compra. Pero cuando se habla de bienes de lujo, y más si son con el valor añadido del prestigio, historia y tradición labrados desde hace un siglo, dos,... el producto chino tiene muy poquito que hacer a corto/medio plazo. Y el ejemplo que demuestra ésto lo comenté antes con Seiko, que lleva ya más de un siglo ofreciendo calidad desde el primer día, y aún así todos sabemos lo que le cuesta competir en determinados segmentos en el mercado europeo.
Incluso llevando la reflexión al absurdo, simplemente habría que preguntarse ¿para qué querría un mercado, en este caso el chino, intentar competir en un segmento de baja producción y clientes potenciales limitados, donde le costaría muchísimo hacerse un pequeño hueco, cuando practicamente tiene el monopolio del mercado de bajo coste a nivel mundial?
No dudo que habrá excepciones, y que alguna firma o relojero independiente ofrezca, literalmente, obras de arte. Pero serán eso, excepciones, que bienvenidas sean en todo caso.
También compruebo cómo se suelen mezclar los conceptos "producto chino" con "fabricado por un chino". Puede parecer lo mismo, pero no lo es. Una marca alemana de coches puede tener factorias en diversos puntos del mundo ¿...y? Empresa alemana, capital alemán, diseño alemán, I+D alemán, método de producción alemán, los mismos controles de calidad que si se fabricara en Alemania,... producto alemán. Que la persona que está en la fábrica tenga la nacionalidad que sea es lo de menos, también la tendría, ese mismo trabajador, en una fábrica en Alemania. En un mundo globalizado como éste, donde pongas la fábrica es, sobre todo, una simple cuestión de costes, normalmente de mano de obra, nada más. Eso no quiere decir que ese país, el de ese trabajador, ya sepa hacer coches como Alemania, y "en cuanto quieran...".
Los relojes chinos seguirán mejorando (cosa que hay que aplaudir), como lo hacen ahora, poco a poco. No va a venir ninguna ola amarilla en plan tsunami a engullirnos a todos.
Un saludo.