• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto komandirskie 92

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
  • #26
Hola a todos!
Flabadia!! no recuerdo donde compré los otros, pero éste último es de un vendedor de ebay que sale como "Bestrus", tiene bastante material bostok.... tanto nuevo como usado.
Hola a todos!

Hola Chacatac. Muchísimas gracias por tu amabilidad:ok::. Vendedor localizado y guardado en mis favoritos para echarle un buen vistazo en cuanto pueda que estos días, como muchos de vosotros ando algo de cabeza por lo que todos sabemos.

En cuanto al trabajo en el Komandirskie...Enhorabuena por el curro, por el resultado y por relatarlo tan bien. Te han quedado unos pelucos guapos, guapos:clap:
 
  • #27
Hola a todos!!
Como era de esperar, no he tenido paciencia y me he puesto a probar cosas!!!
Así que aun que todavía no he recibido el aro calendario en color negro, lo he montado con un calendario blanco normal y unas agujas de un viejo amphibian.
DSC_8353.jpg
Aquí una foto de como lo he estado usando hasta ahora y el dial komandirskie al lado.
DSC_8355.jpg
Como comenté los tetones de fijación no coinciden, así que hay que cortarlos y pegar el dial con cinta adhesiva dos caras.
DSC_8357.jpg
Tetones cortados y un 2414 revisado, aceitado y con barrilete nuevo.
DSC_8358.jpg
Un poco de cinta con cuidado de no pegar encima de rubies ni piezas con movimiento
DSC_8362.jpg
Eeee voilá.... primer inconveniente al que no veo fácil solución... la ventana del calendario no coincide con el disco y se ven un poco los dientes del disco y el número no se ve entero...
no se cómo solucionar esto... tal vez con un calibre 2214?? si es que es ese calibre el que necesita ese dial.... le he preguntado al vendedor, a ver que dice!
De todas formas he seguido montando y este es el resultado con las agujas que comentava:
DSC_8363.jpg
Según como le da la luz, lo negro de las agujas desaparece a la vista y solo se ve el lúmen amarillento, que por cierto ya no funciona nada de nada..... pero me he dado cuenta de una cosa,
me gusta mucho la combinación de ese lúmen verde en el dial con el lúmen amarillo gastado de las agujas.... así que intentaré encontrar unas agujas que me gusten con ese color de lúmen!
Por lo demás, sigo enamorado de ese dial.... que rabia me ha dado cuando he visto que no coincidía la pu#&@ ventana!!!
Un saludo!
 
  • #28
Brutal Chacatac!

Me encanta el resultado. Como yo no soy nada perfeccionista, dejaría el fechador tal cual. Es parte del encanto de las cosas artesanales.

Aunque técnicamente me gustaría ver cómo lo resuelves.
 
  • #29
Bien hecho, Chacatac! Enhorabuena!:ok::
 
  • #30
Por cierto, ese dial si que lo he visto con movimientos 2214.
 
  • #31
Es bastante probable que el problema sea ese, que es para un 22XX, motivo por el que tuviste que cortar los tetones y el problema asociado es que los 22XX no se fabrican en la actualidad.

Como la nomenclatura indica, los 22XX tienen dos milímetros menos de diámetro.
 
Última edición:
  • #32
Hoa a todos!! No se si podría adaptar fácilmente un calibre 2214 a la caja 92, tal vez lo intente para no perder el dial, pero de momento he encontrado un dial sin fecha:
Sin título-1.jpg
Y es que la verdad.... sin fecha me gustan mas!
Lo descarté en su momento porque son para 2209 ,miden 28mm. y por la parte de atrás tienen un mecanizado:
Sin título-2.jpg
Ese mecanizado complica la vida para adaptarlo a un 2409, porque la arandela ondulada de latón que empuja la rueda de las horas cuando está puesto el dial, se queda bailando sin hacer fuerza en ese rebaje
con lo que la aguja de las horas va "loca",
Pero la solución es tan simple como usar un 2414, que tiene esa pletina que alberga el aro de los días del mes, que ya se encarga de presionar esa arandela de cobre.
Cuando pase todo esto, si sigo en pié pediré unas cuantas cosas para seguir con este proyecto!
Un saludo!!
 
  • #33
Hola a todos!! pues llegó el dial que pedí bastante después de otras cosas que no han llegado todavía! pero bueno, mientras vayan llegando..
_DSC0003.JPG
El dial komandirskie sin fecha, muy bonito !
_DSC0005.JPG
Pues al tajo! lo primero eliminar los tetones, ya que como dije no encajan en los calibres 24-- a parte de que el 2409 que llevaba este reloj, no me sirve por lo que también comenté antes... así que lo he montado todo con un 2414 que limpié y aceité yo mismo y que lleva también barrilete nuevo de Meranom.
_DSC0012.JPG
Y el resultado es este. Me ha costado un montón adaptar el dial, porque es bastante abombado y no había forma de que la cinta adhesiva "dos caras" se pegara en el, a parte hay que ajustar mucho al poner las agujas, porque no sobresalen mucho los ejes.
Pero bueno! me gusta mucho el resultado... no está listo, le faltan unas agujas mas acordes con el conjunto y que pedí también, aun que si no me gustan, unas típicas de amphibia doradas creo que le vendrían bastante bien.
_DSC0013.JPG
También le quiero pegar el plexi con el pegamento adecuado para hacerlo mas estanco, ya que se sale con poca presión empujando con el dedo.
Pero me gusta ver como poco a poco se parece a lo que estaba buscando, a la idea que tenía en mente!
Para acabar una foto del lúmen, que es un poco peor todavía que el habitual de vostok, pero no me importa, porque me encanta ese color verde viejuno.
_DSC0017.JPG
Un saludo y ánimo!
 
  • #34
:dribble:
De lujo, oye!:clap:
 
  • #35
Me gusta mucho el resultado. Ha quedado un mod la mar de resultón. Ahora toca disfrutarlo.
 
  • #36
Muy chulo, la verdad, un auténtico descubrimiento eliminar el cromado de las cajas de latón, quedan genial. El dial es muy chulo y combina muy bien.
 
  • #38
Pues a mi esas agujas me parecen muy bonitas, la verdad.
Ups!! se me había pasado este!! si, a mi también me gustan esas agujas, pero su plateado en de un pulido espejo que no acaba de pegar con el conjunto, parece que se las he robado a un Seiko!! :D
El caso es que hoy han llegado unas agujas que pedí en su momento con la idea de terminar este mod, pero al abrir el sobre ya me ha dado mal rollo, pues las he visto con unos acabados bastante malillos:
_BAR1067.JPG
Pero bueno, he pensado que a lo mejor puestas le daban mas aire vintage al conjunto......
_BAR1064.JPG_BAR1065.JPG
Todo preparado y unas palanquitas de fabricación propia hechas de unas varillas de escobilla lavaparabrisas, son planas y de acero inox, con un lado torcido y biselado con lija de 400 o 600 funcionan muy bien.
A lo que ibamos..... no he conseguido de ninguna manera poder colocar las agujas, a parte de que entraban muy forzadas, sobre todo la horaria se chocaban una con la otra al girar.... y es que están muy mal hechas, la aguja de segundos es totalmente plana, no tiene el cañón habitual para poder sujetarse en su eje a cierta distancia de la aguja horaria:
_BAR1070.JPG_BAR1068.JPG
Para acabar de hacer el asunto mas difícil, la aguja horaria tiene un agujero en forma de embudo, como si lo hubieran hecho con un punzón:
_BAR1075.JPG
Tan apretada y embutida en el dial ha quedado la horaria, que me ha costado muchísimo sacarla, he marcado ese dial que tanto me gustaba y e acabado sacando chispas!
En fin! no os recomiendo esas agujas para nada, ahora me voy directo a hablar con el vendedor y abrir disputa si es necesario, esas agujas no son dignas de venderse,
he puesto otras agujas que no eran Vostok y nunca he tenido problemas, a lo sumo una horaria que venía un pelín grande... le apreté un pelín el cañon con unas pinzas y todavía rula.
Mi gozo un pozo, un saludo gente!!!
 
Última edición:
  • #39
Pues que pena con esas agujas :(
a quien se las compraste?
 
  • #40
Pués son de un tal Igor Vasylyev de Etsy, ahora que he vuelto a leer el anuncio, dice que son artesanales.... ya te digo! y tanto que lo son! pero eso no tendría por que ser malo si fueran funcionales!
Nunca había comprado en Etsy, lo hice porque las agujas esas me entraron por el ojo para ese mod en particular... veo que en cuanto a reclamaciones funciona parecido
a Ebay, a ver que dice el vendedor... seguro que me intenta vender que no se colocarlas, que las lleve a un relojero o algo así, no adelantemos acontecimientos, ya veremos!!
Un saludo!
 
  • #41
Pués son de un tal Igor Vasylyev de Etsy, ahora que he vuelto a leer el anuncio, dice que son artesanales.... ya te digo! y tanto que lo son! pero eso no tendría por que ser malo si fueran funcionales!
Nunca había comprado en Etsy, lo hice porque las agujas esas me entraron por el ojo para ese mod en particular... veo que en cuanto a reclamaciones funciona parecido
a Ebay, a ver que dice el vendedor... seguro que me intenta vender que no se colocarlas, que las lleve a un relojero o algo así, no adelantemos acontecimientos, ya veremos!!
Un saludo!

Vaya lata... Haces bien en quejarte, artesano no es sinónimo de chapuza...::grr::
 
  • #42
Hola a todos!! nueva entrega en el largo proyecto k92!
Me llegaron unas agujas de Komandirskie.com que tenían en la foto buena pinta para ese mod.
007.jpg
Parecian tener el lumen verde, muy parecido al del dial que tiene puesto el komandirskie, y este es el resultado:
IMG_20200610_192149.jpg
La verdad es que el color del lúmen es muy parecido y las agujas no le quedan mal.... lástima que no sean un pelín mas largas y gordas, se las veo un poco pequeñas.
A parte de eso, creo que de momento es la combinación que mejor queda desde que empecé con este mod.
Por otro lado tenía una cola para pegar cristales y quería asegurar la impermeabilidad de este komandirskie y de otro con caja k43
IMG_20200610_142550.jpg
Fijaos que el plexi de arriba que pertenece a la caja K43 es el típico de komandirskie sin aro metálico y que ha salido empujando con el dedo muuuuy facilmente, creo que soplando habría salido también.
El de abajo en cambio es el del K92 que para los que no lo sepan es una caja de latón con las mismas medidas y formas que la amphibia 420... como veis esta si lleva el aro metálico como si fuera el plexi de un amphibia y me ha costado mucho sacarlo.... lo he sacado sin prensa, con los dedos, pero he de deciros que mis manos y mis dedos son como tenazas, tengo manos de troll, y ponerlo me ha costado los suyo también, así que no creo que los K92 sean tan susceptibles a las filtraciones de agua como el resto de los komandirskie clásicos, bueno es saberlo!
En fin! a ver que os parece el resultado..... -de momento final- del proyecto k92
Un saludo!
 
  • #43
Pues te ha quedado genial, me apunto a la idea de pegar el cristal.
 
Atrás
Arriba Pie