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Pregunta sobre piedras en ZIM 2602

  • Iniciador del hilo Nahrein
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Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,

Estoy intentando hacer funcionar un Pobeda 2602. El reloj no funcionaba con la cuerda dada, pero al desmontar y limpiar no he visto nada raro. A ver cómo le sienta la lubricación.
Lo que me ha resultado muy extraño es que al limpiar he encontrado un rubí que parece haberse caído. Tiene la forma del rubí del volante, un semicilindro, pero es que el volante tiene su piedra, y no parece que se haya partido ni nada, así que me he quedado pensativo. Los relojes tienen una sola piedra en el volante, ¿no? ¿Por algún motivo se les quedó por accidente una piedra dentro del movimiento en un mantenimiento o algo?
No le veo sentido :hmm:
No pongo fotos porque no se vería un pijo.

Un saludo.
 
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No conozco muy bien ese movimiento, pero ¿has comprobado que tiene los rubís del incabloc?
EDITO: He dicho una tontería porque, tal como sospechaba, ese movimiento no tiene incabloc...
 
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Es que lo que me extraña es que es una piedra muy concreta con una forma específica, y me parecería muy raro que se hubiese caído por accidente dentro de otro reloj :pardon:
Espero que eso fuese lo que hacía que el reloj no andase...
 
Te hablo un poco de memoria pero algunos volantes CREO que llevan dos piedras, una a cada lado del eje.
 
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Te hablo un poco de memoria pero algunos volantes CREO que llevan dos piedras, una a cada lado del eje.
El susodicho es este:
IMG_20220606_195934.jpg

Un ZIM 2602.
Aparentemente, el volante está bien y visualmente no veo que le falte nada.
Soplandole con la perilla, se mueve correctamente y mueve el Áncora.
Pero si le doy cuerda, no se mueve solo, cuando dejo de soplar se para.
¿Visualmente veis algo raro?
Creo que el muelle tiene una pequeña deformación, pero eso no haría que no se moviese, ¿no?
 
El muelle debe tener una pequeña deformación al inicio, visto desde la parte mas lejos del eje.

Lo que me parece por la foto, aunque no la veo bien, es que ese muelle está muy "apretado" por denominarlo de alguna forma. Puede que tenga alguna espiral montada y tengas que esponjarla un poquito con la punta de un palillo.

Por otra parte, esa piedra suelta ¿podría ser una de las del áncora? Aunque esas son muy pequeñas y tienen una forma alargada.
 
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El muelle debe tener una pequeña deformación al inicio, visto desde la parte mas lejos del eje.

Lo que me parece por la foto, aunque no la veo bien, es que ese muelle está muy "apretado" por denominarlo de alguna forma. Puede que tenga alguna espiral montada y tengas que esponjarla un poquito con la punta de un palillo.

Por otra parte, esa piedra suelta ¿podría ser una de las del áncora? Aunque esas son muy pequeñs y tienen una forma alargada.
El Áncora tiene las dos.
¿Puede ser que esté apretado por la regulación? Parece tontería, pero como no tiene una escala...
 
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No se puede apretar tanto con la regulación, es algo bastante minimalista.

En ocasiones por mala manipulación o por la misma grasa que se apelmaza, esos muelles pueden pegarse entre sí y enredarse en cierta forma.

Pero ya digo que es una impresión basada en una fotografía.
 
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  • #10
Hola, yo haría lo siguiente: desmontaría volante y el áncora, previo dejarlo sin cuerda para evitar que vuele o se dañe y verlo correr. Si no lo hace, definitivamente algo anda mal en el tren de rodaje. Si corre, ya más específico, es en el sistema del áncora-volante. Al menos así sabría si marcha. Saludos desde Toluca, México...
 
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  • #11
Compi, has mirado que el rubí de la parte del dial esté?
 

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