• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta ¿políticamente incorrecta?

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
No creo que haya ninguna relacion... al menos en gente de mi generación, la de los 1000 euristas, gente con 1 o 2 carreras, masters etc... y con un sueldo de 1000 euros si los llega... que seamos cultos o no, eso ya depende del ambito personal de cada uno amueblarse la cabeza o no... pero vamos los de mi generación eso de una buena carrera un buen sueldo, pues va ser que no.

Saludos
 
  • #52
Amigo Juancar 2 creo que acabas de patinar.Hay mucha clase media alta que son aficionadas a los Rolex Omegas...Made in China.Porque sea coleccionista de Seikos Divers soy de clase media-baja? Otra cosa es que haya gente que no pueda pagar los relojes que le gustan,regalales un Rolex o un Omega y ya veras tu si les gustan.Hay foreros que coleccionan Seikos,Orients porque les gustan porque te garantizo que si quisieran coleccionar IWC o Patek lo podrian hacer sin problemas.

Yo creo que no amigo chema, es obvio que si tienes dinero te puedes permitir comprar relojes mas caros y por ende, aficionarte a ellos, Rolex, Omega, JLC, para esto debes de pertencecer a una clase mas bien alta, y está claro que si puedes comprar relojes caros tambien podrás comprar relojes mas normalitos como Seikos, Orients, etc, eso es logico. El que es un buen aficionado a los relojes no creo que se compren Rolex, Omegas... made in china, porque simplemente no sabe lo que está comprando o si lo sabe pero no le importa, se está dejando engañar y los verdaderos aficionados a los relojes no nos dejamos engañar. Por eso el enfoque de la cuestion me parece mas acertada desde el punto de vista de clases que de nivel cultural. Saludos
 
  • #53
tú sabes lo que significa autodidacta!? :huh: ....

Os vais a reír, pero se dice "autodidacto". Autodidacta es femenino... aunque vale :D

<table border="0" cellpadding="3" cellspacing="3" width="100%"><tbody><tr><td colspan="3">autodidacto, ta.</td></tr><tr><td>
</td><td> (Del gr. αὐτοδίδακτος).</td></tr><tr><td width="2%">
</td><td> 1. adj. Que se instruye por sí mismo. M<small>ORF. </small> U. m., para referirse al masculino, la forma autodidacta. Es un pintor autodidacta. U. t. c. s. Es un autodidacta.</td></tr><tr><td width="2%">
</td><td> 2. adj. Propio de la persona autodidacta.</td></tr><tr><td width="2%">
</td><td style="text-indent: 20px;"> M<small>ORF. </small> U. m., para referirse al masculino, la forma autodidacta. Carácter autodidacta.</td></tr></tbody></table>

<center>Real Academia Española © Todos los derechos reservados</center>
 
  • #54
Hola Manolo, a mí juicio todo aquel que tiene criterio,forjado a traves de adquisición de conocimientos culturales y academicos, y experiencias vividas, es una persona capaz de discernir lo esteticamente bello.Siempre que sale este tipo de hilo en el foro, recuerdo una frase de un poeta genial,Antonio Machado, "Es condición de necio confundir valor y precio".Saludos.
 
  • #56
No estoy de acuerdo con holdover en q el metodo para comprobar la cultura de uno sea sus titulos. La mayor parte de los titulados son bastante incultos. Según tu apreciación, un escritor q no ha estudiado filología no puede ser culto, ni un pintor q no haya estudiado bellas artes, o un músico, y se pueden poner infinidad de ejemplos. Además, con el síndrome de la titulitis, hoy tiene carrera hasta el más tonto. Yo soy licenciado y te puedo asegurar q si hay algo q a mi no me ha dado bagaje cultural, es mi carrera.

En mi opinión el amor por los relojes lo tienes o no lo tienes, poseer un PP no hace q sepas ni más ni menos de relojes ni q los aprecies más.

Por supuesto, EMHO. ;-)
 
  • #57
Sobre el tema:
(Hola Manolo, a mí juicio todo aquel que tiene criterio,forjado a traves de adquisición de conocimientos culturales y academicos, y experiencias vividas, es una persona capaz de discernir lo esteticamente bello.Siempre que sale este tipo de hilo en el foro, recuerdo una frase de un poeta genial,Antonio Machado, "Es condición de necio confundir valor y precio".Saludos.)

NO, dado que no se pueder asociar tener criterio a ser "culto", que no significa en sí nada, dado que "ser culto" no tiene el mismo significado en un pueblo del amazonas (por llevarlo al extremo), que en un pueblo de Valladolid, o en Nueva York. Peor aún es confundir el criterio estético, con el criterio en general, el ejemplo más sencillo es el que ponía Santi de ese coleccionista que le decía que se comprara un Rolex por qué, etc, etc, esa persona tiene criterio (solo en base al interés económico), pero no tiene por qué "ser culto" o tener un criterio estético, pero criterio si tiene, y vaya que si lo tiene en lo suyo, o en lo que al el le interesa.
Por lo tanto:
Lo de ser culto o no, es como los culos, cada uno tiene el suyo y lo interpreta de una manera y todos se consideran (nos consideramos) a si mismos "de cultos", sin existir forma normal de definir el calificativo.
No haría falta tener título, pero si al menos "experiencia acreditada en cultura sobre el tema", otra tautología sin futuro, dado que hay personas que presumen de cultos y son, a juicio de otros, de una incultura manifiesta. ES por lo tanto estéril continuar atribuyendo autoridad sobre relojes u otra cosa a personas "cultas" exceptuando a personas que:
Por su ámbito "Cultural"; pertenezcan a este mundo; sean relojeros o ingenieros en dedicados al tema, etc.
Gerentes o trabajadores de industrias afines
Personas aficionadas que hayan publicado en revistas, libros o períodicos o esenciales en foros afines, o que tengan respeto reconocido en un ámbito general, o en el propio foro, lo cual llevaría a mas divisiones dentro de los que opinan que alguien del foro es culto y otros que no, que es más culto un tercero (HORROR).
Personas que presenten un nivel económico "X", hay pobres horteras y ricos cultos y con buen gusto, y a la inversa también, y no se puede generalizar.
Pero es extraño que una persona conozca algo o se interese por algo que nunca poseerá, pero puede darse, ejem: yo nunca (creo) tendré un reloj con ecuación del tiempo y conozco algo del tema). La reciproca también vale, existe gente que posee uno y no sabe que es eso. Por lo tanto, ni el ni yo (en puridad debería saber lo que es y además tener relación con el objeto) hacemos otra cosa que opinar sobre el mismo, y lo importante es RAZONAR la opinión y aportar datos sobre el asunto sucinto, sin generalizar e independientemente de la "cultura" que las partes creen tener o que terceros le atribuyen.
La pregunta original era: ¿Existe una relación entre el NIVEL ACADEMICO y la afición a los relojes?
Solo hay una respuesta: Si no se realiza un estudio estadistico riguroso mediante correlación matemática (series de pearson) en un universo amplio, NUNCA se puede saber.
Todo lo demás, o son opiniones, o son conjeturas que llevan a callejones sin salida.
En cuanto al contenido de tu razonamiento; es POSIBLE y problable (en el sentido de probabilidad, no de demostración empírica) que del conjunto de factores que mencionas, se pueda inferir que una persona que reune estas condiciones tiene criterio, pero no es SEGURO, y menos en estética, dado que el crietrio CANONICO estético no lo puede contradecir una persona que opine al revés que este por el mero hecho de que reuna tales condiciones; siempre será pues, un criterio personal; como personal será la mayor o menor belleza que interpreta el en el objeto, a no ser que coincida con lo que establece el cánon o que genere uno, cosa complicada.
Vaya rollo, bueno, no digo nada mas, lo que no debe ser ahora es que, nos pongamos a discutir sobre la existencia o no del "canon", que si existe por interpretación mayoritaria de los entendidos en "relojería", o al menos existe de forma aproximada.
Saludos:
 
  • #58
Vamoa a ver si en este pais no tiene cultura ni la ministra del ramo (pues ni Pixi ni dixi), y ni verguenza porque mira que irse con un Vuitton falso a la pasarela Cibeles. (Podiamos preguntar si aún tenieno sueldo de ministro se compra uno fakes?). Dicho lo cual y como tenemos el gobierno que nos merecemos que nos queda esperar.
 
  • #59
En Intereconomia (que vaya como son..."El Alcazar" a su lado era una gacetilla de rojetes..., tienen otra anunciado las obras de Ramiro de Maeztu...8o , pero bueno, cada cual....) tienen una cuña en la que abogan por las elecciones "directas" y mencionan el porcentaje de diputados con estudios academicos, y no se si dicen que mas del 60% no tienen....(puedo estar equivocado en el porcentaje, pero es bastante alto....).

Aparte de esto, si que creo yo que hay una relacion mas o menos directa en cuanto a aficionados relojes=cierto nivel academico/cultural (aunque estos 2 niveles no tienen por que ir juntos, no tienen ninguna relacion). Y si no, hacemos una encuesta y lo averiguamos en este mismo foro, que somo bastantes representativos de lo que es la afición....

Saludos
 
  • #60
Y por rizar el rizo, como se dice, nivel académico (alto) no implica nivel cultural (alto).¡Si me dieran una torta por cada licenciado que, aparte de los de la carrera y a duras penas, no se ha leido un libro en su vida ..... !


Totalmente deacuerdo contigo

Un saludo
 
  • #61
Es que Ramiro de Maeztu era un intelectual, y sus obras no tienen que ver solo con su posterior adscripción política, del mismo modo que la física de Heissenberg no deja de ser física por el hecho de que trabajase para Hitler. También Kalr Marx se estudia en el IESE, aunque no sea esta una escuela marxista, pero sus contribuciones (que las tiene) a la ciencia política o económica (por lo menos las acertadas, que son pocas pero son), noo son desestimadas por haber dado pié al comunismo. Basta de prejucios intelectuales sin crítica fundamentada, en uno u otro sentido.
Saludos (es mejor que leas a Maeztu antes de ponerle etiquetas)
 
  • #62
No tengo ningun problema en que anuncien a Maeztu ni ya que estamos "Mi lucha" de Hitler o las obras de Marx, por mi, libertad ABSOLUTA de expresion, que cada cual decida.

Lo que es indudable es que al anunciarse es esa emisora las obras de maeztu es porque estan dirigidas a un publico concreto, no en vano fue Maeztu uno de los pensadores (quizas junto con Gasset) que mas infuyo a Jose Antonio para la creación de Falange, así como a Accion Española.

No es política calificar a Maeztu al menos como conservador o "de derechas", es historia.

Mas info en Wikipedia:
lostimage.jpg
 
  • #63
No se debe confundir la libertad de expresión, que es derecho individual , con la divulgación de obras científicas ("culturales") por un medio o por un grupo. La libertad de expresión si es con carácter personal, tiene un límite difuso, el que marca el código penal y otras leyes, la divulgación de obras intelectuales, sean del tipo que sea, también, pero al pertenecer a otro dominio, en este caso mucho más público, si no atañen a un catálogo de obras prohibidas por la Ley (de forma genérica), no pueden encuadradas en la "libertad de expresión", si no al hecho científico de divulgación, más claro; podrían ser difundidas para que la gente valide o no la verdad contenida en las mismas, por lo tanto NO se puede inferir que su publicación responda a motivos políticos, eso es un juicio de valor.
Calificar a alguien de derechas o de izquierdas, es siempre política, no es solo historia, dado que tiene connotaciones asociadas al registro personal de cada uno, un falangista NUNCA podrá admitir que es de derechas.
Saludos
Saludos
 
  • #64
Aparte de esto, si que creo yo que hay una relacion mas o menos directa en cuanto a aficionados relojes=cierto nivel academico/cultural (aunque estos 2 niveles no tienen por que ir juntos, no tienen ninguna relacion). Y si no, hacemos una encuesta y lo averiguamos en este mismo foro, que somo bastantes representativos de lo que es la afición....

Saludos

Si, en general es esto que tu dices, pero yo lo enfocaría, como ya dije antes, desde el punto de vista nivel social, ya que me parece mas significativo, el nivel cultural no dice nada. Ah! y no es aficionado a los relojes el rico que se compre 2 o 3 Rolex de 6000 o mas euros cada uno, puede que no le interese para nada este mundo. Es como el mundo de los coches por ejemplo, yo podría comprarme coche muy caro (es mentira, no puedo, pero es por poner un ejemplo:D ) pero puedo no ser para nada aficionado a ellos, el autentico aficionado es el que lee la historia, asiste a eventos automovilisticos, coleccionas motivos relacionados con el mundo del motor, tunea el coche, etc. Es como todos los foreros de este foro, nosotros somos (unos en mayor medida que otros, claro está) aficionados porque estudiamos el mercado de los relojes, leemos sobre ello, vamos a eventos relacionados con ellos, leemos su historia, los coleccionamos, los reparamos cuando podemos por nosostros mismos...... etc, etc. Aprendemos sobre ellos y nos culturizamos. Saludos.
 
  • #65
Ultima aclaracion por mi parte: como tu bien dices, Holdover, un falangista (al menos un "camisa vieja") no debería considerarse de derechas, pero probablemnte si el abrumador porcentaje que se adscribio al partido despues de que Franco lo "unificase". Pero estoy seguro que Maeztu si se consideraba de derechas, una cosa, por otra parte, que no tiene nada de malo...
Un saludo, y enhorabuena por el tono de tus intervenciones, creo que estan bien fundadas (aunque no las comparta) en lo etico/filosofico, a mi personalmente me parecen muy interesantes.
 
  • #66
"Excusato non petita, acusatio manifiesta", mi docto colega...:D

Pero en este caso, la excusatio si es petita, procede, amigo... lee más p'abajo... (o p'arriba, según tengas esto ordenado)... ;-)
 
  • #67
Pero en este caso, la excusatio si es petita, procede, amigo... lee más p'abajo... (o p'arriba, según tengas esto ordenado)... ;-)

Es que esto es muy largo, manolo, si parece el sumario de lo de los sellos!!:D

Retiro la apreciacion, señoria!

Y en algun lugar poa ahi arriba ya te he dado la razon...

Saludos
 
  • #68
Cuando Maeztu vivía, ser "de derechas" era ser de la CEDA, y Maeztu no lo era. Dado que fué muerto, el no puede ahora ser citado como testigo, y por lo tanto no puede ser invocado al foro; para decir (admonición "ad hominen" por tu parte) que tú dices lo que el muerto diría o se sentiría, pero que el no dice ni siente; al estar MUERTO (es obvio que no puede, ahora falta decir de qué murió).

Tu dices: "Problablemente el abrumador porcentaje se considerarían.....", es presunción de probabilidad (yá es jodido presumir algo probable, esto es que tiene posibilidad de prueba empírica, pero encima presumir lo improbable, esto es, que no puede ser validado en campo, hasta podría ser calificado de petulante), pero no de certeza, dado que nos has preguntado a los interfectos (todos o parte significativa) como se consideran, si es que se consideran algo, otro juicio de valor, sin probabilidad (valga ahora el pleonasmo) de validación empírica.
Felicidades igualmente aunque no comparta.
Saludos
 
  • #69
(No voy a contestar, no voy a contestar, no voy a contestar, no voy a contestar...:-(( :-(( Ya sé, hablaré de relojes, algo neutral, que no cree polémica....)

Pues yo creo que todos los que tiene un Rolex y un Mercedes son unos Paletos!!!!! Y ademas los PAM y los IWC son muy caros, un robo, si llevan ETA y Valjoux!!!!!

(Ya está, así no habrá problemas, no es nada político y no habrá polémica.....:) )
.
.
.
.
.
.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D ;-)
 
  • #70
Aclarando, que es gerundio

Holas :D

Gracias a todos por vuestras intervenciones. Sobre todo las de Holdover me parecen bien argumentadas, aunque no esté de acuerdo al 100% con sus apreciaciones. Si todos lo estuviéramos, esto sería muy aburrido :-P

El post ha alcanzado un nivel altísimo, respetuoso con los demás y es esclarecedor de que en nuestro mundo relojeril, y siempre según mis apreciaciones, sí hay una mayoría de personas que, si no tienen un nivel de "estudios" o como queramos llamarlo, lo suplen con otro tipo de condiciones que les hacen saber apreciar la belleza de estas maquinitas.

Que me perdonen por el ejemplo, pero tengo claro que el tipo con la "coronita" en el pelo que oye chunda-chunda y que conduce un coche tuneao no es "aficionado" a los relojes, por regla general, amos. Tiene otro tipo de aficiones, pero no esta... salvo, quizá, dos excepciones... o tres :D

También veo que en este foro, sin saber la formación de los foreros, se respira -también por lo general- un fenomenal ambiente; hay verdaderos expertos, aficionados de alto nivel, otros que sabemos poco y algunos que, sin saber demasiado, aportan mucho, pero lo bueno es que TODOS queremos aprender, y eso se consigue, vaya si se consigue... ;-)

Al margen de las divagaciones sobre lo que sea cultura, formación o estudios, sí considero que la formación académica ayuda a apreciar la belleza, aunque, por supuesto, no sea necesaria para ello... pero es un acicate.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero yo sí veo en los aficionados a los relojes de este foro formación, educación, sensiblidad, aprecio por lo bello y bueno sin caer en ramplonerías, dedicación y preocupación por los demás. Hay mucha gente dispuesta a ayudar a quien no conoce de nada y eso es un valor añadido que, tal y como están hoy las cosas, es muy de agredecer.

Y para ello no hacen falta 2 carreras ;-)

Perdón por el ladrillo oso-amorosístico :-P
 
  • #71
Jajaja, estoy de acuerdo, no vayas a pensar que lo de petulante era por ti, en ese caso no me he expresado bien, dejemos el tema que no dá mas de si, o eso creo.
Saludos
 
  • #72
Solo una cosa más, a la "belleza" se puede llegar de forma razonada o inducida por la formación y el criterio ("cultural" , odio la palabra, prefiero educación, sea o no académica, osea como tu dices suplida por otros medios) y también de forma intuitiva, un tipo con corona y coche tuneado puede tener muy buen gusto "relojero" si tiene intuición, y los hay que la tienen, sean o no mayoría, muchos artistas tienen poca formación (sea académica o autodidacta) y sin embargo tienen inclinación intuitiva a la belleza, o a la calidad, por lo que creo que no es bueno generalizar, aunque estes en tu derecho y posiblemente tengas razón.
Saludos
 
  • #73
Si que hay nivel, pero es políticamente incorrecto admitirlo. Cuando entra un Peregrino literalmente lo corremos. :D: D: D.
Cuando nos salimos del tema relojil se suele degustar el grado de formación.
En otros foros generalmente a partir de sexto post, empiezan las descalificaciones y cuando va por el vigésimo tercero.. :D se ofrecen hostias
Ósea que se goza de buena salud y creo que unos más intelectualmente y otros más intuitivamente tenemos buen gusto.
Saludos.;-)
 
  • #74
No, solo esta vez haré un critica (muy leve y espero que constructiva) a este foro, es demasiado "pasional" y subjetivo, hay post interesantísimos que solo hablan de lo que interesa (relojes) y nadie hace ni caso, (ejem. el de votar relojes favoritos en los premios de este año), y solo se siguen los que entran en temas generales o sentimentales, y entonces (todos y yo el primero por deformación profesional) entramos al trapo, esto tiene sus cosas buenas como tu siempre señalas con mucha razón, y sus cosas malas, y es que no se "aprende" e "imparte" cultura peluqueril, es demasiado afectivo y personal, pero si los participantes lo quieren así, no seré yo quien aboge por cambiar, solo eso.
Saludos
 
  • #75
Pues yo creo que todos los que tiene un Rolex y un Mercedes son unos Paletos!!!!! .
.
Sé que lo dices de risa -y así lo he entendido- y también que éste es un foro para hablar de relojes. Pero el otro día descubrí -para mi sorpresa- la superioridad tecnológica de los coches Mercedes frente a marcas que yo consideraba iguales o mejores que Mercedes en ese aspecto.
Los ratios de I+D, patentes registradas, etc... ¡daban un resultado que a mí me daba ganas de ir a un concesionario para comprarme uno!
Y sin embargo, es el icono de lo que se compra un torero o un constructor en cuanto empiezan a tocar pelo.
¡Ay la publicidad! que nos llena la cabeza de pájaros...
Bss a tod@s y sed felices: es una orden.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie