En primer lugar decir que una pila de reloj, de calidad (Sony, Renata, Panasonic, Varta...) no tiene como precio de coste 0,30 euros, ese precio e incluso menor lo puedes encontrar en pilas alcalinas de origen chino que seguro que se descompondran y tendrás que tirar el reloj o dejarte en un arreglo como mínimo unos 50 euros.´
Las pilas, baterias, de calidad serán de oxido de plata (1,5 V) para los relojes analógicos y de oxido de litio (3 V) para digitales, en general.
Una batería de oxido de plata comprada al por mayor con precio para minorista ronda los 80 centimos a 1,20 euros, la de 1,5V y los 1,5 a 2,5 euros la de 3V, oxido de litio. A lo que se deberá añadir el IVA (16%) y en caso de relojerías el Recargo de Equivalencia (4%) con lo cual la batería de 0,80 euros ya sale en 0,96 y la de 1,20 en 1,44 euros, las de litio entre los 1,80 y los 3 euros.
Hace falta un abridor para el reloj, que según sea la tapa del mismo puede ser desde una simple navaja de relojero (unos 15 euros) a un abridor de tapas a rosca (de 40 a 200 euros según el tipo).
Son necesarias unas pinzas aisladas de relojero (de entre 15 a 60 euros).
A veces se comprueba la carga de la pila vieja, debería hacerse siempre, hace falta un voltímetro (unos 10 euros).
En el 60% de las veces se necesita una prensa de relojería para cerrar el reloj ( entre los 30 a los 120 euros)
Todo este materíal se amortiza al cabo de los años, pero hay que amortizarlo.
Independientemente de esto el relojero debe tener una ganancia y soportar una serie de cargas fiscales y gastos.
Si consideramos la hora del relojero al precio de la del mecánico del taller de coches, supongamos unos 45 euros/hora.
Poner una pila a un reloj lleva un tiempo de unos 5 a 10 minutos (salvo excepciones), eso supone unos 4,5 euros de mano de obra, más el precio de la pila alrededor de 1 euro, más el IVA (16%), eso nos da un precio de 6,38 euros en caso de las de plata y unos 7,30 euros las de litio.
Además se deben engrasar todas las juntas tóricas del reloj con grasa siliconada para relojes, y después poner en hora o si es un cronógrafo ajustar para lo que en muchos casos es necesario un manual del reloj en concreto.
Ese es el coste del cambio de una pila.
Después hay quien pone una batería china cobra 3 euros, el cliente contentisimo y a rezar para que no estropee la maquinaria del reloj o no entre agua en cuanto el usuario se lave las manos. O alguien cree que cuando le cobran 3 euros la calidad es la misma.
Por otra parte el tema de las marcas es lógico que sea más caro manipular un reloj de 1000 euros que uno de 12 euros, ¿o acaso cobra lo mismo por un cambio de aceite el taller oficial Kia para un Picanto que el taller oficial BMW para un 850, aun siendo el mismo aceite?.