Gracias por no “resistirte”, que post más interesante, sí que me gustaría ver más información, si te va bien.
Primero, ya sabemos por qué...
algunas imágenes de Blackbirds
Aquí las esferas del nuevo frente al clásico:
El clásico
Una interesante versión especial de la Patrulla Acrobática Italiana, Los Frecce Tricolori. Yo los he visto en acción y son espectaculares. A mi tampoco me gustan los diamantes del bisel, pero...
Y la última, el clásico en su esplendor
Y ahora vamos a lo nuestro.
Este gráfico es interesantísimo. No sé de dónde lo has sacado pero se trata de una réplica coloreada de otro idéntico procedente del manual del avión. Aquí se explica cómo funcionan los motores J-58 del SR-71, y ojo, que nos metemos en aspectos muy complejos y poco conocidos. Voy a tratar de simplificar todo lo que pueda.
Lo primero, que ya decía, es que ese motor en realidad es una combinación única de un estatorreactor con un reactor convencional dentro.
El reactor es el clásico motor o turbina de aviación donde el aire entra por la toma de aire, se comprime en la fase de compresión mediante los propios álabes de la turbina y se quema con el combustible inyectado en la cámara de combustión, saliendo a alta temperatura y presión la mezcla quemada por la tobera de escape. Esto es lo que estaría en la parte interna del motor J-58 y que se ve en color gris.
El estatorreactor es menos conocido ya que sus aplicaciones ptácticas son escasas. Se trata del más sencillo motor a reacción y no tiene partes móviles en su interior. Simplificando, se podría decir (es así) que un estatorreactor es un tubo donde el aire entra a presión (determinada), se mezcla con combustible y sale por una tobera. Esto, aunque parezca mentira tanta sencillez funciona, pero tiene un gran inconveniente: dado que el aire debe entrar con una determinada presión y velocidad, necesita estar previamente en movimiento, por lo que el estatorreactor no sirve para arrancar desde cero. El estatorreactor sería, en el gráfico, todo lo que envuelve al reactor (lo de gris).
En el primer dibujo (mach 0) el avión está parado y en su arranque es imposible que la parte estatorreactor funcione, por lo que el avión arranca y comienza a moverse con sus reactores convencionales (lo de dentro).
Entre mach 0,5 y mach 1,5 el funcionamiento del J-58 es mixto, es decir, funcionan ambos sistemas del motor: el reactor y el estatorreactor, aunque éste último con bajo rendimiento.
Aquí una curiosidad. Como el peso es un factor clave y en el SR-71 más aún, la capacidad de la parte reactor de los motores se redujo hasta el límite, ya que el gran empuje a las muy altas velocidades de vuelo se lo daría el estatorreactor. Esto provocó que a velocidades bajas (límites subsónicos y supersónicos) las prestaciones de los motores fueran tan probres que el SR-71 era incapaz de pasar al régimen supersónico en vuelo horizontal. Por ello se realizaba una maniobra rutinaria que consistía en ascender y luego realizar un picado hasta pasar la barrera del sonido. Ahí el motor era otro, el estatorreactor empezaba a entregar empuje en condiciones y se retomaba el vuelo normal.
A partir de mach 2,5 el reactor no aportaba nada y todo el empuje lo proporcionaba el estatorreactor (dibujo 4) funcionando en régimen permanente con postcombustión.
El cono en la toma de aire (lo de verde) era un elemento importantísimo, ya que en el estatorreactor la clave es la presión y velocidad del flujo de aire de entrada. Este cono se movía hacia afuera y hacia adentro del motor y con ello se regulaba la sección frontal de la toma de aire, y por tanto se determinaba el flujo de entrada. Esto iba variando en función de las condiciones de vuelo, la altura (por la densidad del aire) y la velocidad.
Me dejo otros muchísimos detalles y he simplificado bastante, pero creo que el que tenga curiosidad por este tema, habrá encontrado un buen entretenimiento. Aunque hay mucho, mucho más...
Saludos y pido disculpas por el rollazo técnico si me he pasado.