• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por que mejor un carga manual que un automático, para mi

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo para darle cuerda a esas coronas pequeñas y que hacen daño, uso un cartucho de tinta de estilográfica vacío, le encajo la boquilla en la corona y la hago girar fácilmente.
 
  • #27
Para mí es un momento de enorme placer el escoger el reloj que me voy a poner, ponerlo en hora y fecha (sí, soy maniático con la fecha jaja), darle cuerda... y aunque sea automático siempre le doy cuerda un poco pero no es lo mismo arrastrar la corona de un automático con los brazos estirados para no oir el chirrido que produce que la gloriosa sensación de dar cuerda a uno manual cerca de la oreja en el silencio de la mañana, así que sin ser un elemento discriminatorio para adquirir, prefiero con mucho las sensaciones del manual.

Yo para darle cuerda a esas coronas pequeñas y que hacen daño, uso un cartucho de tinta de estilográfica vacío, le encajo la boquilla en la corona y la hago girar fácilmente.

¿Podría ilustrar por favor? me he desecho de un par de relojes bellísimos por esta razón.
 
Última edición:
  • #28
Yo para darle cuerda a esas coronas pequeñas y que hacen daño, uso un cartucho de tinta de estilográfica vacío, le encajo la boquilla en la corona y la hago girar fácilmente.


8o Tengo que probar eso :innocent:

Cuánto McGyver tenemos por aquí :clap:
 
  • #29
¿Podría ilustrar por favor? me he desecho de un par de relojes bellísimos por esta razón.

El procedimiento es sencillo, te puedo poner una foto tomada de la red, ya que aquí en el despacho sólo tengo tinteros. El cartucho, que es de plástico, encaja a presión en la estilográfica. Una vez vacío, lo uso de la misma manera, lo encajo en la corona y lo hago girar muy cómoda y fácilmente; como es de plástico no daña la corona en absoluto. Yo lo uso sobre todo para un Certina Blue Ribbon que tiene la corona pequeña y algo embutida en la caja, lo cual dificulta mucho darle cuerda, y aunque es automático, siempre me gusta echarlos a andar con algo de remonte manual (maniático que es uno).

Cartucho.jpg
 
Última edición:
  • #30
Estoy con todos vosotros en el ritual de dar cuerda a estas maravillas... pero para lado romántico, el saber que un automático funciona con tu vida, con tu trabajo, con tu ocio... y más si heredas un automático de algún ser querido que ya no está... y saber que ha funciona con su vida, con su vitalidad...perdonadme, pero hay algo más romántico?...
 
  • #31
Pues lo mismo que saber que esa persona tan querida tuvo que estar durante años,día tras día,dándole cuerda incansablemente a ese reloj para que estuviera siempre en marcha,y saber que ahora esa labor está en tus manos.
Pd:que conste que me gustan ambos por igual,pero los de cuerda te "obligan" a acordarte de ellos,a que los tengas presentes.
 
  • #32
Buen día amigos; aquí una anécdota: un viejo amigo relojero me trajo de regalo una herramienta que el junto a otro relojero que trabajan en una relojería del centro de Bs.As. allá por la década del 40/50 donde tenían unos 85 relojeros trabajando y que cada uno de ellos arreglaba diaramente 2 relojes por día. Calculen ustedes que en una semana 85 X 2= sumaban 170 x 6 días =
Terminaban mas de 1000 composturas - que este relojero y su compañero eran los responsables de regularlos y darle cuerda.

Este amigo me regaló una herramienta muy parecida a una amoladora pero con una variante. Esta contaba c
on embrague que le permitía debido a su sensibilidad a detener su motor apenas la cuerda llegaba a su fin y al estar cargada hasta el fondo hacía frenar el motor al instante.
¿de que filosofía estaban hablando? jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #33
Pues lo mismo que saber que esa persona tan querida tuvo que estar durante años,día tras día,dándole cuerda incansablemente a ese reloj para que estuviera siempre en marcha,y saber que ahora esa labor está en tus manos.
Pd:que conste que me gustan ambos por igual,pero los de cuerda te "obligan" a acordarte de ellos,a que los tengas presentes.

Por supuestísimo que sí, no tengo lugar a dudas... pero en mi casa al ser automático es la sensación que tengo. En fin la magia de lo inmaterial, de unos como de otros...
 
  • #34
Yo prefiero un manual a un automático por una pura razón de mecánica. Menos complicaciones es igual a menos averías. La parte de un reloj que me parece más endeble es el conjunto de ruedas inversoras de la carga automática; y no para su funcionamiento normal, no. En la carga manual es cuando esas ruedas se someten a un esfuerzo que me parece tremendo para ellas. En la carga por su movimiento ordinario no les veo pega alguna salvo la de tener que estar un par de minutos moviendo el reloj, cuando se usa poco, antes de ponértelo si no quieres someterlo al esfuerzo de darle cuerda a mano. Yo por eso siempre aconsejo dar sólo un par de vueltas a la corona para que inicie la marcha y ponerlo a cargar en la muñeca.
 
  • #35
Yo estoy con vosotros, los rituales aún que no lo parezca da sentido a la vida y en este caso pues más aún, además y no los desprecio (me refiero a los cuarzo) son fríos porque no necesitan de nosotros casi.

En definitiva manual por su romantico tic tac y automático por vigilar su atraso o adelanto jajajaja

Un saludo a todos
 
  • #36
Muy instructivas todas vuestras opiniones ; en mi ultimo viaje eche entre otros relojes un Seiko Skyliner de remonte manual pero para el dia a dia y descontando los suizos y rusos - q tb los uso - me encanta el " poder de la Palanca Magica" :-P............................
 
  • #37
Por aqui otro del disfrute con el remonte manual y la elección de reloj a primera hora de la mañana, tambien me veo raro agitando cual maracas de Machín los automaticos, a los que nunca doy cuerda, como dice Casina, a poco que veas sin la tapa las inversoras volar, no le vuelves a dar cuerda ( habrá calibres en los que esto no suceda).

25 es mi numero de vueltas a la corona, que en algunos carga a tope y en otros a la mitad. Como rutual absurdo, mi queridísima me regaló hace dos años un Mako, y tengo el empeño de mantenerlo a diario funcionando, molestandome a veces el tener que ponermelo, rarezas de uno......
 
  • #38
De elegir, elijo los relojes mecánicos de carga manual.
¿Por qué?
Pues sinceramente, no lo sé: quizás no sea nada en concreto sino mas bien un conjunto de...
me gusta darles cuerda, no por el quid pro quo práctico, tampoco por romanticismo ni por masoquismo al pelarte los pulpejos con según que coronas; me gustan por lo mismo que me gusta el color azul, el olor del campo, el mirar desde donde no vea ninguna señal de injerencia humana en el paisaje, el olor de la piel de un niño, los bocadillos de sobrasada con queso y un largo etc -tampoco se trata de daros la chapa- sin buscar explicación alguna, en este caso.

Los prefiero porque me siento mejor.
 
Última edición:
  • #39
Supongo que te gusta el olor de la piel de un niño cuando éste todavía no ha echado un flatito con la leche yaaaaa .......... ya me entiendes ¿no?.
 
  • #40
Supongo que te gusta el olor de la piel de un niño cuando éste todavía no ha echado un flatito con la leche yaaaaa .......... ya me entiendes ¿no?.
Te entiendo. Igual que tu a mi
 
  • #41
De elegir, elijo los relojes mecánicos de carga manual.
¿Por qué?
Pues sinceramente, no lo sé: quizás no sea nada en concreto sino mas bien un conjunto de...
me gusta darles cuerda, no por el quid pro quo práctico, tampoco por romanticismo ni por masoquismo al pelarte los pulpejos con según que coronas; me gustan por lo mismo que me gusta el color azul, el olor del campo, el mirar desde donde no vea ninguna señal de injerencia humana en el paisaje, el olor de la piel de un niño, los bocadillos de sobrasada con queso y un largo etc -tampoco se trata de daros la chapa- sin buscar explicación alguna, en este caso.

Los prefiero porque me siento mejor.
A que huelen las nubes?
[emoji23] [emoji23] [emoji23]
 
  • #42
opino lo mismo, al darle cuerda a un reloj, creas un vínculo con este, que te transmite unas sensaciones placenteras, mas que coger el reloj de la mesilla y ponertelo sin más.
 
  • #43
A mi me gustan de las dos maneras y tengo de ambas pero en general prefiero automatico.

Lo de que te necesita o no eso pienso es lo mismo, uno le tienes que dar cuerda manualmente por la corona y el automatico a pesar que tambien lo puedes hacer pero lo suyo es ir cargándolo moviendolo, es mas, creo que nos necesita mas el automatico que el manual, ya que un manual si quieres lo cargas en 30 segundos y ya lo tienes en marcha para dos dias y si quieres ya lo puedes dejar en el cajón que no le afecta si lo llevas puesto, si te mueves o no, en cambio un automatico tiene que estar muchas mas horas pendiente de tus movimientos si no te se parará ya que no carga tan rapido.
 
  • #44
A que huelen las nubes?
[emoji23] [emoji23] [emoji23]
Te ha hecho gracia mi comentario.
Me alegra, es toda una virtud que tengo; hacer reír a gente que se cuestiona el olor de las nubes tiene su qué.
 
  • #45
Lo del olor a nube es sospechoso cuando menos... teniendo en cuenta de dónde proviene


:ops:
 
  • #46
Te ha hecho gracia mi comentario.
Me alegra, es toda una virtud que tengo; hacer reír a gente que se cuestiona el olor de las nubes tiene su qué.
No lo cuestiono,hace mucho que reconozco ese olor.tu comentario simplemente me pareció muy agradable.
 
  • #47
Buena reflexión, boctok. Ojalá tuvieramos ese control del tiempo, o por lo menos que uno pudiera darse cuerda a sí mismo por las mañanas como a un reloj, y aguantar el tipo hasta el final del día.

Yo tengo el problema de que me gustan manuales, y me gustan automáticos. Los manuales por la simplicidad y el placer de remontarlos, y los automáticos porque tienen más ruedecitas por dentro... ¡y a mi me gustan las ruedecitas!
 
  • #48
Hola Daniel,

Yo soy como un padre de familia con sus hijos, oficialmente los quiero todos por igual, pero sé que en el fondo de mi corazón los de remonte manual son mis favoritos, disfruto dándoles cuerda, cada uno tiene su propio tacto, viendo como despierta la maquinaria, a veces alarmandome cuando esta tarda en arrancar.
Empecé a trastear con los manuales pero he aprendido a querer los automáticos gracias a una buena racha con los 565 de Omega, simples y aparentemente robustos ya que todos lo que tengo o he tenido funcionaban en cuanto les enderezas el rabito del segundero que suele venir doblado o le sacas una brida del tren de rodaje como me ha pasado en otro :D. Lo dicho, a final los quiero a todos pero a unos un poquito más que otros.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #49
Estimados Amigos:

Despues de leer todas las reflexiones que ha dando el hilo que abrí, no pensé que nos diera par tanto. :whist:::whist::
Ya que fue una divagación sentimental de las mías, me he dado cuenta de una serie cosas.

1.- Que todos sin excepción somos unos románticos :ok:: :ok:::ok::

2.- Que hay hay coronas que son una ...tada, yo que tengo las yemas de los dedos destazadas, como decía mi abuelo gato con guantes no caza, he tenido que cambiar la corona original de un Certina que me destrozaba los dedos ::grr::::grr::

3.- Que el Invento del amigo Sr. Alf007 es cojonudo para esas coronas malévolas :ok:::ok:::ok::

4.- Que en parte prefiero el Carga manual , tal vez por que las maquinas de carga manual también son mas sencillas y por ende mas fáciles de reparar, mientras que cada vez que toco una auto , con perdon es un dolor de huevos

5.- También por que como sabéis , yo soy muy de relojes militares , por si no os habíais dado cuenta :laughing1::laughing1:, y estos lo que tengo son sin excepción de carga manual, auto hay pero no muchos.

6.- No quiere decir que no pude disfrutar con un automático, sobre todo con los cal. Omega 55X o 56X o los 47X que son :dribble::dribble:o los Longines , pero autos no tengo ninguno::cry::::cry::

Un saludo a todos y mil gracias por los comentarios, sois estupendos y encima me entendéis mi locura :ok:::ok:::ok::

Un abrazo

F.Boctok
 
Última edición:
  • #50
Buen día querido amigo Boctok; esto no es un problema. Sí tiene problemas en sus dedos àra dar cuerda tiene varias alternativas. La mas fácil es pedir ayuda a un familiar o a un anigo para que le den cuerda a sus relojes y sí son muchos - consiga esa especie de amoladora para dar cuerda que le vendría de perilla!!!
Puede ser que en una tienda de herramientas importante - creo que sí usted le explica lo del embrage y para que uso lo quiere - creo que ellos sí tienen voluntad - le pueden hacer esa reforma y usted solucionará el problema de dar cuerda y sus dedos???
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie