• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paul DITISHEIM - SOLVIL

  • Iniciador del hilo le temps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
La medida del calibre es 22mm. La medida del reloj con pie de rey es de 28.5 mm. El nº del movimiento lo sitúa CIRCA 1.920 (contrastado).Aparece el nº de patente a nombre de FONTAINEMELON que es una cruz (Suiza) y el nº 51.482, lo que fecha el calibre entre 1.910 y 1.911. Unas fotos solicitadas por D. Luis. Saludos.:ok::.

P9070001.jpg


P9070007.jpg



P9070008.jpg
 
  • #27
Buen día y muchas gracias le temps; como se puede comprobar con el rte. de tiret - se trata de un calibre Font o FHF como yá adelanté. Gracias a le temps por su seriedad en ocuparse, hemos descubierto el origen de este calibre, gracias le temps.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #28
Gracias a Vd. D. Luis. Hemos descubierto que se trata de un movimiento FONTAINEMELON, pero nos falta saber el calibre que número es. Gracias una vez más. Saludos.:ok::.
 
  • #29
Buen día le temps; creo que lo puse y dice FHF 1144 o 1146 según el tamaño...mire en algunas de mis respuestas.gracias.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #30
Cierto D. Luis, pero no sé a cuantas líneas equivalen los 22 mm de diámetro del calibre. Gracias. Saludos.:ok::.
 
  • #32
Esta es la patente, tres de mayo de 1910

lostimage.jpg



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #33
Gracias, compañeros. En efecto, la presentación fue en 1.910 y la patente se entrega en el 1.911. Gracias cescat por el conversor de líneas en milímetros.Me parece emocionante ir descubriendo las raíces del reloj y documentándonos sobre su pasado. Otra de las pistas para datar el reloj ha sido que fue la marca INGERSOLL la que dotó al ejército americano en 1.918 de relojes con radio o tritio (sus soldados caían como moscas cuando alumbraban sus reloj de noche con cerillas para ver la hora señalando así su posición al enemigo), por tanto el reloj era posterior a esa fecha. Con estos parámetros, ha sido fácil datar este reloj por el número de serie comparándolo con otros relojes de numeración similar y contrastados. Gracias. Saludos.:ok:: .
 
  • #34
Buen día amigos; existe la mitología urbana de que al encender una cerilla - solo se invita a tres personas y luego se la apaga. Se vuelve a repetír con las otras tres personas y se lo apaga.

Esta mitología se arrastra desde la guerra - donde en una ocasión - estando en una trinchera - un soldado le comvidó lumbre a su compañero y cuando el tercero fue a encender el cigarrillo - un soldado enemigo descubió la llama y apuntó - cayendo el soldado muerto. A partír de ahí - no se enciende 3 cigarrillos con un sola cerilla!!!

Volviendo al reloj - le contaré que la medida es de 9.75. Esta medida es difícil de hallar en máquinas comunes y son muy pocos los calibres que lo llevan.

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #35
D. Luis, disculpe mi ignorancia, ¿ qué máquinas poco comunes montarían este calibre?. Gracias desde ya, me están ayudando mucho sus indicaciones en el estudio del reloj.
Saludos.:ok::.
 
  • #36
Buen día le temps; la medida 9.75 líneas las encontré en pocas máquinas viejas. Recuerdo algún Gruen antiguo y los Marconi de Rolex - ellos llevaban esta misma máquina. Según el libro Ronda de ejes se encuentran el Longines cal. 9.40 - el Marvin cal. 400 - el Moeris, varios MST, el Oris, Peseux 40 y muchos mas construyeron calibres de 9.75 líneas que eran distintos a estos FHF.

El rte. de tiret me hace recordar al calibre REBBERG fabricante suizo de la primera etapa de Rolex - Gruen.

Sí algún amigo ayuda se puede encontrar mas mov. de esa época con la medida 9.75 líneas, gracias.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #37
con el permiso de Vds. Una pequeña información sobre los calibres Rebberg con una no excelente traducción que me disculparán.

Desde el principio, Rolex utiliza movimientos Aeglers, por lo que Los primeros queridos fueron impulsados ​​por los movimientos de la palanca de joyas de la fábrica Jean Aeglers colocados en la calle Rebberg que más tarde dieron el nombre al movimiento. Movimiento Rebberg se introdujo en los primeros años de este siglo y fue inicialmente disponible con palanca y escapes cilindros.
En 1912, Hans Wilsdorf convencido de la inminente llegada del reloj de pulsera, dio Hermann Aegler el mayor pedido de la firma que había recibido. El Rebberg fue producido en dos grados diferentes, 15 y 7 joyas. El modelo de Rolex 15 Joyas ofreció un todo mecanizado acabado de las placas y se ofreció una rueda de devanado principal.
Más tarde, el movimiento Rebberg fue reemplazado por el cazador una que la producción correría casi el doble de tiempo. Fue introducido por primera vez en 1923 en un tamaño de 10 no ser reconocible para la mayoría de las personas porque el puente rueda central es completamente diferente de la tarde, una versión más común. Todos los movimientos de Hunter tienen un acabado de rodio pulido. La versión inicial del 10 Hunter se hizo en 3 grados diferentes: Prima, Extra Prima Ultra Prima; todos ellos con 15 movimientos de la joya. El Hunter fue el primer movimiento Rolex capaz de ser programado para cronometrar precisión. Estos, fueron 16, 17 o 18 movimientos joya con joyas de escape tapados, y siempre tenía un signo cronómetro en su dial.


calibres 9.75'''
Alpina 819 (Rolex 600)
Bifora tiene 6 calibres mínimo
Cortebert tiene 5 calibres mínimo
Dugena tiene 6 calibres mínimo
Eterna tiene 3 calibres mínimo
Felsa tiene 11 calibres mínimo
Longines 22L
Luch 2209
Oris tiene 5 calibres mínimo
Peseux tiene 11 calibres mínimo
Poljot
Raketa 2209
Recta tiene 4 calibres mínimo
Tissot tiene 2 calibres mínimo
Universal 259
Vympel

y creo que me dejo alguno y no cuento los automáticos.
 
  • #38
Ufff!!!!! . Bueno, tenemos una máquina firmada PAUL DITISHEIM con calibre FHF 1144 de 9´75" líneas y ¿rte. tirete REBBERG?.
D. Luis, expone Vd. que varias marcas de la época construyeron calibres de 9´75 líneas que eran distintos a estos FHF, ¿en qué se diferenciaban?.
Cesccat, interesante aportación sobre marcas y calibres de 9´75" líneas aunque opino que no todos coetáneos al calibre que nos ocupa.
¿Alguna directriz para seguir con la investigación?.
Gracias. Saludos.:ok::.
 
  • #39
Este cronómetro (no la mía) se vendió en una subasta:

24351216_2_x.jpg
 
  • #40
Si, un reloj muy bonito, un señor cronómetro SOLVIL. Ditisheim logró muchos premios con sus cronómetros, entre ellos el de los cronometros más exactos del mundo utilizando materiales especiales en cuanto a la dilatación y expansión de los mismos y aceites especiales para el engrase de sus relojes. Gracias por el aporte. Saludos.:ok::.
 
  • #41
Buen día le temps; lo único que me extraña es ¿por que no se siguieron fabricando movimientos de esta medida? en cambio los que sí abundan son los de 8.75 y otros.

Le aclaro le temps que mi especialidad son los ebauches y movimientos vintages. Casi todos los que le nombro los tengo y pasaron por mis manos y los que nombra nuestro amigo cesccat tambien!!!

Ej: el Longines 22 y flia. figura en los libros que tiene 12.75 líneas y no 9.75...pero creo que aquí no existe error sino que es conceptual.

Al no dedicarme al estudio de las historias de estas manufacturas y no saber manejar bien la computadora - solo puedo hablar de mis vivencias y esto me limita bastante - de cualquier forma - creo tener menos errores que esos y otros medios que desconozco por que descubro muchos errores y cuando descubro que mis nietos lo utilizan y que lo poco que he leído los encontré lleno de errores. A mis nietos les repito siempre que desconfien de lo que leen en la computadora y traten de buscar lugares mas serios para investigar.

Recuerde le temps que son los hombres que llenan de "desinformación" este monstruo bendito!!!...y dicen...lo leí en google!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #42
Hola a todos. Don Luís, comprendo perfectamente todo lo que dice, pero los neófitos y sin libros, tendremos que fiarnos con cautela. Cuando Vd. dijo que este Paul Ditisheim era calibre FHF 1144, encontre este calibre en Ranfft pero como 18.5'''.[SIZE=+1]FHF 1144, 18.5'''. Continué buscando por la red y finalmente encontre info de este calibre con 9.75'''. Que quiere decir esto, que seguramente lo hicieron con varias medidas. Vd. podrá opinar con conocimiento sobre calibres en general.
En cuanto al Longines, también lo busqué en Ranfft.

[/SIZE]Longines 22L

Features
manual wind
sub second

Data
9.75''', Dm= 22.0mm
H=3.5mm
17 jewels
f = 18000 A/h

Longines_22L.jpg
 
  • #43
Buen día cesccat; exiten otros FHF 1144 - 1146 de 10.5 - 11 y 13 líneas construídos con otros conceptos y marcas

Sobre el Longines 22A es conceptual y así lo dije. Hay quien toma la medida solo del mov.y otros la toman desde el rotor!!!

Tengo el libro de fábrica (pesa 3,250 kilos y en el están todos los mov. contruídos en toda su historia por Longines y también los que salieron como Logines y son ETA, etc. Trataré de ver estas curiosidades.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #44
Buen día ceccat; el Longines 22L que está en la foto es con cuerda manual y sí observamos algunos de la flia. del L 22 que son aut. veremos y entenderemos cuando dije que es conceptual las medidas que nos entregan. En muchos casos toman el total del diámetro de la máquina con el enorme rotor que lleva y así llegamos a la confusión. ¿habría que medir la máquina con o sin el rotor? Muchos nos transmiten de una manera y otros nos dan la otra medida.

El libro de la Casa Longines pesa mas de 3 kilos y a mi se me dificulta trabajar con él - por que mi enfermedad no me lo permite. Espero que me comprenda y sepan disculparme.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #45
Otro movimiento PAUL DITISHEIM

mvt2542a.jpg



mvt2542b.jpg
 
  • #46
lostimage.jpg
.

Este de un reloj Depollier de 1924
lostlink.jpg


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #49
Me gusta mucho estos hilos , como se aprende y este pequeño militar me encanta y su esfera se ve muuyy bien .
 
  • #50
Hola, compañeros. Traigo a este foro de VINTAGES un reloj que he presentado en relojes militares y que por no ser de dotación militar ha tenido muy poca repercusión, pese a ser tipo militar. Unas fotos para empezar.

Ver el archivos adjunto 294262


Ver el archivos adjunto 294263


Ver el archivos adjunto 294264

Hola, compañeros. Acabo de adquirir un reloj militar PAUL DITISHEIM - SOLVIL y os lo presento por que voy buscando información (estoy estudiando el tema) y opiniones al respecto. La esfera la veo bien y va firmada PAUL DITISHEIM al igual que su calibre. Por lo que he ido recopilando, PAUL vendió las marcas SOLVIL y TITUS a un empresario suizo en el año 1930, por lo que estimo la antigüedad de la pieza en los años veinte del pasado siglo. La caja cromada está en buen estado y el calibre, aunque se ve bien, no funciona (estoy en ello). Agradecería vuestras aportaciones sobre este pequeño reloj suizo de 27 mm (34 mm entre garras).

Comienzo esta segunda parte de mi investigación con el anuncio de venta que aporta algún dato sobre el reloj

Reloj de gran calidad de la firma suiza Paul Ditisheim, modelo Solvil, firmado en máquina y esfera. Máquina de 15 rubíes con 3 ajustes y volante bimetálico partido y 3 chatones en oro. Esfera de tipo militar con material fluorescente. Es un reloj de tamaño pequeño ya que mide 27 mm. de diámetro sin contar la corona de cuerda y 35 mm. entre asas. Fondo de acero roscado y caja en metal cromado.


Vemos por tanto que el reloj tiene 15 joyas y está ajustado en tres posiciones, lo que da a entender que el calibre es de cierta calidad.

De la mano de su segundo dueño Paul Bernard Vogel monta sucesivamente calibres FELSA, ETA,AS Y LANDERON entre otros y a lo largo de los años.

Como curiosidad cabe apuntar que SOLVIL y TITUS fueron los nombres con los que DITISNHEIM denominó sus volantes bimetálicos.

La circunferencia del calibre lo componen una especie de "orejeras" que aportan robustez contra los golpes.

En la esfera aparecen además del nombre PAUL DITISHEIM, las leyendas WATERPROOF y SHOCKABSORBER y un sub-segundero en posición de las seis. Los números 3,6 y 12, así como los marcadores cada cinco minutos y las agujas minutera y horaria llevan material fluorescente (radio o tritio???).

Hasta aquí lo que he ido recopilando hasta el momento. Pido disculpas por el color azul, pero al pegar el anuncio de venta de este color no he podido cambiar al color negro.

Una foto de un reloj similar aunque un poco posterior al protagonista de este review

Ver el archivos adjunto 294265

En la foto podemos apreciar que la esfera está firmada SOLVIL - PAUL DITISHEIM lo que sitúa a este reloj posterior a 1.930 que es cuando se empieza a utilizar SOLVIL como marca, además de aparecer GENÈVE que es donde radica la fábrica PAUL VOGEL tras la compra de la marca. Cabe destacar la aguja segundera que parece más una aguja horaria.

Un poco de publicidad

Ver el archivos adjunto 294266


Ver el archivos adjunto 294267


Ver el archivos adjunto 294270


Un poco de biografía sobre PAUL DITISHEIM.


Ver el archivos adjunto 294272


PAUL DITISHEIM nació en 1.869 en LA CHAUX-DE-FONDS cuna histórica de tradición relojera, en una familia ya integrada en la misma pues conocida era la implicación de su familia en la marca VULCAIN. A la edad de 13 años se licenció con honores en la HORLOGICAL ESCUELA de La Chaux-de-Fonds.

DITISHEIM desarrolló una nueva generación de cronómetros mejorándolos a través de sus estudios sobre el impacto de la presión atmosférica y los campos magnéticos. Ganó innumerables premios por ser capaz de hacer los cronómetros más precisos de los que hasta entonces se habían producido.



Ver el archivos adjunto 294273




Ver el archivos adjunto 294274



DITISHEIM murió en 1.945 dejando un legado de excelencia técnica y de diseño que renovó la reputación del SWISS MADE.



lostimage.jpg



Queda por decir que en cuanto llegue el reloj a mis manos (viene desde Cádiz), partirá hacia Cataluña para una revisión de la manos de nuestro compañero as1130, el amigo Cram que espero lo retorne pronto y bien a la segunda vida que le espera.


Saludos.:ok::












Precioso reloj, con pátina de radio en manecillas, da gracias que vive al otro lado del charco por que me encanta.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie