• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patek y Ferrari, o por qué el 5000 parece un contador

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Esto podría ir en un ¿Sabías que...? Lo he leído en la revista de este mes y me ha parecido interesante compartirlo.
Siempre se ha hablado de la relación entre la relojería y el automovilismo, siendo como son ambos "máquinas" y "juguetes para niños grandes", etc. Los ejemplos son abundantes, aunque tal vez sea Ferrari el más ubicuo: tiene colaboraciones oficiales con Girard Perregaux, con Hublot, con Panerai, con Cartier... e incluso con Richard Mille. Las no-oficiales (esto es, los relojes de bajo coste que le piratean los logos) no cuentan.

Lo que no sabía es que también hubo un intento con Patek Philippe, y lo más sorprendente es que Patek aceptó la propuesta. Lo cuenta Nicholas Foulkes en la revista 2 del volumen V, en un artículo que comenta la referencia 6006 y su parecido con un reloj de tablero de automóvil. Ese parecido no es casualidad, porque procede del primigenio 5000 lanzado en una fecha ahora tan lejana como 1991.

Este es el 6006G

patek-philippe-calatrava-6006g-o.jpg

Poco antes, durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra, Ferrari se había acercado a Patek con la idea de un reloj exclusivo para obsequiar a cada comprador de un coche. A Philippe Stern le pareció una buena idea (eran otros tiempos, la relojería mecánica estaba saliendo de sus años horribilis y todavía no estaban de moda esas colaboraciones) y se pusieron a ello. Un año después, en el siguiente salón automovilístico, volvieron a reunirse las dos partes.

Patek_5000.jpg


A los italianos les gustó el diseño, pero exigieron que el reloj luciera tanto su nombre como el cavallino en la esfera, y que en la trasera apareciera de nuevo la marca (vamos, lo que hemos visto en prácticamente todos los GP de la época de Macaluso). Stern lo tenía claro: sólo el nombre en la esfera. Los de Ferrari dijeron que si no se aceptaban sus condiciones romperían el trato. Pues nada, adiós. El 5000 aparecería en la colección de 1991 como un Calatrava más (si es que se puede usar esa expresión) sin ninguna referencia a su origen más allá del aspecto deportivo de su esfera. De nada sirvió que Ferrari regresara poco después aceptando la idea inicial de Stern: un trato es un trato, y una ruptura es una ruptura.

Esa fue la única ocasión en la que Patek estuvo a punto de añadir una marca distinta a la propia en sus esferas. A partir de la experiencia los Stern tomaron la decisión de no asociarse con otras marcas, y es algo que Thierry tiene tan claro como su padre.

Particularmente, nunca me ha atraído el diseño del 6006 (ya descatalogado, por cierto) por abigarrado, pero reconozco que el minimalismo del 5000 junto con ese segundero desplazado me "hace ojitos", de los que me salvan su relativa inaccesibilidad pero sobre todo su reducido tamaño de 33mm. Si se reeditara en 36 empezaría a tener un problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: CARLOS MARIA VILA, hordierez, Tiberio y 31 más
Al igual que a ti me gusta mucho más el 5000 que el 6006. Menos mal que Stern no aceptó, en mi opinión un logo de Ferrari en esa esfera hubiera quedado fatal.
Gracias por traer esta curiosidad!
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Doncainastyle y Dobby
Esa fue la única ocasión en la que Patek estuvo a punto de añadir una marca distinta a la propia en sus esferas. A partir de la experiencia los Stern tomaron la decisión de no asociarse con otras marcas, y es algo que Thierry tiene tan claro como su padre.
Igual es que no se considera marca , pero si hay Pateks con el nombre de Wempe en sus diales , o Tifanny y alguno más , ( y si son concesionarios que venden o vendía Pateks ), pero marca creo que son al fin y al cabo …
 
  • Me gusta
Reacciones: Green, J_SJ y miquel99
Igual es que no se considera marca , pero si hay Pateks con el nombre de Wempe en sus diales , o Tifanny y alguno más , ( y si son concesionarios que venden o vendía Pateks ), pero marca creo que son al fin y al cabo …
En los casos que yo conozco, más que marca corporativa de un producto concreto, eran los nombres de los establecimientos más prestigiosos que los vendían. En USA por ejemplo, daba más "estatus" llevar un reloj de la mejor joyería de la ciudad o del país que la marca del fabricante del reloj en el dial. Este es de mi pequeña colección. Circa 1890.

20220820_130342.jpg


1676720806942.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Targheva, Ferrari66, Pepetolo y 9 más
El 5000 mucho más limpio. Me place.
 
Parafraseando tu post, estimado Boss, yo sí “sabía que”… pero estaba reservando la información para un futuro artículo de mi serie “Relojes y Motores”… 😅

No pasa nada, porque hay más marcas (algunas muy oscuras) que cerraron acuerdos con Ferrari para realizar piezas que tuvieron una difusión muy confidencial.

Y ya que has nombrado una marca que me encanta y que relanzó un personaje “bigger than life” que tuve el privilegio de conocer (el indomable Gino Macaluso), aquí dejo una pieza muy especial que atesoro, fruto de la colaboración GP-Ferrari:

IMG_9345.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: LCamarasa, hordierez, Llebeig y 16 más
Menos mal que no le pusieron el logo de Ferrari porque, no se si os pasa, pero lo tengo vinculado a todo el rollo de los tifosi y las gorras y demás merchandising barato y en masa que hacen. Vamos, que un Patek con ese logo al menos a mi en vez de lujoso me parecería cutre
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Ferrari66
Esto podría ir en un ¿Sabías que...? Lo he leído en la revista de este mes y me ha parecido interesante compartirlo.
Siempre se ha hablado de la relación entre la relojería y el automovilismo, siendo como son ambos "máquinas" y "juguetes para niños grandes", etc. Los ejemplos son abundantes, aunque tal vez sea Ferrari el más ubicuo: tiene colaboraciones oficiales con Girard Perregaux, con Hublot, con Panerai, con Cartier... e incluso con Richard Mille. Las no-oficiales (esto es, los relojes de bajo coste que le piratean los logos) no cuentan.

Lo que no sabía es que también hubo un intento con Patek Philippe, y lo más sorprendente es que Patek aceptó la propuesta. Lo cuenta Nicholas Foulkes en la revista 2 del volumen V, en un artículo que comenta la referencia 6006 y su parecido con un reloj de tablero de automóvil. Ese parecido no es casualidad, porque procede del primigenio 5000 lanzado en una fecha ahora tan lejana como 1991.

Este es el 6006G


Poco antes, durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra, Ferrari se había acercado a Patek con la idea de un reloj exclusivo para obsequiar a cada comprador de un coche. A Philippe Stern le pareció una buena idea (eran otros tiempos, la relojería mecánica estaba saliendo de sus años horribilis y todavía no estaban de moda esas colaboraciones) y se pusieron a ello. Un año después, en el siguiente salón automovilístico, volvieron a reunirse las dos partes.

Ver el archivos adjunto 2676211

A los italianos les gustó el diseño, pero exigieron que el reloj luciera tanto su nombre como el cavallino en la esfera, y que en la trasera apareciera de nuevo la marca (vamos, lo que hemos visto en prácticamente todos los GP de la época de Macaluso). Stern lo tenía claro: sólo el nombre en la esfera. Los de Ferrari dijeron que si no se aceptaban sus condiciones romperían el trato. Pues nada, adiós. El 5000 aparecería en la colección de 1991 como un Calatrava más (si es que se puede usar esa expresión) sin ninguna referencia a su origen más allá del aspecto deportivo de su esfera. De nada sirvió que Ferrari regresara poco después aceptando la idea inicial de Stern: un trato es un trato, y una ruptura es una ruptura.

Esa fue la única ocasión en la que Patek estuvo a punto de añadir una marca distinta a la propia en sus esferas. A partir de la experiencia los Stern tomaron la decisión de no asociarse con otras marcas, y es algo que Thierry tiene tan claro como su padre.

Particularmente, nunca me ha atraído el diseño del 6006 (ya descatalogado, por cierto) por abigarrado, pero reconozco que el minimalismo del 5000 junto con ese segundero desplazado me "hace ojitos", de los que me salvan su relativa inaccesibilidad pero sobre todo su reducido tamaño de 33mm. Si se reeditara en 36 empezaría a tener un problema.
Qué suerte tuvo Ferrari. Ese segundero desplazado a las 4:30 es de todo menos Patek. Aparte que en 33mm dónde demonios aparecería el logo y/ó nombre de Ferrari sin comerse la esfera…
El de Marcel GP (@Tazio Nuvolari ) sí que mola :drool:
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y iVAMP
Igual es que no se considera marca , pero si hay Pateks con el nombre de Wempe en sus diales , o Tifanny y alguno más , ( y si son concesionarios que venden o vendía Pateks ), pero marca creo que son al fin y al cabo …
No las he contado como “marcas” porque están dentro del ámbito relojero, pero podría discutirse, si se quiere. En todo caso, me choca menos ver Tiffany’s (o Cuervo y Sobrinos, si nos ponemos) que Ferrari bajo Patek Philippe. Además, esos nombres de distribuidor añadidos son anteriores a Philippe y Thierry Stern

daba más "estatus" llevar un reloj de la mejor joyería de la ciudad o del país que la marca del fabricante del reloj en el dial.
Eran otros tiempos, anteriores a la crisis de cuarzo y desde luego a la explosión de marcas no relojeras poniendo su nombre/logo en esferas de relojes más o menos prestigiosos, que a la vista estaba que en la época lo eran menos que sus distribuidores…
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Albasit y miquel99
  • #10
Parafraseando tu post, estimado Boss, yo sí “sabía que”… pero estaba reservando la información para un futuro artículo de mi serie “Relojes y Motores”… 😅

No pasa nada, porque hay más marcas (algunas muy oscuras) que cerraron acuerdos con Ferrari para realizar piezas que tuvieron una difusión muy confidencial.

Y ya que has nombrado una marca que me encanta y que relanzó un personaje “bigger than life” que tuve el privilegio de conocer (el indomable Gino Macaluso), aquí dejo una pieza muy especial que atesoro, fruto de la colaboración GP-Ferrari:

Ver el archivos adjunto 2676359
A mi me encantó la colaboración de Heuer con Ferrari y el malogrado Ronnie Peterson

99075-e15f90f47a6b99dfbc3247bc501bdbd3-1-edited.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66 y Tazio Nuvolari
  • #11
A mi me encantó la colaboración de Heuer con Ferrari y el malogrado Ronnie Peterson
… pero nunca hubo un Autavia Ferrari, aunque efectivamente Jack Heuer fue un visionario ahí
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y Tazio Nuvolari
  • #12
… pero nunca hubo un Autavia Ferrari, aunque efectivamente Jack Heuer fue un visionario ahí
Si, pero no dejó de ser un reloj especial!!! y disculpa por si nos apartamos del tema PP. A mi ese subsegundero desplazado me ha recordado sin dudarlo a Breguet
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #13
Curiosa historia, habla bien de como Stern ha protegido la marca.
 
  • #14
Muy interesante. Ya en los Panerai me parece a mi que no cuadra el logo Ferrari!
Pero para gustos los colores.
Gracias boss por traer!
 
  • #15
No se por que pero solo asocio Ferrari con GP
 
  • #16
Muy interesante. Ya en los Panerai me parece a mi que no cuadra el logo Ferrari!
Pero para gustos los colores.
Gracias boss por traer!
Si no voy equivocado en los Panerai fue un verdadero fracaso de ventas.
 
  • Me gusta
Reacciones: caminos
  • #17
Parafraseando tu post, estimado Boss, yo sí “sabía que”… pero estaba reservando la información para un futuro artículo de mi serie “Relojes y Motores”… 😅

No pasa nada, porque hay más marcas (algunas muy oscuras) que cerraron acuerdos con Ferrari para realizar piezas que tuvieron una difusión muy confidencial.

Y ya que has nombrado una marca que me encanta y que relanzó un personaje “bigger than life” que tuve el privilegio de conocer (el indomable Gino Macaluso), aquí dejo una pieza muy especial que atesoro, fruto de la colaboración GP-Ferrari:

Ver el archivos adjunto 2676359
Pues que ganas de leer tu artículo, ya avisarás eh?
 
  • #18
Interesante, no lo conocía.

En mi caso, como se ha comentado, tengo asociado Ferrari a merchandaising de calidad normal. No veo que esa colaboración hubiera ayudado en Patek en nada, si bien es cierto que eran otros tiempos y otro contexto que el actual.
 
  • #19
Que bueno, no tenía ni idea, gracias por compartirlo!
 
  • #20
Muy interesante gracias por compartir.
Me parece muy ilustrativo el liderazgo y claridad del Sr. Stern sobre lo que es Patek que coas se hacen, y que cosas no. Esto es tener claro una estrategia. No es causalidad que Patek esté donde está.
Un ejemplo muy bueno de liderazgo empresarial muy necesario en nuestros días, donde con tanta facilidad se cae en el cortoplacismo y el mero estimulo comercial. Me ha encantado!!

Me ha recordado cuando su hijo se refería al crecimiento en China y conmentaba que todo con calma, que no podía dejar de trbajar con sus cleintes (retailers) de toda la vida por los nuevos cleintes Chinos. Y que Patek tenía los plazos y la escala que tenía y no la ampliarían por una demanda puntual del corto plazo... mientras claro muchas otras relojeras ampliaban tiendas, volumenes y claro precios sin un guión más claro del que ha subido la demanda.
 
  • #21
Interesante, no lo conocía.

En mi caso, como se ha comentado, tengo asociado Ferrari a merchandaising de calidad normal. No veo que esa colaboración hubiera ayudado en Patek en nada, si bien es cierto que eran otros tiempos y otro contexto que el actual.
Coincido plenamente, el merchandising de Ferrari no pasa de ser productos masivos de calidad baja.
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL
  • #22
En los casos que yo conozco, más que marca corporativa de un producto concreto, eran los nombres de los establecimientos más prestigiosos que los vendían. En USA por ejemplo, daba más "estatus" llevar un reloj de la mejor joyería de la ciudad o del país que la marca del fabricante del reloj en el dial. Este es de mi pequeña colección. Circa 1890.

Ver el archivos adjunto 2676316

Ver el archivos adjunto 2676317
Si Miguel, pero el caso de los relojes de bolsillo hasta 1920 es diferente. De este reloj solo el movimiento es Patek Philippe, y creo el aditional grabado en el movimientoesta hecho en EEUU. La caja, esfera, agujas esta hecho en EEUU. Muchas veces se puede leer, "timed and cased en USA". En aquellos anos PP tenia una politica muy diferente a la de hoy.
Hoy en dia las marcas buenas no quieren ver otro nombre en la esfera, ni de sus conzes como TIFFANY, WEMPE. En la parte trasera si, en la cara no.
Como este Lange & Söhne para WEMPE:
O este anual Calendario para WEMPE, grabado en el culo, pero en la cara PATEK PHILIPPE.
ROLEX nada de esto, grabado algunos relojes por los ganadores de 24 horas Lemans, o algun ganador de un Gran Slam en tennis, pero siempre atras, la cara exclusivo Rolex
TUDOR tampoco quieren otro nombre en la esfera, Tudor ahora tiene un modelo ALINGHI, pero es porque son patrocinadores. Otros TUDOR como el de Bronce por BUCHERER, tiene otro color por el bisel y la esfera, pero firmado TUDOR res mes. Lo mismo con el bisel verde Harrods, grabado en la parte trasera por ellos y muy mal hecho.

La epoca de Double Signed, o Double Branded terminado en los 80 por las casas de la primera. Hoy en dia no cuadra con el marketing de las marcas y como se presentan en el mercado.
Mejor alguna marco nicho que esta feliz que se pueden vender 100 relojes de golpe, lo hacen esto.

Para volver a PP y Ferrari, yo no veo esto. Mas veo PP y RR, dos marcas que representan lujo y discrecion.
No se como Breitling llegado a Bently, Breitling llaman en Suiza Rolex del laurador.
Jaeger leCoultre tiene Aston Martin, pero nada en la esfera.
Otros modelos de JlC para Aston Martin permiten algun simbolo en la esfera, como las alas de AM, pero no se porque lo tienen esto, mejor patrocinan AM racing, esto no lo se.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega, Ossete y miquel99
Atrás
Arriba Pie