• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

NO SÉ QUE HACER: UG POLEROUTER MICROROTOR EN CAJA DE ORO (restauro o no)

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Creo que la esfera debió ser como las de estos dos:

Ver el archivos adjunto 343598

Ver el archivos adjunto 343599
Son las esferas originales.

Suerte en la decisión.



Siento haber tardado tanto en contestarte a ti y a todos, pero es que la Semana Santa para mí son días de mucho trabajo.



Un inciso:
Esta semana colaboro con una TV y Radio, que retrasmite las procesiones, yo colaboro hablando de escuelas estéticas de los pasos, de su valor artístico, de las esculturas y sus autores/escultores...; de las iconografías (que si la escuela de Salzillo, la andaluza, la Castellana, etc...), también la iconología: los símbolos que encierra cada paso, etc... así como intentar contextualizar desde un punto de vista de la historia este arte que parece salido de una España del s. XVII…, son comentarios didácticos y de conocimiento de un tipo de arte, solo eso; yo no entro en temas de devoción pues eso no es lo mío…, la religión y yo hace años que no nos llevamos bien..., pero eso es otro tema (respeto profundamente a las personas que creen, que tienen Fe; …, no tanto al estamento religioso), pero bueno lo digo por si no me veis en unos días, por las tardes.
Ayer no entre, era el día del padre (alguien no lo sabe..); y me fui con mi mujer y mi hijo…, por la noche estaba cansado y estos días podré entrar un rato por la mañana, por la tarde “toca procesión y trabajo en la Tv y radio”, colaborando en la retrasmisión…; gracias que este patrimonio que sale a la calle estos días no es municipal sino de la Iglesia y las Cofradías y por tanto aquí mi trabajo se limita a hablar.., cosa que me gusta, aunque muchas veces no tanto al “capillita que me ponen al lado”, pues la mayoría de sus “mitos y leyendas” los tiro por tierra, eso si, desde el respeto y con documentación..
Esta mañana (domingo de Ramos); y la del domingo que viene son las únicas que son por la mañana, he llegado ahora y entro un ratito, me da eso de no daros las gracias y contestar los post





Yo creo que tienes toda la razón..., lo que pasa es que no puedo mentir..., yo las veo iguales...,::blush:: las dos igualitas ¿Dónde están las diferencias? ::Dbt::Perdona pero es que sabes que soy así de cansino..., quizás que una es Oro amarillo y la otra rosa (la caja) (¿?)

Aparte de eso, muchas gracias de verdad.
Ha costado, pero al final, entre Mazel y tú :friends:y las aportaciones del resto de compañeros :friends: yo creo que hemos dado con la esfera correcta (yo no, vosotros):D



Eso sí..., este par de UG, este par de "patiots feos"..; son dos relojes me ha dado pié a plantearme un montón de temas teóricos sobre el vintage…


Pero más adelante lo explico en un post…


Lo siento pero yo no puedo evitar establecer paralelismos, para mí un reloj vintage (que no un reloj antiguo o viejo) es una pieza de arte y como tal la estudio, la abordo y la veo…., y eso me lleva a comerme la cabeza…, pero soy así...:pardon:

Muchas gracias Cantabruca
He tomado nota de todo y la verdad es que es increíble toda la información que entre todos aportáis...

Muchas gracias a tí y lo hago extensible a a todos de verdad (pro me tines que decir que diferencia hay entre esos dos relojes que muestras.., quizás después de tanta procesión esté yo ahora algo cansado, no sé ::Dbt::

GRACIAS A TODOS.
:ok::
 
  • #52
Sobre lo que comentas de las restauraciones, al contrario que en el arte, las esferas restauradas siempre hacen perder valor al reloj con respecto al original.
Hay que tener en cuenta que los relojes son un producto industrial y no obras de arte únicas. (aunque alguno las valoremos como tales)
Lo que se busca en el coleccionismo es buen estado y originalidad. Esto es lo que marca el precio.
Y si no hay buen estado, que halla por lo menos originalidad.
En tu caso ya que la restauración es mala, cualquier mejora es buena. Pero nunca llegara al nivel de apreciacion que buscan los coleccionistas.
Saludos.


De entrada, gracias por el post, agradezco cualquier aporte.:ok::


Pero creo que de entrada deberíamos de definir que es restauración de una esfera, creo que vosotros aún trabajáis con el concepto antiguo de restauración y por tanto claro que eso le resta valor a un reloj..; antiguamente en arte se le llamaba restaurar una escultura/pintura; a “repintarla”, dejarla bonita, etc.., ese ahora es un concepto que se ha ido eliminando y normalmente nos ha costado muchos enfrentamientos, sobre todo con los antiguos gremios de “escultores imagineros”, que no poseen conocimiento de restauración, y lo que hacen es lijar la imagen/escultura, quitar toda la policromía original de la talla y volver a “repintarla”: lo que han hecho, con muy buena voluntad es destrozar esa escultura y/o pintura; y ese tipo de “destrozos” aún es muy común en el arte popular y artes menores´.
Actualmente; poco a poco se está abandonando esa idea de “restaurar/repintar” (hablo en ciertos niveles) y se empieza a aplicar el concepto científico de un restaurador, los cuales son profesionales que provienen y son formados en las facultades de BB. AA; y ellos jamás trabajan así: ellos parten de que hay que respetar todo lo original y su primera parte, en una intervención de restauración, no es otra que eliminar con químicos todos los añadidos que no son originales…, (se trabaja con pinceles o micro raspadores) aplicando químicos y con el soporte de radiografías de fluorescencia cromática..; incluso TAC..; que les sirven de guía; y dejan al descubierto la capa de pintura original, una vez quitados esto añadidos…, protegen, limpian, sellan , aplican fungicidas, antioxidantes y capas de imprimación que protejan lo original y después en un proceso de integración, reintegran las partes que faltan, señalando y diferenciando el original del añadido nuevo (con pequeñas diferencias en la paleta cromática, apenas perceptible); de esa manera no se miente, pero tampoco se destroza…; pero queda limpio y precioso…., al mismo tiempo que se le da 200 años de vida.

Con un reloj el proceso es similar….


En este reloj (hablo el de la caja de oro)

Es verdad que está muy dañado: destrozada su esfera; pero no por el peso de los años, sino por la mano de un mal restaurador, o un restaurador que trabaja según los criterio de “la vieja escuela” (repinte); y la intervención a realizar, sería radical: partir de un conocimiento del modelo original y replantear una esfera similar: no sería recuperación de original, pero el reloj -si se explica la intervención y se argumenta y documenta en un dosier-; recuperaría la mayor parte de su verdad y se revalorizaría: sería un reloj “restaurado” (siempre y cuando se informase del proceso que se le ha realizado), a eso habría que añadir la marca del reloj y la rareza(o cantidad de modelos) y eso te daría una cotización de mercado, siempre muy aleatoria cuando hablamos de subastas (oferta y demanda), aunque, en este caso, no se trata de especular para subastar y/o vender, sino que intervendría la valoración de un tema personal: se trata de un reloj de mi padre y ese IVA sentimental vale lo que yo quiera pagar por él…., una vez un amigo me dijo y creo que tenía toda la razón: “que una pieza vale lo que quiera pagarse por ella”…, aunque en éste caso no sería para venderla: es más bien un deber moral o ético; a eso añádele el amor por los relojes de UG que un servidor pueda tener.
Es caro: si; puede hacerse: si, debe hacerse, pues depende de valorarlo todo, y hablarlo…, y en esta vida nada es absoluto y todo es relativo.

Con el de UG, caja de acero: la intervención es más sencilla...., y correcta y sería una autentica restauración sin engaños: restaurar (leve pulido) de manecillas e índices, pulido de la maltradada caja, cambio de plexi, y limpieza y protección “leve” de la esfera: quizás esa limpieza de la esfera habría que llevársela a un restaurador de BB. AA (este la limpiaría con químicos, no agresivos), aplicaría un fungicida y un antioxidante, y aplicaría una pátina protectora neutra; y una vez restaurada por éste; dársela al relojero para que la montase; creo que aquí se trata de una restauración multidisciplinar de un relojero y un restaurador de BB. AA; éste lo mismo trabaja sobre la superficie de un lienzo, de una talla en madera, que un icono bizantino, que una esfera de un reloj…, los productos de limpieza, de eliminar capas de suciedad y de aplicar anti-oxidantes, repelentes de humedad y fungicidas son los mismos. (Varían únicamente dependiendo de la superficie sobre el que se aplican éstos) al igual que el reverso de esa esfera..., que debe de estar también mal...
Quizás sea caro, pero es lo correcto.
Hacerlo o no, depende de tu bolsillo y de la valoración que tengas de ese reloj.


Y siguiendo con tu post.., algunas reflexiones, que me vienen, no sé si serán la única verdad, pero es lo que pienso.. y me gusta compartir, creo que es la esencia de un foro, compartir ideas, conocimiento y ayudarse.., por tanto te diré que:

Es verdad que “el buen estado”, es una parte importante del valor de una pieza (hablemos de un reloj o lo que sea), pero no “la originalidad”; como dices tú, sino la rareza de esa pieza, el número de las mismas (cantidad) (ambos conceptos no tiene nada que ver con la originalidad); y la marca o firma de la misma:
· Firma/marca (anónima también)
· Estado de Conservación
· Rareza de la Pieza/nº de piezas que se conservan o conocen…
(son por ese orden lo que se conjuga y se mezcla como en un “coctel” a la hora de valorar una pieza y sacarla a la venta en una subasta) y toda pieza, en una subasta, antes pasa por un proceso de restauración: limpieza, conservación, intervención lo menos agresiva posible que evite o pare el proceso de degradación…., eso se explica en el dosier de la pieza a subastar, y lo que hace, es aumentar el valor de la misma: ninguna casa de subastas saca una pieza a la venta sin restaurar la misma…; salvo en muy contadas ocasiones (piezas muy exclusivas o únicas); en caso contrario, el comprador si está muy interesado por la rareza de la pieza, valora: el precio de la puja (en sí) más el valor que supondría la restauración y solo si la suma de ambas merece la pena suele pujar por ella.
Solo 1/1000 compras, debido a su rareza, ser piezas muy excusas, o de grandes firmas (o la conjugación de estos tres factores), se suelen vender sin restaurar.
Lógicamente existen subastas menores donde se venden piezas sin restaurar, este mercado normalmente es un mercado para profesionales, (montes de piedad, etc.) que al comprar valoran el precio de compra (más la posterior restauración) para calcular márgenes de beneficio: pero eso es ya una mundo distinto…, aunque este mercado no deja de ser una de las fuentes de donde “bebe” el coleccionismo.


Solo es una reflexión máa que no intenta sentar cátedra de nada, ni convencer a nadie eh?

saludos y muchas gracias por tu post..:ok::
 
  • #53
Estos relojes siempre merecen lo mejor pues son una joya.

Cram.-



Muchas gracias compañero.:ok::


Que son una joya, no hay duda, no estos, todos los relojes que yo creo y entiendo por vintage.:worshippy:



La verdad es que este hilo sobre los UG Polerouter Microrotor, y las repuestas que habéis ido dando; unido a algunos hilos y conceptos que veo en el Foro General y otros subforos me han dado mucho que pensar o que reflexionar.:whist::


Así, un hilo abierto hace poco, ¿de cuantos relojes se puede disfrutar a la vez?

https://relojes-especiales.com/threads/¿de-cuantos-relojes-se-puede-disfrutar-a-la-vez.377244/


Este hilo, me ha hecho darme cuenta que en relojería existe la dicotomía, o quizás se expresa mejor diciendo, que en relojería: conviven dos realidades paralelas; por un lado “el concepto de reloj como objeto de consumo”, como un “bien de uso”, “como complemento de moda”.., unido por tanto a un concepto mercantilista; y por otro “el reloj como objeto de coleccionismo”, (evidentemente también está ligado al mercantilismo, pues toda pieza de colección tiene un valor económico y un IVA “sentimental”, si queremos llamarlo así..; yo en ese hilo, que cito, no entendía nada las respuestas de los compañeros; de verdad y me di cuenta (esa es mi opinión); de esa realidad o dicotomía; la mayoría de los compañeros, entienden el coleccionismo como “los relojes que pueden ponerse”



¿Realmente es eso coleccionismo? ::Dbt::


Yo conteste así, en ese hilo y me dio la sensación de que era un “marciano”, un “tío raro” al que nadie entendía :pardon:

Este fue mi post de respuesta:


“El reloj hace ya tiempo que perdió su función, por tanto verlo como un objeto funcional y de uso es un poco desde el punto de vista del coleccionismo algo estéril...

¿De cuantos cuadros, esculturas, etc.; puedes gozar a la vez?
¿De cuantos objetos de arte en general puedes gozar a la vez?
Pregúntale a un coleccionista, bien sea numismática, sellos, cerámica, objetos arqueológicos...; o de lo que quieras…, no hay límite...
Desde el momento en que dejo -el reloj-, de ser un objeto funcional y pasó a ser un objeto de coleccionismo: el catalogarlo, estudiarlo, inventariarlo..., el hacer series, "cajitas temáticas", sobre estéticas, marcas, estilos (cronos, diver, etc...), japoneses, suizos..., puedes estar "reinventando" o iniciando colecciones relojes y jamás, dar por cerrado nada: para mí el coleccionismo es un "bucle melancólico maravilloso e infinito en posibilidades"
¿En vintage? por ejemplo, los limites los marca los criterios que cada coleccionista tiene: los míos no son precisamente los relojes que me puedo poner.., ( no creo que ese sea el concepto de un “vintagista”); eso seguramente es en lo último que pienso cuando, realmente, en serio, voy detrás de una pieza..., esa pieza, cuando decido ir a por ella, ya tiene su hueco en una caja especifica o es el inicio del arranque de una nueva caja con una temática concreta…
Si ves el reloj como un complemento de moda o de vestir: ya hay no entro porque ese no es mi mundo...
Así pienso...”

........................................................

Me sentí raro con esa respuesta, pues parecía que estaba hablando de un tema tan distinto, ¿acaso era yo una especie de “perro verde”, un “bicho raro”?


Creo honestamente que este hilo, (el de los UG Polerouter); como casi siempre me pasa, ha hecho que me ponga a pensar y me salga por defecto mi profesión y establezca paralelismos.., y creo sinceramente que en el mundo de la relojería/coleccionismo, existen aún muchos conceptos por definir, muchos criterios por establecer y muchos temas transversales que en el momento que teorizas sobre la relojería y avanzas -es decir, das un pasito más allá de la pura mecánica del reloj-, te los encuentras…, estos temas son como una especie de bucle que están ahí, y una y otra vez tropiezo, tropezamos con ellos; así temas como:


· Criterios del coleccionismo de relojes
· Arte y Reloj
· Reloj y restauración (buenas y malas restauraciones)
· ¿Hasta donde se puede intervenir en un reloj (restauración), sin desvirtuar el original?
· ¿qué es el coleccionismo de relojes?
· Reloj antiguo y Reloj Vintage.
· ¿todo reloj antiguo es un vintage?
· Podemos coleccionar relojes desconociendo en rasgos generales la Historia de la Relojería… (¿?)



Existirían muchas preguntas como estas, que no son más que temas transversales que yo creo que un foro de Vintage es el espacio ideal y natural, para abordarlos…


A mí me gusta, quizás por vocación y profesión teorizar sobre el reloj y su mundo y establecer paradigmas y paralelismos.


No sé si serán temas “tabú”, pero a mí me gustaría abrir ese tipo de hilos conceptuales/filosóficos o quizás, el mejor concepto que los define serían: “teorizando sobre el reloj” una “especie de cajón de sastre” dónde todas estas ideas que se escapan de lo puramente mecánico puedan tener cabida...


Hoy enlazando con este post y con este hilo, abro un hilo nuevo con uno de estos temas que ya publiqué, pero que creo que, este es su “espacio natural” (foro de vintage); y que ahora solo esbozo, y que creo honestamente que debería de ampliarse con vuestras aportaciones,…, ojala os interese al idea.
Ojalá sea un hilo corporativo, es decir no me gustaría que no se tome como un tema cerrado, sino como un punto de partida, me gustaría vuestra participación y establecer una “mesa de reflexiones o aportes sobre el reloj y aquello “no tangible” que lo envuelve, que va más allá de calibres y marcas..

Por tanto lo vuelvo a poner aquí, como una manera de “abrir un punto de partida, no de llegada” y teorizar en torno al reloj...
Lo llamo

“El universo del reloj: coleccionismo, arte, conceptos, criterios...”
El reloj como pieza de arte.


Muchas gracias por tu aportación al hilo, creo que es muy buena...

saludos. :ok::
 
  • #54
pedroml;4800540 Yo creo que tienes toda la razón... dijo:
quizás que una es Oro amarillo y la otra rosa (la caja) (¿?)
[/B]
Aparte de eso, muchas gracias de verdad.
Ha costado, pero al final, entre Mazel y tú :friends:y las aportaciones del resto de compañeros :friends: yo creo que hemos dado con la esfera correcta (yo no, vosotros):D

Lo siento pero yo no puedo evitar establecer paralelismos, para mí un reloj vintage (que no un reloj antiguo o viejo) es una pieza de arte y como tal la estudio, la abordo y la veo…., y eso me lleva a comerme la cabeza…, pero soy así...:pardon:

Muchas gracias Cantabruca
He tomado nota de todo y la verdad es que es increíble toda la información que entre todos aportáis...

Muchas gracias a tí y lo hago extensible a a todos de verdad (pro me tines que decir que diferencia hay entre esos dos relojes que muestras.., quizás después de tanta procesión esté yo ahora algo cansado, no sé ::Dbt::

GRACIAS A TODOS.
:ok::

Las dos esferas tienen la misma grafia, que debe ser la que llevaba el tuyo.....solo cambia el color
.
 
Última edición:
  • #55
En primer lugar, permíteme aclarar que tus criterios sobre lo que es y lo que debe ser una restauración, sin duda alguna, son los mejores para ti y para tus piezas. No así, necesariamente, para dar un consejo a otros o comentar en general.

Para poder compartir en grupo, especialmente en un grupo de aficionados a la relojería y no a ninguna otra pieza de arte, lo ideal es utilizar la terminología tal y como se emplea en ese campo en concreto, creo yo. Y en el mundo de la relojería vintage, los criterios son los que con gran claridad te ha expuesto Gotzon: lo primero y básico es la originalidad, y, partiendo de esa base, el mejor estado posible. Eso es lo que un coleccionista de relojes vintage valora. Obviamente, tú puedes valorar lo que mejor te parezca; faltaría más.

Respecto al UG de oro, como te ha dicho Gotzon, el mayor daño ya está hecho, que es haber arruinado su originalidad. Como además de hacerlo, se ha hecho mal, cualquier intervención posterior probablemente mejorará su actual situación. No obstante, el valor personal de que sea el UG que adquirió tu padre eres tú el único que lo puede determinar, con independencia del interés que esa pieza pueda tener a estas alturas para cualquier otra persona, con esa esfera o con otra que más fielmente le repinten.

Respecto al UG de acero, a mí, que obviamente no soy tú, me parece una pieza mucho más interesante tal y como está en este momento. Que le repasen el calibre si le corresponde ya, es lo suyo y por supuesto no va a restarle valor; todo lo contrario. Que lo limpien, con cuidado de no alterar nada de su grafía o rastros originales, también. Eso sí, que sepas que pulir una caja supone, para cualquier coleccionista, alterar la originalidad de la pieza y, por lo tanto, restarle valor. Si no piensas venderlo, haz lo que te plazca y más te complazca, pero no creas que estás añadiendo valor objetivo a la pieza al hacerlo. Todo lo contrario, aun cuando lo pulan bien; cosa no tan sencilla. Lo estarás haciendo porque es lo que a ti te gusta, y eso es un criterio perfectamente válido; para ti, el más válido posiblemente.

Si deseas poner en circulación tu colección, te convendría hacer caso a lo que te dicen los buenos compis que aquí tenemos y saben de ello. Si no piensas desprenderte de tus relojes, disfrútalos como más placer te proporcionen; sin más :)
 
Última edición:
  • #56
Las dos esferas tienen la misma grafia, que debe ser la que llevaba el tuyo.....solo cambia el color
.

Gracias por tus sabios consejos Cantabruca y o hago extensible a todos..
Siento haber tardado tanto en contestar, pero esta semana voy hasta el cuello de trabajo.
Lo siento.:ok::

Pedro.
:friends:
 
  • #57
En primer lugar, permíteme aclarar que tus criterios sobre lo que es y lo que debe ser una restauración, sin duda alguna, son los mejores para ti y para tus piezas. No así, necesariamente, para dar un consejo a otros o comentar en general.

Para poder compartir en grupo, especialmente en un grupo de aficionados a la relojería y no a ninguna otra pieza de arte, lo ideal es utilizar la terminología tal y como se emplea en ese campo en concreto, creo yo. Y en el mundo de la relojería vintage, los criterios son los que con gran claridad te ha expuesto Gotzon: lo primero y básico es la originalidad, y, partiendo de esa base, el mejor estado posible. Eso es lo que un coleccionista de relojes vintage valora. Obviamente, tú puedes valorar lo que mejor te parezca; faltaría más.

Respecto al UG de oro, como te ha dicho Gotzon, el mayor daño ya está hecho, que es haber arruinado su originalidad. Como además de hacerlo, se ha hecho mal, cualquier intervención posterior probablemente mejorará su actual situación. No obstante, el valor personal de que sea el UG que adquirió tu padre eres tú el único que lo puede determinar, con independencia del interés que esa pieza pueda tener a estas alturas para cualquier otra persona, con esa esfera o con otra que más fielmente le repinten.

Respecto al UG de acero, a mí, que obviamente no soy tú, me parece una pieza mucho más interesante tal y como está en este momento. Que le repasen el calibre si le corresponde ya, es lo suyo y por supuesto no va a restarle valor; todo lo contrario. Que lo limpien, con cuidado de no alterar nada de su grafía o rastros originales, también. Eso sí, que sepas que pulir una caja supone, para cualquier coleccionista, alterar la originalidad de la pieza y, por lo tanto, restarle valor. Si no piensas venderlo, haz lo que te plazca y más te complazca, pero no creas que estás añadiendo valor objetivo a la pieza al hacerlo. Todo lo contrario, aun cuando lo pulan bien; cosa no tan sencilla. Lo estarás haciendo porque es lo que a ti te gusta, y eso es un criterio perfectamente válido; para ti, el más válido posiblemente.

Si deseas poner en circulación tu colección, te convendría hacer caso a lo que te dicen los buenos compis que aquí tenemos y saben de ello. Si no piensas desprenderte de tus relojes, disfrútalos como más placer te proporcionen; sin más :)





Buenos días, no me esperaba esta respuesta tuya,::Dbt:: ha sido una sorpresa leerla esta mañana...; por varias razones, intentaré desglosar por parte tu post de respuesta y razonártelas:



Ojalá quede claro, y de verdad que con esto, cierro el tema, no me respondas, de verdad, y no te lo tomes como un desprecio..., es que tu defiendes un concepto de restauración distinto, eso es todo; y no saldríamos de ese “bucle” y de paso te aclaro otras cosas que creo que estas en un error, supongo que por una confusión.


Te explico:


Te cito literalmente:



“En primer lugar, permíteme aclarar que tus criterios sobre lo que es y lo que debe ser una restauración, sin duda alguna, son los mejores para ti y para tus piezas. No así, necesariamente, para dar un consejo a otros o comentar en general”.
(Abderramán)



Si te das cuenta Abderramán, el compañero dice y cito literal que:


"al contrario que en arte las esferas restauradas siempre hacen perder valor con respecto al original".



Eso es un error, porque todos vosotros partís de un concepto erróneo de lo que es la restauración": una restauración, bien hecha, compañera: siempre se debe de respetar lo original.


Jamás puede o debe quitarse nada original en una restauración (sea ésta restauración, la esfera de un reloj, una cerámica romana o el objeto que quieras), en una restauración, siempre se respeta el original..., siempre..., y si eso no es así, no es una restauración,:pardon: es otra cosa...; ergo: vosotros dais por hecho que una restauración se quita lo original, ya que habláis de que “pulís” la superficie de la esfera: eso es agresivo y en una restauración de este tipo nunca se pule, al pulir destrozáis la superficie... y después "re-pintáis", de ahí la aplicación de un sello por parte del esferista.
Eso no es una restauración.:pardon:



Los conceptos de restauración, la metodología y la intervención, son conceptos generalistas que se estudian y que están perfectamente reglamentados en las Facultades de BB. AA, donde después de una carrera de 4 años y un Máster, se forman Lcdos. en Restauración y Patrimonio, por cierto muchos de ellos los conozco y algunos están especializados en restauración de relojes que forman parte de Patrimonio Nacional: todo tipo de relojes y todo tipo de esferas..; y cada uno de ellos se especializa en un campo especifico; normalmente, las esferas son restauradas por especialistas en pintura sobre metales, esmaltes, etc..; no sólo “tocan” esferas sino que también limpian y protegen de la degradación de “pinturas miniadas” (miniaturas: cuadros minúsculos hechos oleo o al temple.., sobre una base de plancha de metal); de diversos metales sobre los cuales se asientan pintura; normalmente la restauración como tal, la realiza un equipo “multidisciplinar”.



Una restauración se realiza por un equipo de varios especialistas de distintos campos…; cuando se trata de un reloj, el “maestro relojero” suele restaurar la parte mecánica del mismo..., y asesorar en la historia del reloj, suele ser el director del proceso.., pero a nadie se le ocurre pensar que éste maestro relojero realice trabajos de ebanistería, que intervenga la madera, en esmalte o cerámica de la esfera, etc.…, un equipo multidisciplinar es lo correcto: los refranes son sabios: “zapatero a tus zapatos”


Por tanto yo le doy al compañero la razón: es preferible el original a realizar el concepto que vosotros tenéis de lo que es una restauración.


Sigue el compañero diciendo:


"Lo que se busca en el coleccionismo es buen estado y originalidad. Esto es lo que marca el precio” (…) Y si no hay buen estado, que halla por lo menos originalidad".


Aquí, en este segundo párrafo, es verdad que la terminología lleva a error por mi parte, y pido perdón, ya que en el mundo que yo me muevo, el concepto de "originalidad" no es lo mismo que “original”


Así, hablamos de “original”, de una pieza, sin añadidos posteriores que la desvirtúen y frente a este concepto, la “originalidad” está más bien relacionado con piezas que no siguen ninguna referencia estética, que son inclasificables en una escuela o estilo concreto…; así , poniendo un ejemplo yo creo que se me entiendo: si yo tengo que valorar una obra: imagínate que fuese un reloj (esto no va pasar nunca,:)pero bueno es un ejemplo, lo mismo sirve para una escultura que un lienzo en un concurso); éste puede tener mucha “originalidad” (estéticamente hablando) y también, y tener todas sus piezas “originales” y sin embargo no valer nada porque es una “patata”…; quizás ese matiz de conceptos que asumo que es confusión mía, haya podido llevarme a expresarme mal y lo entiendo.., la diferencia de matiz entre “originalidad” y “original” es tan grande que a lo mejor en vuestro “metalenguaje” son lo mismo.., pero en general no lo son…



Por tanto creo sinceramente Abderramán que se trata de una confusión, una confusión sin intencionalidad por ambas partes, yo creo que si el compañero, en vez de “originalidad” utiliza el término “original”, yo no me habría confundido.



Aún así Abderramán siendo como es esto, un error sin mala intención, ni del compañero ni mía… y siendo esto un FORO, donde hablar es la “herramienta esencial” para aprender; puesto y salvo que tú me corrijas, un foro, creo yo que ante todo es: opinar, intercambiar ideas, compartir experiencias, incluso si me apuras hasta debatir, desde el respeto y la educación; no creo honestamente y te lo digo con total sinceridad que ni tú, ni nadie, tenga ninguna autoridad moral o ética para que yo no me pueda expresar en libertad (siempre desde el respeto y la educación que todo compañero se merece)


Siempre he dicho que para aprender, debes de enseñar, mostrar, hablar, expresarte y si me equivoco (cosa que ha pasado muchas veces); no pasa nada, pido perdón y rectifico (pero esta es la primera vez, que ese no es el caso, no creo que yo deba esta vez pedir perdón por nada); y aprendo así: “mojándome”, opinando y rectificando…: yo quiero aprender, solo eso.



Yo no he hecho otra cosa que opinar, hablar, exponer mi punto de vistas sobre el concepto de restauración...; solo eso compañera Abderramán.



Por otro lado, siempre dejo claro, que yo, no quiero ni “sentar cátedra”, ni “imponer a nadie, ni mis ideas, ni mis criterios”, no corregir a nadie…, me he limitado a exponer mis criterios.
Y honestamente, lo que dice el compañero no se contradice en nada a lo que digo yo.


Es verdad que el concepto "original" y "originalidad" tal y como él lo usa en Arte y por lo tanto en el mundo de las subastas no son lo mismo y eso quizás ha hecho que parezca que yo no estoy de acuerdo, cuando es todo lo contrario); yo estoy totalmente de acuerdo con lo que el compañero expresa en su post.


El compañero acaba diciendo:


"En tu caso ya que la restauración es mala, cualquier mejora es buena. Pero nunca llegara al nivel de apreciación que buscan los coleccionistas"


El compañero, en este párrafo, habla sólo y exclusivamente del reloj UG de caja de oro y honestamente yo no puedo estar más de acuerdo: desde él desde mi inicio del hilo: yo digo que se ha hecho una “chapuza irreparable”... y lo vuelvo a reiterar en mi último post cuando hablo del UG Polerouter, en caja de Oro

Así, yo literalmente expreso:


En este reloj (hablo el de la caja de oro)


“Es verdad que está muy dañado: destrozada su esfera; pero no por el peso de los años, sino por la mano de un mal restaurador, o un restaurador que trabaja según los criterio de “la vieja escuela” (repinte); y la intervención a realizar, sería radical: partir de un conocimiento del modelo original y replantear una esfera similar: no sería recuperación del original, (….) pero, recuperaría la mayor parte de su verdad y se revalorizaría: sería un reloj “restaurado” (…), aunque, en este caso, no se trata de especular para subastar y/o vender, sino que intervendría la valoración de un tema personal: se trata de un reloj de mi padre y ese IVA sentimental vale lo que yo quiera pagar por él…., una vez un amigo me dijo y creo que tenía toda la razón: “que una pieza vale lo que quiera pagarse por ella”…, aunque en éste caso no sería para venderla: es más bien un deber moral o ético; a eso añádele el amor por los relojes de UG que un servidor pueda tener. Es caro: si; puede hacerse: si, debe hacerse, pues depende de valorarlo todo, y hablarlo…, y en esta vida nada es absoluto y todo es relativo”.


He puesto en rojo lo más importante, donde creo que dejo bien claro que no se trata de una restauración, (es imposible restaurar lo que se ha destrozado ya, y perdido todo lo original); por eso la pongo entrecomillas la palabra restauración..; , y como dice el compañero “cualquier intervención lo mejoraría” (pues su esfera está hecha polvo); cosa que yo expreso, y, también dejo bien claro, que no es para ninguna subasta, sino por recuperar lo máximo que pueda un reloj familiar que seguro que mi padre dejo sin hacer por algún motivo; por tanto este párrafo tuyo, copiado literalmente, indica que, por alguna razón que desconozco, no has entendido el post, supongo que lo has leído muy rápido, y solo es una tonta confusión tuya..; no creo, sinceramente que tengas ningún tipo de prejuicios contra mí..



En síntesis:


Salvo la confusión de conceptos (originalidad/original) yo estoy totalmente de acuerdo con lo que el compañero expresa y además dejo claro que no se trata de una restauración, por eso entrecomillo la palabra y hablo de que su valor está en ser un reloj de mi padre que quiero devolverle parte de su verdad.

Luego todo el párrafo, que dedicas a mi derecho a opinar libremente en un foro, y a la opinión que hago del post del compañero es totalmente errónea por tu parte y parte de premisas que no se corresponden con la verdad.


Por tanto con todo lo dicho –hasta ahora-. en mi post de respuesta al tuyo compañera Abderramán creo que te he contestado, corregido y aclarado, por decirlo así, la primera parte de tu post, la que citas literalmente así:


“En primer lugar, permíteme aclarar que tus criterios sobre lo que es y lo que debe ser una restauración, sin duda alguna, son los mejores para ti y para tus piezas. No así, necesariamente, para dar un consejo a otros o comentar en general.


Para poder compartir en grupo, especialmente en un grupo de aficionados a la relojería y no a ninguna otra pieza de arte, lo ideal es utilizar la terminología tal y como se emplea en ese campo en concreto, creo yo. Y en el mundo de la relojería vintage, los criterios son los que con gran claridad te ha expuesto Gotzon: lo primero y básico es la originalidad, y, partiendo de esa base, el mejor estado posible. Eso es lo que un coleccionista de relojes vintage valora. Obviamente, tú puedes valorar lo que mejor te parezca; faltaría más".


"Respecto al UG de oro, como te ha dicho Gotzon, el mayor daño ya está hecho, que es haber arruinado su originalidad. Como además de hacerlo, se ha hecho mal, cualquier intervención posterior probablemente mejorará su actual situación. No obstante, el valor personal de que sea el UG que adquirió tu padre eres tú el único que lo puede determinar, con independencia del interés que esa pieza pueda tener a estas alturas para cualquier otra persona, con esa esfera o con otra que más fielmente le repinten”
(Abderramán)

....................................



Ahora intentaré explicarte y aclararte la segunda parte de tu post.

Concrétamente ésta:



“Respecto al UG de acero, a mí, que obviamente no soy tú, me parece una pieza mucho más interesante tal y como está en este momento. Que le repasen el calibre si le corresponde ya, es lo suyo y por supuesto no va a restarle valor; todo lo contrario. Que lo limpien, con cuidado de no alterar nada de su grafía o rastros originales, también. Eso sí, que sepas que pulir una caja supone, para cualquier coleccionista, alterar la originalidad de la pieza y, por lo tanto, restarle valor. Si no piensas venderlo, haz lo que te plazca y más te complazca, pero no creas que estés añadiendo valor objetivo a la pieza al hacerlo. Todo lo contrario, aun cuando lo pulan bien; cosa no tan sencilla. Lo estarás haciendo porque es lo que a ti te gusta, y eso es un criterio perfectamente válido; para ti, el más válido posiblemente.

Si deseas poner en circulación tu colección, te convendría hacer caso a lo que te dicen los buenos compis que aquí tenemos y saben de ello. Si no piensas desprenderte de tus relojes, disfrútalos como más placer te proporcionen; sin más”
(Abderramán).
………………………………
………………………………


Vayamos por partes, yo en el UG de acero si comento de hacer una intervención de restauración, merece la pena y lo explico claramente, copio literal y entrecomillo:

Esto es lo que digo de UG, Polerouter, caja de acero:


“Con el de UG, caja de acero: la intervención es más sencilla...., y correcta y sería una autentica restauración sin engaños: restaurar (leve pulido) de manecillas e índices, pulido de la maltratada caja, cambio de plexi, y limpieza y protección “leve” de la esfera: quizás esa limpieza de la esfera habría que llevársela a un restaurador de BB. AA (este la limpiaría con químicos, no agresivos), aplicaría un fungicida y un antioxidante, y aplicaría una pátina protectora neutra; y una vez restaurada por éste; dársela al relojero para que la montase; creo que aquí se trata de una restauración multidisciplinar de un relojero y un restaurador de BB. AA; éste lo mismo trabaja sobre la superficie de un lienzo, de una talla en madera, que un icono bizantino, que una esfera de un reloj…, los productos de limpieza, de eliminar capas de suciedad y de aplicar anti-oxidantes, repelentes de humedad y fungicidas son los mismos. (Varían únicamente dependiendo de la superficie sobre el que se aplican éstos) al igual que el reverso de esa esfera..., que debe de estar también mal...Quizás sea caro, pero es lo correcto”.





La única diferencia, es que yo daría al relojero, lo que le corresponde a un relojero, como explico, en ese párrafo anterior (pulido de caja, engrasado, etc...y como veras no hablo nunca de “pulido de esfera”, hablo de llevar la esfera una vez desmontado el reloj a un restaurados de BB.AA para que la limpie, elimine la capa de suciedad, aplique un fungicida y un bactericida y de una pátina neutra: se limpia, se protege y se le da 200 años de vida y sobre todo como no se pule, sino que todo se hace con pinceles…, se protege y se respeta el original y sigo pensando y pensaré (no yo todo el mundo que nos dedicamos profesionalmente al estudio, mantenimiento y restauración del Patrimonio, en España y en todo el mundo).


Pienso y sigo pensando que mi concepto es válido expresarlo en un foro de relojes, te guste a ti o no, no he faltado el respeto a nadie y me limito a dar mi opinión de algo que sé, después de 20 años asesorando sobre restauración..; y que aunque no supiera, aún así también estaría en mi derecho de expresarme: esto es un FORO.


Y aunque no te lo creas, expresándome, participando y equivocándome he aprendido mucho, en este caso, honestamente te lo digo; no tengo porque rectificar nada: no he faltado al compañero ni a nadie, todo lo contrario estoy de acuerdo en todo lo que dice.

Y por último expresas/insinúas esta valoración, como remate en tu post (valoración que si me permites a diferencia de mi post si me ha molestado, pues no sé a cuento de qué la dices, aunque solo insinúes…), que honestamente no sé a cuento de qué viene, ni sé de donde la sacas, ni en que te basas para insinuar lo que insinúas…



“Si deseas poner en circulación tu colección, te convendría hacer caso a lo que te dicen los buenos compis que aquí tenemos y saben de ello. Si no piensas desprenderte de tus relojes, disfrútalos como más placer te proporcionen; sin más.”
(Abderramán)



Es verdad que en uno de los post del hilo hablo de que me han hecho una oferta de un reloj: un reloj, no la colección, y también expreso de que lo que menos valoro es la oferta económica, es más hemos descartado la oferta y ahora planteo otras vías donde no habría venta: busco otras cosas…


Espero haberte aclarado mi postura.
Espero seguir aprendiendo cada día un poquito y para ellos, seguiré opinando y “ni siento Cátedra”, y espero que nadie quiera “imponerme a mi, criterios”; yo me limito a leer, opinar y como persona adulta, saco mis propias conclusiones.., y la inmensa mayoría de las veces (98% de la veces), vuestros consejos suelen ser muy válidos y correctos, y los sigo a rajatabla..; pero permíteme que pueda disentir u opinar distinto; aunque solo sea de vez en cuando


Saludos Abderraman.
 
  • #58
  • #59
"Lo que se busca en el coleccionismo es buen estado y originalidad. Esto es lo que marca el precio” (…) Y si no hay buen estado, que halla por lo menos originalidad".


Aquí, en este segundo párrafo, es verdad que la terminología lleva a error por mi parte, y pido perdón, ya que en el mundo que yo me muevo, el concepto de "originalidad" no es lo mismo que “original”


Así, hablamos de “original”, de una pieza, sin añadidos posteriores que la desvirtúen y frente a este concepto, la “originalidad” está más bien relacionado con piezas que no siguen ninguna referencia estética, que son inclasificables en una escuela o estilo concreto…; así , poniendo un ejemplo yo creo que se me entiendo: si yo tengo que valorar una obra: imagínate que fuese un reloj (esto no va pasar nunca,:)pero bueno es un ejemplo, lo mismo sirve para una escultura que un lienzo en un concurso); éste puede tener mucha “originalidad” (estéticamente hablando) y también, y tener todas sus piezas “originales” y sin embargo no valer nada porque es una “patata”…; quizás ese matiz de conceptos que asumo que es confusión mía, haya podido llevarme a expresarme mal y lo entiendo.., la diferencia de matiz entre “originalidad” y “original” es tan grande que a lo mejor en vuestro “metalenguaje” son lo mismo.., pero en general no lo son…


No es "Metalenguaje" ni ningún dialecto extraño que usemos los aficionados a la relojería.
Es simplemente uno de los significados de la palabra y recogidos por la RAE.
Aunque reconozco no ser muy pulcro usando nuestro lenguaje, en este caso no es así.
Saludos.

originalidad
1. f. Cualidad de original.
2. f. Actitud, comportamiento o acción
lostlink.jpg
(‖ que tiene carácter de novedad).
 
  • #60
Te invito a que leas este hilo https://relojes-especiales.com/threads/omega-de-piloto-de-aviación.398416/
UN reloj de 70 años, con las huellas en la esfera de su larga historia vivida, pero totalmente original.....para mí un bellezón.
No trabajes tanto :whist::


Acaso te crees Cantabruca que yo no disfruto con el Partenón de Atenas, La Victoria de Samotracia o muchas obras (infinitas), que están incompletas o que son auténticas ruinas…, todo lo contrario...
Seguís sin entenderme…
Para mí una restauración no es dejar un reloj bonito, como nuevo…, todo lo contrario, e trata de ante todo respetar el original pero si es posible una intervención de restauración debe de evitar que el proceso de degradación que se ha iniciado siga: restaurar, ante todo es parar un proceso de degradación que puede acabar con una obra y respetar el original…

Me encantan los viejunos… y tú lo sabes y su estado, sea el que sea también.:yes:

Este hilo se inició porque yo quería valorar si merecía la pena poner decente el “UG de Oro” (que no es restaurarlo porque está destrozada su esfera) y el UG de caja de acero, la única diferencia es que yo la “limpiaría” y la protegería con el trabajo de un Restaurador en BB. AA. Para parar que se siga degradando, y pueda oxidarse o llenarse de manchas: respetando siempre el original: no re-pintaría, no pondría una nueva esfera (nada), restaurar para mi es conservar y proteger lo original de un reloj: no dejarlo “nuevo” (eso es lo contrario a restaurar: eso es un fraude).

Espero que me entiendas ahora...:whist::
Espero poder entrar por las mañanas un poco como hoy, las tardes me toca “intentar” hacer comprender que el arte religioso y las procesiones pueden verse sin Fe y disfrutar igual; no dejan de ser una magnifica puesta en escena de un maravilloso espectáculo barroco.
Donde hay auténticas joyas en escultura y una maravillosa puesta en escena llena de simbolismos e iconografías..., yo intento dar ese carácter didáctico e histórico..., no entro en temas de devoción…

Saludos,
Prometo entrar por las mañanas un ratito, si puedo. :friends:
 
  • #61
No es "Metalenguaje" ni ningún dialecto extraño que usemos los aficionados a la relojería.
Es simplemente uno de los significados de la palabra y recogidos por la RAE.
Aunque reconozco no ser muy pulcro usando nuestro lenguaje, en este caso no es así.
Saludos.

originalidad
1. f. Cualidad de original.
2. f. Actitud, comportamiento o acción
lostlink.jpg
(‖ que tiene carácter de novedad).



Compañero, a ver si nos aclaramos de una vez:

He comentado que la confusión ha sido mía.., no tuya.., porque nosotros si diferenciamos y mucho original de originalidad.

He dicho que es una confusión sin maldad y tonta

Y he reiterado muchas veces que te doy la razón en todo en lo referente en tu opinión respecto al UG en caja de oro...

Sobre el UG de acero, creo que también, tu hablas de no tocar y yo de "limpiar"; limpiar con pinceles es también no tocar, simplemente es proteger...

saludos.

Perdóname de nuevo por la confusión que te reitero que ha sido mía. :ok::

Y muchas gracias por tu aporte de ese post (no éste), sino el anterior que díó pié a todo lo demás..; me ha ayudado a reafirmarme en mis ideas..

Y ahora sigo trabajando...
Y de verdad que muchas gracias..., cada uno a su manera explica.., y yo, -como todos supongo-, saco mis conclusiones y aprendo..
Si te das cuenta, y de verdad que lo digo sin animo de generar debate, ni vosotros sois partidarios de restaurar (a vuestra manera, pulir y repintar) porque devalúa la pieza, ya que os cargáis el original..., por eso me reafirmo que mi concepto, que no es el mío, sino el del mundo académico, es el válido, al menos para mi... (Esa es mi humilde opinión)

Pero esta es una lucha que llevamos décadas en todos lo campos..., sobre todo en la Talla en madera policromada, donde se han hecho autenticas salvajadas y se han perdido autenticas maravillas por una mala restauración: lo que hacían era llevar las tallas a un escultor (no a un restaurador); éste lijaba la madera, estucaba y repintba: cargándose toda la policromía original: mucho lo consideran intrusismo.. lo siento mucho si lo ven así, pero mi labor es proteger el arte y evitar que se lo carguen con malas restauraciones que luego son irreparables...


Saludos. :ok::
 
  • #62
En fin, dado que entro aquí a disfrutar y a aprender, atenderé tu exigencia y no te responderé.

Saludos pedro.
 
  • #63
Hola Pedro

Yo si te voy a contestar, si me permites y -dígase ya como advertencia- sin ánimo de polemizar, solo exponer mi propia percepción del asunto.

No considero un reloj como una obra de arte. No puedo pensar en un reloj vintage como una obra de arte gráfica, escrita, tallada, pintada, trabajada o parida; tan solo me limito a contemprarlo en su conjunto. Evidentemente, sería un necio si no valorara la labor de quién o quienes fueron capaces de pensarlo y fabricarlo, de quienes con pocos o muchos medios, fueron los que crearon un rompecabezas que perfectamente ensamblado da como resultado el alumbramiento de estos guardatiempos. Me merecen todo el respeto del mundo y les estoy enormemente agradecido por hacer que, algo tan insignificante como un reloj, me llegue a cautivar.

No contemplo un reloj como una primera edición del Quijote, no contemplo un reloj como un cuadro de Gustav Klimt, no contemplo un reloj como un transplante hepático. Contemplo un reloj, vintage, con nostalgia. Pienso en lo que me transmite al imaginar su andadura hasta llegar a mí, ese es el placer que siento, pero no interpreto dicha sensación como belleza, no lo contemplo extasiado y, ahí, está la diferencia para que no lo considere una obra de arte.

Para mí el arte es éxtasis.

No quiero alargarme en exceso ni arrastrar letras sin sentido pero, aquí -y esto es mio- expongo que busco sobre todo la originalidad en su conjunto, lo más exacto a como fué creado el reloj: en lo que veo y en lo que no veo -su mecanismo- pero sé que está ahí. Quiero los relojes sin diales retocados, sin hímenes reconstruidos y digo quiero -yo- pues entiendo y respeto a quien no lo quiera o a quien no importe una restauración. Todo ello a priori.

Pero el devenir y la suerte no son elegidos. En ocasiones uno debe o tiene que transigir retocando un dial que fue ultrajado por una mano necia o que ha sufrido en exceso y agonía su caminar por los días.

Prefiero, SIEMPRE, encontrar un reloj original pero también prefiero SIEMPRE retocar una chapuza o un desastre.

PD: no todos tenemos conocidos restauradores que trabajan en la conservación del patrimonio nacional pero, no importa. Si dispones de los contactos y ellos a su vez de aptitudes para devolver tu UG date a no date, hazlo.

Un abrazo, Pedro.
 
  • #64
Hola Pedro

Yo si te voy a contestar, si me permites y -dígase ya como advertencia- sin ánimo de polemizar, solo exponer mi propia percepción del asunto.

No considero un reloj como una obra de arte. No puedo pensar en un reloj vintage como una obra de arte gráfica, escrita, tallada, pintada, trabajada o parida; tan solo me limito a contemprarlo en su conjunto. Evidentemente, sería un necio si no valorara la labor de quién o quienes fueron capaces de pensarlo y fabricarlo, de quienes con pocos o muchos medios, fueron los que crearon un rompecabezas que perfectamente ensamblado da como resultado el alumbramiento de estos guardatiempos. Me merecen todo el respeto del mundo y les estoy enormemente agradecido por hacer que, algo tan insignificante como un reloj, me llegue a cautivar.

No contemplo un reloj como una primera edición del Quijote, no contemplo un reloj como un cuadro de Gustav Klimt, no contemplo un reloj como un transplante hepático. Contemplo un reloj, vintage, con nostalgia. Pienso en lo que me transmite al imaginar su andadura hasta llegar a mí, ese es el placer que siento, pero no interpreto dicha sensación como belleza, no lo contemplo extasiado y, ahí, está la diferencia para que no lo considere una obra de arte.

Para mí el arte es éxtasis.

No quiero alargarme en exceso ni arrastrar letras sin sentido pero, aquí -y esto es mio- expongo que busco sobre todo la originalidad en su conjunto, lo más exacto a como fué creado el reloj: en lo que veo y en lo que no veo -su mecanismo- pero sé que está ahí. Quiero los relojes sin diales retocados, sin hímenes reconstruidos y digo quiero -yo- pues entiendo y respeto a quien no lo quiera o a quien no importe una restauración. Todo ello a priori.

Pero el devenir y la suerte no son elegidos. En ocasiones uno debe o tiene que transigir retocando un dial que fue ultrajado por una mano necia o que ha sufrido en exceso y agonía su caminar por los días.

Prefiero, SIEMPRE, encontrar un reloj original pero también prefiero SIEMPRE retocar una chapuza o un desastre.

PD: no todos tenemos conocidos restauradores que trabajan en la conservación del patrimonio nacional pero, no importa. Si dispones de los contactos y ellos a su vez de aptitudes para devolver tu UG date a no date, hazlo.

Un abrazo, Pedro.




(déjame que ponga en rojo tu texto, para que sea más legible, vale..)

Hola Pedro
Yo si te voy a contestar, si me permites y -dígase ya como advertencia- sin ánimo de polemizar, solo exponer mi propia percepción del asunto.


Aquí nadie polemiza..; y humildemente pienso, que si alguien lo hiciese, tampoco es un delito, creo yo…, solo a través del “sano debate de las ideas”, el mundo ha avanzado, y solo replanteándose con una “mirada crítica” los “dogmas” establecidos desde siempre… , la Ciencia y la Cultura ha avanzado; si no fuese así (el debate y la “mirada crítica” a lo establecido “desde siempre” ), aún pensaríamos que la tierra es plana o que la el Sol gira alrededor de la Tierra”.., por poner unos ejemplos..
Y tu percepción es tan válida como la de cualquier otro, al menos para mí.
Aunque compañero, yo creo que te has confundido de hilo…., la mayoría de éste post le iría mejor al hilo que hice sobre el Arte y los Relojes, más que aquí.
Pero no pasa nada…, la pena es el poco tiempo del que dispongo esta semana…


“No considero un reloj como una obra de arte. No puedo pensar en un reloj vintage como una obra de arte gráfica, escrita, tallada, pintada, trabajada o parida; tan solo me limito a contemprarlo en su conjunto. Evidentemente, sería un necio si no valorara la labor de quién o quienes fueron capaces de pensarlo y fabricarlo, de quienes con pocos o muchos medios, fueron los que crearon un rompecabezas que perfectamente ensamblado da como resultado el alumbramiento de estos guardatiempos. Me merecen todo el respeto del mundo y les estoy enormemente agradecido por hacer que, algo tan insignificante como un reloj, me llegue a cautivar”.


Bueno si piensas por ejemplo en la Torre Eiffel de Paris, esta se hizo como un alarde a la Ingeniería; y ahora es un icono y referente en la Hª del Arte y seguro que en su momento fue diseñada, realizada en planos, calculada con precisión milimétrica sus empujes verticales y horizontales: un auténtico alarde de diseño industrial, de hierro e ingeniería: hacer que todo eso encaje, que todo ese rompecabezas de metal y hierro, de diseño y cálculos matemáticos.., no deja de ser como tú dices un “rompecabezas” donde nos asombra que el ingenio del hombre sea capaz de que todo “encaje” y no asombra…, nos asombra..; y eso también es arte…, muchas veces “el cambo de escala” hace que demos más importancia a ciertos objetos que han salido de la misma mano y del mismo ingenio: la mente humana y su increíble capacidad para crear..; y que parten de los mismos principios: diseño, ciencia, ingeniería, etc.., salvo por su tamaño, un reloj en su concepción más pura no difiere mucho del concepto de la Torre Eiffel…, siempre en mi modesta opinión.
A diferencia que a ti, a mí, si hay relojes que me cautivan, me tienen enganchado y me tienen enamorado, la mayoría son AR contemporánea o modelos vintage; y no los tendré nunca, pero al igual que me pasa con muchas obras de arte, el hecho de no tenerlas, ni haberlas visto nunca, no dejan de hacer que yo personalmente sienta una enorme sensación de sombro, de emoción ante la contemplación de tanta belleza, aunque sea en cosas pequeñas (entendamos pequeño por tamaño, pero también por su relación a el lugar que ocupan en la Hª de la Ciencia o el Arte, que para mí, son lo mismo); en estos casos yo siempre cito a Camille Pissarro, el pintor impresionista francés…, éste resume muy bien lo que quiero expresar con esta cita:
"Bienaventurados los que ven belleza en lugares humildes donde otros no ven nada".



No contemplo un reloj como una primera edición del Quijote, no contemplo un reloj como un cuadro de Gustav Klimt, no contemplo un reloj como un transplante hepático. Contemplo un reloj, vintage, con nostalgia. Pienso en lo que me transmite al imaginar su andadura hasta llegar a mí, ese es el placer que siento, pero no interpreto dicha sensación como belleza, no lo contemplo extasiado y, ahí, está la diferencia para que no lo considere una obra de arte.


Para mí el arte es éxtasis.



El Arte es tantas cosas, el arte puede verse de tantas maneras…, ¿Qué es Arte?; esa fue una pregunta que un profesor mío, D. Francisco Jarauta, que me dio clase de “Hª de las Ideas Estéticas”; nos hizo el primer día de clase, en 4º de carrera, al acabar el curso, nadie fue capaz de encontrar un definición, el arte es un misterio… y puede abordarse de muchas maneras: no deja de ser un documento que nos ayuda a entender la Historia, como un manuscrito.., las pirámides egipcias, el Arte Romano (acueductos, las propias calzadas romanas), los castillos del Medievo, o las enormes catedrales góticas.., no son más que testigos mudos de la historia que nos ayudan a entender la sociedad y la historia de la que forman parte: el arte también son documentos tan válidos como los manuscritos que nos ayudan a estudiar y comprender la historia.., también el arte puede entenderse como algo bello, la representación de la BELLEZA, pero eso tampoco sería exacto…, hay arte que emociona, sobrecoge, denuncia, etc.., pero no es bello…, el arte no es más que algo que es reflejo de la cultura de un tiempo concreto… (Podría desarrollar esta idea, pero.., esto sería un crimen a la confianza vuestra…, auque es tan bonito que lo dejo con pena, pero es un foro de relojes..)

Tu manera de entender el “Arte como Extasis” es válida, tan válida como cualquier otra, pero es imposible acotarlo en una sola definición.., en un solo campo…


No quiero alargarme en exceso ni arrastrar letras sin sentido pero, aquí -y esto es mio- expongo que busco sobre todo la originalidad en su conjunto, lo más exacto a como fué creado el reloj: en lo que veo y en lo que no veo -su mecanismo- pero sé que está ahí. Quiero los relojes sin diales retocados, sin hímenes reconstruidos y digo quiero -yo- pues entiendo y respeto a quien no lo quiera o a quien no importe una restauración. Todo ello a priori.


Estamos totalmente de acuerdo, no te lo tomes a mal, pero si re-lees mis últimos post, yo hablo de que restaurar el UG en caja de oro es imposible, porque ha sido destrozado y donde no hay original es imposible restaurar, por eso pregunto, ¿merece la pena? “restaurarlo.., al final tal y como explico en ese reloj de mi padre lo que busco es devolver parte de su verdad, intentando ya que me voy a gastar un dinero, ponerle una esfera similar a la que llevo originalmente aunque no lo sea su esfera original.., no estoy restaurando pues no hay nada para salvar en ese reloj (hablo de la esfera); mi intención era que los relojeros y profesionales y maestros del vintage me ayudasen a buscar una esfera que fuese la que en su origen llevo ese reloj UG, -ya que me voy a gastar un dinero, pues hacerlo lo más dignamente posible y no inventarme yo una esfera a “la carta”-, y creo que sinceramente con la ayuda de Mazel, Cantabruca y algunos más lo lograron…; y eso precisamente es lo que tengo que hacer y que tu abajo lo defines perfectamente, te cito a ti, y defines perfectamente lo que yo voy a hacer con el UG, caja de Oro, llevársela a un relojero/restaurador/esferista para que partiendo de la esfera original le devuelva parte de su verdad y tu lo dices así:


“Pero el devenir y la suerte no son elegidos. En ocasiones uno debe o tiene que transigir retocando un dial que fue ultrajado por una mano necia o que ha sufrido en exceso y agonía su caminar por los días.
Prefiero, SIEMPRE, encontrar un reloj original pero también prefiero SIEMPRE retocar una chapuza o un desastre”.


Totalmente de acuerdo, por eso yo voy a realizar una “restauración a la manera tradicional” a mi UG, caja de oro, para que esa “chapuza”, al menos no se vea, y me olvide de ella.., y pueda volver a disfrurar de mi reloj, y volvérmelo a poner, porque el calibre no deja de ser una maravilla, y la marca mi favorita (junto con Omega); y será un trabajo profesional y digno de elogio, de eso estoy seguro.
Y así el UG de oro de mi padre tendrá de nuevo parte de su verdad rescatada, aunque no será una esfera original, el reloj estéticamente será perfecto y la chapuza será reparada, de manera digna y honesta por un profesional de la relojería.
Y el reloj lucirá precioso y será muy digno, eso sí, en la ficha del cátalo/inventario que estoy haciendo pondrá toda la historia: el estado en que se encontró y el trabajo de “rehabiitación” (no restauración) que hice para “darle parte de su verdad perdida”, y eso es muy digno.



“PD: no todos tenemos conocidos restauradores que trabajan en la conservación del patrimonio nacional pero, no importa. Si dispones de los contactos y ellos a su vez de aptitudes para devolver tu UG date a no date, hazlo”.



Aquí dos apuntes…

Si tú supieras la envidia que me dan a mi ahora los profesionales de la relojería, ellos, por su trabajo, han podido tener muchas piezas preciosas, que han podido comprar, cambiar por otras, o bien comprar en mal estado y reparar, etc.., y formar bonitas colecciones, llenas de maravillas; yo no puedo hacer eso…, ni soy relojero, ni entiendo de mecánica relojera, ni de nada de nada de este mundo… y ¡qué envidian me dan estos profesionales que le devuelven la vida a un reloj!, a mi me cuesta un dineral lo que para ellos es un hobby…., cada uno tiene lo que tiene…, mi padre formo su colección a fuerza de billetes y supongo (lo sé òrque me lo ofesó y la de arrepentimientos y coletillas como “si yo lo hubiese sabído”..); que siempre saldría perdiendo en los cambios cuando tratase con un profesional ( y que nadie se tome esto como una crítica, pero es una verdad, verdad lógica y entendible; yo cuando compro un cuadro de un pintor emergente juego con ventaja, sé que va a subir de precio en poco tiempo, porque sé el recorrido profesional y los apoyos institucionales que va a tener, y las galería con las que va a trabajar..; cada uno en su campo profesional, es lógico que no dejemos pasar oportunidades si estas aparecen)
Termino diciéndote casi como empecé: es imposible restaurar donde ya no hay nada original que conservar.., “ningún restaurador hace magia”; ya te he explicado a lo largo del hilo, que con el UG, caja de oro, voy a seguir todos los consejos que me han dado…, uno tras otro…

El UG, caja de acero también, salvo la esfera, que quiero hacer una pequeña limpieza con pinceles para quitar la suciedad y dar una imprimación que lo proteja de futuros procesos de degradación por la humedad, el aire, etc.…, lo demás lo hará como corresponde: un relojero.; como me aconseja un compañero a lo fargo de este hilo, el relojero desmontará el reloj, y éste pulirá la caja, cambiará el plexi, pulirá levemente manecillas e índices y hará un mantenimiento del calibre, revisará todo.., etc.… y la esfera le diré que la mande a un Técnico Restaurador en BB. AA, especializado en ese campo para que haga una ligera intervención de esa esfera, porque aquí si será un autentico reloj original, perfectamente restaurado.
Lo explico todo en el post...; no me hagas repetirlo.., condemorr

Un abrazo, Pedro.

Un abrazo también a ti, compañero.:ok::

:friends:
 
  • #65
Vaya enlace más bueno. Que barbaridad de poleruouters,los "sub" son tremendos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie