• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

NO SÉ QUE HACER: UG POLEROUTER MICROROTOR EN CAJA DE ORO (restauro o no)

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Es una penal lo de Polerouter chapado en oro, la verdad es que te entiendo perfectamente cuando te pones ese reloj y no lo disfrutas. Yo sinceramente dejaría ese reloj aparcado y esperaría a encontrar una esfera pero es prácticamente imposible.. En cuanto al de acero, es precioso, es uno de mis relojes más buscados (el de esfera negra) y es todo original. El plexi me parece que no tiene el aumento trapezoidal en la fecha (aunque aquí no se aprecia del todo bien) por lo que puede que no sea original así que si quieres ponerle otro adelante.
 
  • #27
En cuanto al chapado en oro; primero hay que abrir la tapa trasera y ver si tiene datario pero me parece que el calibre 215 va sin. Si es así entonces tienes más suerte porque si tuviera fecha no solo hay que encontrar su dial si no que el bisel interior dorado es distinto también porque lleva el hueco para la fecha...
 
  • #28
Hola de nuevo.

Aprovechando el rato del café, me he escapado al relojero a que me abra la caja del UG, Polerouter Microrotor, de Oro, y como véis yo tenía razón, es un 215 en perfecto estado de conservación.

Por lo que se refiere al bisel interior de la esfera, es oro auténtico.

Según él, examinándolo con lupa se trata de su esfera original mal restaurada, con un sello, como me decís: “el primero que encontró o que tenía el relojero”…

Su número de serie se puede ver perfectamente en su trasera
Os dejo las fotos, pero si no me equivoco aparece en dos líneas (dos columnas)
Nº de serie (trasera)


Ahora debo de seguir trabajando, que esta mañana la hora del café ha sido algo más larga de lo normal...
Esta tarde entro y podemos seguir hablando.
Mi único interés es en base al nº de serie poder saber qué esfera es la suya y no "inventármela yo"

Y el de acero creo que aparte de abrirlo también debe de ser limpiada su esfera; limpiada, no "repintada".

Pero ahora no puedo estar aquí, debo trabajar.
Saludos..., de verdad que muchas gracias por vuestra ayuda, pero no puedo entretenerme.
A trabajar que es lo que toca y es bastante.
Nos leemos esta tarde:bye:

Muchas gracias :ok::

:friends:


UG Polerouter Microrotor, caja de Oro

1844635

10357 2

UG Polerouter Microrotor, caja de acero.

204610-1
2053615


Las fotos

Las del calibre que le he echado en la relojería al UG Caja de Oro, están algo saturadas porque no había suficiente luz y le he acercado un flexo, lo que me interesa es la nitidez…., el resto las he tirado esta mañana en casa tras venir del relojero, para ver el nº de serie (aunque él ya me la dictado y escrito en un papel, al mirarlo con su lupa).







UG. Caja de Oro (Fotos)



























UG. Caja acero (Fotos)


























 
Última edición:
  • #29
Lo que está claro es que se repintó y mal .....la original ? Creo que tengo revistas de los 58-60 con distintos modelos polerouter, el finde reviso a ver si podemos tener mas información.
Mañana añade las referencias que tiene la tapa por fuera y seguimos buscando.
Los de oro no llevaban el grabado en la tapa....los que yo conozco


Cantabruca he puesto las fotos del calibre y de las referencias de las traseras.
Como pongo en el post, es un bonito UG Polerouter Microrotor 215


Ahora solo falta saber con la ayuda de esas referencias, si es posible, saber como era su esfera original y devolverla a la luz..

Espero que me ayudéis.

:ok::
 
  • #30
Amigo Pedro, todos los que hay en la página son originales y entre ellos algunos modelos inalcanzables , sin duda pertenecerán a grandes coleccionistas , referente al tuyo, es obvio que es una pésima restauración , más aún cuando puedes comparar la calidad de la impresión y tamaño con el otro , pero lo más imperdonable en este trabajo es el grave error de impresión DATE , como sabemos , el dial con fecha tiene de origen la casilla diseñada para ver el disco de la fecha y estaria dotado por un calibre con fecha , un 218 o 69 ,seguramente el que hizo este trabajo sólo tenia una plantilla y la utilizó para todos los modelos, los restauradores actuales tienen muchas pero antaño muchos carecian de más medios y aprovechaban las que tenian al limite por cuestión económica y abaratar costes , no es fácil ni rentable confeccionar solo una plantilla .

Para tu información , no es el único que he visto con este error , hace un tiempo un compañero amigo de todos me preguntó y me pidió opinión por un Polerouter con un error igual pero con un trabajo más fino ,

Es complicado encontrar un dial para tu reloj , con paciencia puede salir alguno pero cada vez es más dificil , la fiebre del oro ha disminuido y cada vez hay menos relojes a fundir por los compro oro , lugar de dónde proceden la gran mayoria de movimientos y calibres que se ven por la red , y los que quedan , aprovechan y los venden como piezas enteras a precios casi actualizados .

Mi consejo es que después de un tiempo prudencial te pongas en contacto con uno de los restauradores que te comenté,

Ya nos irás informando , saludos cordiales



Mazel he puesto ls traseras y la foto del calibre hecho con nitidez.
Ahora, es posible saber que esfera original llevaba sabiendo las referencias de la trasera

Ojalá me ayudéis.

Saludos. :ok::
 
  • #31
Yo creo que lo primero a hacer es abrir el reloj y ver si tiene de verdad disco de fechas. Si lo tiene en ese caso está claro que la esfera no es suya porque no tiene ventana y habría que buscar una de todas todas. Te advierto que no soy nada experto en UG. No sé si hay algún/os modelos sin fecha. Si no tuviera disco habría que restaurar esa esfera de todas todas para quitarle el date. Pero, repito, me tiro al charco sin saber si tiene agua.

Gracias..
En eso estamos..

Es un 215, poe tanto no es un calibre con fechador.
Ahora se trata de si con las referencias de la tapa trasera, se puede saber cómo era la esfera original.., para que la restauración sea la correcta: no se trata de "inventarme yo una esfera"
Eso no lo veo correcto.

saludos.
Y gracias por tu post:ok::
(por cierto felicidades, te acabo de felicitar en el hilo que ha abierto Abde por tus 3000 post)
Felicidades (x2) ;-)
 
Última edición:
  • #32
Es una penal lo de Polerouter chapado en oro, la verdad es que te entiendo perfectamente cuando te pones ese reloj y no lo disfrutas. Yo sinceramente dejaría ese reloj aparcado y esperaría a encontrar una esfera pero es prácticamente imposible.. En cuanto al de acero, es precioso, es uno de mis relojes más buscados (el de esfera negra) y es todo original. El plexi me parece que no tiene el aumento trapezoidal en la fecha (aunque aquí no se aprecia del todo bien) por lo que puede que no sea original así que si quieres ponerle otro adelante.


Gracias compañero por el post..
Aunque no es chapado en Oro, es oro macizo de 18K.., solo es corregirte eso:)
El otro si es muy bonito :yes: , pero no se abre está atorado ::bash:: y quiero además restaurarlo en general y darle un repaso a la maquina.

El dial también quiero limpiarlo.., no "repintarlo", sino limpiarlo..., supongo que eso en relojería se hace..
Esa pátina (en mi opinión) y esas motas no son más que bacterias y gérmenes que están "comiéndose" el reloj..., eso es restaurar en mi mundo: limpiar respetando lo original..., no se repinta.., yo no sé si ese concepto existe en relojería, ::Dbt:: por todas esas cosas he abierto el hilo de estos dos UG Polerouter Microrotor. (tampoco sé como estará ese calibre del de acero, ::Dbt::porque jamás lo he abierto).
Ir va muy bien...

Saludos compañero y gracias por tu aporte. :ok::
 
  • #33
Cantabruca he puesto las fotos del calibre y de las referencias de las traseras.
Como pongo en el post, es un bonito UG Polerouter Microrotor 215


Ahora solo falta saber con la ayuda de esas referencias, si es posible, saber como era su esfera original y devolverla a la luz..

Espero que me ayudéis.

:ok::
Que era el calibre 215 se veia en las fotos de ayer, pero en las de hoy, ademas se disfruta viendo esa preciosa maquinaria.
Creo que la esfera que llevaba, debe ser la que llevan los polerouter del link que ha puesto mazel que estan en la fila 3, 2° y 3° empezando por la izquierda.
Si te fijas, llevan el mismo calibre 215 y la esfera el mismo "anillo" de oro.
A ver que te dicen los expertos.
Por la numeración debió ser de los primeros, finales 50.
La esfera del de acero está estupenda y original....yo no la tocaria Nada, cambio de plexi y pulido de caja y quedará fenomenal, pero es algo muy personal.

Hay que valorar a los queridos "ancianos" como son .....se lo merecen [emoji87]
 
Última edición:
  • #34
,Muchas gracias...
Pero tu también eres muy experta, condemorrr
Yo creo que hago bien en querer saber su esfera real.... y no ponerle una a la carta...
Luego miraré todo eso que me dices...., me has pillado como siempre, recogiendo al crio del Conservatorio y cambio a la tablet..., a mi mujer no le gusta que me vaya a mi despacho al pc y a estas horas dejo el pc de la tv del salón y me toca apañarme con la tablet
Dice que al final me va tener que poner un mail para verme, así que toca tablet en el salón. ....
En fin, es lo que toca... y no me quejo...., supongo que es bueno quererme tenerme a la vista, o eso pienso:pardon:

Y retomando el tema, ahora con al tablet me es dificil...., pero es que no se puede limpiar un dial, sin repintarlo.....::Dbt::
Limpiar las manecillas, los indices.., quitar esas manchas...., eso son germenes y bacterias que se comen el dial.....
En lienzos, maderas, etc.... las obras se limpian para evitar su degradación. ....., que es lo que le está pasando a ese dial....
En fin....
Ya hablamos
Porque puede que el concepto de restaurar no sea el mismo pero me extraña..
Yo creo que si la restauración es eso, una restauración, es decir respetando todo lo original..., el reloj se valora más. ...
No sé si se explicarme aquí con la tablet..., voy lento y corrigiendo. ..

No me gustan los vintage "roñosos", y lo digo con todo el respeto..., y en cualquier colección , subasta, etc...., el estado visual del reloj y su estado de conservación se valora mucho..., eso creo yo....
No sé. ..::Dbt::
 
Última edición:
  • #35
Buenas noches Pedroml, humildemente te daré mi opinión, y por supuesto, tú has de decidir.

He de reconocer que algunos de los que hemos intervenido tenemos una gran ventaja: tenemos buenos esferistas y relojeros cercanos a donde vivimos (incluso cajistas). Lamentablemente ya no quedan tantos.

Otra circunstancia que se ha de lamentar es la poca información que existe de Universal Geneve, en comparación de la mucha que puedes encontrar de otras marcas como Omega, o Longines.

De los números de serie, poco más del año de fabricación puedes obtener (no existen archivos con mayor información).
Recomiendo la información que encuentres en los foros, la página de polerouter.de, la de la web del Dr. Ranfft y el libro publicado en el centenario de la marca (Universal geneve 100 ans de tradition horlogere Unabridged, 1994 by Fred Sanschti, Laura Rivolta). Existe otro libro, pero muy caro y sólo trata cronógrafos Universal.

El polerouter de acero es muy interesante, por supuesto con una limpieza cuidadosa de la esfera (aprovechando para limpiar las agujas, bisel y caja). Encontrar a un buen profesional que te abra la tapa trasera, y limpie y engrase el calibre sería lo mejor. Respecto al plexi, lo puedes pulir con Polywatch (por ejemplo) o mejor que te lo substituya el propio relojero. Ese modelo no tendrá mucha dificultad pues no tiene lupa en la fecha.

Respecto al reloj de oro, tal como ya has comentado, puedo deducir:
La base metálica de la esfera es la suya: las patas de sujeción del dial coinciden con las sujeciones del calibre y encaja perfectamente con la caja.

La esfera la han restaurado: la prueba mayor es que se les ha colado un “date” cuando este reloj no lleva fecha. Y un dial de polerouter sin ventana de fecha no puede poner “date”.

No existen diales “aftermarket”, los diales son, o los suyos de origen, o de otros de relojes donantes con la misma máquina (calibres 215, 218 o 69) y misma caja.

La segunda prueba de que la esfera fue repintada es el fondo del escudo. Como ves la “U” es blanca en tu reloj y en ese modelo de escudo debería ser negra (el esferista que repintó la esfera no lo hizo y dejó de fondo el color con el que había repintado la esfera).

¿Qué haría yo?: El reloj está impecable y no te falta ninguna pieza y la máquina reluce espléndidamente. Cuando consigas un buen esferista, llévale el reloj para que te lo vuelva a restaurar correctamente (y que te pinte la “U” del interior del escudo en negro, qua algunos no se fijan en este detalle). Si no tienes uno cerca, que tu relojero te la desmonte y se la envías (o el propio relojero). Sólo viajará la esfera, menos peligros de pérdida del reloj.

Muchos saludos y mucha suerte.
 
  • #36
Aquí tienes los números de serie y el año:

 
  • #37
Limpiar agujas, indices, en principio no debe ser problema, eso y pulir la maltratada caja....la esfera es muy delicado...llevarse la grafia al intentar limpiar es lo normal y es peor que las manchas....puede quedar como el famoso Ecce homo.
A quién encomiendas ese trabajo?
Espera consejo de algún compañero y mientras esperas, mira hilos de este rincóncito donde verás piezas con huellas del tiempo bellisimas....a pesar de las manchas.
Paciencia y suerte [emoji57] [emoji57] [emoji57] [emoji57] [emoji57]
 
  • #38
Buenas noches Pedroml, humildemente te daré mi opinión, y por supuesto, tú has de decidir.

He de reconocer que algunos de los que hemos intervenido tenemos una gran ventaja: tenemos buenos esferistas y relojeros cercanos a donde vivimos (incluso cajistas). Lamentablemente ya no quedan tantos.

Otra circunstancia que se ha de lamentar es la poca información que existe de Universal Geneve, en comparación de la mucha que puedes encontrar de otras marcas como Omega, o Longines.

De los números de serie, poco más del año de fabricación puedes obtener (no existen archivos con mayor información).
Recomiendo la información que encuentres en los foros, la página de polerouter.de, la de la web del Dr. Ranfft y el libro publicado en el centenario de la marca (Universal geneve 100 ans de tradition horlogere Unabridged, 1994 by Fred Sanschti, Laura Rivolta). Existe otro libro, pero muy caro y sólo trata cronógrafos Universal.

El polerouter de acero es muy interesante, por supuesto con una limpieza cuidadosa de la esfera (aprovechando para limpiar las agujas, bisel y caja). Encontrar a un buen profesional que te abra la tapa trasera, y limpie y engrase el calibre sería lo mejor. Respecto al plexi, lo puedes pulir con Polywatch (por ejemplo) o mejor que te lo substituya el propio relojero. Ese modelo no tendrá mucha dificultad pues no tiene lupa en la fecha.

Respecto al reloj de oro, tal como ya has comentado, puedo deducir:
La base metálica de la esfera es la suya: las patas de sujeción del dial coinciden con las sujeciones del calibre y encaja perfectamente con la caja.

La esfera la han restaurado: la prueba mayor es que se les ha colado un “date” cuando este reloj no lleva fecha. Y un dial de polerouter sin ventana de fecha no puede poner “date”.

No existen diales “aftermarket”, los diales son, o los suyos de origen, o de otros de relojes donantes con la misma máquina (calibres 215, 218 o 69) y misma caja.

La segunda prueba de que la esfera fue repintada es el fondo del escudo. Como ves la “U” es blanca en tu reloj y en ese modelo de escudo debería ser negra (el esferista que repintó la esfera no lo hizo y dejó de fondo el color con el que había repintado la esfera).

¿Qué haría yo?: El reloj está impecable y no te falta ninguna pieza y la máquina reluce espléndidamente. Cuando consigas un buen esferista, llévale el reloj para que te lo vuelva a restaurar correctamente (y que te pinte la “U” del interior del escudo en negro, qua algunos no se fijan en este detalle). Si no tienes uno cerca, que tu relojero te la desmonte y se la envías (o el propio relojero). Sólo viajará la esfera, menos peligros de pérdida del reloj.

Muchos saludos y mucha suerte.
Muy buenos consejos y estupenda la información.
 
  • #39
Buenas noches Cantabruca!! y gracias por tus comentarios (intervengo poco pero al hablar de Universal no he podido aguantar la tentación :D)

Tienes toda la razón, las partes metálicas, ningún problema y son muy agradecidas. La esfera, con muuucho cuidado y muy levemente. Ejemplo:



Un Universal con calibre 129 que acabo de hacer la fotocon el móvil (como curiosidad, los únicos Universal de remonte manual que conozco que fueron enviados a marcar como cronómetro fueron algunos 128 y 129, según fueran de pequeño segundero o segundero central..... pero ya mes estoy enrollando ::blush::).

La foto venía al caso por que es un reloj familiar y original. Pedí al forero y buen relojero Aeki lo comentado anteriormente: limpieza y engrasado del calibre, ligero pulido de las agujas e índices así como de la caja. A su vez, limpió suavemente y con mucho cuidado la esfera, que estaba bien pero quedó mucho mejor. A veces, yo mismo he probado con un algodoncito (bastoncito para las orejas) ligeramente, muy ligeramente humedecido en agua con un poquito de jabón. Si hubiese hecho una limpieza más a fondo, seguramente se hubiese producido un desastre, pero tan ligero, se puede observar el resultado.

Con el caso del polerouter de acero, no se obtendrán maravillas pero algo puede mejorar. Para obtener maravillas: repintado en un buen esferista.
Muchos saludos!!
 
Última edición:
  • #40
Buenas noches Pedroml, humildemente te daré mi opinión, y por supuesto, tú has de decidir.

He de reconocer que algunos de los que hemos intervenido tenemos una gran ventaja: tenemos buenos esferistas y relojeros cercanos a donde vivimos (incluso cajistas). Lamentablemente ya no quedan tantos.

Otra circunstancia que se ha de lamentar es la poca información que existe de Universal Geneve, en comparación de la mucha que puedes encontrar de otras marcas como Omega, o Longines.

De los números de serie, poco más del año de fabricación puedes obtener (no existen archivos con mayor información).
Recomiendo la información que encuentres en los foros, la página de polerouter.de, la de la web del Dr. Ranfft y el libro publicado en el centenario de la marca (Universal geneve 100 ans de tradition horlogere Unabridged, 1994 by Fred Sanschti, Laura Rivolta). Existe otro libro, pero muy caro y sólo trata cronógrafos Universal.

El polerouter de acero es muy interesante, por supuesto con una limpieza cuidadosa de la esfera (aprovechando para limpiar las agujas, bisel y caja). Encontrar a un buen profesional que te abra la tapa trasera, y limpie y engrase el calibre sería lo mejor. Respecto al plexi, lo puedes pulir con Polywatch (por ejemplo) o mejor que te lo substituya el propio relojero. Ese modelo no tendrá mucha dificultad pues no tiene lupa en la fecha.

Respecto al reloj de oro, tal como ya has comentado, puedo deducir:
La base metálica de la esfera es la suya: las patas de sujeción del dial coinciden con las sujeciones del calibre y encaja perfectamente con la caja.

La esfera la han restaurado: la prueba mayor es que se les ha colado un “date” cuando este reloj no lleva fecha. Y un dial de polerouter sin ventana de fecha no puede poner “date”.

No existen diales “aftermarket”, los diales son, o los suyos de origen, o de otros de relojes donantes con la misma máquina (calibres 215, 218 o 69) y misma caja.

La segunda prueba de que la esfera fue repintada es el fondo del escudo. Como ves la “U” es blanca en tu reloj y en ese modelo de escudo debería ser negra (el esferista que repintó la esfera no lo hizo y dejó de fondo el color con el que había repintado la esfera).

¿Qué haría yo?: El reloj está impecable y no te falta ninguna pieza y la máquina reluce espléndidamente. Cuando consigas un buen esferista, llévale el reloj para que te lo vuelva a restaurar correctamente (y que te pinte la “U” del interior del escudo en negro, qua algunos no se fijan en este detalle). Si no tienes uno cerca, que tu relojero te la desmonte y se la envías (o el propio relojero). Sólo viajará la esfera, menos peligros de pérdida del reloj.

Muchos saludos y mucha suerte.

Muchas gracias compañero por toda la información que me aportas..., es muy interesante todo lo que dices....
Ahora me limito a darte las gracias porque con la tablet, si me extiendo lo lleno todo de faltas, o me acostumbro a este teclado..., terminaré con un portátil a este paso....
Voy a hacer todo lo que me comentas y no descarto lo de buscar esos libros.., si algo me gusta es rebuscar e informarme y además también tengo algun crono de los 30...., el otro dia puse un Uni Compax en un hilo que hablaba de los mejores pilot....
Y tengo otro que es una joya pero tengo una oferta, y estoy valorando cosas...,se trata de un UG que se hizo por encargo del ejercito italiano, en 1945, a la marca, distribuido por Carielli y con complicaciones de crono muy especiales..., pero hay estoy valorando muchas cosas no solo el tema de la oferta económica.....es un crono rattrapante de 44 mm con un valjux 55....., hablo de memoria...., supongo que ese reloj llegó a mi padre comprando a algún barco italiano, era su "fuente" de relojes.., los barcos...
Muchas gracias de verdad...
Era el director de las Salinas y cada semana entraban 2, 3 barcos y el tenía que hablar con el capitan ver las bodegas por si estaban sucias para cargar sal, etc....

Yo no sé de relojes, pero voy muy lento y sobre cada pieza me tomo mi tiempo, y hasta que no lo tengo todo claro no hago nada

La verdad es que me has aportado mucho y voy a a hacerte caso, más o menos es la idea de Mazel y al de Cantabruca...., aunquen tu aportas cosas y datos muy concretos y exactos para la restauración. ...

La unica duda, es el miedo de que al restaurarlo, si no pongo su esfera real, para mi seria un fraude a nivel personal...
Yo soy historiador y eso de inventarme una esfera es algo que no me entra en la cabeza....
::Dbt::
Sobre el concepto de restauración solo intento aplicar lo que yo como profesional de la historia del arte aplico cada día y veo cada dia....
A nadie se le ocurre ponerle una pierna a una escultura que le falta...., pero si evitar el proceso de degradación que impida que el reloj envejezca...., en pintura se trabaja con quimicos que aplicados por restauradores limpian, quitan humedad y fijan y aplican selladores, fungicidas, antioxidantes..., yo hablo de restaurar respeteando todo lo original y si hay que añadir algo se dice y se explica en su dossier..
Por ejemplo si se relumenea la linea que veo que tiene se pone...
Si la restauracion es eso, una restauración añade valor a una pieza jamás le resta valor pues es una rehabilitación de una pieza que le devuelves verdad y cien años más de vida....
Lo que yo quiero siempre es parar el proceso de degradación que ya se ha iniciado en el de acero
En el de oro, quiero, no faltar a la verdad, y poner exactamente su esfera tal y como era, si eso lo consigo el reloj no pierde ningun valor...
Eso es lo que pienso, y asi trabajamos en pintura, escultura, etc.....
Como no llegue a ese punto, puede que no haga nada: intervenir una pieza para devaluarla o destrozarla eso nomlo haré....nunca

Y es verdad que se puede disfrutar de una pieza que muestra el paso de los años y las señales del tiempo, claro...., como no..., pero también es bonito, si se puede intentar parar la degradación y restaurar respetando la verdad y la autenticidad
Restaurar o no., creo que es en relojería un debate de ideas interesante.

Saludos y muchas gracias
Pedro:ok::

I
 
  • #41
Aquí tienes los números de serie y el año:




Esa tabla ya la tenia....
El problema es si va a ser posible encontrar una fuente fiable que me indiqueny documente con rigor su esfera real, autentica...
Ese es el problema


Gracias:ok::
 
  • #42
Buenas noches Cantabruca!! y gracias por tus comentarios (intervengo poco pero al hablar de Universal no he podido aguantar la tentación :D)

Tienes toda la razón, las partes metálicas, ningún problema y son muy agradecidas. La esfera, con muuucho cuidado y muy levemente. Ejemplo:



Un Universal con calibre 129 que acabo de hacer la fotocon el móvil (como curiosidad, los únicos Universal de remonte manual que conozco que fueron enviados a marcar como cronómetro fueron algunos 128 y 129, según fueran de pequeño segundero o segundero central..... pero ya mes estoy enrollando ::blush::).

La foto venía al caso por que es un reloj familiar y original. Pedí al forero y buen relojero Aeki lo comentado anteriormente: limpieza y engrasado del calibre, ligero pulido de las agujas e índices así como de la caja. A su vez, limpió suavemente y con mucho cuidado la esfera, que estaba bien pero quedó mucho mejor. A veces, yo mismo he probado con un algodoncito (bastoncito para las orejas) ligeramente, muy ligeramente humedecido en agua con un poquito de jabón. Si hubiese hecho una limpieza más a fondo, seguramente se hubiese producido un desastre, pero tan ligero, se puede observar el resultado.

Con el caso del polerouter de acero, no se obtendrán maravillas pero algo puede mejorar. Para obtener maravillas: repintado en un buen esferista.
Muchos saludos!!


Tomo nota de todo..
Muchas gracias
Y muy bello ese UG

Una marca increíble. ....para mí, cunado se conoce su historia...., sus maravillosos cronos de los 30 y lo UG polerouter y el calibre microrotor...., sus correas de Hermes.....
Yo tengo publicidad de los años 30 donde el reloj se anuncia en revistas cientificas, por la calidad de los Compur, Compax.....
Una pena luego....

Me gusta mucho la Historia y con los relojes no puedo evitarlo.., siempre me lo llevo a mi campo...
Lo siento:pardon:

Te reitero mi agradecimiento por tu información :ok::
 
  • #43
Buen día pedroml; comienzo sugiriendo que sí lo va a llevar a un relojero - que se trate de un experimentado profesional de relojes vintages. El 99,9% de los relojeros no son especialistas en vintages.

En caso de querer informarse de distintas marcas - acuda a la librería AMAZON. Es posible que allí encuentre alguno de Universal Geneve.

Tambien sugiero tener paciencia. Esperar que el cuadrante original lo encuentre a usted y no al revés - porque hay muy pocos cuadrantistas (esferistas) capaces de hacer uno perfecto.

Mientras tanto el reloj se encuentra en buenas condiciones y le falta un buen mantenimiento de la máquina. Solo habría que hacerle a todos los relojes - una buena limpieza cada 4 años aproximado - pero siempre en manos de un buen profesional.

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #44
Esa tabla ya la tenia....
El problema es si va a ser posible encontrar una fuente fiable que me indiqueny documente con rigor su esfera real, autentica...
Ese es el problema
Gracias:ok::

Lamentablemente, me temo que no. Encontrar información sobre Universal es bastante difícil. Puede ser por los diferentes dueños que tuvo. Nunca he oído que se mantuviesen registros de las esferas.


A veces sólo podemos investigar un poco aprovechando internet. Observando pequeños detalles como el logo de la marca en el dial, que fue variando con el paso del tiempo, para encontrar relojes parecidos de la época. Buscando imágenes de relojes ligeramente envejecidos (que muestran el paso del tiempo) y nos parezcan originales.


La web de Ranfft y polerouter.de te darán una idea de los años de fabricación de los diferentes calibres y de los diferentes modelos. Ej: Ranfft – Universal 215: 1955-1960. De polerouter. De: en esa época y sin disco de calendario tenías los modelos “Polerouter de Luxe” en oro, Polerouter (a secas) y Polerouter Jet.


En el caso del reloj de oro, seguramente sólo el escudo es el elemento original a conservar…. Para el resto, ya hemos visto que el autor usó otros modelos y su imaginación.


Buscando estos datos e imágenes de los tres modelos, me da la impresión que la esfera original debía ser parecida a esta:



 
  • #45
Buen día pedroml; comienzo sugiriendo que sí lo va a llevar a un relojero - que se trate de un experimentado profesional de relojes vintages. El 99,9% de los relojeros no son especialistas en vintages.

En caso de querer informarse de distintas marcas - acuda a la librería AMAZON. Es posible que allí encuentre alguno de Universal Geneve.

Tambien sugiero tener paciencia. Esperar que el cuadrante original lo encuentre a usted y no al revés - porque hay muy pocos cuadrantistas (esferistas) capaces de hacer uno perfecto.

Mientras tanto el reloj se encuentra en buenas condiciones y le falta un buen mantenimiento de la máquina. Solo habría que hacerle a todos los relojes - una buena limpieza cada 4 años aproximado - pero siempre en manos de un buen profesional.

Un saludo, Luis desde Argentina


Muchas gracias luis por tu post...
Yo de relojes voy aprendiendo sobre la marcha, y lo justo, y solo teoría, jamas tocaria una pieza, lo que no tengo, de verdad, es prisa, pero siendo honestos este hilo y las aportaciones que me han dado los compañeros.., han hecho que de pasos de gigante....
Pero como tu dices, lo primero es tenerlo todo claro...
Sobre el esferista, no tengo dudas...., en este foro, los que me aconsejan son gente buena, profesional y de mucha confianza y si he entrado es para dejarme guiar y aconsejar por ellos, o por ti mismamente.


Saludos y muchas gracias
Pedro:ok::
 
  • #46
Lamentablemente, me temo que no. Encontrar información sobre Universal es bastante difícil. Puede ser por los diferentes dueños que tuvo. Nunca he oído que se mantuviesen registros de las esferas.




A veces sólo podemos investigar un poco aprovechando internet. Observando pequeños detalles como el logo de la marca en el dial, que fue variando con el paso del tiempo, para encontrar relojes parecidos de la época. Buscando imágenes de relojes ligeramente envejecidos (que muestran el paso del tiempo) y nos parezcan originales.


La web de Ranfft y polerouter.de te darán una idea de los años de fabricación de los diferentes calibres y de los diferentes modelos. Ej: Ranfft – Universal 215: 1955-1960. De polerouter. De: en esa época y sin disco de calendario tenías los modelos “Polerouter de Luxe” en oro, Polerouter (a secas) y Polerouter Jet.


En el caso del reloj de oro, seguramente sólo el escudo es el elemento original a conservar…. Para el resto, ya hemos visto que el autor usó otros modelos y su imaginación.


Buscando estos datos e imágenes de los tres modelos, me da la impresión que la esfera original debía ser parecida a esta:





Muchas gracias...
Cada vez estamos más cerca y ya se ha acotado a tres modelos que creo que ese es el que me comenta Catabruca del link de referencia que da Mazel....

Yo honestamente lo veo muy similar y con tu muy razonada reflexión, por descarte, tiene todas las papeletas..


Muchas gracias
:ok::
 
  • #47
Sobre lo que comentas de las restauraciones, al contrario que en el arte, las esferas restauradas siempre hacen perder valor al reloj con respecto al original.
Hay que tener en cuenta que los relojes son un producto industrial y no obras de arte únicas. (aunque alguno las valoremos como tales)
Lo que se busca en el coleccionismo es buen estado y originalidad. Esto es lo que marca el precio.
Y si no hay buen estado, que halla por lo menos originalidad.
En tu caso ya que la restauración es mala, cualquier mejora es buena. Pero nunca llegara al nivel de apreciacion que buscan los coleccionistas.
Saludos.
 
Última edición:
  • #48
Creo que la esfera debió ser como las de estos dos:

polerouter34-big.jpg


polerouter53-big.jpg

Son las esferas originales.

Suerte en la decisión.
 
Última edición:
  • #49
Espectacular ese UG, la esfera preciosa y original :clap: un buen trabajo de "limpieza" por un experto, he tomado nota del nick de ese buen relojero y forero:ok::


Buenas noches Cantabruca!! y gracias por tus comentarios (intervengo poco pero al hablar de Universal no he podido aguantar la tentación :D)

Tienes toda la razón, las partes metálicas, ningún problema y son muy agradecidas. La esfera, con muuucho cuidado y muy levemente. Ejemplo:



Un Universal con calibre 129 que acabo de hacer la fotocon el móvil (como curiosidad, los únicos Universal de remonte manual que conozco que fueron enviados a marcar como cronómetro fueron algunos 128 y 129, según fueran de pequeño segundero o segundero central..... pero ya mes estoy enrollando ::blush::).

La foto venía al caso por que es un reloj familiar y original. Pedí al forero y buen relojero Aeki lo comentado anteriormente: limpieza y engrasado del calibre, ligero pulido de las agujas e índices así como de la caja. A su vez, limpió suavemente y con mucho cuidado la esfera, que estaba bien pero quedó mucho mejor. A veces, yo mismo he probado con un algodoncito (bastoncito para las orejas) ligeramente, muy ligeramente humedecido en agua con un poquito de jabón. Si hubiese hecho una limpieza más a fondo, seguramente se hubiese producido un desastre, pero tan ligero, se puede observar el resultado.

Con el caso del polerouter de acero, no se obtendrán maravillas pero algo puede mejorar. Para obtener maravillas: repintado en un buen esferista.
Muchos saludos!!
 
  • #50
Estos relojes siempre merecen lo mejor pues son una joya.

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie