Buenas noches Pedroml, humildemente te daré mi opinión, y por supuesto, tú has de decidir.
He de reconocer que algunos de los que hemos intervenido tenemos una gran ventaja: tenemos buenos esferistas y relojeros cercanos a donde vivimos (incluso cajistas). Lamentablemente ya no quedan tantos.
Otra circunstancia que se ha de lamentar es la poca información que existe de Universal Geneve, en comparación de la mucha que puedes encontrar de otras marcas como Omega, o Longines.
De los números de serie, poco más del año de fabricación puedes obtener (no existen archivos con mayor información).
Recomiendo la información que encuentres en los foros, la página de polerouter.de, la de la web del Dr. Ranfft y el libro publicado en el centenario de la marca (Universal geneve 100 ans de tradition horlogere Unabridged, 1994 by Fred Sanschti, Laura Rivolta). Existe otro libro, pero muy caro y sólo trata cronógrafos Universal.
El polerouter de acero es muy interesante, por supuesto con una limpieza cuidadosa de la esfera (aprovechando para limpiar las agujas, bisel y caja). Encontrar a un buen profesional que te abra la tapa trasera, y limpie y engrase el calibre sería lo mejor. Respecto al plexi, lo puedes pulir con Polywatch (por ejemplo) o mejor que te lo substituya el propio relojero. Ese modelo no tendrá mucha dificultad pues no tiene lupa en la fecha.
Respecto al reloj de oro, tal como ya has comentado, puedo deducir:
La base metálica de la esfera es la suya: las patas de sujeción del dial coinciden con las sujeciones del calibre y encaja perfectamente con la caja.
La esfera la han restaurado: la prueba mayor es que se les ha colado un “date” cuando este reloj no lleva fecha. Y un dial de polerouter sin ventana de fecha no puede poner “date”.
No existen diales “aftermarket”, los diales son, o los suyos de origen, o de otros de relojes donantes con la misma máquina (calibres 215, 218 o 69) y misma caja.
La segunda prueba de que la esfera fue repintada es el fondo del escudo. Como ves la “U” es blanca en tu reloj y en ese modelo de escudo debería ser negra (el esferista que repintó la esfera no lo hizo y dejó de fondo el color con el que había repintado la esfera).
¿Qué haría yo?: El reloj está impecable y no te falta ninguna pieza y la máquina reluce espléndidamente. Cuando consigas un buen esferista, llévale el reloj para que te lo vuelva a restaurar correctamente (y que te pinte la “U” del interior del escudo en negro, qua algunos no se fijan en este detalle). Si no tienes uno cerca, que tu relojero te la desmonte y se la envías (o el propio relojero). Sólo viajará la esfera, menos peligros de pérdida del reloj.
Muchos saludos y mucha suerte.
Muchas gracias compañero por toda la información que me aportas..., es muy interesante todo lo que dices....
Ahora me limito a darte las gracias porque con la tablet, si me extiendo lo lleno todo de faltas, o me acostumbro a este teclado..., terminaré con un portátil a este paso....
Voy a hacer todo lo que me comentas y no descarto lo de buscar esos libros.., si algo me gusta es rebuscar e informarme y además también tengo algun crono de los 30...., el otro dia puse un Uni Compax en un hilo que hablaba de los mejores pilot....
Y tengo otro que es una joya pero tengo una oferta, y estoy valorando cosas...,se trata de un UG que se hizo por encargo del ejercito italiano, en 1945, a la marca, distribuido por Carielli y con complicaciones de crono muy especiales..., pero hay estoy valorando muchas cosas no solo el tema de la oferta económica.....es un crono rattrapante de 44 mm con un valjux 55....., hablo de memoria...., supongo que ese reloj llegó a mi padre comprando a algún barco italiano, era su "fuente" de relojes.., los barcos...
Muchas gracias de verdad...
Era el director de las Salinas y cada semana entraban 2, 3 barcos y el tenía que hablar con el capitan ver las bodegas por si estaban sucias para cargar sal, etc....
Yo no sé de relojes, pero voy muy lento y sobre cada pieza me tomo mi tiempo, y hasta que no lo tengo todo claro no hago nada
La verdad es que me has aportado mucho y voy a a hacerte caso, más o menos es la idea de Mazel y al de Cantabruca...., aunquen tu aportas cosas y datos muy concretos y exactos para la restauración. ...
La unica duda, es el miedo de que al restaurarlo, si no pongo su esfera real, para mi seria un fraude a nivel personal...
Yo soy historiador y eso de inventarme una esfera es algo que no me entra en la cabeza....
Sobre el concepto de restauración solo intento aplicar lo que yo como profesional de la historia del arte aplico cada día y veo cada dia....
A nadie se le ocurre ponerle una pierna a una escultura que le falta...., pero si evitar el proceso de degradación que impida que el reloj envejezca...., en pintura se trabaja con quimicos que aplicados por restauradores limpian, quitan humedad y fijan y aplican selladores, fungicidas, antioxidantes..., yo hablo de restaurar respeteando todo lo original y si hay que añadir algo se dice y se explica en su dossier..
Por ejemplo si se relumenea la linea que veo que tiene se pone...
Si la restauracion es eso, una restauración añade valor a una pieza jamás le resta valor pues es una rehabilitación de una pieza que le devuelves verdad y cien años más de vida....
Lo que yo quiero siempre es parar el proceso de degradación que ya se ha iniciado en el de acero
En el de oro, quiero, no faltar a la verdad, y poner exactamente su esfera tal y como era, si eso lo consigo el reloj no pierde ningun valor...
Eso es lo que pienso, y asi trabajamos en pintura, escultura, etc.....
Como no llegue a ese punto, puede que no haga nada: intervenir una pieza para devaluarla o destrozarla eso nomlo haré....nunca
Y es verdad que se puede disfrutar de una pieza que muestra el paso de los años y las señales del tiempo, claro...., como no..., pero también es bonito, si se puede intentar parar la degradación y restaurar respetando la verdad y la autenticidad
Restaurar o no., creo que es en relojería un debate de ideas interesante.
Saludos y muchas gracias
Pedro
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