• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nick hayeck pone en funcionamiento la maquinaria del recorte.

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Estoy leyemdo los comentarios de todos los compañeros y me parece muy muy interesante. Veremos muchos cambios y alianzas, y por supuesto muchas marcas desaparecer o perder su glamour al no ser manufactura.
 
  • #52
Y a todo ésto, reflexión final, que nadie parece desarrollar un calibre que mande al baúl de los recuerdos a los ETA 28xx y sus clones.

Eso mismo estaba pensando yo mientras iba leyendo el hilo.

Por cierto, muy interesante el hilo, sí señor.
 
  • #53
Yo no digo que sea fácil pero... vamos, sí me atrevería a decir que es más fácil que construir un coche de gama media, un ordenador, un televisor,...
Es decir, un reloj mecánico es una "tecnología" medieval, mejorada en los siglos XVIII y XIX y pulida a mediados del s.XX. (las grandes complicaciones sí que son más recientes) Todo eso en una fabricación casi manual o en una industria aun no informatizada y robotizada.

Hoy en día es mucho, mucho más fácil construir un reloj mecánico que hace 50 años (antes del cuarzo y antes de la informatización y robotización de las "manufacturas"), y hace 50 años se construían relojes a porrillo.

Evidentemente el construir un movimiento complicado y de alta precisión tiene su mérito (pero es más sencillo que fabricar una lavadora, con sus plásticos, su motor, su regulador de temperatura y presión, sus microcircuitos para controlar los distintos programas,...) Pero un movimiento sencillo, como los que fabrican en Vostok (y venden relojes a 100€)...

No me van a convencer que una gran casa relojera como IWC o Omega, con toda su experiencia, su potencial económico e industrial, que hace 50 años construía sus propios movimientos, ahora es dificilísimo que lo haga ::bxd::

Que no lo hagan es pura y simplemente una razón comercial.

De acuerdo con Johanness.

Quizás lo más complicado sea su planificación ... pero es que han tenido tiempo para ello.
 
  • #54
Creo que en seagull no saben hacer cotes de geneve y algún fabricante chino quiere importar maquinaria y el buen hacer suizo en los acabados. Eso sí que es su próximo paso o por lo menos en la feria de Lausanne iban buscando gente que quisiera ir allá para esto.

Por otra parte, creo que la mayoría de la gente con que ponga suizo le sobra. Nosotros quizá somos un poc frikis en ese asunto, auqnue a mí últimamente no me duelen prendas pensar en valanvrones o ITs porque sé muy bien cómo tienen que pasar la inspección y cómo se les da el certificado de swiss made. No es que alguien haya puesto por su cara bonita ese sello.

Pero la conclusión final es que las marcas medias no tendrán problemas abastecimiento de movimientos suizos. Lo que tendrán problemas es de vender porque la cosa está muy chunga. Hoy en día a la gente le pica hasta 100 euros sean chinorros, pakistaníes o lo que sea.
 
  • #55
ya si estoy de cuerdo contigo,pero lo de los controles no se...es un tema algo espinoso...vale,pasan esa inspeccion que comentas...pero,y entonces...los relojes?...porque hay por aqui marcas que no son swiss made y :whist:: y creo que esta regulado de igual forma...

Yo te comprendo pero no se traga,si sé que es lo que hay pero eso no esta bien.
Si yo fabrico algo y quiero un buen proveedor,para mantener una calidad,voy a uno bueno no voy a ir a uno mediocre para luego arreglarlo yo al final o mejorarlo y gastarme mas dinero,que ni es el caso.

Si confian en seagull...por algo será,dudo mucho que disten tanto en calidad como dicen esos controles...ya se han visto reviews comparandolas con la etasa y no estan muy por delante escandalosamente.
Si se usaran piezas chinas para hacer un motor bmw por ejemplo...es porque se confiaria de que esas piezas valen y tienen la calidad necesaria...

Yo se que es mejor por el bien del sello y de la industria suiza,resaltar y alabar sus controles,porque dentro de poco es lo unico que les va a quedar a algunas marcas...pero no se puede negar la evidencia,para hacer algo bueno y de calidad,hay que tener buena base y tambien de calidad,y los chinos lo estan haciendo parece:yes:.

Saludos
 
Última edición:
  • #56
Interesantísimo, tanto el hilo como el nuevo escenario calibrístico.
 
  • #57
Ahora empieza lo bueno.

A veces me da la impresión que se ve el tema de manufacturar movimientos como algo que se hace con mucha facilidad. Y no lo es... al menos hacerlo bien.

El principal problema es muy sencillo: EL VOLUMEN. (v=m/d... :-P)



Según lo que he leído, el Grupo Swatch tiene unas 9000 personas produciendo movimientos... 9000 personas!! Hay conciencia de lo que es eso? Y eso que su especialización es altísima... es decir.... se han depurado mucho, su sistema de fabricación es muy eficiente. Y aun así necesita casi 10.000 personas para abastecer todo el mercado. Esto es importante, porque alguien menos especializado podría necesitar, quizá, 15.000 para lograr su nivel de producción e, importante, calidad. Eso solo personal... hay que sumar aún infrestructura, maquinaria...puffff...De acuerdo hasta aquí...no?

Vale... Algunos números para poder tener referencias y comparar.

LVMH, un conglomerado de unas 60 empresas y considerado el grupo más potente de lujo tiene actualmente unos 80.000 empleados. Pero 80.000 empleados para esas 60 empresas (unos 1300 empleados de media por empresa, aunque eso no se cumple en absoluto, el "reparto" no es equitativo), en la que se incluyen, por ejemplo Zenith, Hublot, Dior, Bvlgari o TAGHeuer... sin contar Louis Vuitton (que supone el solo más del 50% de la facturación del grupo)...etc, etc.

Una muy potente casa relojera como TAGHeuer posee unos 1000 empleados... para todo TAGHeuer en el mundo. 1000 empleados frente a casi los 10.000 que Swatch dedica a la producción de movimientos o partes de ellos. Atención a la proporción... Más o menos 10 veces TAGHeuer.... solo para fabricar movimientos. Telita.

Cuantos relojes puede vender TAGHeuer en el mundo con ETAs? 1.000.000? Omega estará por ahí...supongamos otro millón... 2 millones de movimientos. Pongamos que me he pasado en el doble... 1 millón. SOLO ESAS DOS MARCAS!!

Bien... Ahora hablo de memoria pero no me equivocaré por mucho. TAGHeuer ha comenzado la producción del 1887. Su capacidad inicial se estimaba en unas 5.000 unidades año, con la previsión de superar las 50.000 en corto plazo...pocos años. Digamos que la producción podrá situarse entre 50.000 y 100.000 Calibres 1887 al año, en 5 años?? Por ahí andará.

Peeeeero actualmente no produce eso... Y se las ve para producir unos pocos miles solo (Especialización y eficiencia). Pero sabéis la fortísima inversión (muchos millones de euros que no se pueden gastar muchas marcas, ni siquiera para esta bajísima producción...) que se han tenido que invertir solo para tener ese pequeñísimo nivel de producción? Hay que ser conscientes de lo caro que es. Hacerlo bien y en Suiza, claro...Y eso que se han basado en el TC78 de SII... que si parten de cero se dispara por 10.

Atención a los números... Ese millonario esfuerzo económico para unos pocos miles de movimientos.... Pero recordad que entre Omega y TAGHeuer quizá sumen 1,5 mill o 2 mill (o 1....como queráis) de ETAs vendidas AL AÑO!! Y solo esas dos marcas!!

Producir los millones de movimientos que hacen falta, MILLONES DE MOVIMIENTOS para todo el mundo y para muuuuuuuchas marcas!! Eso es...Puff! ... El problema es el volumen.

Así que tenemos que nadie (los fuertes por volumen y los pequeños por costes, que al final es lo mismo) se encuentra en disposición, aparentemente, de tomar el relevo para fabricar esos millones de movimientos, y mucho menos desarrollarlos de cero y lograr buenos niveles de fiabilidad, lo cual es difícil cuando los movimientos son "nuevos" y se van a fabricar en masa. Y es que, no se si lo habéis pensado alguna vez, pero hacer 800 mecanismos al año de alta relojería con la máxima "calidad" es, en cierto modo, mucho más fácil que fabricar 10.000.000 de mecanismos solo de buena "calidad". No en el sentido de la especialización, naturalmente.

En fin... no se que le veis de fácil al asunto, sinceramente.


Suso y JaviCampo. Si no recuerdo mal, en el 2009 Sellita, en previsión de este tema, duplicó sus instalaciones para aumentar su producción. Aún así y como bien apuntáis, habiendo puesto los ejemplos de los volúmenes de los que hablamos no tiene importancia, aunque no hay que minusvalorar la capacidad de Sellita que seguramente sorprenda.

Desde mi punto de vista no solo habría que valorar la posibilidad de una "mejora" de la calidad general empujada por el cese de abastecimiento, sino, eventualmente, una disminución de la misma en mi opinión.... o bien , una subida de precios.

Lo dicho...que empieza la fiesta.

Saludos.
 
Última edición:
  • #58
Supongo que además del volumen (gravísimo problema), será un tema de precio.

Imaginemos que Sellita llega duplicar su producción y con ese número de movimientos, los dueños (por cierto el dueño de Sellita es Miguel Rodríguez, investigad un poco y veréis de donde es uno de los capos de la industria relojera) deciden que ya es suficiente inversión y suficiente el riesgo que corren.

Puede que la propia Sellita decida a quien vende estos mecanismos (TAG, Oris y IWC ya son sus clientes), pero el precio lo pondrán ellos, si no hay para todos.

Al final, se abrén nuevas incógnitas y posibilidades para que alquien que haya llenado el granero en época de vacas gordas sorprenda con un calibre popio, adapatando su producción a lo que necesiten ellos mismos o bien que empiecen a subir los precios de manera general por la escasez de movimientos.
 
  • #59
Yo no digo que sea fácil pero... vamos, sí me atrevería a decir que es más fácil que construir un coche de gama media, un ordenador, un televisor,...
Es decir, un reloj mecánico es una "tecnología" medieval, mejorada en los siglos XVIII y XIX y pulida a mediados del s.XX. (las grandes complicaciones sí que son más recientes) Todo eso en una fabricación casi manual o en una industria aun no informatizada y robotizada.

Hoy en día es mucho, mucho más fácil construir un reloj mecánico que hace 50 años (antes del cuarzo y antes de la informatización y robotización de las "manufacturas"), y hace 50 años se construían relojes a porrillo.

Evidentemente el construir un movimiento complicado y de alta precisión tiene su mérito (pero es más sencillo que fabricar una lavadora, con sus plásticos, su motor, su regulador de temperatura y presión, sus microcircuitos para controlar los distintos programas,...) Pero un movimiento sencillo, como los que fabrican en Vostok (y venden relojes a 100€)...

No me van a convencer que una gran casa relojera como IWC o Omega, con toda su experiencia, su potencial económico e industrial, que hace 50 años construía sus propios movimientos, ahora es dificilísimo que lo haga ::bxd::

Que no lo hagan es pura y simplemente una razón comercial.

Todo es puramente una razón comercial. Omega no produce sus propios calibres porque comparte sinergias con otras compañías de su mismo grupo. Berguet tampoco fabrica sus calibres, que los hace Nouvelle Lemania.

IWC fabrica sus propios calibres... pero ya ves a qué precios salen los calibres exclusivos de IWC. El Portugués crono, el Ingenieur, el Aquatimer y el Portifino son las colecciones de entrada y las que suponen el mayor porcentaje de sus ventas.

es todo una economía de escala. En todo el mercado era de los calibres mecánicos y, por tanto, se producían muchos y era factible que las marcas fabricasen sus propios calibres o que existieran fabricantes de calibres independientes que surtieran a las marcas (hablamos de Durowe, Fouintanmelon, Lemania, Valjoux, Unitas, Peseux, etc...)

Hoy en día, resultaría ruinosa la fabricación de calibres propios sin un mínimo de producción que cubriera. Simplemente tienes que valorar la inversión en maquinaria necesaria para fabricar un calibre... ya no se fabrica con un tornero a pie de máquina, sino con células de fabricación CNC y eso cuesta muchísimo dinero.

Puede que no lo entendáis pero una máquina-herramienta no puede estar parada 16 horas al día. Así no hay manera de amortizarla. Hay empresas que lo hacen, como Sattler, y así cuestan sus relojes.
 
  • #60
De acuerdo con Johanness.

Quizás lo más complicado sea su planificación ... pero es que han tenido tiempo para ello.

No, lo malo es que con 10.000 calibres relojes al año, las cuentas no salen.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie