Maria, yo creo que al final estamos hablando un poco de modelos que por una u otra razón son representativos de una marca. Como bien comentas hay unos que son míticos como la parker 51, que marcó época y cambió en su momento los criterios de diseño del resto de las marcas, otras son a dia de hoy modelos emblemáticos de una marca, por ejemplo en Omas, que creo que es una marca que te gusta, la paragon es un modelo representativo de la marca porque su diseño está basado en la Omas extra de 1932, corrígeme si me equivoco, y ese diseño facetado ha perdurado en la marca bajo diferentes denominaciones desde entonces con pequeñas variaciones, sin embargo la milord, que tiene el mismo diseño pero reducido no sería representativa . El caso de la MOMA de la misma marca, sería representativa por la peculiaridad de estar expuesta en dicho museo como un icono del diseño industrial italiano de un determinado momento del siglo XX. Por lo tanto, tienes razón, estamos hablando de modelos representativos pero no nos hemos centrado en un aspecto concreto que defina a esas piezas como representativas.
Probablemente habría que centrar el tema o hacer diferentes clasificaciones: p.ej. medernas, vintage, singulares, las que salvaron a la marca de desaparecer, las que la popularizaron, las que estuvieron en la II Guerra Mundial, las que innovaron con sistemas de carga nuevos, puff, podríamos buscar un montón de criterios que convierten a un modelo en algo representativo de una marca.
Un saludo