• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi último relumen

  • Iniciador del hilo aguiloco
  • Fecha de inicio
  • #101
Buenas, acabo de hacer relumen de un Arnie, en lugar de usar mi pegamento UV como base he utilizado el barniz clásico para estas cosas.

A diferencia del pegamento UV que se seca cuando yo quiero, dándome tiempo para trabajar las formas más precisas, este barniz se seca el solito y muy rápido, lo que obliga a ser rápido en la aplicación o se forman grumos e irregularidades.

Llevaba varios meses sin trabajar en relojes, aunque estaba algo nervioso creo que no ha quedado ni tan mal.

Otra diferencia importante entre usar pegamento UV y barniz es el acabado final, totalmente mate con el barniz, brillo con el pegamento. Personalmente me gusta más el acabado mate.

Unas fotos:

Ver el archivos adjunto 2362630

Ver el archivos adjunto 2362631

Ver el archivos adjunto 2362632

Cuando termine de restaurar este Arnie dorado pongo más fotos.
Hola Aguiloco:
A propósito de tu experiencia con la mezcla de polvo y barniz para un acabado mate, seria buena la opción con barniz tipo goma laca líquida ?
y lo que comentaban de adquirir el frasco de polvo lumen, sabes si hay alguna opción buena aparte de e bay?
Muchas gracias y saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #102
Me quito el sombrero. Sí señor, un trabajo soberbio, mi enhorabuena.
Será de agradecer ese vídeo.
 
  • #103
Pues te ha quedado bien!!!
 
  • #104
Impresionante documento y magnífica restauración. Creo que voy a probar a ver qué me sale.
 
  • #105
Impresionante. Da gusto ver ese resultado, he visto profesionales aplicarlo con mucha menos precisión.

Tengo el lumen y el barniz ya comprados para arreglar una esfera y las manecillas de un Seiko 5 Sports, ahora me falta el valor y conseguir aplicar los consejos aquí aprendidos, estoy pensando en usar el pegamento UV en lugar del barniz, aunque haré una prueba con una esfera que no vaya a usar.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #106
Muchas gracias!, ánimo con el proyecto, verás como te sale bien, la clave es trabajar lo mas apoyado posible para evitar temblores y movimientos involuntarios.
 
  • #107
Muchas gracias por toda la información, ya compre microscopio binocular con aumento de x20, lumen barato para practicar y laca de uñas base de secado de luz UV para probar.

Usare esferas rotas desechadas para hacerme diseños con papel transfer y practicar, espero pronto poder aportar mi pequeño granito con mis resultados y conclusiones que puedan ser de ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: tachi1979 y aguiloco
  • #108
Buenas a todos, después de ver el hilo quise probar en modo practica con los materiales mas baratos posibles, para hacer muchas pruebas sin miedo a meter la pata, el resultado es este:

Imagen de WhatsApp 2023-05-09 a las 18.24.54.jpg


Parece que es mejor aplicarlo poco a poco, incluso dar una segunda capa, que aplicar mucho de una vez.

Como laca use pintura de uñas transparente de secado por UV, bien por el tema de viscosidad y parece que de resistencia, pero muy mal al tacto, ya que no queda solida del todo y tiene un tacto ligeramente pringoso incluso una vez curada con luz UV, lo cual lo descarta para el uso real en un reloj, buscaré otra alternativa.
Por el tema del lumen, tengo varias calidades, de Superluminova, pasando por uno de calidad "intermedia" de ebay a el mas barato que encontré de aliexpress. Los específicos para relojería parecen tener un grano mas pequeño y el acabado final parece mas uniforme, pero de primeras el barato sorprende por dar unos resultados muy decentes para su precio.

Tengo pendiente buscar alguna laca de curado con luz UV que ofrezca una calidad decente para practicar y poder trabajar con calma.
 
  • Me gusta
Reacciones: aguiloco, tachi1979 y Jordim
  • #109
Buenas a todos, después de ver el hilo quise probar en modo practica con los materiales mas baratos posibles, para hacer muchas pruebas sin miedo a meter la pata, el resultado es este:

Ver el archivos adjunto 2631763

Parece que es mejor aplicarlo poco a poco, incluso dar una segunda capa, que aplicar mucho de una vez.

Como laca use pintura de uñas transparente de secado por UV, bien por el tema de viscosidad y parece que de resistencia, pero muy mal al tacto, ya que no queda solida del todo y tiene un tacto ligeramente pringoso incluso una vez curada con luz UV, lo cual lo descarta para el uso real en un reloj, buscaré otra alternativa.
Por el tema del lumen, tengo varias calidades, de Superluminova, pasando por uno de calidad "intermedia" de ebay a el mas barato que encontré de aliexpress. Los específicos para relojería parecen tener un grano mas pequeño y el acabado final parece mas uniforme, pero de primeras el barato sorprende por dar unos resultados muy decentes para su precio.

Tengo pendiente buscar alguna laca de curado con luz UV que ofrezca una calidad decente para practicar y poder trabajar con calma.
Gracias por seguir informándonos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
  • #110
Traigo novedades.
Hice un cambio de la laca que era un base coat UV para uñas a un top coat mate UV para uñas de mejor calidad, sin acabado pringoso, de secado rápido con luz UV y resistente, los resultados y acabado final han mejorado dramáticamente.

Aún no consigo los niveles de perfección del OP, pero mejor respecto a la prueba anterior.
IMG_20230512_174225.jpg

Otro factor que noto que influye sobre el resultado final es el tamaño del grano, cuanto más fino mejor para mezclar con el barniz, acabados más uniformes y necesidad de menos grosor para alcanzar la misma luminosidad ya que el lumen estaría más compactado.

Para las próximas pruebas haré 2 cosas, primero usar lumen C3 de relojería y segundo pasar el lumen chino barato por el mortero para ver si puedo conseguir un grano más fino.

Por si a alguien le interesa el pintauñas que estoy usando como barniz, aquí dejo una foto, se puede comprar en Amazon.
IMG_20230512_175531.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: aguiloco, Jaimegc17, Jordim y 1 persona más
  • #111
Traigo novedades.
Hice un cambio de la laca que era un base coat UV para uñas a un top coat mate UV para uñas de mejor calidad, sin acabado pringoso, de secado rápido con luz UV y resistente, los resultados y acabado final han mejorado dramáticamente.

Aún no consigo los niveles de perfección del OP, pero mejor respecto a la prueba anterior. Ver el archivos adjunto 2633057
Otro factor que noto que influye sobre el resultado final es el tamaño del grano, cuanto más fino mejor para mezclar con el barniz, acabados más uniformes y necesidad de menos grosor para alcanzar la misma luminosidad ya que el lumen estaría más compactado.

Para las próximas pruebas haré 2 cosas, primero usar lumen C3 de relojería y segundo pasar el lumen chino barato por el mortero para ver si puedo conseguir un grano más fino.

Por si a alguien le interesa el pintauñas que estoy usando como barniz, aquí dejo una foto, se puede comprar en Amazon.
Ver el archivos adjunto 2633059
De nuevo, gracias por la info.
 
  • Me gusta
Reacciones: tachi1979 y Raceg12
  • #112
Jo jo que buena info, se te va a quedar el mortero fluorescente🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: tachi1979 y Raceg12
  • #113
Raceg12 vas por el buen camino, se nota mejoría entre el primero y el segundo.

Te dejo unos apuntes por si te ayudan. En efecto el tamaño del grano es muy importante, especialmente en índices pequeños. Yo tengo un pequeño mortero de laboratorio por el que paso todo el polvo dos veces para hacerlo lo más fino posible, facilita una aplicación homogénea.

Respecto a dar dos capas, personalmente prefiero hacerlo en una sola, para controlar mejor el grosor final. Lo que hago es coger gotas de lumen con el aceitador, del mismo tamaño y mismo número para cada índice. Después reviso la altura comparando con el resto, por si hace falta quitarle o ponerle un poco. También distribuyo el lumen por todo el índice, para que no quede más grueso por un lado que por otro, lo dejo secar y quedan bastante homogéneos.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12, Jordim y tachi1979
  • #114
Pues trataré de hacer un vídeo la semana que viene y os enseño mis técnicas, si no se ve bien unas fotos con explicaciones.

Ya he montado el reloj, estoy contento con el resultado.

Ver el archivos adjunto 750671
Madre mía!!! No me extraña que estés contento, me parece alucinante, mi enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: aguiloco
  • #115
Raceg12 vas por el buen camino, se nota mejoría entre el primero y el segundo.

Te dejo unos apuntes por si te ayudan. En efecto el tamaño del grano es muy importante, especialmente en índices pequeños. Yo tengo un pequeño mortero de laboratorio por el que paso todo el polvo dos veces para hacerlo lo más fino posible, facilita una aplicación homogénea.

Respecto a dar dos capas, personalmente prefiero hacerlo en una sola, para controlar mejor el grosor final. Lo que hago es coger gotas de lumen con el aceitador, del mismo tamaño y mismo número para cada índice. Después reviso la altura comparando con el resto, por si hace falta quitarle o ponerle un poco. También distribuyo el lumen por todo el índice, para que no quede más grueso por un lado que por otro, lo dejo secar y quedan bastante homogéneos.

Saludos!
Muchas gracias por los apuntes, me buscaré un buen mortero para conseguir ese grano más fino y probaré de bueno con varias dimensiones de aceitadores.

¿En cuanto a calidad o marca del polvo luminoso tienes alguna sugerencia?
Mi objetivo es lograr una calidad y un lumen cercano al Lumibrite de Seiko, aunque no me veo listo para dar el salto al Super Luminova sin desperdiciado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
  • #116
De los pocos lúmenes que he probado el de watchlume.com es el mejor, diría que se acerca bastante al de Seiko. Tengo ganas de probar auténtico super luminova, pero no creo que la mejora en rendimiento sea proporcional al precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim y Raceg12
  • #117
Bien trabajo :)
 
  • #118
De los pocos lúmenes que he probado el de watchlume.com es el mejor, diría que se acerca bastante al de Seiko. Tengo ganas de probar auténtico super luminova, pero no creo que la mejora en rendimiento sea proporcional al precio.
Gracias, me lo apunto en la lista de la compra, ya tengo pedido el mortero de laboratorio para moler bien el polvo.

El Super Luminova mas accesible que he visto hasta la fecha es el que vende Bergeon, aunque a simple vista como tu dices la mejora de rendimiento no parece proporcional al precio, quedaría ver cual dura mas años sin perder luminosidad.
 
  • #119
Finalmente hice pruebas usando el polvo luminoso y los resultados me parecieron curiosos.
El lumen barato de 2€ parece tener mayor duración y luminosidad que un lumen de relojería típico de Ebay de 12€.

Finalmente machaqué el polvo luminoso barato en el mortero de laboratorio, cambiando el resultado final, la mezcla se extiende mejor aunque de forma mas fácil y uniforme, los puntos salen mas redondos y los granos son menos perceptibles, incluso tienen menos relieve.

Aqui dejo una foto comparativa de luminosidad en un intervalo de 15 min. comparando con el Lumibrite de Seiko.

1ª Prueba, mezcla usando el grano original
2ª Prueba, misma mezcla después de haber estado guardada un par de semanas.
3ª Prueba, grano machacado, aunque con una proporción de barniz y polvo no muy buena.
4ª Prueba, grano machacado y una proporción de polvo mas alta.


1ª FOTO: 0 min

1.jpg



2ª FOTO: 7 min

2.jpg



3ª FOTO: 15 min

3.jpg



Estoy bastante contento con el resultado de la 4ª prueba, creo que puedo emplearlo para restaurar alguna esfera real.
 
  • Me gusta
Reacciones: Geómetra, aguiloco y Tiritona
  • #120
Buen trabajo!
 
  • #121
Aqui el resultado final del reloj que buscaba restaurar, relumen hecho en algunos índices aplicados de la esfera y de las manecillas de horas y minutos.
En cuanto al lumén usé uno mejor mucho mejor y barniz de toda la vida, aunque podría haber usado el top coat UV de uñas sin problemas, pero las viscosidades son ligeramente distintas.

Imagen de WhatsApp 2023-07-01 a las 20.07.29.jpg


El lumen que he usado:
s-l500.png

Marca india Anchor, 14€ cuesta el kit en ebay.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aguiloco y Jordim
  • #122
Realmente fantástico, gracias por la aportación del producto. Está muy bien de precio.
Y muy buen trabajo.
Gracias y saludos !
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
  • #123
Aqui el resultado final del reloj que buscaba restaurar, relumen hecho en algunos índices aplicados de la esfera y de las manecillas de horas y minutos.
En cuanto al lumén usé uno mejor mucho mejor y barniz de toda la vida, aunque podría haber usado el top coat UV de uñas sin problemas, pero las viscosidades son ligeramente distintas.

Ver el archivos adjunto 2657774

El lumen que he usado:
Ver el archivos adjunto 2657775
Marca india Anchor, 14€ cuesta el kit en ebay.
Hola Raceg12:
Si pido este de la marca Anchor en ebay tendria que pedir también con pigmento verdad? entiendo que tu ya tienes pigmento a parte.
Veo que de esta marca se puede escoger entre blanco, azul y verde.
Voy a empezar a hacer mis pruebas con este a ver como me sale. Muchas gracias.
Saludos.
 
  • #124
Hola Raceg12:
Si pido este de la marca Anchor en ebay tendria que pedir también con pigmento verdad? entiendo que tu ya tienes pigmento a parte.
Veo que de esta marca se puede escoger entre blanco, azul y verde.
Voy a empezar a hacer mis pruebas con este a ver como me sale. Muchas gracias.
Saludos.

En principio ya viene con el pigmento o color, el verde amarillento C3 es el que mas se ilumina en comparación a otros colores, aunque como dicen arriba se puede mezclar polvos para modificar la tonalidad.
Si es para un reloj clásico y quieres oscurecer el lumen he visto a profesionales usar infusión de té negro para modificar la tonalidad, aplicando una gota sobre el lumen una vez ya esté endurecido el barniz.

Tambien es recomendable usar un bastoncillo de algodón (si son para relojería y no dejan hilos mejor) para quitar el exceso mojando en un poco de agua destilada, a mi se me fue el pulso un poco en mi ultimo relumen y pude salvar la situación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Jordim
Atrás
Arriba Pie