• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MERCADO GRIS: al descubierto los márgenes comerciales

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pongamos que el litro de leche va a 0,50 €. Yo lo pasteurizo (,05 €), lo meto en un brick (otros ,05) y lo llevo a un carreflunch (5 céntimos más) donde vas tú y lo compras a 1 €. Yo he ganado 35 céntimos, un 53% de margen.
El mismo litro de leche, la misma pasteurización, pero metido en una botella de cristal de bohemia y servido en una lujosa tienda de la calle Serrano. Te lo vendo a 10 € y mi margen neto es del 10%.
¿Te he engañado por venderlo a 10€? No, sencillamente te he vendido algo que no es un brick de leche, es otra cosa. Los "negocios" tradicionales se cabrean con las nuevas formas de distribución, grandes superficies, internet, mundo digital... pq les estropean el negocio.
Lo siento, hay que adaptarse, antes solo se podía comprar un reloj en una lujosa joyería, con los costes que ello supone, hoy lo puedes comprar a un asiático que está sentado en su cuarto de estar y tiene un pequeño almacén en las afueras de Bangkok. Si con eso me vale se lo compraré a él y no asomaré mi nariz por la tienda con sillas Luis XV...
 
  • #27
vale pero sigo sin saber quien es el proveedor del mercado gris.
¿no será que son las propias fabricas que se saltan a la torera los acuerdos de exclusividad con los distribuidores autorizados?
¿Y ahí que no luchen por erradicarlo como hacen con el mercado negro o con los fakes?
Señores esto tiene toda la pinta de ser así, las fabricas le hacen la cama a sus distribuidores autorizados ¿si o no? ¿alguien pone la mano en el fuego en alguna de las opciones?
Una cosa es la venta de stock desfasado o material de exposición o material procedente de Servicio tecnico que han decidido darle uno nuevo al cliente y te venden el reparado...pero el verdadero mercado gris...son relojes 100%nuevos, que nunca antes han sido vendidos ni expuestos y que se lo pasan por el hocico al los distribuidores oficiales ofreciendo más del doble e incluso el triple de descuento del que puedan ellos conseguir.
Las diferencias entre el servicio que recibes en un mercado u otro es que en el Gris las garantias son cuestionables pero una vez pasado el tiempo de garantia la protección de un comprador de mercado blanco a uno gris son exactamente las mismas.
 
  • #28
Las diferencias entre el servicio que recibes en un mercado u otro es que en el Gris las garantias son cuestionables pero una vez pasado el tiempo de garantia la protección de un comprador de mercado blanco a uno gris son exactamente las mismas.

Creo que esto no es exactamente así, si compras en distribuidor oficial, no importa cuando, te sellan la garantía en ese momento y solo empieza a contar desde ahí, da igual lo antiguo que sea el modelo. En el mercado gris o te dan una garantía ya sellada (a veces hasta sin fecha), o....ninguna.

Saludos
 
  • #29
Yo no veo el problema; el consumidor valora pros y contras y decide; fulano sólo compra en tiendas físicas por seguridad y mengano en virtuales por precio; en cuanto a los vendedores, no sólo ofrecen precio sino también atención y servicio.
Por supuesto que si la diferencia en precios es de un 80%, eso no se lo salta ni la mayor simpatía ni el mejor servicio.
 
  • #30
Creo, y si alguien me dice que estoy equivocado lo entenderé, que el "mercado gris" no deja de ser algo parecido al mercado paralelo de importacion de coches nuevos. Me explico:

Te vas a comprar un bmw nuevo al concesionario, lo pides con tus accesorios y extras a medida, te dan el precio, te hacen un 10%, te dicen que en 3 meses lo tienes...

Ahora vas a un importador de vehículos nuevos, un multimarca, pides el mismo coche, con los mismos extras, te dan el precio y...oh sorpresa, ya es un 10% menos que el precio que te han dado en el conce con el descuento incluido, pero no solo eso, te lo traen en 2-3 semanas!

Cohone, que ha pasado aquí? La fábrica chotea al concesionario?? No, simplemente el concesionario tiene que pagar unas instalaciones, unos mecánicos, tener un stock, etc, etc y el precio que puede darte, es el que te da. Pero...y el margen de tiempo??? Pues es lo que no acabo de comprender, porque se prioriza al multimarca antes que a la concesión (pero el hecho, es que es así!).

El concesionario, si no gana dinero con la venta del coche, lo gana luego con las reparaciones, revisiones, etc que no puedes pasar en el multimarca porque o no tiene taller o no tiene herramienta.

Pues sencillamente, creo que con los relojes, debe pasar algo parecido. El mercado gris es otro canal de distribución de los productos de tal y cual marca. Lo compras en singapur, con su garantía sellada (porque a mi, desde luego, me han sellado la garantía, otra cosa es que "valga" ese sello!) y si se estropea o tienes que hacer una revisión o ajuste, acudes a la joyería-relojería especializada, la cual, se lleva su pellizco con esa reparación-revisión, al igual que se la llevan los concesionarios de coches.

Yo no le daría más vueltas, creo que el mercado gris se surte directamente de fábrica y que, estas, son las más interesadas en que existan dos mercados, por la sencilla razón de que no son hermanitas de la caridad y se dedican a obtener beneficios, los cuales, los obtienen igualmente de vender a relojerías (que tienen su margen comercial) y al mercado gris (que también tienen el suyo).
 
  • #31
Creo que esto no es exactamente así, si compras en distribuidor oficial, no importa cuando, te sellan la garantía en ese momento y solo empieza a contar desde ahí, da igual lo antiguo que sea el modelo. En el mercado gris o te dan una garantía ya sellada (a veces hasta sin fecha), o....ninguna.

Saludos

socio yo he comprado en mercado gris y la garantia no estaba sellada, me han dado la tarjeta de garantia internacional sin sellar y sin fecha y me han dicho que cualquier problema durante los dos primeros años que les lleve el reloj a ellos y se hacen cargo. Con lo cual si tengo un servicio Post-venta, no es el de la marca...¿o si, quien sabe?

Internet es un canal más de distribución del mercado Gris, pero ni muchisimo menos el unico.
 
  • #32
a mi me parecen unos margenes bastante normales.

salud
 
  • #34
Y si hay problemas? a quien le reclamas?

mirate este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/me-han-mandado-un-fake-de-seiko-o-un-frankenseiko.40016/

Comprar por internet si, pero ojito. No estaría mal que se empezara a regular el tema por parte de la casas relojeras, por el bien de todos y pq no se puede frenar el progreso
Claro ese es el tema Carlos. Lo que se necesita es una regularización del sector en las ventas por internet.
Internet es bueno, muy bueno para las ventas, se llega a muchísima gente, no lo vamos a discutir. Pero hay que establecer diferencias. Los que vendemos por internet y somos profesionales del gremio y además tenemos nuestro local comercial y pagamos nuestros impuestos y por ende ofrecemos una total garantía al comprador, o los que venden sin ser profesionales, ni tener nada de eso. Están en su derecho... posiblemente, pero ahí es donde el cliente debe elegir, comprar en webs profesionales que son además establecimientos físicos, o fiarse de otros vendedores...
El asunto es largo y peliagudo amigos. Saludos y buen fin de semana a tod@s.
 
  • #35
Vamos a ver, ¿Como te explicas tu que las marcas quieran hacer la cama a los distribuidores que, en muchos casos son ellas mismas o empresas particpadas por ellos?
Hombre, los negocios están basados en las confianzas y en los beneficios, una marca de prestigio, no tiene o tiene muy poco mercado gris en volumen que salga de la propia fabrica, en relojes, la fabrica repercute los riesgos en los distribuidores y sobre todo en los minoristas, estos están obligados a adquirir las piezas, las vendan o no, es un problema suyo, la fabrica cobra siempre, por lo que, aunque es un modelo de negocio que puede cambiar a corto plazo, hasta ahora les ha dado unos resultados fabulosos, el minorista hace un grandisimo desembolso económico obligado, pero también gana mucho.
Las marcas de relojes solo manejan prestigio, solo les interesa vender en sitios oficiales y a precios iguales, no les interesa que su producto tenga salidas paralelas a precios distintos, pierden toda la imagen de seriedad que les ha costado tanto obtener.

Tu pregunta ¿de donde? es muy compleja porqué hay muchas vias para obtener ciertas cantidades de producto para el mercado gris, se han mecionado algunas, pero existen otras, regalos de empresa que gente no quiere y revende, stock de piezas de exposición, compras directas con descuento que son revendidas con un pequeño beneficio, y en marcas medianas, suelen ser sacadas del propio minorista/distribuidor que ha sido obligado a adquirir (por lo que se ha explicado antes) pero que s evé obligado a vender para materializar efectivo y comprar nuevas piezas, como ha asumido el riesgo, a comprado mucho, y lo tiene que vender y no vende, y su margen es bueno, lo saca al mercado gris. Si el fabricante se entera, puede tener un lio contractual importante, ya que deteriora la imagen de marca y suele tener obligaciones contractuales en este sentido.

Creo que como todo, y como se ha dicho en infinidad de ocasiones, un relojero tienen muchio margen, (solo digo mucho), porqué asume unos riesgos de capital enormes, poner una relojería, cuesta muchísimo dinero,es normal que si vendes (eso no es nada fácil) ganes mucho también.

Saludos
 
  • #36
Vamos a ver, ¿Como te explicas tu que las marcas quieran hacer la cama a los distribuidores que, en muchos casos son ellas mismas o empresas particpadas por ellos?
Hombre, los negocios están basados en las confianzas y en los beneficios, una marca de prestigio, no tiene o tiene muy poco mercado gris en volumen que salga de la propia fabrica, en relojes, la fabrica repercute los riesgos en los distribuidores y sobre todo en los minoristas, estos están obligados a adquirir las piezas, las vendan o no, es un problema suyo, la fabrica cobra siempre, por lo que, aunque es un modelo de negocio que puede cambiar a corto plazo, hasta ahora les ha dado unos resultados fabulosos, el minorista hace un grandisimo desembolso económico obligado, pero también gana mucho.
Las marcas de relojes solo manejan prestigio, solo les interesa vender en sitios oficiales y a precios iguales, no les interesa que su producto tenga salidas paralelas a precios distintos, pierden toda la imagen de seriedad que les ha costado tanto obtener.

Tu pregunta ¿de donde? es muy compleja porqué hay muchas vias para obtener ciertas cantidades de producto para el mercado gris, se han mecionado algunas, pero existen otras, regalos de empresa que gente no quiere y revende, stock de piezas de exposición, compras directas con descuento que son revendidas con un pequeño beneficio, y en marcas medianas, suelen ser sacadas del propio minorista/distribuidor que ha sido obligado a adquirir (por lo que se ha explicado antes) pero que s evé obligado a vender para materializar efectivo y comprar nuevas piezas, como ha asumido el riesgo, a comprado mucho, y lo tiene que vender y no vende, y su margen es bueno, lo saca al mercado gris. Si el fabricante se entera, puede tener un lio contractual importante, ya que deteriora la imagen de marca y suele tener obligaciones contractuales en este sentido.

Creo que como todo, y como se ha dicho en infinidad de ocasiones, un relojero tienen muchio margen, (solo digo mucho), porqué asume unos riesgos de capital enormes, poner una relojería, cuesta muchísimo dinero,es normal que si vendes (eso no es nada fácil) ganes mucho también.

Saludos
Para no desviarnos del tema, voy a recordar que el hilo se inició cuando un forero admitió haber comprado un Seiko ORIGINAL NUEVO a un precio mucho más barato que el precio que paga un dealer (joyeria) al comprar dicha pieza.
Esto es LEGAL, com muy bien indica holdover. El problema que yo veo es que el dealer tiene que comprar las piezas al distribuidor oficial en españa, que a su vez las compra al distribuidor oficial en Europa, y este a fábrica en China o Singapur (o donde sea). Lógicamente el reloj se encarece mucho al pasar por tantos intermediarios, y si además hay que mantener una joyería, pagar empleados, impuestos, etc... aun se encarece más.
En otro lugar de... por ejemplo, Singapur, hay un tío que vende LAS MISMAS PIEZAS, ORIGINALES Y RECIEN SACADITAS DEL HORNO, por internet, a un precio de RISA, con lo que todos suponemos que las compra a fábrica. Y yo así lo creo, porque he visto SEIKOS PREMIER AUTOMATIC por algo más de 400 €, cuando en España su PVP es 1150 €. Estamos hablando de ¡Un tercio! ¡Ojo! La diferencia es abismal POR EL MISMO RELOJ!!.
Visto esto, ¿por qué un amigo ´que tiene una joyería no puede comprar directamente a fábrica? No. Tiene que hacerlo por los cauces oficiales... Pero sin embargo hay alguien que vende dichos relojes a un precio de risa, y no me creo que el fabricante no sepa nada, y está perjudicando gravemente a esos pequeños dealer, y a los distribuidores DE SU MARCA en los distintos paises que tienen que comprar todo OFICIALMENTE.
Y viendo esto, a mi me sabe mal que se hable de un cancer con los fakes (que en gran medida perjudican a ese fabricante que hace la cama a los dealer y a los distribuidores de los distintos paises), y no se hable de esta parte del negocio, QUE ES LEGAL, pero que, EMMO, perjudica mucho más a esas joyerías (dealers) que tienen que comprar a un precio altísimo y que les cuesta muchisimo vender. Además de ello, internet hace que el tío que compra los relojes a precio de RISA los pueda vender rápidamente sin crear ninguna infraestructura.
Por esta razón creo que es más perjudicial este tema que comento, que los dichosos fakes (de los que,por supuesto, estoy totalmente en contra).
Saludos
 
  • #37
No lo pienses mas Forero , has descubierto el filon , no lo pienses mas y acude raudo y veloz a instalar una Relojería, ciertamente es un filón, empieza por buscar un local bien situado, en primera linea de tu ciudad, luego contrata un decorador y arquitecto que te realize una obra adecuada , incluido iluminacion, mobiliario, cajas fuertes, medidas de seguridad,etc.., luego busca personal, al menos dos personas de confianza y PROFESIONALES que atiendan bien a tus clientes, cuando tengas todo eso ya solo tienes que estructurar una oferta para tu publico, de una serie de marcas a diferentes precios para que tu clientela tenga donde elegir, cada marca te pedira una cifra u otra pero es igual como TE VAS A FORRAR no pasa nada y finalmente cuando tengas todo eso "LO PAGAS TODO o buscas como , que mas dá, vendra dinero de sobra, ya que tenemos un margen "BESTIAL" ah y en cuatro o cinco años piensa en remodelar un poquito la iluminacion o el mobiliario, para que no se te pase de moda, (mi ultimo pequeño cambio de iluminacion me costo 14.000 €) PERO NADA, A TUTI PLEN, AH y visita alguna feria para estar al día , Basilea esta muy bien, nada son 2.000€ de viaje Y TODO ESTO A PRECIO ESPAÑOL ,NO DE SINGAPUR CLARO, PERO ES IGUAL ADELANTE QUE ESTO ES ORO LIQUIDO.
Lo siento por el ladrillo pero, he tenido que salir en defensa de muchos profesionales que se dejan la piel todos los días para ofrecer a nuestros clientes "QUE SE MERECEN TODO" las ultimas novedades y la atención mas profesional,no solo en estre gremio si no en todo el pequeño comercio; Pero si aún asi seguimos comprando en Singapur, como tu mismo dices cuando tu empresa cierre, ajo y agua amigo.
Y respetando mucho tu forma de actuar, yo particularmente si no puedo comprarme un Seiko aqui, creo que existe una cantidad muy amplia de marcas, de diferentes precios, donde puedes encontrar una alternativa y si no pregunta al foro.
Tendriamos que aprender de los Italianos que van con su MADE IN ITALI en el pecho y no comprar nada que no este echo en su pais y lo de su pais es lo mejor.
A Y SOLO UNA ULTIMA COSA PERDONA, LAS DISTRIBUIDORAS TAMBIEN COMEN
SALUDOS y sin acritud.

Luis, hago mias tus palabras al 101%.

:clap:
 
  • #38
A mi me sorprende enormemente cuando leo compañeros foreros con hilos en plan "por fin me llegó mi panerai, o rolex o....de USA o Singapur o tal", de verdad que eso es amor por la relojería poque yo no sería capaz de soltar 2000 o 3000 napos a una tienda que puede ser la releche de legal, pero que tu reloj va a andar por aduanas, por mensajerías y por muchas manos hasta que te llegue a tí.

Me parece sencillamente una locura.
 
  • #39
Me parece estupendo,...pero entonces, ... ¿para qué existen los distribuidores oficiales? Creo que entonces, lo mejor para los pequeños establecimientos sería encontrar un "contacto" en algún punto interesante de Asia y tema solucionado!!! Traer de allí las piezas mucho más baratas de lo que compran ahora. De esta forma todo el mundo podría comprar allí y los precios aun bajarían más!!! Mayor competencia, precios mas bajos, no?

El problema estriba en que la fabrica tiene unos cauces de venta establecidos mediante contratos con distribuidores a los que les vende (unicamente a ellos) todo el material y a un precio estipulado. En teoría nadie podría comprar a fabrica unos relojes sin ser distribuidor oficial, y en el caso de que lo hiciera, sería a un PVP y no a un PVD. Por eso existen los distribuidores oficiales.
La pregunta es ¿cómo es posible que alguien saque, porejemplo, Seikos de fabrica sin ser un distribuidor oficial? Esto es, en teoria, imposible.
En el caso de que la venta fuera de un distribuidor oficial oriental EN EUROPA, el distribuidor oficial de Europa podría quejarse.
Pero además, hay un agujero legal, que sería la venta por internet. Es legal comprar en eBay Singapur, ya que no se considera venta a trves de distribuidor oficial (el llamado mercado gris). Por eso la diferencia de precios. Aquí llega la pieza tras muchos intermediarios y allí sin ninguno, y a traves de internet el reloj llega directito.
Esto es LEGAL, pero creo que se debería legislar, ya que, aunque es una ventaja para nosotros los compradores, depende del punto de vista del que se mire, también podría tratarse de competencia desleal, ...aunque este ya es otro tema...

Perdon por el toston.
Saludos
 
  • #41
Y que pasaría si multiplicaran el precio de los relojes por 5? O por 20? O por 100? En mi opinión, son libres, cada una de ellas de hacer lo que crean sea mejor para conseguir un beneficio, me cabrearia si hablaramos de la leche o el pan, pero relojes???? Sin duda se cobra por un reloj lo que el mercado permite, euro arriba o abajo...

De acuerdo , pero la diferencia es que el p.v.p. lo marca el fabricante , osea que tu como distribuidor no puedes multiplicar el precio ni por dos , tres ó cincuenta , esta claro que sacamos conclusiones erroneas un saludo.
 
  • #42
Yo no le daría más vueltas, creo que el mercado gris se surte directamente de fábrica y que, estas, son las más interesadas en que existan dos mercados, por la sencilla razón de que no son hermanitas de la caridad y se dedican a obtener beneficios, los cuales, los obtienen igualmente de vender a relojerías (que tienen su margen comercial) y al mercado gris (que también tienen el suyo).

Pues no : habitualmente el mercado gris se surte de los mismos concesionarios que el resto de los relojes. Los que el concesionario no vende, pasan a otro canal con menor precio de venta. Así de simple
 
  • #43
El mercado gris es similar al mercado de los KM0 en coches (pero los KM0 de verdad no esos seminuevos con bajo kilometraje).

Si la marca/distribuidor obliga al concesionario a comprar un stock mínimo de unos modelos que no me interesan, o me tengo que quedar X relojes cuando yo vendo menos, pero me interesa por el rappel, etc, lo que no vende se desvía hacia el mercado gris.

El concesionario vuelve a tener líquidez para comprar más mercancía, el fabricante ha vendido sus relojes y el cliente que sabe/quiere acceder a ese mercado gris ha obtenido el mismo producto más barato.
 
  • #44
Tu lo has dicho el distribuidor esta para algo.

Yo no digo que no hagan nada. Traen un producto y obtienen un beneficio pero si tengo otros cauces y me sale mas barato, no me aportan nada y por tanto no los necesito.

Hay gente que no se atreve a gastarse via Internet 4000 € y prefiere pagar 6000 en tienda. Me parece correcto. Yo asumo unos riesgos y gracias a ello evitar pagar 6000. En el riesgo esta el beneficio.

No hay mas misterio.
 
  • #45
Con el debido respeto a todos los foreros creo que abordar temas como el margen bestial de distribuidores y similares de una forma superficial, poco serena y documentada nos puede llevar a conclusiones erróneas. Pensad en las chorradas que se dicen de vuestras profesiones/sectores en general.

Yo no soy relojero pero en este foro hay profesionales que se pueden sentir ofendidos. Un poquito de prudencia en nuestros juicios, por favor...
 
  • #46
Pues como empecemos por no hablar de estas cosas (sin insultar) porque alguien se sienta ofendido no vamos a hablar de nada. No podre decir que no me gustan los Rolex porque igual tambien se me ofende a alguien.

Como un amigo director de sucursal bancaria que se ofendio muchisimo por un chiste de banqueros...

Si alguien no esta de acuerdo, que haga saber su opinion que para eso estan los foros.
 
  • #47
Fíjate que yo que he sido el promotor del hilo he evitado cuidadosamente hacer juicios de valor. Para juzgar publicamente están los jueces en función de la legislación vigente.
Lo que he hecho ha sido exponer unos hechos y cifras para que cada uno saque sus conclusiones.
Hay que pensar que los foreros son mayorcitos, tienen su discernimiento y sabrán interpretar los hechos.
Y otra cosa: recordar que forzosamente las cosas son siempre complejas no invalida que uno pueda y eventualmente deba sacar sus juicios. Muchas veces no podemos ver los arboles , pero vemos el bosque.
Tengo muy claro donde tengo que comprar los relojes; faltaría más.
 
  • #48
Yo no digo que no hagan nada. Traen un producto y obtienen un beneficio pero si tengo otros cauces y me sale mas barato, no me aportan nada y por tanto no los necesito.

Hay gente que no se atreve a gastarse via Internet 4000 € y prefiere pagar 6000 en tienda. Me parece correcto. Yo asumo unos riesgos y gracias a ello evitar pagar 6000. En el riesgo esta el beneficio.

No hay mas misterio.

Esta claro que si asumes los riesgos , obtendras beneficios ó perdidas , en este caso lo beneficios son mayores al igual que las perdidas un saludo.
 
  • #49
Estoy completamente de acuerdo contigo.
 
  • #50
Yo también soy de tu opinión, 3000 € sin saber por donde pasa o que te engañe desde el principio y no te envie lo que has comprado, reclama ahora a USA.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie