• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Marca Cetikon: dos relojes comprados en Melilla en 1980-81.

  • Iniciador del hilo David 1960
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David 1960

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

Durante mi servicio militar en Melilla compré tres relojes mecánicos en una relojería de la calle Gran Capitán, si no recuerdo mal: un automático suizo marca Canon, con calibre Ronda de 17 rubíes, de tamaño cadete y dos baratos Cetikon de carga manual.

Cuando los llevé a mi relojero, me sorprendió al decirme que montan calibres franceses cuando yo creía que eran orientales.

Ahora que gracias a vosotros ya sé abrir las tapas traseras a presión, los abriré para saber qué calibre hay dentro.::Dbt::.

La correa del pequeño era metálica, pero fue cambiada por una de cuero.

He mirado en el buscador del foro y sólo he encontrado este hilo del 2008:

https://relojes-especiales.com/threads/cetikon.99044/

Habían unos relojes de marca "Aseikon" que no compré pues no me gustan las marcas que juegan con las similitudes, pues sólo hay que borrar dos letras en este caso para fabricar una falsificación.

he leído críticas muy duras hacia gente que colecciona relojes de baja gama o de marcas concretas, opinión rebatida por otros y por una frase lapidaria que dice algo parecido a "Que una colección se basa en el criterio del coleccionista".

Saludos: David 1960.



 
lostimage.jpg
.

La empresa Artax Watch sigue existiendo, vende bastante producción de relojes a China. Es la típica compañía que hace el montaje final de los calibres, fabrica esferas, volantes, cajas, etc, etc., tanto para sí misma como para otras compañías.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Hola Jesuser68 y todo el mundo:

Gracias por la información: veo que no son simples relojes chinos como he leído en internet.

Lo que me extraña es que monten calibres franceses.

Artax nos dice en su web que fue fundada en Suiza, pero se deduce que o fue deslocalizada y que actualmente es una marca propiedad de una empresa china llamada MANJAZ, pero estamos hablando de unos relojes comprados hace 35 años.

Esta estratagia para prestigiar un producto, de comprar marcas suizas ya desaparecidas en realidad es muy corriente y hay casos muy graves como el de la relojería Cuervo y Sobrinos de La Habana, Cuba, único importador legal de Roskopf (el de verdad) y de Longines: no fabricaron ningún reloj y no mentían pues en el dial se lee "Únicos importadores".

La revolución de 1959 acabó con la joyería y sólo tenéis que escribir en el buscador del foro "Cuervo y Sobrinos" para encontraros un documentadísimo estudio.

Pues bien, esa marca fue comprada por un grupo inversor que se ha inventado que las cajas fuertes no fueron abiertas hasta hace poco y que con lo encontrado dentro se han montado unos relojes que se venden a precios desorbitados.

lostlink.jpg


Lo curioso es que se fabricaron Artax en España, Polonia y Sudamérica.

Nota: Jesuser86 apunta lo más lógico: que en España y otros países se montaban los movimientos en las cajas. por eso ediro mi respuesta.

Saludos: David 1960.
 
Última edición:
Hola Jesuser68 y todo el mundo:

Gracias por la información: veo que no son simples relojes chinos como he leído en internet.

Lo que me extraña es que monten calibres franceses.

Artax nos dice en su web que fue fundada en Suiza, pero se deduce que o fue deslocalizada y que actualmente es una marca propiedad de una empresa china llamada MANJAZ, pero estamos hablando de unos relojes comprados hace 35 años.

Esta estratagia para prestigiar un producto, de comprar marcas suizas ya desaparecidas en realidad es muy corriente y hay casos muy graves como el de la relojería Cuervo y Sobrinos de La Habana, Cuba, único importador legal de Roskopf (el de verdad) y de Longines: no fabricaron ningún reloj y no mentían pues en el dial se lee "Únicos importadores".

La revolución de 1959 acabó con la joyería y sólo tenéis que escribir en el buscador del foro "Cuervo y Sobrinos" para encontraros un documentadísimo estudio.

Pues bien, esa marca fue comprada por un grupo inversor que se ha inventado que las cajas fuertes no fueron abiertas hasta hace poco y que con lo encontrado dentro se han montado unos relojes que se venden a precios desorbitados.

lostlink.jpg


Lo curioso es que se fabricaron Artax en España, Polonia y Sudamérica.

Saludos: David 1960.

Interesante información, me llama la atención lo de la caja fuerte.
En España y en los otros países se montarían los calibres en las cajas.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Cetikon siempre ha detacado por sus máquinas en reloj de cuerda de lo más barato. La mejor máquina siendo más de lo mismo podía llevar una que respondía regular que era la BFG - 866 .

Cram.-
 
Cetikon siempre ha detacado por sus máquinas en reloj de cuerda de lo más barato. La mejor máquina siendo más de lo mismo podía llevar una que respondía regular que era la BFG - 866 .

Cram.-

Hola AS1130 y todo el mundo:

Cuando compré estos relojes para regalar a mis padres en 1980-81, no tenía dinero para más y ya hice bastante esfuerzo en comprar el automático suizo de 17 rubíes Canon, con calibre Ronda.

Yo era consciente de que se trataba de relojes de gama baja pero a pesar de todo han funcionado irreprochablemente durante 35 años, evidentemente no cada día pues pronto llegaron los relojes de baratillo "regalo" de entidades bancarias.

Saludos: David 1960.
 
Hola AS1130 y todo el mundo:

Cuando compré estos relojes para regalar a mis padres en 1980-81, no tenía dinero para más y ya hice bastante esfuerzo en comprar el automático suizo de 17 rubíes Canon, con calibre Ronda.

Yo era consciente de que se trataba de relojes de gama baja pero a pesar de todo han funcionado irreprochablemente durante 35 años, evidentemente no cada día pues pronto llegaron los relojes de baratillo "regalo" de entidades bancarias.

Saludos: David 1960.
Es de admirar tu postura y tu hecho:ok::

Cram.-
 
Buen día David; me gustaría ver su automático Ronda = RL. Por que los que conocí en esos años y todavía me quedan mucha fornituras son del calibre RL. Estos son relojes económicos y venían a cuerda manual y automáticos. Los otrros dos deben ser también de una baja calidad tipo roskopf. Hasta aquí mi opinión sin haber observado las máquinas. Lo raro - es que están funcionando todavía sin haberle hecho una limpieza y aceitado.
David, creo que lo mas importante es la historia que nos relata. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie