• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seikomatic-P y Presmatic, análisis de dos grandes desconocidos

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Dicen por ahí que la serie Pres-, compuesta por los modelos Seikomatic-P y Presmatic, son de lo mejor que llegaron a producir los chicos de Seiko, al mismo nivel cualitativo de los modelos King y Grand Seiko, aunque se da el contraste de que los Grand y King han tenido una producción que se prolonga durante décadas, mientras que los Seikomatic-P y Presmatic se quedaron "tirados" al poco de nacer, no alcanzando los cinco años de producción.

¿Cual fue la razón para que se abandonase una serie compuesta por dos modelos de alta calidad y buenas ventas?

La causa de su desaparición prematura no queda clara: he leído que era demasiado alto el coste de producción para la ganancia que generaban, razón que me parece poco probable.
También se dice que Seiko decidió no competir contra sí misma, dado que los King y Grand Seiko son cohetaneos de ambos Pres-, y decidieron cesar la producción de estos últimos.


Catálogo de 1970. En primer lugar aparecen dos páginas de Grand, seguidas de dos pares de King y de Seikomatic.

Screenshot_2024-04-07-06-45-31.png

Screenshot_2024-04-06-23-47-00.png

Screenshot_2024-04-06-23-50-29.png

Screenshot_2024-04-06-23-47-26.png

Screenshot_2024-04-06-23-44-48.png

Screenshot_2024-04-06-23-44-21.png



Hay otra posible razón, y éste aporte son imaginaciones mías: los modelos Pres- de Seiko aportaron la primicia del pase rápido de fecha del mes, pero a los dos años de su lanzamiento todos los Seiko con calendario ya llevaban pase rápido, haciendo innecesario señalar dicha función en un modelo determinado. Porque ésto, que es fundamental, no lo había dicho: la P del Seikomatic-P y el prefijo Pres- hacen referencia al innovador pase rápido de la fecha, que se hace PRESionando el exagono de la corona, opción que hasta entonces era inexistente.

1000000068.jpg



El Seikomatic-P, pensado para el mercado japonés, tiene origen en 1966 (yo mismo he encontrado un ejemplar de diciembre de dicho año) y el Presmatic, destinado a la exportación, apareció en 1967 (he visto otro de noviembre).
Ambos montaron dos calibres automáticos creados en exclusiva para la serie: el 5106 y el 5146.

20240401_173117.jpg

20240401_173915.jpg


El calibre 5106, de 33j, se estrenó en el Seikomatic-P y duró hasta los últimos ejemplares (el más tardío que he encontrado es de enero del 70) y el Presmatic empezó su carrera con el mismo 5106, pero en los años 69, 70 y 71 sería reemplazado por el 5146, de 27j. Ambas máquinas, reitero, se crearon y desaparecieron con la serie Pres-.

Externamente son relojes que se fabricaron solamente en colores sobrios: blanco, plata, gris, negro y azul, pero que morfológicamente abren las puertas de la nueva estética de la siguiente década: cajas generalmente ampulosas y pesadas, realizadas en acero, aunque también hay algunas chapadas en oro, y diales de tamaño contenido, siendo de un estilo diametralmente opuesto a la ingrávida linea que marcó los primeros años 60, a base de cajas extremadamente livianas, planas y ultraplanas y diales de apariencia limpia y despejada, de generosos diametros y largas agujas.

El Seikomatic-P llevaba la marca solamente en el dial, estampada en letras negras, mientras que la palabra Presmatic aparecía en metal aplicado. También acompañaba a la marca en el brazalete. Durante el período en que se montó el Presmatic con la 5106 la tapa aparcece también grabada con la palabra Presmatic bajo la marca Seiko, desapareciendo al empezar a montar los calibres 5146 en el año 1969.


Galería de fotos

1000000084.jpg
1000000082.jpg
1000000085.jpg
1000000107.jpg
1000000090.jpg
1000000108.jpg


Espero que os haya gustado.

PS: Aunque parezca mentira, entre todos mis relojes anteriores a 1966 no hay ninguno que tenga fechador, por lo que no tengo ni la cultura ni la experiencia de saber si los relojes anteriores a los Pres de Seiko tienen pase rápido de fecha o no, por lo que caí en el error de pensar que esa función no existía. La serie Pres de Seiko simplemente aportó la primicia de cambio de fecha pulsando la corona, no el pase rápido de fecha.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mazel, custom, miquel99 y 34 más
¡¡Muchísimo!! Me ha gustado muchísimo. Toy aplaudiendo hasta con las👂👂👂👂

He descubierto varias cosas que no sabía, como el significado de la P y el Pres y la utilidad de ese hexágono en la corona; de hecho, incluso su existencia :umbrella:

Unos modelos realmente interesantes por su corta vida y su calidad, y una delicia por lo poco que se ven. Y gozada de hilo... Muchas gracias por compartir su estudio y desasnarme :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200, KIKEMORGAN y 3 más
Eh, eh, eeeeeeh!!! Pero que hilo más completo y chulo te ha quedado amigo Rafa!!. No solo desconocía que significaba la P si no que, como a nuestra querida Abde, desconocía totalmente este modelo. Poco visto, muy poco visto. Es un hilo para guardar, compi. Muchas gracias por currartelo tanto y sobre todo por compartir :clap: :clap::clap::worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: Alberto cappa, jorgehernando, Ph200 y 4 más
Magnífico hilo, Rafa, muy interesante, me apunto un montón de cosas.

Gracias por ilustrarnos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200 y rafagil
Hacia tiempo que no disfrutaba leyendo sobre relojes. No importa de que marca se hable, lo importante es la información recabada y montada para que otros podamos apreciarla en su medida.

Felicidades por las piezas.
 
  • Me gusta
Reacciones: mazel, KIKEMORGAN, jorgehernando y 3 más
Dicen por ahí que la serie Pres-, compuesta por los modelos Seikomatic-P y Presmatic, son de lo mejor que llegaron a producir los chicos de Seiko, al mismo nivel cualitativo de los modelos King y Grand Seiko, aunque se da el contraste de que los Grand y King han tenido una producción que se prolonga durante décadas, mientras que los Seikomatic-P y Presmatic se quedaron "tirados" al poco de nacer, no alcanzando los cinco años de producción.

¿Cual fue la razón para que se abandonase una serie compuesta por dos modelos de alta calidad y buenas ventas?

La causa de su desaparición prematura no queda clara: he leído que era demasiado alto el coste de producción para la ganancia que generaban, razón que me parece poco probable.
También se dice que Seiko decidió no competir contra sí misma, dado que los King y Grand Seiko son cohetaneos de ambos Pres-, y decidieron cesar la producción de estos últimos.


Catálogo de 1970. En primer lugar aparecen dos páginas de Grand, seguidas de dos pares de King y de Seikomatic.

Ver el archivos adjunto 2824685
Ver el archivos adjunto 2824688
Ver el archivos adjunto 2824686
Ver el archivos adjunto 2824687
Ver el archivos adjunto 2824689
Ver el archivos adjunto 2824690


Hay otra posible razón, y éste aporte son imaginaciones mías: los modelos Pres- de Seiko aportaron la primicia del pase rápido de fecha del mes, pero a los dos años de su lanzamiento todos los Seiko con calendario ya llevaban pase rápido, haciendo innecesario señalar dicha función en un modelo determinado. Porque ésto, que es fundamental, no lo había dicho: la P del Seikomatic-P y el prefijo Pres- hacen referencia al innovador pase rápido de la fecha, que se hace PRESionando el exagono de la corona, opción que hasta entonces era inexistente.

Ver el archivos adjunto 2824679


El Seikomatic-P, pensado para el mercado japonés, tiene origen en 1966 (yo mismo he encontrado un ejemplar de diciembre de dicho año) y el Presmatic, destinado a la exportación, apareció en 1967 (he visto otro de noviembre).
Ambos montaron dos calibres automáticos creados en exclusiva para la serie: el 5106 y el 5146.

Ver el archivos adjunto 2824696
Ver el archivos adjunto 2824695

El calibre 5106, de 33j, se estrenó en el Seikomatic-P y duró hasta los últimos ejemplares (el más tardío que he encontrado es de enero del 70) y el Presmatic empezó su carrera con el mismo 5106, pero en los años 69, 70 y 71 sería reemplazado por el 5146, de 27j. Ambas máquinas, reitero, se crearon y desaparecieron con la serie Pres-.

Externamente son relojes que se fabricaron solamente en colores sobrios: blanco, plata, gris, negro y azul, pero que morfológicamente abren las puertas de la nueva estética de la siguiente década: cajas generalmente ampulosas y pesadas, realizadas en acero, aunque también hay algunas chapadas en oro, y diales de tamaño contenido, siendo de un estilo diametralmente opuesto a la ingrávida linea que marcó los primeros años 60, a base de cajas extremadamente livianas, planas y ultraplanas y diales de apariencia limpia y despejada, de generosos diametros y largas agujas.

El Seikomatic-P llevaba la marca solamente en el dial, estampada en letras negras, mientras que la palabra Presmatic aparecía en metal aplicado. También acompañaba a la marca en el brazalete. Durante el período en que se montó el Presmatic con la 5106 la tapa aparcece también grabada con la palabra Presmatic bajo la marca Seiko, desapareciendo al empezar a montar los calibres 5146 en el año 1969.


Galería de fotos

Ver el archivos adjunto 2824701Ver el archivos adjunto 2824702Ver el archivos adjunto 2824703Ver el archivos adjunto 2824704Ver el archivos adjunto 2824705Ver el archivos adjunto 2824706

Espero que os haya gustado.
Me ha gustado mucho, me encantan los hilos históricos hechos por compañeros, y si además se refieren a relojes japoneses de los 60 y 70, todavía me gustan más.

Muchas gracias por el tiempo que te ha tomado redactar el hilo y por compartir tu sabiduría con nosotros.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200 y rafagil
Excelente hilo, Rafa. De esos que aumentan el precio en eBay al hacerlos más deseables. Los calibres tienen una pinta extraordinaria, en efecto parecen los de los KS. Tu ejemplar está guapísimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200 y rafagil
Muy buen post! Muy interesante.
Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200 y rafagil
Magnifico hilo :clap: :clap: :clap: desconocía estos modelos y la información recababa y expuesta son para quitarse el sombrero.
Los movimientos, como bien dices, se ven de una altísima calidad, del nivel de los Grand Seiko de la época.
Gracias por mostrárnoslos y disfruta del reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200 y rafagil
  • #10
Buah!!,,, vaya pedazo de hilo te has currado,, :clap: :clap: un placer poder leerlo, me encantan estos hilos tan bien hechos y que aportan tanta luz sobre modelos y calibres,
Gracias por la info, y disfruta del reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ph200 y rafagil
  • #11
Para que mierdas he entrado.
Buen hilo Rafa y precioso ejemplar🤩🤩🤩
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, jorgehernando y rafagil
  • #12
Muchas gracias a todos por los comentarios. La verdad que me lo he currado bastante (quién dijo modestia?!)
Más que haciendo el hilo, que también, rebuscando por todos lados, porque apenas hay información sobre estos relojes, no así sobre el Grand Seiko. Y he pasado horas rebuscando entre todos los relojes que he encontrado, para datar los primeros y los últimos. Pero sarna con gusto, eso que te ahorras en pomadas.

Por cierto, una pregunta que me gustaría que me contestase alguien si puede: ¿Conoces o has visto algún reloj anterior a 1966 con pase rápido de la fecha? Es Seiko una de las primeras marcas en incorporarlo?

zenkiu ebribadi por los comentarios!
 
  • Me gusta
Reacciones: mazel, pinon, alejandrolopez y 4 más
  • #13
Como tantos otros ni conocía el significado de la P ni tampoco de la existencia de esta serie. ¡¡Me encantó!! :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil y jorgehernando
  • #14
Dicen por ahí que la serie Pres-, compuesta por los modelos Seikomatic-P y Presmatic, son de lo mejor que llegaron a producir los chicos de Seiko, al mismo nivel cualitativo de los modelos King y Grand Seiko, aunque se da el contraste de que los Grand y King han tenido una producción que se prolonga durante décadas, mientras que los Seikomatic-P y Presmatic se quedaron "tirados" al poco de nacer, no alcanzando los cinco años de producción.

¿Cual fue la razón para que se abandonase una serie compuesta por dos modelos de alta calidad y buenas ventas?

La causa de su desaparición prematura no queda clara: he leído que era demasiado alto el coste de producción para la ganancia que generaban, razón que me parece poco probable.
También se dice que Seiko decidió no competir contra sí misma, dado que los King y Grand Seiko son cohetaneos de ambos Pres-, y decidieron cesar la producción de estos últimos.


Catálogo de 1970. En primer lugar aparecen dos páginas de Grand, seguidas de dos pares de King y de Seikomatic.

Ver el archivos adjunto 2824685
Ver el archivos adjunto 2824688
Ver el archivos adjunto 2824686
Ver el archivos adjunto 2824687
Ver el archivos adjunto 2824689
Ver el archivos adjunto 2824690


Hay otra posible razón, y éste aporte son imaginaciones mías: los modelos Pres- de Seiko aportaron la primicia del pase rápido de fecha del mes, pero a los dos años de su lanzamiento todos los Seiko con calendario ya llevaban pase rápido, haciendo innecesario señalar dicha función en un modelo determinado. Porque ésto, que es fundamental, no lo había dicho: la P del Seikomatic-P y el prefijo Pres- hacen referencia al innovador pase rápido de la fecha, que se hace PRESionando el exagono de la corona, opción que hasta entonces era inexistente.

Ver el archivos adjunto 2824679


El Seikomatic-P, pensado para el mercado japonés, tiene origen en 1966 (yo mismo he encontrado un ejemplar de diciembre de dicho año) y el Presmatic, destinado a la exportación, apareció en 1967 (he visto otro de noviembre).
Ambos montaron dos calibres automáticos creados en exclusiva para la serie: el 5106 y el 5146.

Ver el archivos adjunto 2824696
Ver el archivos adjunto 2824695

El calibre 5106, de 33j, se estrenó en el Seikomatic-P y duró hasta los últimos ejemplares (el más tardío que he encontrado es de enero del 70) y el Presmatic empezó su carrera con el mismo 5106, pero en los años 69, 70 y 71 sería reemplazado por el 5146, de 27j. Ambas máquinas, reitero, se crearon y desaparecieron con la serie Pres-.

Externamente son relojes que se fabricaron solamente en colores sobrios: blanco, plata, gris, negro y azul, pero que morfológicamente abren las puertas de la nueva estética de la siguiente década: cajas generalmente ampulosas y pesadas, realizadas en acero, aunque también hay algunas chapadas en oro, y diales de tamaño contenido, siendo de un estilo diametralmente opuesto a la ingrávida linea que marcó los primeros años 60, a base de cajas extremadamente livianas, planas y ultraplanas y diales de apariencia limpia y despejada, de generosos diametros y largas agujas.

El Seikomatic-P llevaba la marca solamente en el dial, estampada en letras negras, mientras que la palabra Presmatic aparecía en metal aplicado. También acompañaba a la marca en el brazalete. Durante el período en que se montó el Presmatic con la 5106 la tapa aparcece también grabada con la palabra Presmatic bajo la marca Seiko, desapareciendo al empezar a montar los calibres 5146 en el año 1969.


Galería de fotos

Ver el archivos adjunto 2824701Ver el archivos adjunto 2824702Ver el archivos adjunto 2824703Ver el archivos adjunto 2824704Ver el archivos adjunto 2824705Ver el archivos adjunto 2824706

Espero que os haya gustado.
Buen artículo. Gracias por la aportación. Muy curioso lo del pase de fecha con la pulsación de la corona.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil y jorgehernando
  • #15
Muchas gracias a todos por los comentarios. La verdad que me lo he currado bastante (quién dijo modestia?!)
Más que haciendo el hilo, que también, rebuscando por todos lados, porque apenas hay información sobre estos relojes, no así sobre el Grand Seiko. Y he pasado horas rebuscando entre todos los relojes que he encontrado, para datar los primeros y los últimos. Pero sarna con gusto, eso que te ahorras en pomadas.

Por cierto, una pregunta que me gustaría que me contestase alguien si puede: ¿Conoces o has visto algún reloj anterior a 1966 con pase rápido de la fecha? Es Seiko una de las primeras marcas en incorporarlo?

zenkiu ebribadi por los comentarios!
Fantástico reloj y muy bien traído. Me encantan estas cosas que hacen especiales a nuestros Vintages.


Don Manuel tiene un Parsine que yo le cedí con pase rápido de fecha, monta un calibre felsa 694 bidynator. El pase rápido no es como el de tu Presmatic en la corona, en este se sitúa a las 8 con un botoncito que se debe presionar. El reloj yo le calculo que será de los 50.( No sé si con esto respondo a tu pregunta).

Gracias por este maravilloso hilo.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, AbderramanII y rafagil
  • #16
Simplemente maravilloso!. Muchísimas gracias por enseñar tanto y tan bien.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y rafagil
  • #17
Magnífico hilo. Me acabas de crear una inquietud, sobre ese sistema de pase rápido. Corona en dos piezas.....mmmmm....siendo Seiko, seguro que es un sistema super efectivo y perfectamente diseñado.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y rafagil
  • #18
Fantástico reloj y muy bien traído. Me encantan estas cosas que hacen especiales a nuestros Vintages.


Don Manuel tiene un Parsine que yo le cedí con pase rápido de fecha, monta un calibre felsa 694 bidynator. El pase rápido no es como el de tu Presmatic en la corona, en este se sitúa a las 8 con un botoncito que se debe presionar. El reloj yo le calculo que será de los 50.( No sé si con esto respondo a tu pregunta).

Gracias por este maravilloso hilo.
Un saludo
Muy interesante. Si don Manuel (Casiná?) tiene a bien enseñárnoslo en este mismo hilo, tengo mucha curiosidad...
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
  • #19
Lo he encontrado.

1000000125.jpg


Un ejemplar curiosísimo, super interesante.
Diría la cursilería esa de "digno de un museo". No sé si tanto, pero sí digno de una MUY buena colección.
Pocos relojes habrá de antes de 1966 que tengan pase rápido de fecha, y este seguro que es anterior.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, AbderramanII y jorgehernando
  • #20
Muchas gracias a todos por los comentarios. La verdad que me lo he currado bastante (quién dijo modestia?!)
Más que haciendo el hilo, que también, rebuscando por todos lados, porque apenas hay información sobre estos relojes, no así sobre el Grand Seiko. Y he pasado horas rebuscando entre todos los relojes que he encontrado, para datar los primeros y los últimos. Pero sarna con gusto, eso que te ahorras en pomadas.

Por cierto, una pregunta que me gustaría que me contestase alguien si puede: ¿Conoces o has visto algún reloj anterior a 1966 con pase rápido de la fecha? Es Seiko una de las primeras marcas en incorporarlo?

zenkiu ebribadi por los comentarios!
Tengo un Kontiki que tiene un sistema de pase rápido de fecha tirando de la corona. No recuerdo su calibre pero es uno de los primeros Kontiki así que a buen seguro es anterior a 1960.

Tampoco me suena haber leído que ese calibre sea el primero que lo llevase, así que seguramente haya alguno anterior.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, AbderramanII, rafagil y 1 persona más
  • #21
Magnífico hilo Rafa. Bien contado y muy completo. He aprendido un montón, muchas gracias...
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y rafagil
  • #22
Tengo un Kontiki que tiene un sistema de pase rápido de fecha tirando de la corona. No recuerdo su calibre pero es uno de los primeros Kontiki así que a buen seguro es anterior a 1960.

Tampoco me suena haber leído que ese calibre sea el primero que lo llevase, así que seguramente haya alguno anterior.
Pues estos Pres, que basan su esencia precisente en el pase rápido de fecha, son de finales del 66, así que ganan por goleada los suizos. Y una cosa más: en los Pres de Seiko solo tiene pase rápido el día del mes; para el de la semana hay que hacerlo del sistema tradicional: o te esperas sentao de martes a viernes o das vueltas a la corona hasta que salga humillo de la chaussee. A elegir.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Zappp, KIKEMORGAN y 1 persona más
  • #23
Bueno, en los clásicos calendógrafos de la década de 1940 y 1950 también hay pulsadores para ajuste rápido de la fecha (y el mes y/o día)

Edito porque he recordado que no sólo en los calendógrafos con pointer date. Mi Movado bumper cuadrado es day-date de ventana y también tiene cambio rápido de fecha, y es de 1950. No tengo a mano foto del mío, pero es como este de la Red

1712531199235.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bulubaslot, jorgehernando, Zappp y 3 más
  • #24
Por cierto, una pregunta que me gustaría que me contestase alguien si puede: ¿Conoces o has visto algún reloj anterior a 1966 con pase rápido de la fecha? Es Seiko una de las primeras marcas en incorporarlo?

zenkiu ebribadi por los comentarios!

Me gustaría matizar que estos relojes no son los primeros Seiko con pase rápido de fecha, son los primeros con pase rápido de fecha mediante presión de un pulsador, como su propio nombre indica, sistema que posteriormente y al integrarse en la corona caracterizó a los míticos Seiko de los 70. Seiko ya fabricaba relojes con pase rápido de fecha con anterioridad, pero con el sistema clásico de la posición intermedia de la corona.Tengo este Seikomatic del 63 con el calibre 400, que estuvo muy poco tiempo en producción, que ya hacía el cambio rápido del “date”. Su sucesor, el 6206, lo hacía igualmente.

IMG_0693.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: mikparris, Bulubaslot, jorgehernando y 3 más
  • #25
Tengo un Kontiki que tiene un sistema de pase rápido de fecha tirando de la corona. No recuerdo su calibre pero es uno de los primeros Kontiki así que a buen seguro es anterior a 1960.

Tampoco me suena haber leído que ese calibre sea el primero que lo llevase, así que seguramente haya alguno anterior.

Bueno, en los clásicos calendógrafos de la década de 1940 y 1950 también hay pulsadores para ajuste rápido de la fecha (y el mes y/o día)

Edito porque he recordado que no sólo en los calendógrafos con pointer date. Mi Movado bumper cuadrado es day-date de ventana y también tiene cambio rápido de fecha, y es de 1950. No tengo a mano foto del mío, pero es como este de la Red

Ver el archivos adjunto 2825015

Me gustaría matizar que estos relojes no son los primeros Seiko con pase rápido de fecha, son los primeros con pase rápido de fecha mediante presión de un pulsador, como su propio nombre indica, sistema que posteriormente y al integrarse en la corona caracterizó a los míticos Seiko de los 70. Seiko ya fabricaba relojes con pase rápido de fecha con anterioridad, pero con el sistema clásico de la posición intermedia de la corona.Tengo este Seikomatic del 63 con el calibre 400, que estuvo muy poco tiempo en producción, que ya hacía el cambio rápido del “date”. Su sucesor, el 6206, lo hacía igualmente.

Ver el archivos adjunto 2825020

Pues estaba yo tan seguro de que el pase rápido no existía hasta hace 60 años, ya ves tú.
Y es curioso, no tengo ningún reloj con fechador anterior al Presmatic.

Pues nada, retomo y hago mío lo de Abde: "gracias por es desasne".
 
  • Me gusta
Reacciones: Bulubaslot, jorgehernando, KIKEMORGAN y 2 más
Atrás
Arriba Pie