• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manufactura Panerai, dudas. Ayuda ¡¡

  • Iniciador del hilo soynuevo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Creo que el concepto de "manufactura" es muy ambiguo además de anacrónico (dudo mucho que las manufacturas hagan muchas cosas "a mano").

Quizá podamos usar el término "hecho en casa" made in house, y aquí sí que creo que, dicho lo dicho, Panerarai NO "hace en casa".

El caso del Panerai sería muy parecido al de Longines, Omega, Hamilton,... y aun no he oido a nadie decir que esas marcas fuesen manufacturas aunque sus movimientos los haga una empresa del grupo.

Lo que me parece es que Panerai ha abusado de la ambigüedad del término "manufactura" y de la situación novedosa de grandes grupos relojeros que amalgaman muchas "casas relojeras" para colar, con un buen marketing, lo que no es.

Los Panerai pueden gustar o no, sus máquinas pueden ser buenas o no... pero lo que no veo digno es que engañen a la gente escudándose y escondiéndose en recovecos jurídico-dialectales.
 
  • #27
Eso os pasa por no compraros un Seiko, y así no tendríais esas dudas ::dnz::::dnz::
 
  • #28
Para mi la palabra manufactura,tiene pocos nombres,JLC,Patek Philippe y Rolex,hablo de movimientos 100% diseñados,fabricados y montados IN HOUSE,no de calibres base modificados,Panerai hoy por hoy como bien dice mi amigo 4880s,no lo es.
 
  • #29
Pues está muy confuso, entonces Panerai porta los siguientes tipos de maquinaria:

ETA modificadas por Panerai
Calibres de precio medio comprados a Jaeger (e.g., 190) o a girard Perregaux (e.g., 98)
Calibres elaborados exclusivamente para ellos dentro de su grupo y por lo tanto con su marca (320, 312, 233) A estos les llama manufactura
Calibres elaborados por otros de muy alto precio como los Minerva (que aunque es parte de su grupo, dado el prestigio de Minerva conservan su marca).

Voy bien o me equivoco?
 
  • #30
Va usted bastante bien encaminado.
 
  • #31
No es lo mismo,Omega,Longines llevan Eta,como llevan muchas marcas,incluso de fuera del grupo.
Este caso,Val Fleurier,diseña y fabrica para cada marca el movimiento correspondiente,despuès la marca recibe el moviento,y sigue el proceso de fabricaciòn del reloj.Ahora bien si en vez de llamarse Val Fleurier,se llamara en este caso Panerai design,serìa diferente?.
Esto es lo que yo entendì en tu post.

Te recuerdo que panerai no solo utiliza movimientos diseñados por Val Fleurier, tambien utiliza Etasa. Sin ir mas lejos, mi PAM 287 utiliza un 7750.

Te ponia el ejemplo de Omega porque resulta que tambien tiene movimientos exclusivos, fabricados por la filial del grupo, Frederit Piquet.

La estrategia de ambos grupos es la misma, no hay duda ninguna. Ambos grupos tienen varias empresas que les diseñan y fabrican total o parcialmente calibres y demas componentes del reloj. Lo que pasa, es que un grupo le llama a la cosa manufactura y el otro no.

Es importante destacar que este hecho no es malo en si. EMMO, es todo lo contrario, beneficioso para el grupo, por las sinergias creadas y beneficioso para el comprador, ya que los precios son mas asequibles. :-((
 
  • #33
Te recuerdo que panerai no solo utiliza movimientos diseñados por Val Fleurier, tambien utiliza Etasa. Sin ir mas lejos, mi PAM 287 utiliza un 7750.

Te ponia el ejemplo de Omega porque resulta que tambien tiene movimientos exclusivos, fabricados por la filial del grupo, Frederit Piquet.

La estrategia de ambos grupos es la misma, no hay duda ninguna. Ambos grupos tienen varias empresas que les diseñan y fabrican total o parcialmente calibres y demas componentes del reloj. Lo que pasa, es que un grupo le llama a la cosa manufactura y el otro no.

Es importante destacar que este hecho no es malo en si. EMMO, es todo lo contrario, beneficioso para el grupo, por las sinergias creadas y beneficioso para el comprador, ya que los precios son mas asequibles. :-((

Lo mismo hacen grandes marcas como Blancpain cuyos calibres,a pesar de ser exclusivos para sus relojes,son realizados por Frederique Piguet.
Una cosa está clara,una manufactura verdadera no aparece de la noche a la mañana.

Saludos.
 
  • #34
Pues me lo estáis dejando claro

Para mi la palabra manufactura,tiene pocos nombres,JLC,Patek Philippe y Rolex,hablo de movimientos 100% diseñados,fabricados y montados IN HOUSE,no de calibres base modificados,Panerai hoy por hoy como bien dice mi amigo 4880s,no lo es.

Gracias Horus.;-)

Pues por lo que veo, lo de calibre "íntegramente fabricado por Panerai", debería se "integramente fabricado por grupo Richemont para Panerai", vamos que son muy cucos.
Como bien decís, utilizando esta sutileza, Longines, Mido, Tissot pueden venderse como manufactura ya que Eta es empresa del grupo;-).

En definitiva que sigo muy molesto con Panerai :-((, salvo que alguien arroje un poco más de luz al asunto, la manufactura de Panerai no es "in house" y por tanto no es comparable con Rolex, JLC o PP.

Planteo este hilo porque yo personalmente soy de los que opino que, (salvo contadas excepciones), de 5000 € en adelante y nuevo (la 2ª mano es otra cosa) no me compro algo si no es "in house".
Y si mi 312, que no deja de ser un modelo "sólo hora" con una reserva de marcha superior, no es "in house" 100% no me lo habría comprado.::grr::

Gracias a todos y que el hilo no decaiga que está interesante.:ok::
 
  • #35
Para mi la palabra manufactura,tiene pocos nombres,JLC,Patek Philippe y Rolex,hablo de movimientos 100% diseñados,fabricados y montados IN HOUSE,no de calibres base modificados,Panerai hoy por hoy como bien dice mi amigo 4880s,no lo es.


Patek monta Lemanias, y ha montado JLC toda su vida, eso sí, modificados, así que de 100% manufactura, nada de nada...

Rolex idem: etas y zenith a saco hasta hace 2 dias

JLC es la única de esa lista que puede presumir de manufactura
 
  • #36
Patek monta Lemanias, y ha montado JLC toda su vida, eso sí, modificados, así que de 100% manufactura, nada de nada...

Rolex idem: etas y zenith a saco hasta hace 2 dias

JLC es la única de esa lista que puede presumir de manufactura

Patek al igual que Vacheron monta Lemania en sus cronos, (Vacheron en el Overseas, Frederic Piguet)
Si nos remontamos al pasado,si te doy la razon,pero yo hablo en la actualidad,Rolex,JLC y Patek son fabricantes propios de sus maquinas,ha excepcion de los cronos de remonte manual de Lemania,si nos vamos al pasado lejano,Panerai ni existia,ademas los primeros modelos montaban calibre Rolex.
Saludos.
 
  • #37
Gracias Horus.;-)

Pues por lo que veo, lo de calibre "íntegramente fabricado por Panerai", debería se "integramente fabricado por grupo Richemont para Panerai", vamos que son muy cucos.
Como bien decís, utilizando esta sutileza, Longines, Mido, Tissot pueden venderse como manufactura ya que Eta es empresa del grupo;-).

En definitiva que sigo muy molesto con Panerai :-((, salvo que alguien arroje un poco más de luz al asunto, la manufactura de Panerai no es "in house" y por tanto no es comparable con Rolex, JLC o PP.

Planteo este hilo porque yo personalmente soy de los que opino que, (salvo contadas excepciones), de 5000 € en adelante y nuevo (la 2ª mano es otra cosa) no me compro algo si no es "in house".
Y si mi 312, que no deja de ser un modelo "sólo hora" con una reserva de marcha superior, no es "in house" 100% no me lo habría comprado.::grr::

Gracias a todos y que el hilo no decaiga que está interesante.:ok::
Era obvio,no es que sea malo,peo si obvio,hay que utilizar todos los recursos del grupo,lo cual puede que no sea malo,pero desde luego a mi modo de entender no es una manufactura al uso
Un abrazo amigo mio;-)
 
  • #38
Interesantísimo hilo, llevo desde que salió el 312 tentado con su compra, y esto me está haciendo ver las cosas de otra manera.

Muchas gracias por la aportaciones.
 
  • #39
Patek al igual que Vacheron monta Lemania en sus cronos, (Vacheron en el Overseas, Frederic Piguet)
Si nos remontamos al pasado,si te doy la razon,pero yo hablo en la actualidad,Rolex,JLC y Patek son fabricantes propios de sus maquinas,ha excepcion de los cronos de remonte manual de Lemania,si nos vamos al pasado lejano,Panerai ni existia,ademas los primeros modelos montaban calibre Rolex.
Saludos.
Te doy toda la razón, creo que estamos hablando de lo que tenemos hoy en dia , no del pasado ... hablamos de manufactura en la actualidad ....
 
  • #40
Corregidme si me equivoco, pero, que yo sepa, en la actualidad manufactura propia en TODOS sus modelos solo las montan JLC, Rolex, Zenith, Lange, Glashutte y no se si alguna más pequeña como Nomos. Todas las demás marcas, incluidas VC y Patek, tienen algún modelo que no es de manufactura propia.
Un saludo.
 
  • #41
De las otras marcas no sé decirte... pero Nomos sólo tiene un movimiento "manufactura", el resto son calibres modificados.

Y... siempre os olvidais de Seiko (manufactura 100%)... cachissss ::bones:::D
 
  • #42
De las otras marcas no sé decirte... pero Nomos sólo tiene un movimiento "manufactura", el resto son calibres modificados.

Y... siempre os olvidais de Seiko (manufactura 100%)... cachissss ::bones:::D

Hola,

No sé si SEIKO tiene toda la producción en Japon o si alguien fabrica para él fuera del país. Sería interesante si alguien tienen esa información. Creo que se comentó que una parte de la producción se hace en otros paises (sobre todo la gama baja).

Por cierto, este post es muy interesante.

Juanjo
 
  • #43
Patek al igual que Vacheron monta Lemania en sus cronos, (Vacheron en el Overseas, Frederic Piguet)
Si nos remontamos al pasado,si te doy la razon,pero yo hablo en la actualidad,Rolex,JLC y Patek son fabricantes propios de sus maquinas,ha excepcion de los cronos de remonte manual de Lemania,si nos vamos al pasado lejano,Panerai ni existia,ademas los primeros modelos montaban calibre Rolex.
Saludos.

Los cuales a su vez ni siquiera eran manufactura Rolex, sino manufactura Cortebert, correcto?.

De todas formas, en lo que ha derivado el post es en discutir el concepto de manufactura, pero la respuesta clara a la pregunta del forero que inició el hilo y siguiendo lo expuesto en este mismo post es que el calibre P9000 no es JLC ni base JLC ni nada que se le parezca, precísamente por lo que se ha comentado de que JLC es La Manufactura y poco o nada debe tener que ver con el con el "engendro" Val Fleurier, correcto?. Por lo que lo que le han dicho al forero que inición el post no es cierto. El que le ha dicho eso parece que ha oído campanas y no sabe donde. A ver si ahora va a resultar que Val Fleurier le hace también los calibres a JLC :D

En cuanto al tema del concepto manufactura, pues es lo de siempre con pequeñas variaciones, todos los grupos y algunas independientes tienen su empresa manufacturadora de calibres, unas como churros y otras de carácter más exclusivos:
Grupos:
Swatch
  • ETAsa: Como churros para algunas marcas del grupo y hasta ahora para medio mercado relojero
  • Lemania: Actualmente "Manufacture Breguet" con todo el morro, hala!!!
  • Frederic Piguet: Más exclusivo para marcas del grupo como BP, Breguet, y otras de la competencia como AP y VC.
  • GO: Es realmente esta la única manufactura 100% de Swatch

Richemont:
  • Val Fleurier ya extensamente tratado
  • Minerva: Comprada a golpe de calcetín para adjudicársela a Montblanc.
  • JLC: Manufactura 100%
  • Lange: Manufactura 100%
  • VC: Manufactura a medias

LVMH:
  • Zenith: Manufactura 100%
  • El resto ETAs modificados

Empresas "grandes" Independientes:
  • AP: Manufactura a medias ya que para las grandes complicaciones tiene a Renaud&Papí?
  • PP: Manufactura 99% y próximamente 100% ya los Lemanias serán sustituidos por calibres in-house de forma inminente
  • Rolex: Manufactura 100%

Y luego ya vendrían todos los independientes pequeños que casi todos modifican en mayor o menor medida calibres estándar, unos mucho (urwerk) otros menos (Dornblueth), otros los decoran hasta cansarse (Voutilanen), otros hacen una parte importante in-house (Greubel, Dufour, Journé), otros encargan directamente a los mejores (Richard Mille).

En fin, que como para hacer un estudio.
Según se complica el modelo económico, más se complica el modelo tanto empresarial como relojero.
Al final, como siempre, lo importante es que nos guste nuestro reloj :ok::

Perdçon por el ladrillo ;-)
 
Última edición:
  • #44
Interesantísimo hilo.

Comentaré, que independientemente de que la maquinaria sea in house o modificaciones, estoy seguro que estará a la altura de Panerai. Y mi 312 me seguirá gustando una barbaridad.
 
  • #45
Interesantísimo hilo.

Comentaré, que independientemente de que la maquinaria sea in house o modificaciones, estoy seguro que estará a la altura de Panerai. Y mi 312 me seguirá gustando una barbaridad.

De un tiempo para acá yo también creo que eso es lo realmente importante.
Nunca nos vamos a poner de acuerdo en cuanto a lo que es el concepto de manufactura, ya que este tiene un componente romántico que a unos afecta más y a otros menos.
Si nos ponemos pijos, pijos, pijos, manufactura sólo hay una: Rolex
Hasta hace 4 días todas la marcas del mercado sin excepción montaban el espiral de volante de Nivarox (que actualmente, no quisiera confundirme, pero creo que es del grupo Swatch). Ahora ya con el rollo del silinvar y el silicio en general, ya hay algunas marcas que fabrican sus propias espirales de volante, pero no para todos sus modelos.
Pero, que me decís de los rubís sintéticos? Que yo sepa, sólo Rolex los fabrica en sus instalaciones y no desde hace demasiado tiempo, idem con el cristal de zafiro.
Poco menos pasa con los sistemas de absorción de impactos que o son Kiff o son Incabloc...
En fin, que según la sensibilidad de cada uno, podemos hilar todo lo fino que queramos.

Saludos :ok::
 
Última edición:
  • #46
Chomolungma, excelente aportación! Gracias.
 
  • #47
Muy buena aportación pero, ¿alguien puede decirme cual es exactamente el concepto de manufactura?, ¿que % de adquisición a proveedores externos es admisible para ser considerado manufactura?. Supongo que en algún sitio habrá una definición "oficial" de lo que es manufactura y lo que no. Seguro que es un tema tratado ampliamente en el foro, pero me da la impresión de que muchos de nosotros aún no lo tenemos claro.
Un saludo.
 
  • #48
Muy buena aportación pero, ¿alguien puede decirme cual es exactamente el concepto de manufactura?, ¿que % de adquisición a proveedores externos es admisible para ser considerado manufactura?. Supongo que en algún sitio habrá una definición "oficial" de lo que es manufactura y lo que no. Seguro que es un tema tratado ampliamente en el foro, pero me da la impresión de que muchos de nosotros aún no lo tenemos claro.
Un saludo.


Yo creo que cada uno lo tiene claro para sí mismo, pero no parece que haya ni vaya a haber un consenso al respecto.
Yo al menos no conozco ninguna regla escrita.
Luego ya por simpatías, si lo pensamos en nuestro fuero interno, nos daremos cuenta que hay cosas que una marca le perdonamos y a otra no. Por cariño, o como comentaba antes, por romanticismo o por lo que nos evoca su nombre y/o su historia pasada, etc...
 
  • #49
Patek al igual que Vacheron monta Lemania en sus cronos, (Vacheron en el Overseas, Frederic Piguet)
Si nos remontamos al pasado,si te doy la razon,pero yo hablo en la actualidad,Rolex,JLC y Patek son fabricantes propios de sus maquinas,ha excepcion de los cronos de remonte manual de Lemania,si nos vamos al pasado lejano,Panerai ni existia,ademas los primeros modelos montaban calibre Rolex.
Saludos.

es correcto. Mi comentario estaba más enfocado a la historia de la marca, que considero más representativa que los posicionamientos y decisiones de marketing y corporativas de última hora (o sea, de 10 años hasta hoy), más guiadas por factores estratégicos que relojeros.
 
  • #50
Los cuales a su vez ni siquiera eran manufactura Rolex, sino manufactura Cortebert, correcto?.

De todas formas, en lo que ha derivado el post es en discutir el concepto de manufactura, pero la respuesta clara a la pregunta del forero que inició el hilo y siguiendo lo expuesto en este mismo post es que el calibre P9000 no es JLC ni base JLC ni nada que se le parezca, precísamente por lo que se ha comentado de que JLC es La Manufactura y poco o nada debe tener que ver con el con el "engendro" Val Fleurier, correcto?. Por lo que lo que le han dicho al forero que inición el post no es cierto. El que le ha dicho eso parece que ha oído campanas y no sabe donde. A ver si ahora va a resultar que Val Fleurier le hace también los calibres a JLC :D

En cuanto al tema del concepto manufactura, pues es lo de siempre con pequeñas variaciones, todos los grupos y algunas independientes tienen su empresa manufacturadora de calibres, unas como churros y otras de carácter más exclusivos:
Grupos:

Swatch
  • ETAsa: Como churros para algunas marcas del grupo y hasta ahora para medio mercado relojero
  • Lemania: Actualmente "Manufacture Breguet" con todo el morro, hala!!!
  • Frederic Piguet: Más exclusivo para marcas del grupo como BP, Breguet, y otras de la competencia como AP y VC.
  • GO: Es realmente esta la única manufactura 100% de Swatch

Richemont:
  • Val Fleurier ya extensamente tratado
  • Minerva: Comprada a golpe de calcetín para adjudicársela a Montblanc.
  • JLC: Manufactura 100%
  • Lange: Manufactura 100%
  • VC: Manufactura a medias

LVMH:
  • Zenith: Manufactura 100%
  • El resto ETAs modificados

Empresas "grandes" Independientes:
  • AP: Manufactura a medias ya que para las grandes complicaciones tiene a Renaud&Papí?
  • PP: Manufactura 99% y próximamente 100% ya los Lemanias serán sustituidos por calibres in-house de forma inminente
  • Rolex: Manufactura 100%
Y luego ya vendrían todos los independientes pequeños que casi todos modifican en mayor o menor medida calibres estándar, unos mucho (urwerk) otros menos (Dornblueth), otros los decoran hasta cansarse (Voutilanen), otros hacen una parte importante in-house (Greubel, Dufour, Journé), otros encargan directamente a los mejores (Richard Mille).

En fin, que como para hacer un estudio.
Según se complica el modelo económico, más se complica el modelo tanto empresarial como relojero.
Al final, como siempre, lo importante es que nos guste nuestro reloj :ok::

Perdçon por el ladrillo ;-)

Dornbluth modifica poco?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie