• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los grumitos de Diamine (este hilo contiene fotos que pueden herir su sensibilidad)

Estado
Hilo cerrado
  • #26
y por cierto, gracias por traer la foto :ok::. Muy instructiva :D
 
  • #27
  • #28
Bueno, también es cierto que a mí me pasa lo contrario con la Vert Olive de Herbin, que mis cartuchos huelen a pie sudado y los tinteros de Teresa no huelen a nada :pardon:
 
  • #29
Afurones, las tintas Diamine no huelen a nada. La Sapphire tampoco, tengo una muestra y no da olor alguno. Revísala a ver...
Orange y Pumpkin son diferentes colores, pero son naranjas.

El problema no está en la marca, sino en los colores.


Mi tintero de Diamine Saphire si huele, tiene un olor caracteristico (no desagradable pero intenso)...de hecho me llamó la atención porque tengo otros tinteros de Parker, Waterman o MB (todos azules) y no tienen practicamente olor. Ahora la tinta como tal ningún problema...pero si huele si, no es desagradable a mi gusto pero es fuerte. Y con respecto a los depositos debe deberse a los colorantes usados en esos colores, que no tengan productos de solubilidad altos o que precisen del etanol en la tinta para su ayudar a su solubilidad. En los azules no pasa, el azul de metileno que es el azul más comun... tambien es un solido cristalino negro con reflejos rojizos pero eso si, muy, muy soluble en agua, de hecho el alcohol de la tinta solo controla el secado de la misma y como conservante. De hecho yo tengo un tintero MB lleno de tinta que me autofabriqué con azul de metileno y ningún problema y su olor es similar a los de marca. (Formula: Agua miliq 65% etanol absoluto 25%, glicerina 3% goma guar 3% goma xantana 2%...y azul de metileno...y todo filtrado por 0.22 micras....de esos días que se aburre uno :whist::). Pero la Diamine si huele...y en esto de los olores el gusto personal influye mucho. Yo no lo calificaria de nausebundo...de hecho no me molesta en absoluto, tampoco me es agradable....ahora si lo calificaría de fuerte...de hecho solo acercar la nariz al plumin...y ya lo hueles pero de sobra....imaginaos el tintero.
 
Última edición:
  • #30
Bueno, también es cierto que a mí me pasa lo contrario con la Vert Olive de Herbin, que mis cartuchos huelen a pie sudado y los tinteros de Teresa no huelen a nada :pardon:

¿Dónde guardas esos cartuchos? :yuck::
 
  • #33
Hola, he puesto a evaporar cinco tintas: Waterman Havana, Diamine Chocolate, Sherwood, Red Dragon y Kensington Blue. Hice una foto con el móvil pero me ha fallado la tarjeta de memoria cuando vuelva el jueves veré como va.

Un saludo,

Rafael
 
  • #34
A mi no me ha pasado, con ninguna de las tintas habituales: Sailor y Waterman, Epinard o Havana, respectivamente.

Pero por lo que comentais no parece un problema grave si solo se trata de cristalización soluble en agua, pero si que es verdad que puede obligar a desmontar alguna pluma para su limpieza. Y estoy seguro que oscurece los materiales de las plumas.

La verdad es que sólo he probado tintas de Waterman, Parker, Montblanc, Sailor y Diamiene. Y está ultima ... me tiene preocupado. Compré un bote de Diamine Ambar ... y al abrirlo y ver material disuelto decidí no ponerlo en ninguna de las plumas buenas. Sigo sin probarlo.

Me llama la atención comprobar como las marcas de "prestigio" tienen un surtido de colores tan corto y estable en el tiempo. Puede ser un tema comercial ... pero me da que pensar, y lo asocio, puede que equivocadamente, a que solo mantienen aquellos colores que comprueban que tienen pocos efectos colaterales.

También leí por aqui en el foro, que la tinta americana Noodler daba problemas por su composición.

En definitiva, creo que ciertos colores son problemáticos y que las marcas "buenas" los evitan.


A ver que cuenta Rafapa de sus ensayos.
 
  • #35
Tiene cierta logica lo que comentas, que con una carta tan grande de colores (creo que Diamine se mueve en las 100 referencias) pueda pasar eso, desconozco el tiempo que tenga de prueba, el desarrollo que lleve, pero la verdad que tendria pecado que una casa como Diamine dedicandose tanto tiempo a este negocio, no tenga en cuenta la calidad de su producto, que al final estos problemas si que es calidad tangible, yo pienso que son conscientes de ello, no creo que sea debido a sacar colores por que si, me inclino mas por el tipo de color, por ejemplo la MontBlanc Gandhi la sacaron como tinta de edicion limitada para acompañar a la pluma del mismo nombre, los problemas de grumos me lo comentaron en la estilografica moderna que pasaba en estos colores, lo que si es cierto es que en unas casas son mas acusados que en otras.

Saludos.

A mi no me ha pasado, con ninguna de las tintas habituales: Sailor y Waterman, Epinard o Havana, respectivamente.

Pero por lo que comentais no parece un problema grave si solo se trata de cristalización soluble en agua, pero si que es verdad que puede obligar a desmontar alguna pluma para su limpieza. Y estoy seguro que oscurece los materiales de las plumas.

La verdad es que sólo he probado tintas de Waterman, Parker, Montblanc, Sailor y Diamiene. Y está ultima ... me tiene preocupado. Compré un bote de Diamine Ambar ... y al abrirlo y ver material disuelto decidí no ponerlo en ninguna de las plumas buenas. Sigo sin probarlo.

Me llama la atención comprobar como las marcas de "prestigio" tienen un surtido de colores tan corto y estable en el tiempo. Puede ser un tema comercial ... pero me da que pensar, y lo asocio, puede que equivocadamente, a que solo mantienen aquellos colores que comprueban que tienen pocos efectos colaterales.

También leí por aqui en el foro, que la tinta americana Noodler daba problemas por su composición.

En definitiva, creo que ciertos colores son problemáticos y que las marcas "buenas" los evitan.


A ver que cuenta Rafapa de sus ensayos.
 
  • #36
Me llama la atención comprobar como las marcas de "prestigio" tienen un surtido de colores tan corto y estable en el tiempo. Puede ser un tema comercial ... pero me da que pensar, y lo asocio, puede que equivocadamente, a que solo mantienen aquellos colores que comprueban que tienen pocos efectos colaterales.

En definitiva, creo que ciertos colores son problemáticos y que las marcas "buenas" los evitan.


A ver que cuenta Rafapa de sus ensayos.

Totalmente de acuerdo...salvo en que las marcas que los evitan son las marcas plumiferas....Las marcas de tinta tienen casi todas tintas problematicas debido a la gama de colores que fabrican (al igual que las marcas de plumas tienen algun modelo que puede dar problemas)...y sinceramente creo que es inevitable. El numero de colorantes que cumplen especificaciones de durabilidad a la luz y otros requisitos necesarios para las tintas de pluma y que ADEMAS sean hidrosolubles y a pH que no afecten a nuestras plumas es altamente limitado. Luego ciertos colores...darán problemas en nuestra aficción porque no hay mucho donde elegir para los fabricantes de tintas. Lo cierto es que dichos depositos aparecen tambien en plumas que son cargadas y dejadas cierto tiempo sin uso, lo cual, incluso con colores menos problematicos como el azul...no es lo adecuado.
 
Última edición:
  • #37
En la pilot 78g, se ve que el cierre es casi hermético y la tinta dura mas sin secarse y hacer esos grumos. La sheaffer caligráfica si soplo por el capuchón sale el aire por la zona del clip, mientras que en la pilot no hay ninguna fuga, asi que utilizaré estos 3 colores solo con plumas sin respiraderos en el capuchón, pero aun así, creo que cuando dude de si gastare el color rápido o no, mientras pueda, seguiré usando colores de waterman que después de 2 años, nunca me han dado problemas (lo malo es su escasa variedad).
 
  • #38
Excelentes fotos Taxus, suerte que ya había hecho la digestión. :ops:

Yo tengo el Saffron de Caran d'Ache cargado en una caligráfica de Sheaffer, se pasan días sin usarlo y no he notado nada de nada. Pero voy a dejarla más tiempo sin usar a ver si es cosa del color o de la marca....
 
  • #39
Ya sé que :Fotos:

pero la cámara del móvil no me va y la cámara de verdad se me ha quedado sin pilas y no he tenido tiempo de comprar nuevas. De las AAA tengo un ciento pero de las AA ni una, ¿os lo podéis creer?

A lo que iba. Dejé evaporar unas tintas y ninguna ha formado cristales. Eran la havana, chocolate brown, Sherwood green, red dragon y kensington blue. Lo repetiré la semana que viene con material gráfico pero lo que más me ha impresionado es la diferencia de sedimento que hay entre la waterman y la diamine. A simple vista se aprecia que la waterman tiene mucha menos cantidad. En general todas las diamine dejan mucho más residuo seco. Hasta el martes no podré seguir porque el lunes estoy en Madrid.

A la vista de estos resultados lo que está claro es que si no se va a usar una pluma en un tiempo lo mejor es limpiarla. Yo hago eso com mi parker sonnet que es de las que tiene el capuchón abierto y si la dejo unos días sin usar se evapora la tinta.

Un saludo,

Rafael
 
  • #40
...............s. Eran la havana, chocolate brown, Sherwood green, red dragon y kensington blue. Lo repetiré la semana que viene con material gráfico pero lo que más me ha impresionado es la diferencia de sedimento que hay entre la waterman y la diamine. A simple vista se aprecia que la waterman tiene mucha menos cantidad. En general todas las diamine dejan mucho más residuo seco. Hasta el martes no podré seguir porque el lunes estoy en Madrid.

A la vista de estos resultados lo que está claro es que si no se va a usar una pluma en un tiempo lo mejor es limpiarla. Yo hago eso com mi parker sonnet que es de las que tiene el capuchón abierto y si la dejo unos días sin usar se evapora la tinta.

Un saludo,

Rafael

gracias Rafapa.

esto confirma mis sospechas de que algunas tintas son menos inocuas que otras
 
  • #41
Pero a ver, es que lo queréis todo...

Queremos un azul saturado, brillante, precioso, que aguante en el tiempo, que no se aclare, que no verdosee, que... Queremos un rojo increíble o colores raros o ese negro alucinante que ni dándole lejía se quita del papel... Pero luego las tintas que nos dan esas características no nos gustan, porque hay que cuidar más su uso. Joe, ¡pues algo tendrán que tener! ¿De verdad pensáis que existe la tinta perfecta? El darle unas capacidades implica unas cosas u otras.

La Waterman azul se limpia como los ángeles, pero lo que escribes con ella en unos meses ya no lo lees de lo que se ha aclarado...
La Parker Quink blue-black, ah, se limpia también tan bien que no deja nada de nada, pero es la panacea que se vuelve verde al par de días de haber escrito...

No es que las tintas que dejan más residuos al evaporar sean "menos inocuas" (¿para qué este eufemismo?), sino que necesitan mayor atención y un uso y limpieza correctos.

Está claro que si eres una persona que deja la pluma cargada durante semanas sin abrir siquiera el capuchón, pues te encontrarás con sorpresas. Creo que todos los que estamos aquí tenemos claro que las plumas necesitan atención y que oye, si lo tuyo es eso, entonces utiliza las tintas más aguadas y transparentes que tenga el mercado, porque serán las únicas con las que podrás dejarlas cargadas un tiempo indefinido.

rafapa, gracias por la prueba. Si la próxima vez puedes poner fotos sería genial :)

Tolstoievna, no creo que la CdA te de problemas, aunque no la he dejado mucho tiempo para comprobarlo.
 
Última edición:
  • #42
Hola de nuevo,
después de pelearme con el móvil un rato he conseguido hacer fotos.

20130419_113522.jpg
Esta es la Sherwood Green. Deja un montón de residuo que además no parece verde. Al escribir es un verde casi negro en puntos finos.

20130419_113541.jpg
Esta es la Kensington Blue. También deja bastante residuo.

20130419_113531.jpg
Esta es la Red Dragon que, curiosamente para mí, es de las que menos residuo deja.

20130419_113552.jpg20130419_113559.jpg

Y estas son la Chocolate Brown y la Havana Brown. Tengo que decir que de la Havana puso como el doble de volumen que para la de Diamine. La diferencia es bastante notable.

Ya la semana que viene pruebo a poner alguna más, esta vez pesando lo que pongo y el residuo que queda.

Estoy totalmente de acuerdo con Papish. Las tintas se hacen no para dejarlas que se sequen sino para escribir con ellas.

Un saludo,

Rafael
 
  • #43
Ok Papish, igual lo de "inocuas" es exagerado, y es verdad que no tiene mucho sentido cargar una pluma y dejarla por meses sin usarla, salvo causas de fuerza mayor.

Pero, personalmente me ha gustado conocer este tema de las tintas.

Y creo que para mi uso diario, estoy más tranquilo usando la Quink, la Waterman o la Sailor que algunos colores de Diamine. No padezco mucho el clareo de la tinta porque escribo en notebooks y al final los colores para tomar notas son siempre los mismos: lilas, azules, marrones, etc
 
  • #44
........Ya la semana que viene pruebo a poner alguna más, esta vez pesando lo que pongo y el residuo que queda.

Estoy totalmente de acuerdo con Papish. Las tintas se hacen no para dejarlas que se sequen sino para escribir con ellas.

Un saludo,

Rafael

Excelente trabajo y excelente idea la tomar pesos antes y después.

Gracias Rafapa
 
  • #45
Es que es eso, que si los problemas están sobre todo en los colores, pues la solución más fácil es utilizar otros. En cuanto a las marcas, pues es que todo depende de muchas cosas, pero algo muy importante es que uno debe ser consciente de las consecuencias de usar unas u otras, simplemente :)
 
  • #46
Rafa ¿y qué azul es el que usas con esa caligrafía tan legible y proporcionada? :D
 
  • #47
Pues debe ser el Kensington Blue, tendría que verlo en directo porque igual es el Florida de Waterman. Son los dos azules que tengo y la verdad es que estaba más preocupado en no tirar los vasos.

Un saludo,

Rafael
 
  • #48
Pues tu caligrafía me parece muy legible y con personalidad, pero para apreciarla mejor sería necesario ver un texto seguido. Ya sabes que hay un hilo para mostrar caligrafías e incluso algunos foreros pueden interpretártela.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie