• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los cronometradores oficiales: Omega y ¿ Cuáles más ?

  • Iniciador del hilo eduardo48
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Muy bueno tu aporte !!!!.

Muchas Gracias.
 
  • #27
A longines le da por el tenis y tienen un modelo todo blanco bastante bonito
 
  • #28
Cuanto más información leo de SEIKO, más lo quiero.

Gracias por el aporte.
 
  • #29
el sistema funciona de la siguiente manera
tu montas un evento deportivo
yo pongo pasta, me dejas hacer publicidad, publicito que soy cronometrador oficial y pongo los relojes
poderoso caballero don dinero
 
  • #30
Lo que unos llamaron "crisis del cuarzo", otros la llamaron "revolución del cuarzo".

Buena pregunta.

Otra pregunta del "qué hubiera pasado" sería si no hubiera aparecido Hayek en escena, primero reflotando en buena medida una quebrada industria suiza fusionándola (no sólo en marcas relojeras, que también, sino, sobre todo en fabricantes de calibres uniéndolos bajo el paraguas ETA), y segundo, recordándonos a todos con el humilde Swatch el ver la hora de un modo analógico y no digital.

Mi respuesta, tanto para tu pregunta como para la mía es que pienso que posiblemente sí hubieran ganado la partida los japoneses, y hoy no habría una pujante industria suiza del reloj. Quizá incluso ni siquiera relojes mecánicos.



Interesantísimo. Muchas gracias por compartirlo. :clap::clap::clap:

Y otra apostilla, ya que dices lo de unirse al enemigo. A primeros de los '80, el entonces cuasiquebrado grupo SSIH, al que pertenecían Omega y Tissot estuvo a un pelo de ser adquirido por Seiko. Irónicamente, firmas como Omega, y también Longines (quien sacó el primer digital LCD y años después el primer termocompesado), sí que trataron de plantar cara a los japoneses con el cuarzo y sufrieron como nadie la crisis del cuarzo con una mengua de su prestigio que ha durado hasta hoy, mientras Rolex no había apostado de una manera tan decidida por él saliendo incluso fortalecida.



De esa crisis o de esa revolución, como se la quiera llamar o según de donde se vea el fenómeno (EMMO pese a sus posibles efectos nefastos sobre la industria está claro que es una revolución, en cuanto que hubo un antes y un después y obligó a reformular todos los conceptos y aspectos de nuestra afición, democratizando por un lado y exclusivizando por otro), se pueden extraer múltiples lecciones o aunque sólo sean imágenes muy gráficas de un evento industrial clave para una industria tan solvente e importante hasta entonces como la relojera y un hecho sintomático de lo que después estaría por venir en otras industrias y situaciones, es como el inicio de la descentralización, de la globalización y de la pérdida de poder por parte de las metrópolis occidentales en favor de los nuevos núcleos de poder.


La primera gran lección es la clave de que a veces una retirada a tiempo es la mejor de las victorias. Esa retirada de suiza de la competición del reloj más preciso, siempre vista como una pequeña o una gran cobardía ayudó a salvar los muebles suizos y seguramente como tu dices a salvar gran parte de lo que es hoy día el mundo de la alta relojería. En cierta manera demostró realismo y humildad al reconocer implícitamente que ya no había manera de competir de tú a tú con esta industria japonesa. Los japoneses habían ganado la batalla pero todavía quedaba la guerra.


La segunda lección es otra lección de humildad, la de como el cuarzo y unos relojes de plástico salvaron a la industria más asociado al lujo y la exclusividad que existía, parece paradójico pero quizás no lo es tanto. Los 80 obligaron a reformular el concepto de la calidad y el buen diseño, y Swatch supo verlo y aprovecharse. Este hecho y el anterior, quizás sean los dos hechos claves para que hoy tengamos la situación que tenemos, quizás no tan buena como la de los 60,70 en cuanto a manufacturas pero bastante mejor y más variada de lo que podría ser viendo lo que comentas.

La tercera pudiera parecer la de zapatero a tus zapatos, por lo que comentas de Rolex y es verdad que a veces hay que ser muy valiente y osado para simplemente mantenerse haciendo lo que uno sabe hacer y esa pueda ser la mayor de las revoluciones y hallazgos, ser uno mismo y buscar el propio camino.

En esta línea desconocía lo de Longines y Omega, pero no creo que se pueda decir que estas dos marcas se equivocaran del todo, sus modelos de esa época están considerados aún hoy día como algunos de los mejores cuarzos que se han hecho nunca, los mayores y mejores coleccionistas de cuarzo y HEQ los tienes como las joyas de la corona, tanto los míticos Omega como los Longines VHP. También fue una estrategia valiente a su manera, quizás demasiado y convendría estudiar ese caso para ver que es lo que pudo pasar para que este consorcio quebrara. Hizo justo lo contrario que Breitling, que apostó por el cuarzo pero Miyota y a breitling le fue relativamente bien con el cuarzo y a ellos no por apostar de lleno por este sistema, es una pena. Parece que la lección es que hay que ir poco a poco y no apostar tan de lleno como hizo Longines y Omega, para despúés, una vez consolidado los modelos, el mercado, etc. hacer una apuesta más decidida como la de breitling actualmente.

Una prueba más de porque en los foros debemos conocer y saber valorar los grandes movimientos, sean de la tecnología que sean, todo lo que se pueda hacer por destacar y ayudar a compañías que arriesgan e innovan en relojería me parece poco.

Un saludo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie