Y por qué, si Renault pudiera hacer un coche equivalente o mejor a Ferrari o Lamborgini, no vendería? Pues por MARKETING, ni más ni menos. Porque, a mucho que nos cueste reconocerlo, NIKE es NIKE, GUCCI es GUCCI, CHANEL es CHANEL, COCACOLA es COCACOLA y un largo etc, y las compramos no porque lo merezcan, sino porque nosotros CREEMOS que lo merecen. Y es así de triste, pero somos tontos del culo, porque hay mejores opciones a mejores precios... pero claro, no son tan... "¿pretigiosas?"
Tu me preguntas si tuviera que elegir entre un grand seiko de 4.000 y un Rolex de 4.000... pues sin duda ninguna YO elegiría Seiko, porque sé que me va a dar más que rolex. Pero además sin pestañear. Pero igual sé que la mayoría de la gente no lo haría.
Pero como todo en esta vida, todo se andará. Gucci empezó por abajo, y hoy en día es la marca más codiciada. Seiko va por el mismo camino. Hoy nadie compra un Grand Seiko de 4.000... pero si se lo monta bien (y cuidado con los japos, que su cultura es para tenerle miedo), dentro de 20 años quizás nos llevemos una sorpresa, y Seiko se baraje como opciones de compra junto a otras marcas como AP o PF.
Repito, la técnica y capacidad ya la tienen, tb tienen el dinero. Ahora necesitan el marketing... y eso, mi querido amigo, es lo más facil de todo.