Sí, el híbrido, a igualdad de potencia, tiene consumos similares al turbodiésel, con la ventaja del mayor confort acústico que ofrece éste, sobre todo cuando está en funcionamiento eléctrico. Además, lógicamente, las cifras de emisiones del híbrido son mejores que las del turbodiésel. Pero actualmente es una tecnología cara y no tiene un atractivo real que atraiga al comprador medio. Un híbrido, a igualdad de potencia que un turbodiésel es más lento, es mucho más pesado y su habitáculo y maletero son inferiores al tener que albergar el sistema híbrido y las baterías.
Yo soy un enamorado del Lexus CT200h, me parece el compacto más bonito del mercado y su interior es una delicia en cuanto a terminaciones. Pero si lo comparamos con un "turbocalamar" (como tú los llamas) como el BMW 120d, de precio similar, hay muchísima diferencia de prestaciones entre uno, siendo el consumo similar.
Hoy por hoy el sistema híbrido encarece mucho a los coches. Solo hay que ver los coches que se venden con este tipo de motorización frente al que equipe motor diésel dentro de la misma gama. Por ejemplo, el BMW Serie 3 al que aludí en mi otro post, su precio ronda los 60.000 Euros, 12.000 Euros más que el 330d, teniendo ambos prestaciones similares, por lo que el comprador que quiera adquirir este tipo de coche tiene que valorar si la ausencia de vibraciones (prácticamente nulas en el nuevo 330d) y menores emisiones contaminantes merecen un desembolso extra de 12.000 Euros. Supongo que por eso Lexus está limitando su gama a motores híbridos, puesto que si se ofreciera un CT200 con motor diésel a menor precio que el actual híbrido y con prestaciones y consumos similares, creo que se venderían pocas unidades del híbrido, ¿o acaso se ven muchos Auris, DS5, 508, Serie 5 o Audi A6 híbridos? Casi todos los modelos que menciono merecen económicamente más la pena adquirirlos en versión diésel.
Y que conste que los coches híbridos me gustan.
PD: me ha hecho mucha gracia la manera de llamar a los diésel "Turbocalamares". Aunque yo tenga uno, reconozco que donde se ponga un buen motor de gasolina, que se quite todo lo demás, aunque también hay que reconocer que los diésel de hoy en día apenas vibran y suenan mal y en cuanto a prestaciones los hay que dan miedo (el año pasado me dejaron un 335d y os aseguro que es un deportivo con mayúsculas).