• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lenguaje no sexista...esto se nos va de las manos (y de las manas)

  • Iniciador del hilo Hoyanco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #52
Estando bastante de acuerdo con tus opiniones, creo que el tema del hilo es otra. Me parece que el tema de trasfondo es si el lenguaje debe ser o no politizado por sean las siglas que sean y sean las intenciones que sean (que no dudo que en este caso sean buenas intenciones).

La RAE lo dice bastante claro:

"El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones."

Otro tema es que critiquemos a la RAE...[/QUOT

Pues mira tu... Yo critico a la RAE. Porque el tema no es si existen masculinos o femeninos en los sustantivos. El tema es si la lengua es sexista. Y lo es señores. LO ES!

Podreis decir que lo grave son las actitudes sexistas de algunas adolescentes? Teneis razón. Que es peor la violencia de género? Sin duda. O la discriminación salarial? Por supuesto.

Pero que en un grupo en el que mayoritariamente hayan mujeres, se use el masculino por la sola presencia de un hombre. Es simple y llanamente sexista. Porque la lengua es sexista, lógicamente.

Hasta el moño estoy yo del sexismo de las lenguas, que en mi territorio son dos (catalan y castellano). Harta estoy de que me pregunten... Señora o señorita? Os imaginais que os preguntaran señor o señorito? Ostras es verdad... Es que una no alcanza la plenitud hasta que se casa... Me olvidaba...

Lo siento pero es que me sale la vena sarcastica ::blush::

Así que cualquier iniciativa que cueste poco (me refiero en esfuerzo y dinero) para revertir algo la situación, sea realizada por el partido político que sea. Recibirá siempre mi mas sincera enhorabuena.


Vale.

Conviene recordar que la RAE no está para mediar en la igualdad de la sociedad. La RAE recoge los usos y costumbres de una lengua y los normaliza. La RAE NO DEBE SER UN INSTRUMENTO POLÍTICO NUNCA, aunque se trate de algo tan necesario como la igualdad de sexos.

Cambiemos la sociedad hacia la igualdad, y la RAE se encargará de modificar las normas.

Además, tratas dos temas distintos. Un lenguaje debe ser práctico. De eso saben los ingleses. Y es práctico que si en un grupo de gente existen los dos sexos, independientemente del número de cada cual, se elija un sexo para referirse a ese grupo. En este caso el masculino. Me daría igual que fuese el femenino. Empecemos a usar el femenino, y la RAE tomará nota.

En el segundo caso estoy de acuerdo. Lo de señorita no me gusta, suena a rancio. ¿Se usa? Sí. ¿Qué va a hacer la RAE? ¿Una lista de palabras inapropiadas? ¿Coaccionar en el uso de los hispanohablantes?

Por lo tanto, tus críticas a la RAE no les veo del todo fundamento. Tus críticas a la sociedad, sí.

No confundamos hartazgo con susceptibilidad.


A todo esto, yo no soy un fan de la RAE ni me acuesto con ella. Estoy seguro que se merecerá críticas en otros aspectos.
 
Última edición:
  • #53
Vale.

Conviene recordar que la RAE no está para mediar en la igualdad de la sociedad. La RAE recoge los usos y costumbres de una lengua y los normaliza. La RAE NO DEBE SER UN INSTRUMENTO POLÍTICO NUNCA, aunque se trate de algo tan necesario como la igualdad de sexos.

Cambiemos la sociedad hacia la igualdad, y la RAE se encargará de modificar las normas.

Además, tratas dos temas distintos. Un lenguaje debe ser práctico. De eso saben los ingleses. Y es práctico que si en un grupo de gente existen los dos sexos, independientemente del número de cada cual, se elija un sexo para referirse a ese grupo. En este caso el masculino. Me daría igual que fuese el femenino. Empecemos a usar el femenino, y la RAE tomará nota.

En el segundo caso estoy de acuerdo. Lo de señorita no me gusta, suena a rancio. ¿Se usa? Sí. ¿Qué va a hacer la RAE? ¿Una lista de palabras inapropiadas? ¿Coaccionar en el uso de los hispanohablantes?

Por lo tanto, tus críticas a la RAE no les veo del todo fundamento. Tus críticas a la sociedad, sí.

No confundamos hartazgo con susceptibilidad.


A todo esto, yo no soy un fan de la RAE ni me acuesto con ella. Estoy seguro que se merecerá críticas en otros aspectos.


Ok. Eso si lo acepto. A mi modo de ver tienes razón en esencia. Aunque pequeñas rectificaciones en la RAE tampoco le hacen daño a nadie ;-)
 
  • #54
Ni mi comentario es idiota como el de la lectora, ni aceptaría una respuesta tan soez como la recibida

Mientras lo estaba editando, añadiendo (por lo de la vena sarcástica), contestaste.

Un comentario sobre el "recorte". Causó furor tras colgarlo en el tablón de una sala de profesores de un centro educativo dependiente de una consejería de educación que se dedica a mandar circulares -con amenazas de inspección incluidas- sobre cómo debe hablar el (personal) docente...

En otros idiomas, el lenguaje políticamente correcto y la percepción del sexismo, ha evolucionado de forma totalmente opuesta que en España. En algunos países, mucho más avanzados que el nuestro, en los que se usa una lengua tan extendida o más que la nuestra, se considera políticamente incorrecto distinguir entre camareros y camareras, por ejemplo, o no llamarles a todos en su conjunto camareros.

La subjetividad es así..., francamente, esto no lo puso de moda nadie "progresista" ni "feminista", sino alguien de un partido más bien -o sin más bien- "democristiano" que decía "los vascos y las vascas". (La historia es "asín").

Y tan "asín", después de estas, en mi opinión, chorradas, con insistencia e inclusíon en el lenguaje escolar deliberadamente política,resulta que la violencia de género está aumentando entre los más jóvenes. Es para que alguien se lo haga mirar -especialmente los que imponen en circulares estas cosas creyendo que el sexismo está producido por el lenguaje y en vez de buscar en otros sitios).
 
Última edición:
  • #55
Algunos no estáis viendo correctamente el enfoque desde el que parte la "chorrada" de modificar el lenguaje por sexista.
La compañera ya lo está dejando muy claro.
Se trata de manifestarse contra la discriminación de género (sobretodo el machismo) utilizando el medio que más ilustra ésta misma discriminación: el lenguaje.
No se trata de politizar el trabajo de la Rae, se trata de ilustrar un grave problema discriminatorio hacia las mujeres en muchos campos. Sólo hace falta escuchar la letra de cualquier reegetón u observar cómo evoluciona el comportamiento de los adolescentes.
El lenguaje lo ilustra bien y, además, forma parte del problema.
Pues empecemos a hacer algo.
Empecemos con el cambio en ese sentido.
Cambiemoslo como quieran pero cambiemoslo.
 
  • #56
Algunos no estáis viendo correctamente el enfoque desde el que parte la "chorrada" de modificar el lenguaje por sexista.
La compañera ya lo está dejando muy claro.
Se trata de manifestarse contra la discriminación de género (sobretodo el machismo) utilizando el medio que más ilustra ésta misma discriminación: el lenguaje.
No se trata de politizar el trabajo de la Rae, se trata de ilustrar un grave problema discriminatorio hacia las mujeres en muchos campos. Sólo hace falta escuchar la letra de cualquier reegetón u observar cómo evoluciona el comportamiento de los adolescentes.
El lenguaje lo ilustra bien y, además, forma parte del problema.
Pues empecemos a hacer algo.
Empecemos con el cambio en ese sentido.
Cambiemoslo como quieran pero cambiemoslo.


¿Dónde hay una ley para prohibir esas letras de reguetón? La firmo desde ya.

Yo también lo que veo es que el enfoque lo veis bien, pero no veis detenidamente la norma: "Diputados" engloba a las mujeres. No veo por ninguna parte que sea sexista. "Diputados con picha" sí sería discriminatorio.

¿En qué momento un lenguaje es sexista? ¿Cómo va a ser el lenguaje parte del problema? El lenguaje es solo un espejo. Sexista son las personas que lo usan y cómo lo usan.
 
  • #57
Continuamos para bingo...
 
Última edición:
  • #58
82cb1b228e42cc37cf03d6bb2d4b545e.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie