• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Largo post: gamas, precios, marcas, valor, dudas, locuras :)

  • Iniciador del hilo aveztruzrelojero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Trato de entenderte un poco y responderé lo que creo yo entender, el mundo de los relojes tiene muchas cosas adentro, los tipos de materiales con que se hace el reloj, la complicación, la calidad de acabados, la antigüedad de la marca del reloj, la marca del reloj, precisión, si son hechos a manos o es una serie de relojes hechos por robots de fábrica y lo más importante el mercado, ya que el mercado somos nosotros, los que compramos los relojes, ¿que te quiero decir con todo esto? Que hay una serie de cosas que hacen que un reloj valga tantos miles de euros como 50€, ¿porque la gente paga 8.000 o 15.000€ por un rolex? Porque es prestigio y calidad, ojo que no estoy diciendo que seiko u otras marcas son malas, yo tengo seikos y casio y me encantan, sólo que como todo hay niveles, hay niveles en carro, en motos y en aviones, ya que si no fuera así, todos tuviéramos el carro más económico y la moto más baja de precio, yo amo los relojes y tengo de todas las gamas, disfruto de mi protrek, disfruto de mis rolex, de mi gshocks y de todos los demás, porque para eso es que tenemos este hermoso hobbie, para quererlo y disfrutar, yo personalmente me los compro por gusto, por lujo, por historia de un buen calibre y de querer tener buenos relojes de coleccion en mi caja, todo esto dd los relojes es muy personal por eso te digo si no quieres gastarte más de 4000€ en un reloj, pues no te los gastes, compra el que te guste, disfrutalos y compra el que puedas o el que quieras, saludos.

Sent from my SM-G9600 using
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #27
Mil gracias, Eremita, la verdad es que has hecho un gran aporte. Cito algunas palabras tuyas al respecto

Yo no juzgo a las personas, y cuando como buen humano me sale la vena, freno en seco porque se que no debo.

Ojo que yo tampoco, ¿eh? :-) Es algo que he remarcado desde el principio, que no pretendo juzgar. Si lo he hecho en ningún caso es a las y los "relojistas" de corazón.

Hay personas a las que si les hablas de un reloj de 84.000€ te miraran raros porque su capacidad de comprensión no está preparada para similar el que exista un reloj de ese precio

Jajjaja. Yo, sin ir más lejos. Cosa que, insisto, no juzgo.

Se mueven en "ese nivel" y su vida y forma de pensar, está adaptada a ello.

Y si realmente es algo que les gusta, como hay a quien le gustan los coches, los pianos o los muebles, a por ello.

¿Por que se venden tantas réplicas? por lo mismo que te puedes comprar un poster de un cuadro precioso y poder verlo todos los días. Esa es solo una razón, otra puede ser querer dar una imagen entre las personas con las que uno se relacione.

Sí, pero qué pena es tener que tener una imagen equis. Aunque lo hagamos todos. Todos los días. Con o sin reloj.

Y algo que siempre debe tenerse en cuenta es, que su decisión ha de ser respetada (siempre que no haga daño a otros, claro está jeje)

100% de acuerdo.

Yo tengo un Raider que es clavadito a un Jaeger LeCoultre. (...) Es para mi disfrute personal.

Y muchos años te dure. Tanto el disfrute como el reloj.

Por cierto, una marca ya es razón de incremento de precio. Ahora mismo estoy mirando un Orient que vale unos 250€ y para lo que el reloj ofrece, a mi me da la sensación de que estoy pagando bastante solo por la marca. Al menos la mitad y solo es un Orient.

Y justo aquí viene el quid. Yo creo que lo que me gustaría saber cuánto de más se paga por la marca, por cada marca y modelo. "De más" es excluyendo todos los costes legítimos de un proceso de puesta de un producto en el mercado. Es decir, no el "precio justo", concepto manido y que no creo que lleve a ningún lado, sino el de "precio lógico" de cada producto, aunque cada cual acepte gustosamente y porque le da la gana aportar el sobreprecio de la marca. Dicho de otra forma, tener una idea de qué porcentaje pago exclusivamente por la marca, porcentaje que además de legítimo me parece necesario, pero que habitualmente es un dato oscuro, o como mínimo borroso. No solo me parece bien, sino que además entiendo que a mayor reputación de marca mayor sobrecargo por ser justamente esa marca, y esto también lo apruebo. Pero conocerlo me permitiría entender por qué tanta y tanto forero afirma que en gama de entrada Seiko, Citizen u Orient son tan buenos en relación calidad-precio, o por qué Hamilton lo es en lo que vendría a considerarse gama media, y por qué en cambio algunas segundas y terceras marcas (vuelvo al principio: Pulsar, Lorus, Q&Q) no gozan de tan buena prensa en su debida proporción. O por qué un 4K a pesar de no tener 10 veces las prestaciones, materiales y elaboración de un 400, sí supone una mejora en todos los elementos del producto y además un recorrido de marca que el de 400 nunca te va a dar, y que tú eres libre de aceptar, abonar y además disfrutar de ello. Saber aquello que tengo, su valor como joya o aderezo independientemente de su PVP.

Repito: SIN juzgar a nadie, que lo que cada cual haga con sus deseos, sus sueños, sus aspiraciones y su dinero es algo totalmente personal.
 
  • #28
Sí, pero qué pena es tener que tener una imagen equis. Aunque lo hagamos todos. Todos los días. Con o sin reloj.


Yo entiendo que en ciertas circunstancias hay que mantener una imagen, dependiendo de temas de trabajo, funerales y situaciones varias.
Pero socialmente todos somos libres de no tener que estar condicionados a estereotipos.

Me acuerdo cuando el rey Juan Carlos apareció en una regata con un polo rosa y al día siguiente todo dios iba de rosa, o cuando cierto banquero apareció en una fiesta con una bléiser y vaqueros, en los días siguientes tó dios con la puñetera bléiser y los vaqueros.

Eso (para mi) es falta de personalidad, postureo para transmitir que "soy tan guay como el primero que lo hizo" y se sienten obligados a seguir tendencias.
TODOS somos libres para elegir lo que nos apetece y lo que no y si condicionamos nuestra vida a la opinión de los demás cuando no es debido, estaremos viviendo la vida que los demás quieran, no la que nosotros queramos.

Generalizar no es bueno, porque hay personas que siguen tendencias porque de verdad las disfrutan y eso es genial, pero mayormente, todo desde que el mundo es mundo se basa en el querer transmitir algo a través de la imagen.

Ahora casi sale un comentario de la maruja que llevo dentro jajajajaja pero no lo haré.


Y justo aquí viene el quid. Yo creo que lo que me gustaría saber cuánto de más se paga por la marca, por cada marca y modelo. "De más" es excluyendo todos los costes legítimos de un proceso de puesta de un producto en el mercado.

¿Y a ti que más te da?
Cada uno con lo suyo hace lo que le da la gana y le pone el precio que considera conveniente.

El precio de las cosas es un gran seleccionador de mercado. Si quieres llegar a un público de determinado nivel pones un precio, si quieres llegar a más público lo bajas, si lo quieres vender como exclusividad, lo subes a las nubes. Luego todo quedará en manos del público.

Sobre el tema de las marcas y su valor, ahora esta muy de moda "la marca", por ejemplo se habla mucho de la marca seguido de ciertos nombres de jugadores de futbol.

¿Quién estipula los precios de esas cosas? pues quienes las crean. Tu puedes estar de acuerdo o no, pero a ellos poco les va a importar, para eso han invertido mucha pasta en hacer sus estudios de mercado y otras técnicas para saber que precio poner a las cosas.

¿Quieres saber si lo que vas a comprar consideras que tiene un precio que TÚ consideres justo? estudia el producto, sus calidades, producción, distribución, almacenaje, etc, etc, etc, etc y al final decides si lo compras o no. Solo de pensarlo me agoto jajajajajaja

Unos datos orientativos, el primero sacado de la Wikipedia. sobre Panerai.

"La compañía produjo relojes para la Marina Militar Italiana entre 1938 y 1993, hasta que por tema de coste, se movió al mercado civil. Sin embargo fue prácticamente desconocida hasta que en 1995 el actor
Sylvester Stallone
se compró un Panerai Luminor en una joyería romana mientras rodaba el filme "Daylight". El reloj le gustó tanto que pidió una serie con su logo "Slytech" para ofrecérselos a sus amigos, como
Arnold Schwarzenegger
. El reloj se puso de moda y la compañía fue adquirida por el grupo Vendome, actual Richemont en 1997. Otra consecuencia de su éxito es que volvieron a ponerse de moda los relojes de tamaño grande, y muchas compañías introdujeron relojes de mayor tamaño."

A Rolex el salir en las películas de James Bond le dio unos cuantos espaldarazos en cuanto a popularidad y claro está, subió precios jejejeje, tonta sería si no lo hubiera hecho, están para ganar dinero ¿no?

Solo te puedo dar una sugerencia respecto a esa duda tuya, no te comas la cabeza.
Valora que es lo que algo te hace sentir y actúa en consecuencia, lo demás no llega a ser ni útil ni divertido.

Un saludo
 
  • #29
Hola.

Me he leído dos veces tu post y no me ha quedado claro que es lo que quieres saber. Lo siento.

Aprender está muy bien, pero ¿el que?

¿Cómo coleccionar?, ¿cómo invertir?, ¿Cómo iniciar una colección? pienso que eso es lo primero que debes hacer, aclarar ideas.

A mi no me gustan nada los Rolex Submariner y es uno de los modelos más vendidos en el mundo y te puedo asegurar que no cambiaría mi PARNIS 200 de unos 100€ por un Submariner. ¿Por qué? por las sensaciones. En eso se basa el interés por las cosas, por las sensaciones que te produce.

¿El dinero? en el caso de hacer una colección por mera diversión es secundario, al menos esa es mi opinión. Porque no la haces por necesidad imperiosa, la haces como disfrute.


No se si esto te ha ayudado algo.
Un saludo


Compañero, te alabo la declaración de intenciones en lo que comentas pero en el caso de lo que cito en rojo yo si que hacía el cambio... y de preferir el PARNIS lo cambio por el SUBMARINER con la intencion de vender este último y con el dinero de la venta poder comprarme de nuevo el PARNIS (o 50!) sobrándome mucho dinero... Eso sí, a ver donde encuentro un poseedor de un SUBMARINER que lo quiera cambiar a pelo... :laughing1: :pardon: disculpa, lo leí y no pude evitar hacer la broma...
 
Última edición:
  • #30
Compañero, te alabo la declaración de intenciones en lo que comentas pero en el caso de lo que cito en rojo yo si que hacía el cambio... y de preferir el PARNIS lo cambio por el SUBMARINER con la intencion de vender este último y con el dinero de la venta podrer comprarme de nuevo el PARNIS (o 50!) sobrándome mucho dinero... Eso sí, a ver donde encuentro un poseedor de un SUBMARINER que lo quiera cambiar a pelo... :laughing1: :pardon: disculpa, lo leí y no pude evitar hacer la broma...

No pasa nada :)

Tu y todo el mundo haría el cambio jejeje, en ese comentario había sacado el factor económico de la ecuación jejeje.
 
  • #31
Bienvenido compañero,

No acabo de tener claro el concepto del post, y menos mostrando una tabla de ECI, donde tienen una muestra muy muy pequeña de la relojería mecánica. Al final todo es oferta y demanda y cada uno pone sus límites hasta donde está dispuesto a pagar. La historia de la marca, la publicidad, el calibre, las calidades, unas letras en el dial, los "intangibles"...es lo que marca la diferencia entre precios.

Puedes tener tres relojes de 500€ o uno de 1500€. 3 de 1000 o uno de 3k. Y así con cualquier rango de precios. La inversión es la misma, pero cuanto más te metes en el mundillo más tiendes a pocos y mejores, o a vender los que en su día eran tus griales y ahora no te dicen nada porque te hace ojitos otro que antes ni siquiera te gustaba...

Creo que hay poco racional en esta afición, partiendo de que puedes tener un casio f91 por 10€ que es más preciso que la gran mayoría de relojes mecanicos.

Te aconsejo leer mucho sobre el tema y poco a poco te irás formando tu idea sobre cómo funciona el chiringuito, descubriendo marcas que son la calidad precio personificada, descubriendo la relojería vintage, calibres termocompensados, flyback, gastándote 150€ en una correa artesanal...o quien sabe, teniendo un reloj más caro que tu coche...o reconociendo que lo que te llena es ese F91 que te da la hora y no pide nada a cambio...incluso te lo puedes quitar en el aeropuerto sin montar un número :laughing1:

57488286_107103397065755_66258412029708190_n.jpg
 
Última edición:
  • #32
Entiendo tu pregunta, pero los planteamientos que te haces, como muchos te han respondido son de inicio algo extraños.

En este foro hay muchos hilos tratando estos temas

GAMAS, claro que hay gamas, simplemente en el propio compraventa hay ya unos rangos de precios que te pueden dar un primer rango

Despues movimientos, automaticos, quarzo, mecaquartz, solar....

Marcas , lo propio o que se "supone" de cada marca, lujo, robustez, diseño.... MARKETING, hay muchas marcas "de moda" con productos muy reguleros que tienen precios prohibitivos o al menos igual de precio que calibres de gran calidad...

Despues , tienes que ver quiza lo "mas dificil" desde mi punto de vista, y es que te gusta a TI, como persona y estilo propio, diver, vestir, reloj para todo, grandes de caja , pequeños, armis pulseras nato... esferas de color , blancas... cronos... y por supuesto cuanto "estas" dispuesto a gastar en un reloj , o cuanto "puedes" gastar en un reloj

Claro que todos queremos tener "lo mejor" y nos "llama la atencion" lo caro, pero hay productos de grandisima calidad, y esteticamente brutales a muy buenos precios , pero eso lo tienes que valorar TU.

Un saludo
 
  • #34
Vaya, pues poco a poco y aunque se ve que me expliqué bastante mal (sorry :hmm:), van saliendo algunas cuestiones válidas.

Eremita, no es tanto el que necesite darme respuesta a un deseo, sino más bien a la inquietud de algo que se me escapa: cuánto más de satisfacción obtendría yendo a por un x-gama alta antes que a por un x-gama media baja. Te lo dice uno que tiene un Omega DeVille Prestige heredado y que me parece estupendo, pero no hasta el punto de generarme una emoción inequívoca de, si tuviera que fundir mi plata en él, elegirlo 100 veces antes que otros 100 modelos seguro que inferiores en prestaciones, pero no quizá en la transmisión de emociones.

Pero sobre todo porque no pretendo juzgar a nadie, la pregunta clave puede ser la de Indigo: qué lleva a un coleccionista que tiene todos mis respetos y admiración a dejar los ahorros de su vida, o parte de ella, en un objeto cuyo valor es principalmente proyectado. Es decir, no es mayoritariamente objetivo sino subjetivo.

Ligado a eso, a veces me pregunto cuánto de valor real tiene que alguien con poder adquisitivo pero no amor por la relojería (es decir, excluyo en este comentario a tod@s las y los que están en este foro), adquiera o regale un gama media-alta-lujo (rellene cada cual según estime conveniente), no porque sienta un especial apego hacia esos modelos, sino porque son "las" marcas de las que alguien de su nivel no "debe" bajar. Dicho de otra forma, porque un gama media o de entrada son "pa pobres" y ni siquiera vale la pena molestarse en comprobar si algo en ellos vale la pena.

A mí me puede flipar alguien que tenga uno o varios relojes de 4.000 a 40.000 €, pero también alguien que tenga uno o varios de 40 a 400 €. Ambos me fliparán por igual si beben de la misma inspiración y devoción por productos que son de culto para ellos, pero que cada cual adapta a sus posibilidades económicas. Los relojes de uno serán más "wah" que los del otro, pero ambos me parecen amantes de la relojería al mismo nivel. Y supongo, como me demostráis y decís muchos por aquí, que el verdadero amante no mira el precio, sino lo que le transmite el reloj dentro de sus posibilidades.

Pongo ejemplos y con esto cierro. A mí se me encienden los ojillos por ejemplo con el Seiko SNZG11, pero me pongo a mirar y me encuentro modelos más económicos con diseños parecidos, y también modelos al doble o el triple (en concreto un Hamilton). Y me pregunto: ¿qué es lo que te lleva a meterte en uno y no en otro? ¿Hay alguna razón o es simplemente un impulso?

Repito que no juzgo. Solo busco entender qué lleva a alguien a aspirar a un modelo de una marca frente a otro de otra marca, cuando entre ambos aparentemente (subrayo el aparentemente, que será fruto de mi ignorancia) no existen grandes diferencias de prestaciones ni diseño pero sí de precio.

Sé que la calidad se paga. Soy el primero en defenderlo. Pero se me escapa en este mundo esos saltos x10 y x100. Supongo que son los pasos que describe Akhtala. Que dicho sea de paso es lo que me da más respeto: empezar y no saber parar!!

Gracias por vuestra dedicación. Todo tiempo regalado a un extraño es digno de aprecio.



Es que parece que partes de la base de que la única diferencia entre un "gama alta" y un "gama media/baja" es la marca y lo que se paga por ella, cuándo es mucho más. Normalmente cuando tienes en las manos relojes de diferentes gamas rápidamente te das cuenta de por qué unos son más caros que otros. Es posible que en determinados casos no haya tanta diferencia, o no sea tan perceptible, sobre todo si comparamos relojes con una diferencia de solo algunos cientos de euros. En otros casos la diferencia sí es la marca, o lo que está asociado a ella.

Por ejemplo, el Seiko SNZG11 frente al Hamilton (entiendo que el Khaki Field 42mm). En este caso el Seiko no deja de ser un reloj con esa estética militar, con una buena calidad/precio. En cambio, el Hamilton, a parte de algunos acabados de mejor calidad, como el zafiro abombado (aunque refleja como un espejo), tiene algo que el Seiko no tiene, que es la historia de ese modelo en concreto. Hamilton fue una de las marcas proveedoras de relojes militares a los soldados norteamericanos desde la SGM, y fue en concreto ese modelo. Por lo tanto, tiene una historia, y eso es lo que atrae a mucha gente, y que la hace elegirlo sobre el Seiko. Ahora bien, si a ti simplemente te gusta esa estética sin más, elegirás el más económico, que es el Seiko.
 
  • #35
Gracias mil a tod@s por vuestras aportaciones. Voy con algunos puntos.

Me acuerdo cuando el rey Juan Carlos apareció en una regata con un polo rosa y al día siguiente todo dios iba de rosa, o cuando cierto banquero apareció en una fiesta con una bléiser y vaqueros, en los días siguientes tó dios con la puñetera bléiser y los vaqueros.


JAJAJAJ esa es buena, y la apreciación que haces después te la compro también.


¿Y a ti que más te da? Cada uno con lo suyo hace lo que le da la gana y le pone el precio que considera conveniente.


No, si eso es indiscutible. Llámalo capricho mío, fijación, obsesión, necesitad de ajustar las cosas en sus sitios y los sitios en sus cosas, como decía un amigo mío. Y también de alguna forma poder estar tan orgulloso de un super-reloj heredado como de una baratija que vea y que me llame la atención, aunque sepa que por el precio a pagar no me estoy llevando precisamente ninguna proeza de la mecánica.


Como bien señalas, el precio es un selector de mercado. Aunque eso introduce también una perversión en el mercado, como es la tendencia general a que el precio sea algo tentativo u orientativo, pero no representativo ni referente real de nada. Magníficos los ejemplos de Stallone, Arnold y Bond, y cómo no, y siguiendo no solo tu consejo sino el habitual en este foro (repito que me he pasado horas disfrutando de leeros), no me comeré la cabeza.


…y menos mostrando una tabla de ECI, donde tienen una muestra muy muy pequeña de la relojería mecánica


Gracias por esa bienvenida, compañero. Evidentemente, y quizá no lo expliqué bien, no pretendía mostrar un recorrido por todas las marcas de la relojería. Solo una foto fija de un comercio que está en el imaginario común de todo el mundo (sobre todo fuera de este foro), respecto a unas marcas en concreto que no necesariamente representan el súmmum de esta pasión. Es decir, no pretendía descubrir la luna. Fue un ejercicio que hice más para mí mismo, pero que una vez decidido a postear me pareció un detalle compartirlo con el foro. No era un “así son los precios de todas las marcas de relojes”, sino “así se marcan los precios en donde venden a los no iniciados”.


Creo que hay poco racional en esta afición (…) Te aconsejo leer mucho sobre el tema y poco a poco te irás formando tu idea sobre cómo funciona el chiringuito


En ello estoy bro. Pero es que escribís mucho, ¡y muy bueno!, jajaja.


(…) hay muchas marcas "de moda" con productos muy reguleros que tienen precios prohibitivos o al menos igual de precio que calibres de gran calidad


Gracias goyoman. Pues esa también es parte de la inquietud, tenerlas identificadas, para no picar; o para que si pico, saber que lo estoy haciendo a conciencia.


(…) hay productos de grandisima calidad, y esteticamente brutales a muy buenos precios


¿Qué es un buen precio? Esa es otra gran pregunta. ¿40 por un Casio? ¿120 por un Orient? ¿600 por un Hami? ¿Lo es en relación con la marca? ¿En relación con tu capacidad adquisitiva? ¿En relación con el valor que te aporta destinar una mayor o menor parte de tus ahorros en función de lo más o lo menos que te apasiona este mundo? Si tienes 200€ y te vuelve loco, ¿es un buen precio un Seiko Automático? Si tienes 20.000€ pero no te apasiona, ¿es un buen precio lo que te pueda costar un Rolex? Todo esto partiendo de que estoy de acuerdo contigo, como no podía ser de otra forma.


By the way, para todo el mundo, YouTube me recomendó ayer este vídeo. De largo muuuuucho más currado que mi tabla, y que me parece totalmente recomendable si tienes obcecaciones como la mía, jajaja https://www.youtube.com/watch?v=Vw3TOIsapV0&feature=youtu.be
 
  • #36
Es que parece que partes de la base de que la única diferencia entre un "gama alta" y un "gama media/baja" es la marca y lo que se paga por ella, cuándo es mucho más.

Ahí, ahí. Eso es justamente lo que quiero saber. Esos mucho más. Por eso digo que quiero aprender, porque hay saltos donde me pierdo :)

Normalmente cuando tienes en las manos relojes de diferentes gamas rápidamente te das cuenta de por qué unos son más caros que otros. Es posible que en determinados casos no haya tanta diferencia, o no sea tan perceptible, sobre todo si comparamos relojes con una diferencia de solo algunos cientos de euros.

Me falta hacer este tipo de pruebas de varios relojes en las manos. Supongo que porque, como novato que soy, me da corte/reparo ir a una relojería y decirle al tipo o a la tipa: "A ver, déjeme usted que quiero comparar". Y, de nuevo como novato que soy y que por ahora no me ha dado más que de forma tangencial por la afición, donde tú dices "solo unos cientos de euros" yo leo "la barbaridad de unos cientos de euros", jajajaj. Claro que depende de cuál sea el punto de partida. Si el punto de partida es 200€ "unos cientos" es mucho; pero si es 3.000€, "unos cientos" son "solo unos cientos".

Por ejemplo, el Seiko SNZG11...

Mira que te gusta la maldad, que lo tengo en barbecho en Amazon a ver si cae el precio :laughing1:

Ya en serio, gracias por esa explicación sobre el Hami, pero sobre todo por qué alguien se puede decantar por uno o por otro (o por alguna de las muchas imitaciones de diferentes rangos de precio que hay por ahí). Y perdona no haberte incluido en mi respuesta conjunta. Me llegó la notificación de tu mensaje cuando ya la había publicado.
 
  • #37
Te voy a hacer una sugerencia, que yo consejos no doy jeje

Has heredado un muy buen reloj, o sea que no te ha costado obtenerlo (las cosas se valoran de manera diferente depende de como se consigan, y eso no desmerece la pieza en absoluto, ni a la persona)

Pillate un PARNIS 200. Según lo recibas, cambiale juntas y hazle el hermetismo. Ponle una correa que te mole y a partir de ahí, llévalo unos meses de forma continuada y después, devánate los sesos lo que quieras :laughing1:

El no ser un reloj occidental, el ser barato, el ser precioso, el tener unas características tan buenas, el...… todo eso que te hará sentir, te producirá una catarsis donde muchas ideas irracionales desaparecerán.

Por probar, no pasa nada. ;-)
 
  • #38
Juassjuas Eremita, llegas tarde por dos horas. Acaba de caer un Bambino en negro y plata con correa de cuero. Segunda generación versión 1.
 
  • #39
Juassjuas Eremita, llegas tarde por dos horas. Acaba de caer un Bambino en negro y plata con correa de cuero. Segunda generación versión 1.


Buen reloj. Lo tengo, lo disfrutarás mucho.

Pero me refería a este.
Este es ……… otra historia.

No lo dejes caer en saco roto ;-)


PARNIS 200 M Diver.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie