• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La gran ola de Kanagawa (en directo)

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gracias a vosotros por leerlo y vuestro comentario
 
  • #27
Nunca dejáis de sorprenderme.
De ola grabada en el trasero de un reloj a tantas cosas que se pueden llegar a aprender.
 
  • #28
Qué gran post, gracias a todos los que habéis aportado. Seguid compartiendo por favor
 
  • #29
En abril , yo también tendré mi Gran Ola
eed12fbdc9539a63a085b41ec1b414e6.jpg
 
  • #30
Hace 25 años ví en Londres una exposición de los dibujos de Hokusai de sus "vistas del Monte Fuji", de la que me traje para aquí una colección de 12 litografías.

Magníficos dibujos.

Para que veais lo popular que es esta ola, aquí teneis una representación que hay de ella en la ciudad alemana de Dresde.

640px-Dresden_Altstadt_Kongresszentrum_C.Muench.jpg



Para ilustrar más el mensaje, os voy a poner la primera ola que puso Seiko en sus relojes. El grabado es bastante superficial (y en este reloj, de 53 años, ya se ve desgastada).

IMG_20160313_161855.jpg




De hecho, no era un diver puro, pues el Seiko Silverwave (el mío, porque hay otros modelos que llegan a 50 metros) tiene un límite de 30 metros, y ni la corona ni la tapa son roscadas.

IMG_20160302_184423.jpg



Pero no me negareis que no es una preciosidad. Y la luzco con orgullo.

IMG_20161213_094845.jpg



De todos modos, esto de que si Seiko se inspiró o no en el dibujo de Hokusai para diseñar la ola que distinguiría a sus relojes de buceo es un tema recurrente en los foros de relojes.Y parece que no está del todo claro.
 
  • #31
hokusai.jpgSeikowave.jpg

Me parece clara la inspiración del Tsunami en la Kanagawa Wave.



Como en su tourbillon:



The inspiration of Hokusai

Katsushika Hokusai’s series ‘Thirty-six Views of Mount Fuji’ is renowned worldwide and is an icon of Japanese culture. Painted in the 19th century in the Edo period, The Great Wave off Kanagawa, brought Hokusai worldwide fame, thanks to its strikingly dynamic composition and use of perspective. This print inspired the creation of this watch. The delicacy of the dial engraving is extraordinary. Kiyoshi Terui worked to the limits of his technical skill in engraving to breathe three-dimensional life into the wave that dominates the scene depicted on the dial. The 18k yellow and white gold wave is 1.6mm at its thickest and 0.5mm at its thinnest, a true marvel of manual craftsmanship.
lostlink.jpg


03.jpg
 
  • #32
Gracias por la info! Como curiosidad, decir que yo la primera vez que vi una trasera de Seiko con este grabado no me pareció una ola, sino una cara. Y no fue hasta pasar bastante tiempo en el que de repente me vino la inspiración y me di cuenta:laughing1:
 
  • #33
Muy interesante, gracias por compartir
 
  • #34
Hokusai, que en Japón es un artista conocidísimo, es lo que en Europa llamamos un ilustrador y grabador, más que pintor, sin que por ello desmerezca su impresionante obra, que como ya se ha dicho, inspiró a los post impresionistas por la sencillez de líneas y la armonía de las composiciones.
Gracias por recordarlo en relación con la también famosa versión que los Seikos hacen de su obra más popular, que lo homenajean con merecido orgullo.
 
  • #35
Gracias por la info! Como curiosidad, decir que yo la primera vez que vi una trasera de Seiko con este grabado no me pareció una ola, sino una cara. Y no fue hasta pasar bastante tiempo en el que de repente me vino la inspiración y me di cuenta:laughing1:

Con tu avatar....espero que no le tengas dado ninguna galleta a la "cara" de un Seiko diver...si no aqui me tienes....mira mi avatar....:laughing1:

:friends:
 
  • #36
Ver el archivos adjunto 427675Ver el archivos adjunto 427676

Me parece clara la inspiración del Tsunami en la Kanagawa Wave.
Aquí no les parece tan claro:

The Seiko Tsunami Logo & the Great Wave Off Kanagawa - A Watch Collecting Myth...

https://www.watchuseek.com/threads/...-off-kanagawa-a-watch-collecting-myth.319585/

Extraigo algunas frases de allí (en inglés):

-"The Seiko Tsunami logo has nothing to do with this image. There I said it. Other than the orientation of the wave and some passing similarities, the two are completely unrelated. This is yet another watch collecting myth that refuses to die. Now to provide supporting evidence."

-"The claim that the Tsunami logo is a representation of Hokusai's Okinami is a common misconception and watch collecting myth that periodically shows up in watch forums. In fact, while there are some similarities the waves are not the same or share the same style of design. That plus very similar wave designs (some closer in style to the tsunami logo) were very popular in Japanese art during this time, and not just in Hokusai's work."

- "Lastly I've followed this up with a very well known Japanese collector who followed up with his contacts at seiko and they had no knowledge of that claim being accurate. this doesn't mean that lack of knowledge equals being correct, but you would think that if such was indeed the case that this would be a well known and documented piece of seiko corporate lore (it isn't)."

-"As a result, the only conclusion that I can reach is that all the evidence points to the seiko logo being an evolution of existing seiko logo design, and not a rendering of this particular famous Hokusai artwork. It is, however quite possible that the original logo design was inspired by japan's long history with the seas and long history of artwork depicting similar scenes. The two images are unrelated and as I see it, the myth of the origins of the Seiko Tsunami logo is more popular, interesting and romantic than the reality, so it refuses to die."
 
Última edición:
  • #37
Aquí no les parece tan claro:

The Seiko Tsunami Logo & the Great Wave Off Kanagawa - A Watch Collecting Myth...

https://www.watchuseek.com/threads/...-off-kanagawa-a-watch-collecting-myth.319585/

Extraigo algunas frases de allí (en inglés) :whist:::
-"The Seiko Tsunami logo has nothing to do with this image. There I said it. Other than the orientation of the wave and some passing similarities, the two are completely unrelated. This is yet another watch collecting myth that refuses to die. Now to provide supporting evidence."

-"The claim that the Tsunami logo is a representation of Hokusai's Okinami is a common misconception and watch collecting myth that periodically shows up in watch forums. In fact, while there are some similarities the waves are not the same or share the same style of design. That plus very similar wave designs (some closer in style to the tsunami logo) were very popular in Japanese art during this time, and not just in Hokusai's work."

- "Lastly I've followed this up with a very well known Japanese collector who followed up with his contacts at seiko and they had no knowledge of that claim being accurate. this doesn't mean that lack of knowledge equals being correct, but you would think that if such was indeed the case that this would be a well known and documented piece of seiko corporate lore (it isn't)."

-"As a result, the only conclusion that I can reach is that all the evidence points to the seiko logo being an evolution of existing seiko logo design, and not a rendering of this particular famous Hokusai artwork. It is, however quite possible that the original logo design was inspired by japan's long history with the seas and long history of artwork depicting similar scenes. The two images are unrelated and as I see it, the myth of the origins of the Seiko Tsunami logo is more popular, interesting and romantic than the reality, so it refuses to die."


Es la opinión de Ishtmus(un grand expert de Seiko), pero vale lo que vale(como la mia y de cada uno de nosotros).

Obviamente no me puedo basar en nada para dicer con 100% de certeza que Seiko se basa en la ola de Kanagawa en su Tsunami logo en los divers( y en tu maravilloso Silverwave, que es el primero en usar esa ola, verdad), pero me parece(a mi), clara, la inspiración.

Que vuelve en uno de los relojes más caros que Seiko alguna vez ha hecho, el Credor Fugaku Tourbillon, que además colgan en su web oficial esa inspiración:)
 
  • #38
Es la opinión de Ishtmus(un grand expert de Seiko), pero vale lo que vale(como la mia y de cada uno de nosotros).

Obviamente no me puedo basar en nada para dicer con 100% de certeza que Seiko se basa en la ola de Kanagawa en su Tsunami logo en los divers( y en tu maravilloso Silverwave, que es el primero en usar esa ola, verdad), pero me parece(a mi), clara, la inspiración.

Que vuelve en uno de los relojes más caros que Seiko alguna vez ha hecho, el Credor Fugaku Tourbillon, que además colgan en su web oficial esa inspiración:)


Precisamente hoy en el facebook oficial de Seiko España han colgado una imagen promocional del tourbillon, confirmando además que la inspiración de la ola proviene del arte "Ukiyoe" del período Edo japonés. [emoji12] [emoji106]
 
  • #39
Precisamente hoy en el facebook oficial de Seiko España han colgado una imagen promocional del tourbillon, confirmando además que la inspiración de la ola proviene del arte "Ukiyoe" del período Edo japonés. [emoji12] [emoji106]

Asi es, y esta en la pagina de Seiko

The inspiration of Hokusai

lostlink.jpg



Katsushika Hokusai’s series ‘Thirty-six Views of Mount Fuji’ is renowned worldwide and is an icon of Japanese culture. Painted in the 19th century in the Edo period, The Great Wave off Kanagawa, brought Hokusai worldwide fame, thanks to its strikingly dynamic composition and use of perspective. This print inspired the creation of this watch. The delicacy of the dial engraving is extraordinary. Kiyoshi Terui worked to the limits of his technical skill in engraving to breathe three-dimensional life into the wave that dominates the scene depicted on the dial. The 18k yellow and white gold wave is 1.6mm at its thickest and 0.5mm at its thinnest, a true marvel of manual craftsmanship.
 
  • #40
Muy instructivo el hilo. La verdad que siempre me ha parecido muy atractivo este tipo de arte y este autor en particulas.

Un saludo
 
  • #41
Pues reconozco que este Hokusai fue para mi un descubrimiento.
Igual debía haber dicho que yo no tenía noticia de su existencia, quizá hasta soy el único.

La moraleja relojera del post es que Seiko se ha fijado en los grandes maestros locales para crear su estética . Es más, hace esfuerzos para insertar sus relojes en esa linea artística.
Por ignorancia, yo no había percibido ese mensaje, solo me llegaba lo de buena tecnología a buen precio.


de ingnorancia nada compañero, siempre se aprende, nunca es tarde y hay muchisimo mas por aprender aun

saludos
 
  • #42
pedazo de obra mecanica el fugaku, es impresionante verlo en fotos...me gustaria contemplarlo en mi muñeca.. es una autentica maravilla
Seiko-Credor-Fugaku-Tourbillon-Limited-Edition-1.jpg
 
  • #43
Hola,
Gracias por la información, ahora tengo que encontrar de donde viene ola en corona de mi Casio Oceanus , es parecida
 
  • #44
Pues me acabo de enterar de la historia y me ha encantado. Gracias por el aporte.
 
  • #45
Otro que lo desconocía... nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Muchas gracias por los aportes!
 
  • #46
Buenos días.

Da gusto ir aprendiendo cosas de la mano de gente como vosotros.

Quien no está dispuesto a aprender algo cada día esta muerto en vida.

Saludos y gracias.
 
  • #47
Y hay un disco de Mark Isham que tiene ese título: "La gran ola de Kanagawa"
 
  • #48
pedazo de obra mecanica el fugaku, es impresionante verlo en fotos...me gustaria contemplarlo en mi muñeca.. es una autentica maravilla
Ver el archivos adjunto 428052


Buenos días.
Uffff, que complicado eso de los relojes con pedrería.... No me suelen gustar.... Si acaso algún pequeño detalle pero toda esa profusión de zafiros a modo de bisel.....

Pero bueno, para los gustos se hicieron los colores.
;-)

Saludos.
 
  • #49
Interessant reportaje,
Lo desconocía,
Gracias compañero
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie