• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El gran experimento de los reflejos en el cristal

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

Habitual
Verificad@ con 2FA
Del creador del gran experimento del lumen, y de un sin fin de hilos absurdos y de escasa utilidad, llega otro experimento más a RE.

Se estaba hablando en el subforo de chinos del anti reflectante que llevan (o no llevan) esos relojes. En consecuencia he decidido echar fotos junto a la ventana de todos mis relojes, en la misma posición y en el mismo ángulo. Lo del ángulo, como comprenderéis, con el móvil a mano alzada, no me ha salido perfecto.

Junto a la ventana había mucha luminosidad, pero solo desde un lado, por lo que es óptimo para provocar reflejos en un lado del reloj y ver cuánto les afecta esa luz

Vamos a verlos todos clasificados por tecnología.

APARTADO 1: ACRILICOS (PLEXIGLÁS)
Como ya sabéis los plexi aún teniendo todos bóveda hacen muy poquito reflejo. A mi el plexy me parece de lo mejor porque si se raya se pule, y no tiene reflejos, el contra es que no se pueden limpiar con alcohol.
1000051075.jpg
1000051065.jpg
1000051070.jpg

Bien, pues tanto el Rolex como el 1963 apenas tienen reflejo, y el Vostok un poco más por ser negra la esfera, quizás. No sé. Que creéis vosotros?

BONUS:
1000051068.jpg

Este Casio diría que es plexy, pero a saber

APARTADO 2: MINERALES PLANOS
El cristal mineral plano se raya más fácil que el zafiro pero como pro tiene menos reflejos. Veamos si es así.
1000051067.jpg
1000051066.jpg
1000051076.jpg

Nota: el casio twincept es mineral, no plexy, comprobado en relojero, y el Edifice aunque algunos son zafiro, este es mineral.
Bien pues estos 3 tienen poquito reflejo como hemos podido comprobar.

APARTADO 3: MINERALES ABOVEDADOS
1000051064.jpg

Solo hay este, que es hardlex. Como podemos ver la ventana se ve curvada , prueba de que el cristal lleva bóveda, y además hace más reflejo que un cristal mineral plano, probando que efectivamente los cristales tipo domo hacen más reflejos que sus homologos planos.

APARTADO 4: ZAFIROS PLANOS

El zafiro hace más reflejos que el cristal mineral, pero se puede contrarrestar con AR (anti reflectante) que puede ser interno o de doble cara (interno y externo). De estos que vamos a ver, creo que solo el Omega tiene por las dos caras.
1000051074.jpg
1000051073.jpg
1000051072.jpg
1000051061.jpg
1000051071.jpg
1000051060.jpg

Bien aquí tenemos un claro ganador que es el Credor. Es muy difícil o casi imposible sacarle un reflejo a ese cristal. Luego iría el Omega, que tiene un reflejo mucho menor que, por ejemplo, el Tag, siendo la esfera del mismo color. Eso demuestra que el AR de doble cara es efectivo. Respecto de los chinos vs los suizos, veo que el San Martin tiene más reflejos pero es un zafiro tipo boxed, no es plano del todo, y eso creo que le perjudica.

APARTADO 5: ZAFIROS DOMED O ABOVEDADOS
1000051058.jpg
1000051063.jpg
1000051062.jpg


Aquí vemos que todos estoa tienen más reflejo que todos los anteriores, probando que lo que más perjudica en tema de reflejos es la bóveda. El reloj rojo, que es un mod mío, lleva un cristal de zafiro con sólo bóveda exterior, y en consecuencia a pesar de tener menos bóveda que los otros dos, tiene más reflejos. Probablemente no lleva AR. El Orient tiene AR interno azul, que de hecho, se ve (la ventana se ve azulada). Sin embargo no logra anular el reflejo que causa su domo. Y por último el Le Dome (el reloj raro alienigena) tiene una bóveda muy alta estilo MB&F lo cual es un imán de reflejos y el AR no puede con ellos. Debería llevar más capas pero no se hasta que punto pueden quitarse del todo con ese domo.

Pues listo, opiniones? Cuales creéis que tienen mejor desempeño ante los reflejos? Creéis que los chinos cumplen?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lorente Straps, ekkkko, mzulu y 33 más
Muy bueno el experimento.

No sabría que decirte, es difícil comparar, da la impresión de que cada cristal tiene "su ángulo".

Pero te aporto mi comparativa, en este caso son todos zafiros planos y de la misma marca, pero sólo uno con AR externo:

1674666624732-jpg.2575903
 
  • Me gusta
Reacciones: Lorente Straps, mzulu, Felix y 7 más
Yo no se como lo hacéis, en mi caso da igual el tipo de cristal ni que tipo de AR casi todas las fotos me salen con reflejo jajajaj
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Curiosa forma de presentar tu caja de relojes :D

Yo personalmente me quedo con zafiro siempre que pueda. Resistente, muy difícil de rayar, nunca he tenido ningún problema.
En algunos relojes me gusta el plexi, y aunque se puede pulir, se ralla demasiado fácil.
Y raro es que si el reloj tiene cristal mineral siga adelante con la compra.

Sobre la curvatura, diría que prefiero planos para evitar roces y golpes y disminuir grosor. Pero en algunos modelos un cristal 'domed' queda de vicio.

Sobre reflejos estoy de acuerdo en lo comentado. También una cosa importante es la calidad del AR, que hay algunos que dicen tener AR y se refleja todo, y otros que se ve genial en cualquier momento, teniendo mismo tipo de cristal.

PD. bonitos relojes!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo y itsmemario
Curiosa forma de presentar tu caja de relojes :D

Yo personalmente me quedo con zafiro siempre que pueda. Resistente, muy difícil de rayar, nunca he tenido ningún problema.
En algunos relojes me gusta el plexi, y aunque se puede pulir, se ralla demasiado fácil.
Y raro es que si el reloj tiene cristal mineral siga adelante con la compra.

Sobre la curvatura, diría que prefiero planos para evitar roces y golpes y disminuir grosor. Pero en algunos modelos un cristal 'domed' queda de vicio.

Sobre reflejos estoy de acuerdo en lo comentado. También una cosa importante es la calidad del AR, que hay algunos que dicen tener AR y se refleja todo, y otros que se ve genial en cualquier momento, teniendo mismo tipo de cristal.

PD. bonitos relojes!
Pues no lo había pensado pero efectivamente es una presentación de la caja encubierta 😆 🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: Waktu
A mi me encantan estéticamente los plexy, no sabría decir por qué, nostalgia quizás. Después zafiro y por último mineral llámese hardlex o como sea. De reflejos soy un patata y casi siempre se cuela alguno en mis fotos.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Pues en los chinos, veo bastante diferencia entre el San Martín y el Steeldive de las fotos, en favor del primero. El crono Seagull también se defiende. Luego igual sí hay marcas chinas que usan ar decente en los cristales de zafiro.

Decepciona un poco, en ese aspecto, el TH si lo comparas con el Omega 🫣
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Pues en los chinos, veo bastante diferencia entre el San Martín y el Steeldive de las fotos, en favor del primero. El crono Seagull también se defiende. Luego igual sí hay marcas chinas que usan ar decente en los cristales de zafiro.

Decepciona un poco, en ese aspecto, el TH si lo comparas con el Omega 🫣
Totalmente el AR del Tag Heuer bastante pobre, hace mucho reflejo, pero creo que se debe a que en Omega tiene por ambas caras y es especialmente bueno su AR, muchas veces parece que ni tiene cristal
 
no se si es inutil o no pero me encantó esté hilo. hará mis experimentos apenas pueda
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #10
Muy interesante. Muchas veces he estado mirando el tema de los reflejos pero nunca había pensado en clasificarlos. Buena idea.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #11
Yo, cuando más me doy cuenta de los reflejos es cuando voy conduciendo, y todos reflejan en mayor o menor medida, si es verdad que en los cristales que llevan capa antirreflectante no noto ese reflejo molesto que deslumbra del sol cuando les incide de cierta manera, lo cual se agradece, aunque claro como el metal de la caja este pulido en alguna parte jode el invento del cristal, a sabiendas que se pone para facilitar la lectura de la hora.
Dicho esto lo del Credor en comparación con los demás es alucinante, aunque como dices el color de la esfera debe influir bastante.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #12
Yo es que no soy objetivo, yo soy proplexi siempre.
El plexi se pule, y en el plexi no se nota tanto la suciedad, y sobre todo no se notan las huellas.
El mineral es el que menos me gusta, si se ralla se echa a perder.
El zafiro me gusta pero me toca la... moral que se note la mínima mota y la mínima huella. Cuando me pongo un zafiro estoy todo el rato con la camisetica limpiando el cristal.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #13
Yo es que no soy objetivo, yo soy proplexi siempre.
El plexi se pule, y en el plexi no se nota tanto la suciedad, y sobre todo no se notan las huellas.
El mineral es el que menos me gusta, si se ralla se echa a perder.
El zafiro me gusta pero me toca la... moral que se note la mínima mota y la mínima huella. Cuando me pongo un zafiro estoy todo el rato con la camisetica limpiando el cristal.
Coincido totalmente con lo que comentas
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal
  • #14
Te curras unos hilos muy pero que muy interesantes y entretenidos amigo.
Me ha encantado
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal y itsmemario
  • #15
Me ha gustado el hilo, yo diría que en líneas generales el plexi tienes mejor comportamiento que el cristal mineral y éste a su vez mejor que el zafiro. Luego ya entran las calidades del cristal y del AR empleado.
De entre los míos diría que el que menos reflejos tiene es éste:
IMG_0061.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont, itsmemario y galunco
  • #16
Interesante hilo, gracias. Impresionante el Credor. Ah ; veo que te gustan las Nato.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #17
Interesante la información, la verdad no me había puesto a observar esa característica en especial, pero ahora ya estoy revisando todos con los que cuento jajajaja, como comenta el colega el Credor también me dejo sorprendido
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #18
De los que tengo los Seiko con hardlex son los que menos reflejos me dan y por ahora los tengo impolutos.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #19
hoy en dia con las tecnologias que ya existen...se podrian fabricar con el mismo material que tenemos en los coches..en la parte del velocimetro..alli donde estan todas las agujas ( o no) de indicaciones...ya hay cristales totalmente antireflectantes..al igual que si le da mucho la luz solar se pueden volver mas oscuros para no danar las esferas y que estas junto a las agujas con el paso de los años pierdan el color...pero piensdo que el luminor acabaria por no ser util en estos casos...
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #20
Buen experimento compi, un hilo muy ameno! A mí, particularmente, me gusta el zafiro por su resistencia al rayado, pero no me gusta el antirreflectante externo porque aunque el cristal no se raye, sí que quedan marcas en el antirreflejos. Así que mi voto es para el zafiro con antirreflectante interno
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #21
Me ha gustado el hilo, yo diría que en líneas generales el plexi tienes mejor comportamiento que el cristal mineral y éste a su vez mejor que el zafiro. Luego ya entran las calidades del cristal y del AR empleado.
De entre los míos diría que el que menos reflejos tiene es éste:
Ver el archivos adjunto 2822217
No me notifico el foro de los nuevos mensajes y los estoy viendo ahora.

Yo creo que es como dices, el orden de menos a mas reflejos es plexi - mineral- zafiro, pero a su vez es el orden de más a menos facilidad para rayarse

La esfera de ese presage es preciosa!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #22
Interesante hilo, gracias. Impresionante el Credor. Ah ; veo que te gustan las Nato.
Las nato me encantan, es el tipo de correa que más me gusta con diferencia. Hay relojes donde por sus características no las puedo poner, o que queda mal por el estilo q tienen, pero si no...
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNARE
  • #23
Me ha gustado el hilo, yo diría que en líneas generales el plexi tienes mejor comportamiento que el cristal mineral y éste a su vez mejor que el zafiro. Luego ya entran las calidades del cristal y del AR empleado.
De entre los míos diría que el que menos reflejos tiene es éste:
Ver el archivos adjunto 2822217
Los zafiros de Seiko con AR interno son de lo mejor que he visto. Mis Presage y Astron (sobre todo éste último) dejaron flipada a mi MDD. Directamente me dijo que parecía que no tenía cristal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y itsmemario
  • #24
Interesante hilo, yo tengo predilección por el plexi, todos tienen sus pros y sus contras
 
  • #25
Los zafiros de Seiko con AR interno son de lo mejor que he visto. Mis Presage y Astron (sobre todo éste último) dejaron flipada a mi MDD. Directamente me dijo que parecía que no tenía cristal.
Éste tiene AR interno y externo si no me equivoco, realmente es una pasada para el nivel de precios del reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont
Atrás
Arriba Pie