• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La doble carga en Omega

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #27
Gracias a todos por vuestros generosos comentarios y vuestro tiempo; yo disfruto tanto haciendo las fotos (si veo que han salido bien, je,je,je) como desbaratando relojes.

Si luego consigo explicarme o no eso ya es otra cosa.

:friends:
 
  • #28
Pues es lo mismo que el piñón de la bicicleta. Si tu le das para atrás a los pedales oyes el salto de los dientes dentro del piñón pero, salvo en algunas, no se frena la bici. Si te fijas en los diagramas que ha aportado Golipo, entre las dos ruedas hay una especie de arandela y por encima y por debajo de ella hay dos pequeños piñones satélites opuestos que tienen sus dientes muy inclinados hacia una dirección. Cuando giran en sentido apropiado sus puntas entran dentro de los dientes de la rueda de tal forma que no se salen y la arrastran; pero cuando giran en sentido contrario la configuración de esos dientes hace que "resbalen", que no engranen y por tanto lo que hacen es dejar pasar, no aplican fuerza. En los coches con tracción trasera pasa lo mismo en el diferencial, que se llama así porque un piñón satélite "deja pasar" la diferencia de recorrido que hace la rueda exterior en las curvas o giros con respecto al menor recorrido que hace la interior. No es mucha la diferencia pero si fuera rígida la transmisión partiría en la primera curva.

La que yo he llamado rueda 1 recibe el impulso directamente del piñón de la masa oscilante y, si es en sentido correcto, la aplica directamente a la rueda de carga mediante la rueda inferior de las inversoras; pero si es en sentido inverso sus dientes resbalan y no transmite nada, como si no existiera. Entonces es cuando entra en acción la rueda 2 que transforma -invierte, de ahí su nombre- el sentido de giro (cuando dos ruedas dentadas están engranadas y girando, NECESARIAMENTE lo hacen en sentidos opuestos) y empuja a la rueda superior que mueve todo el conjunto.

En casi todos lo relojes automáticos, salvo Seiko y Orient en sus versiones menos antiguas, desde que empezaron a usar sus "uñas mágicas" (otro gran ingenio), existen ruedas inversoras para conseguir cargar siempre con independencia del sentido de giro de la masa oscilante. Lo de Seiko y Orient no es una lista taxativa, son las marcas que yo conozco que hacen excepción.

Uuuuuufffffffff. No sé si lo habré aclarado o lo habré liado. Mi léxico no da más de sí.

Duda aclarada, muchas gracias!! Las uñas mágicas son lo mismo que el "magic lever" de seiko no? Creo que IWC usa también ese sistema, o uno esencialmente idéntico, sólo que ellos lo llaman "cuerda Pellaton".

(Siento reflotar el hilo pero no quería dejar de dar las gracias [emoji1])
 
  • #29
Nunca he podido comprobarlo porque nunca he tenido entre mis manos un IWC, aunque ya me gustaría, ya.

Efectívamente, "magic lever"; viéndolas te das cuenta enseguida que de verdad son mágicas, que gran coco el que las diseñó.
 
  • #30
Oño..manolo...si no habia visto yo este peazo de hilo fenomenal que te has currao.....muchas gracias por el aporte......me ha encantado...:worshippy:
 
  • #31
Hablando de "magic lever",
en las versiones anteriores a lo que mostrás,
o sea Omega 500/501, etc
hay una rochete compuesta, bastante más complicada.
Allí dentro hay una especie de "magic lever" deconstruída,
el caso que es bastante curiosa :

P1030862.jpg

P1030863.jpg

P1030864.jpg

Saludos
Alvaro
 
  • #32
Impresionante lección de relojería y de fotografía (no se cual es mejor)

Un reportaje para guardar en la hemeroteca

Muchas gracias por compartir tu trabajo
 
  • #33
Acabo de ver y leer el hilo, yo cuando veo estas cosas no puedo más que quitarme el sombrero, se aprende mucho y es de agradecer que gente como Casiná, paisano para más inri :ok::, se tome las molestias en hacer las fotos y dar las explicaciones.
Hoy se un poquito más de relojería.

Gracias
Antonio
 
  • #34
Hablando de "magic lever",
en las versiones anteriores a lo que mostrás,
o sea Omega 500/501, etc
hay una rochete compuesta, bastante más complicada.
Allí dentro hay una especie de "magic lever" deconstruída,
el caso que es bastante curiosa :

Ver el archivos adjunto 312193

Ver el archivos adjunto 312194

Ver el archivos adjunto 312195

Saludos
Alvaro

Me parece que en cuanto caiga en mis manos un 5XX, que creo que no tengo ninguno, voy a mirar detenidamente, aunque sea desde fuera, je,je, esa rochete compuesta.

Muchas gracias por el aporte.

Un saludo.
 
  • #35
Cada vez que veo un hilo de este tipo me doy cuenta de lo poco que se . Y encima de Sevilla .¡ Casi na !
 
  • #36
Me habían traído un 501,
por eso me recordó a los sucesores :)

Otro, más desconocido,
que utiliza una especie de sistema de "magic lever ",
es un calibre que aparece con Citizen y con el francés Ultra 703
(que es un Ultra 602 -y así está marcado en la platina- con automático)
con un sistema de rochet compuesta, bien distinta de la anterior,
ya que en este caso el deslizar de la cuerda llegar a tope
no la realiza una brida, como en la mayoría,
sino que se realiza en esa misma rochete compuesta, por fricciones entre discos,
ni qué decir que es harto complicado darle su justa tensión :)

A las imágenes :

El sistema de 'magic lever' que cubre todo el movimiento, en el Ultra 703 :
P1030622.jpg

P1030623.jpg

La rochet compuesta,
bien explicada en el libro Watch Complications" de DeCarle :

P1030685.jpg

P1030686.jpg

P1030687.jpg

En el Citizen aparece como su primer calibre automático,
el calibre 3KA, brevemente alrededor de 1958,
antes de la aparición del sistema automático Jet.

Saludos
Alvaro
 
  • #37
Como se aprende por aqui hheee ? Alvaro en estos dias estoy por abrir un Omega 471 de mi hija para darle un repase .No lo tengo muy claro pero creo que su sistema de carga no es igual a los de famila 500 o si? . Un buen fin de semana
 
  • #38
Aparato que sirve para montar y desmontar la rueda inversora. Para comprobar si la rueda esta en condiciones, o sea la prueba del algodón, cojer con las pinzas el piñon, y comprobar que las dos ruedas giran en un sentido y en el otro retienen.
Antiguamente cuando fallaban, lo mas cómodo era cambiar la rueda, era barata y lo mas facil. Ahora la fornitura de Omega, es mas cara y creo que esta rueda no es nada barata, por lo que bien vale usar esta herramienta.
P1040297.jpg
 

Archivos adjuntos

  • P1040298.jpg
    P1040298.jpg
    39,9 KB · Visitas: 30
  • #39
Gracias por mostrar la herramienta, Joaquim :)

La ví con el técnico del antiguo service de la firma,
que todavía sigue en actividad,
aunque, como dije antes, yo tuve que hacerme una,
para poder desmontar la inversora.

Un abrazo
Alvaro
 
  • #40
Aparato que sirve para montar y desmontar la rueda inversora. Para comprobar si la rueda esta en condiciones, o sea la prueba del algodón, cojer con las pinzas el piñon, y comprobar que las dos ruedas giran en un sentido y en el otro retienen.
Antiguamente cuando fallaban, lo mas cómodo era cambiar la rueda, era barata y lo mas facil. Ahora la fornitura de Omega, es mas cara y creo que esta rueda no es nada barata, por lo que bien vale usar esta herramienta.Ver el archivos adjunto 312305
Hola JOBACU, por mucho que miro estas fotos que has colgado no alcanzo a ver como se usa.
Conoces algún enlace donde se pueda ver?
 
  • #41
Seguro que el amigo Golipo, experto donde los haya en Omrga te sabra explicar mejor yo su uso.
 
  • #42
Muy instructivo. Se me quitan las ganas de empezar a desmontar relojes. :ops:
 
  • #43
Seguro que el amigo Golipo, experto donde los haya en Omrga te sabra explicar mejor yo su uso.

No soy experto en Omega, la verdad.
Y Joaquim está mucho más capacitado que yo para ilustrar su uso.

Lo que puedo decir es que se trata de dos partes :
una base, donde va la inversora colocada con la parte del piñón hacia abajo,
y como allí hay dos muescas, estas encajan en dos pilares
que asoman de esa base.
Eso hace que quede fija la parte inferior.

La otra parte es una especie de destornillador con dos pilares,
que encajan en la virola roscada de arriba.
Como lo de abajo ya está fijo, se desenrosca esa virola,
se retira y ya se puede desarmar la inversora,
para limpieza y lubricación.

Dejo la imagen de esta herramienta,
como se muestra en la guía técnica de Omega 551 :

Inversora Omega.jpg

Saludos
Alvaro
 
  • #44
Excelente hilo , tanto el tema original como el aporte de los compañeros . Muchas gracias, estas cosas mantienen el nivel del foro.
 
  • #45
Golipo, supongo que la soleta de cuero que tu te has fabricado también podrá ser sustituida por un tarugo de goma dura ¿no?
 
  • #46
Estoy seguro que sí,
si bien el cuero o al goma no permite instalar pilares ni nada,
lo que hace es sujetar el piñón en sus aletas,
de modo que ya no gira.
Y aparte, no raya nada :)
 
  • #47
muy buen articulo, a todos nos gusta, el saber no ocupa lugar
 
  • #48
Estoy seguro que sí,
si bien el cuero o al goma no permite instalar pilares ni nada,
lo que hace es sujetar el piñón en sus aletas,
de modo que ya no gira.
Y aparte, no raya nada :)

Creo que me fabricaré una, rebajaré el centro de un destornillador para sacarle las dos puntas extremas y tengo una goma gruesa de hace muchos años (por eso ya estará dura) que usaban los empleados del servicio municipal de aguas hace unos 35 años en las juntas de las tuberías y veré si funciona. En caso contrario habrá que darse una vuelta por las casas de cueros donde suelen vender retales de piel gorda.

Gracias.
 
  • #49
Gracias Casiná por la clase magistral, cada día se aprende algo nuevo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie