Super 8
De la casa
Sin verificar
- La Ley de Seguridad Vial, en vigor desde 2010, sí autoriza su uso, pero prohíbe los inhibidores
- Algunas asociaciones de víctimas ya habían pedido a la DGT que no permitiera usarlos
Los detectores localizan la onda emitida por los radares, por lo que son capaces de avisar si dentro de una caja está instalado o no un cinemómetro o si hay uno móvil. El precio medio de uno de estos dispositivos es de unos 300 euros.
08 de marzo de 2013. 02:41h
Rocío Ruiz.
Los detectores de radar tienen las horas contadas. La DGT prevé prohibir vía reglamentaria estos dispositivos que se instalan en los vehículos y que son capaces de captar la onda que emite el velocímetro y avisar al conductor mediante señales acústicas para que levante el pie del acelerador. Así lo prevé el artículo 26 del proyecto de Reglamento General de Circulación que «prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar». Ser sorprendido con uno de estos aparatos instalado en el coche estará considerado como una infracción «grave» o «muy grave».
Lo llamativo del caso es que los detectores de radar están amparados por la Ley de Seguridad Vial que entró en vigor el 25 de mayo de 2010. De hecho, el anterior director general de Tráfico, Pere Navarro, tuvo que enviar una circular a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para aclarar a los agentes que los detectores de radar no estaban prohibidos.
Si finalmente Tráfico decidiera mantener esta modificación en su reglamento, ahora en periodo de alegaciones, la DGT se vería obligada a cambiar la Ley de Seguridad Vial. Una circunstancia que no es difícil que se produzca en el futuro ya que también tendrá que cambiar esta ley de rango superior al reglamento para poder implantar la obligatoriedad para los ciclistas de llevar casco en todo tipo de vías, otra de las novedades que incluye el reglamento, tal y como avanzó LA RAZÓN.
Hasta ahora, lo único que estaba expresamente prohibido por ley era llevar instalado en el coche un inhibidor de radar, que cuenta con un mecanismo que interfiere el correcto funcionamiento del cinemómetro. Llevar uno en el coche está multado con 6.000 euros y seis puntos de carné.
DVuelta, experta en la gestión de recursos de multas, ya ha anunciado que, de seguir adelante este proyecto de reglamento, «al día siguiente de aprobarse habrá un recurso nuestro porque la medida va en contra de la Ley de Seguridad Vial», avisó su portavoz, Pedro Javaloyes.
La asociación estatal de víctimas de Tráfico DIA nunca ha sido partidaria de estos dispositivos. De hecho, pidió a la DGT que prohibiera estos detectores de radar y se realizara un mayor control y vigilancia de este tipo de dispositivos encaminados a burlar las normas de Tráfico.
«Nos preguntamos cuántos coches de alta gama llevan estos dispositivos e, incluso, los prohibidos inhibidores para eludir los controles de velocidad. Y es que a nuestra asociación nos llegan informaciones sobre el hecho de que muchos propietarios de coches de alta gama usan detectores de radar y otros llevan inhibidores, lo que hace que puedan saltarse impunemente los límites de velocidad. Somos conscientes de la tentación que puede suponer llevar este tipo de dispositivos en el vehículo, especialmente en coches de alta potencia», aseguró un portavoz de la asociación.
No obstante, ante la sospecha, desde hace algún tiempo, de que pudieran suprimirse los detectores de radar, ya existen en el mercado algunos aparatos que, en caso de cambio normativo, podrían tener una actualización de su sofware que deshabilitase la función de detección, pasando a ser un mero avisador de radar (por GPS + base datos) y que no podrían ser sancionados. Estos dispositivos, además, están al alcande muchos, ya que uno de cierta calidad puede llegar a costar unos 300 euros aproximadamente.
La DGT podría prohibir los detectores de radar en su nuevo Reglamento General de la Circulación. Hasta la fecha, los únicos ilegales eran los inhibidores.
La DGT podría prohibir los detectores de radar en su nuevo Reglamento General de la Circulación. Así lo demuestra la filtración del proyecto de modificación de este reglamento. La asociación DVuelta afirma que con esta medida, Tráfico solo busca prohibir los detectores de radar, que han mermado los ingresos de la DGT en un 10% desde su legalización.
Aunque su uso ha sido siempre polémico, y ya se ha planteado en alguna ocasión la posible prohibición detectores de radar , hasta la fecha solo los inhibidores de radar estaban prohibidos, pero no los detectores de radar. El artículo 26 del proyecto de Reglamento General de Circulación afirma que: "prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar". Su instalación será considerada una infracción grave o muy grave.
La medida de prohibir los detectores de radar ha hecho levantar la voz en contra de algunos, como DVuelta, quienes argumentan que los detectores de radar no anulan el efecto del radar, sí avisan de su presencia al ser detectados, y su proliferación tras ser legalizados ha generado un descenso del 10% en la recaudación por exceso de velocidad, algo que la DGT no está dispuesta a permitir, asegura.
La empresa es muy crítica con la DGT, y asegura que el nuevo Reglamento General de la Circulación demuestra la confusión en la que se encuentra inmersa la DGT acerca de qué decisiones tomar, argumenta esta organización en un comunicado. Así, anuncia, de nuevo, la posibilidad de elevar los límites de velocidad a 130 km/h en determinadas vías y circunstancias, y siempre en unos términos de condicionalidad que impedirán, por la discrecionalidad del planteamiento, su aplicación.
En opinión de Dvuelta, la profusión de globos sonda acerca de subir los límites de velocidad tiene el objetivo de tratar de contentar a un amplísimo sector de los conductores que, como la DGT, saben que los actuales, en autopista y autovía, no son ni creíbles ni defendibles.
Otro de los puntos que se entrarían en vigor de aprobarse el nuevo reglamento de circulación es la prohibición expresa de que el conductor utilice pantallas, monitores de TV o dispositivos que disminuyan la atención del conductor, a excepción de "el uso de monitores que estén a la vista del automovilista y cuya utilización sea necesaria para la visión de la subida o bajada de pasajeros o para la visión en vehículos con cámara de maniobras, así como la visualización de los dispositivos de navegación".
Fuente: Agencia EFE
https://www.autobild.es/noticias/dgt-podria-prohibir-detectores-radar-196343
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