• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La caja se planea?

  • Iniciador del hilo alvaross
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Te cuento mi experiencia..

Había dejado de usar relojes hacía muchísimos años. Un día un amigo me dice "tenés que tener un reloj, el reloj te viste, te da un plus" ... Hasta ese entonces no podía concebir usar reloj teniendo la hora en el teléfono.

Pues bien, terminé leyendo un poco al respecto en internet, me instrui bastante y concluí en que quería un Seiko SKX.. el problema, el precio y la disponibilidad.

En Argentina, muy caro y relativamente difícil de conseguir.

Sabía que habían relojes de la línea 5 de Seiko y mi madre estaba por viajar al exterior. Le di 100 dólares para que me traiga uno... Cualquiera, el que más le gustase a ella.
Volvió con mi seiko 5. Fue amor a primera vista. Enloquecí viendo el calibre (como ya saben, los seiko 5 tienen fondo visto en su mayoría). Lo usé durante un año como único reloj absolutamente para todo.

Después llegó el SKX009 (regalo de mi novia)... Y a partir de ahí fue un no parar. Empecé comprando ejemplares económicos y fui subiendo hasta los que tengo ahora (que siguen siendo relojes económicos).

Tuve digitales, estilo militar, algún crono de cuarzo, varios Seiko 5 clásicos, pero hoy en día tengo muy en claro lo que me gusta: los divers.
Mi caja es 90% divers japoneses.
Hace un tiempo vendí más de media docena de relojes que no usaba para comprar dos que considero de más envergadura.

Y así de a poco tengo la intención de achicar la cantidad y sumar calidad..

Conclusión, pueden no gustarte todos los estilos, pero ir evolucionando dentro del estilo que sí te gusta y tener varios de ellos, al fin y al cabo el que los tiene que disfrutar sos vos.

Muchas veces me dijeron "tenés que tener uno de vestir"... Pero por qué lo tendría si no me gustan, ni lo voy a usar, y además puedo usar ese dinero en algo que si me gusta? (Un diver jeje)

Así que, yo creo que no, la caja no se planea, es algo que se va gestando y eso es lo lindo de esta afición
 
  • #27
A ver, yo el único consejo que te daría es que es mejor la calidad que la cantidad. Es mejor tres o cuatro relojes buenos que diez de medio pelo por muchos estilos que abarquen. Particularmente me hace gracia lo del reloj " elegante", como si fuera una obligación tenerlo, cuando realmente es innecesario para un montón de gente. Por no hablar de los que cuando definen una caja incluyen un flieger o un militar, no sé, lo veo totalmente absurdo. Sí veo lógico meter algún todo terreno si te gusta hacer actividades al aire libre, pero poco más.

Para mi una caja debe estar compuesta de esos cuatro o cinco relojes que puedes rotar y que te hacen plenamente feliz. Si son cinco divers perfecto y si son cinco con números romanos porque te encantan pues perfecto también.

Reglas las justas.



Me parece un buen criterio.

No es obligación tener nada, aunque a mi me gusta tener un elegante para ciertas ocasiones. Pero si te digo la verdad, en las pocas ocasiones que tengo que vestir de etiqueta formal, no suelo usar reloj. Y para las ocasiones en que visto de traje, aunque no sea un evento formal, puedo usar relojes, digamos todoterreno.

También tengo un par de militares, porque me encantan los militares, no por obligación de que haya que tener uno de cada clase. Pero estoy de acuerdo en que, en la caja, nada de reglas, y yo cada día soy más partidario de los "todoterreno" (tipo explorer p. ej.). Esto lo veo incluso más importante que la calidad, porque puedes tener una escasa gama de relojes de gama media, pero polivalentes.

Y sobre todo, que te hagan feliz, por supuesto, en la medida en que un reloj le puede hacer feliz a uno.....
 
  • #28
Planear no del todo. Si que habia algunos relojes que quería estuvieran en mi caja, pero otros han llegado sin estar previsto y la verdad es que me han llenado mucho. Por eso prefiero tener dos cajas a las que voy entrando, sacando y traspasando entre ellas aquellos relojes que han pasado de estar en primera fila y ser un "must" a ser relojes que me gustan pero que podrían salir en algun momento, sin desbaratar mi selección.
 
  • #29
En mi caso particular tengo varias normas a seguir.

Cada reloj debe ser superior a todos los anteriores. Esto me evita caer en compras compulsivas de homenajes chinos baratos. No aplica a Rusos.

No se debe repetir calibre. Esto me evita ponerme ciego a seiko divers. No aplica a Rusos.

Debe ser un reloj que pueda leer. Obvio.

Hasta ahora sólo he repetido calibre una vez...
 
  • #30
Y ese momento que nos llega a todos, que te quedas mirando un reloj de la caja y piensas: " ¿ en qué coño estaría yo pensando cuando compré este chisme ?".

En mi caso uno de ellos fue un crono Guess negro y dorado.
 
Última edición:
  • #31
Creo que lo bonito es irla llenando con lo que te va gustando, y luego cada cierto tiempo hacer los cambios que te pida el cuerpo.

Todo ello si el dinero lo permite claro !
 
  • #32
Lo único q planeo es no tener parecidos, ya q me decidí hace poco a no subir de 15 piezas.
Solo eso
 
  • #33
cada uno es cada cual, no hay ningun criterio
 
  • #34
Yo en mi caso no planeo nada. Lo que te puedo decir es que al principio compraba mucho y vendía mucho. Ahora compro muy poco y, en principio, lo que compro ya no lo venderé porque son compras maduradas.

Sin duda reflexionar un poco antes de comprar ayuda, y mucho.

Un saludo.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #35
En mi caso maduro muchísimo las compras básicamente por lo siguiente:
- lo veo como parte de la afición, estudiar bien las piezas que me interesan, normalmente esta parte es un gran filtro que me hace evitar compras compulsivas.
-no es por acumular, pero hasta ahora reloj que ha entrado no ha salido, de ser así quizás no esperé lo suficiente para estar seguro, luego pues habrá excepciones, el Seiko tortuga es un reloj que me gustaba mucho en fotos y en vivo me dejó bastante frío.
-El dinero invertido, soy consciente de que es una afición que puede llegar a ser todo lo cara que uno quiera, por tanto trato de tener los pies en el suelo. Hasta ahora el ratio por reloj por así decirlo, sería de menos de uno por año y aunque considero que espero mucho creo que merece la pena la espera hasta dar con "el elegido"
 
  • #36
En mi caso particular tengo varias normas a seguir.

Cada reloj debe ser superior a todos los anteriores. Esto me evita caer en compras compulsivas de homenajes chinos baratos. No aplica a Rusos.

No se debe repetir calibre. Esto me evita ponerme ciego a seiko divers. No aplica a Rusos.

Debe ser un reloj que pueda leer. Obvio.

Hasta ahora sólo he repetido calibre una vez...
Curiosamente hago algo muy similar... No me gusta repetir marca.. Si es posible no me gusta repetir calibre...ni composición ya sea para crono o para sólo hora... En fin pijadas que hacen que las posibles entradas sean un poco más pensadas.

Aún que no siempre es así.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
  • #37
Hola,
Quería realizar una consulta que espero no repetir, llevo un tiempo pensandola y no he encontrado un hilo sobre esto, principalmente porque el perfil medio de las personas que escriben es muy avanzado y mi duda es más bien de principiante.
La pregunta es: la caja crece sola o se trata de poner unas directrices lógicas para no acabar con 10 cronos? Sería mi caso. No quiero mirar atrás dentro de un tiempo y pensar que no decidí bien, que fueron un poco impulsivos los fichajes, aunque siempre se pueden cambiar, :)
Estoy empezando a montar mi caja, me veo con mucho apetito de incrementar el número, en breve toca mi 40 cumpleaños y caerá uno, he visto un Bell&Ross que ya ha pedido su sitio y supongo que se le dara. Otro que ya está llamando a la puerta es el Victorinox Inox Titanium Professional, creo que es el diver que más me ha gustado de todos los que he visto, espero aguantarme hasta que pase mi cumpleaños, que mi mujer me mata.
Entiendo que los futuros inquilinos de la caja llaman ellos solos, pero la puerta se debe abrir ordenadamente.
Otras dudas que me asaltan son: Cada cuánto tiempo se incrementa la caja? Va por rachas? Cuantos es el número lógico? Hay que tratar de evitar repetir el tipo de reloj que compras o luego los usas todos aunque sean parecidos?
Es el primer hilo que creo y me gustaría dar las gracias al foro por engancharme en esta afición tan interesante y al resto por vuestra atención.
Saludos



Cómprate lo que te apetezca, y puedas permitirte, cuando te apetezca (y puedas y quieras), y sobre todo disfruta de esta afición. Planificar algo como esto es un poco un sinsentido, ya que posiblemente acabes con relojes que no te llenen del todo por aquello de "es lo que hay que tener para la caja perfecta", y eso sí que es un error.
 
  • #38
En mi caso lo he intentado, planear para no caer en compras impulsivas, pero al final es imposible... Siempre se acaba cruzando alguno que te guiña el ojo y... Hala, planificación al garete!
 
  • #39
Para mí lo fundamental es que me vuelva loco.
Me baso en eso y luego veo si me cabe o no, porque como me guste un crono determinado y compre un diver porque es el hueco que tengo, ni compro el que me gusta ni uso el otro.
Si te gustan dos más o menos igual y uno de ellos no tiene hueco, para mi la decisión está clara.
Por último, creo que si es necesario un tiempo largo de reflexión. A mi ha habido modelos que pensaba que iba a ser el reloj de mi vida, y menos mal que me di ese tiempo y no los compré.
 
  • #40
Pues a mi siempre me gustaron los relojes, pero recién en enero del 2019 inicié algo así como una colección y he comprado a un ritmo de un reloj al mes (a veces 2), pero siempre relojes de menos 200 dolares. Durante este tiempo he leído muchos sobre relojes y he visto muchos modelos, no creo que se pueda planificar la caja y no creo que haya que tener un poco de todo. Como han dicho antes, a algunos no les gustan los relojes elegantes y no tienen ocasiones para darles uso, entonces para que tenerlos. En mi caso, tengo varios relojes formales, porque trabajo en traje, pero no tengo ningún flieger ni reloj militar, ni pienso comprarlos porque no me gustan.

Tengo 17 relojes, entre elegantes, divers, chronos, GMT y un G-shock todo terreno y por ahora estoy tratando de reducir el número de piezas y voy a tratar de elevar el nivel de mis piezas, pero eso me exige distanciar más las compras.
 
Última edición:
  • #41
Como bien ha dicho un compañero, uno puede planear la caja al milímetro, y además totalmente convencido de ello. Pero es sumamente fácil que esos planes se vayan al cuerno. Los gustos de cada uno esta en completa evolución constante.

Como también, espléndidamente, te ha dicho un compañero, compra lo que te llene, pero medita mucho las entradas al igual que las salidas.

El número óptimo de piezas, es totalmente personal para cada uno. Yo tengo actualmente tengo más piezas de la que habría pensado en primera instancia, y las voy rotando, alguna que otra solo las uso en verano y actividades "de riesgo relojeril". Muchas veces en pensado en reducir ... y empiezo ... este se va .... pero al instante pienso .... pero como voy a largar este si tal y cual. Así varias veces. En fin, una palabra, Enfermedad jjjj :)

Cada uno esta contento con lo que esta a gusto.

Vaya testamento te he solado, mis disculpas!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie