Hablé de ésto hace unos días, al referirme al asunto Flaminaire-Dupont.
La cuestión deriva de la percepción que el consumidor tiene de la marca que usa, y en qué medida se identifica con ella.
Seiko es como unos vaqueros. Todos los tienen. Pero las marcas de vaqueros no pueden vender (se intentó con el Krony Lois y fue un fracaso) prendas "de vestir". Están en otro plano.
Y Seiko es un reloj razonable, perfecto, muy bueno, y lo rechazamos cuando el precio es elevado.
Por eso valora tan poca gente el GS.
El otro día puse una contestación que creo que nadie ha respondido en otro hilo sobre si alguien que tiene uno reloj "Top" estaría dispuesto a llevarlo al relojero para que le quiten la marca. Y... ¡Vaya! la cosa cambia ahí. Porque cuando compramos un polo de mercadito sin marca y cuesta 10 unidades y compramos un polo con marca que cuesta 100 unidades, lo mínimo es que deseamos que los demás vean lo que nosotros hemos pagado como razón de status. (Distinto es pagar 10 por un falso cuyo original vale 100).
Y llevar un reloj es parte del status.
Y por eso los hombres llevamos relojes. Las mujeres llevan joyas, y bolsos, y van a la peluquería, y llevan ropa muy variada, mucha de ella efímera, uñas cuidadas -sigue siendo una manifestación de status que otra persona trabaje por ellas; cuanto más cuidadas están las uñas, más necesidad de ayuda tienen (ser "inútil por tener manos con uñas larguísimas ya era símbolo de status para los mandarines de la lejana China siglos atrás y no lo es menos ahora y aquí), lo cual es un valor que las otras mujeres envidian- (los hombres variamos del gris al azul y vuelta, ya, ya sé que algo más, y si tenemos callos, pues aún mola más). De ahí que una mujer dicho en general, tiene mil lformas de manifestar elegancia y status y el dinero que se gasta sobre sí misma, y nosotros, el reloj, el coche y poco más. Y si privas al reloj o al coche de ser un elemento que valore el otro, (porque vas andando y nadie lo ve, por ejemplo) sirve para la mitad.
De ahí que las cafeterías de los que "mean colonia" (aceptadme el simil) están rodeadas de coches en doble fila de los de 50.000 Euros para arriba, y las muñecas de los hombres lucen los sempiternos GMT de Rolex, Explorer de Rolex, Submariner de Rolex, y algún Patek, de algún locatis por ahí, que los otros desprecian porque no conocen otra marca.
De hecho en mi club náutico se ven mucho los Porsches, los Mercedes grandes, los Audis 8, los BMW gordos, etc. Curiosamente esos -los conozco a todos- suelen usar un mercedes clase A o similar para menearse entre las calles. Pero, al club llevan el otro. Y eso hace vender, coches y relojes. (Y barcos -de motor casi siempre- que nadie navega, por cierto).
Es... la vida vista desde el punto de vista de los demás.
Sencillo, complejo...