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Preparando el esquema del rollito que se traen la tija y el tetón.
Ver el archivos adjunto 801314
Si no me atrapa Netflix o tengo que practicar el coito lo termino hoy...
Marius, eres un virguero. Estos últimos dibujos que muestras son una maravilla. Me encantan estos hilos tuyos.
Y que me dices del sistema que cambia el dia a sacopaco de un soplamocos ¡"clasca" dia cambiado!!
No se como lo hacen los otros, porque no tengo relojes mecánicos que no sean rusos.... pero mi seiko quarzo se toma su tiempo para cambiar el dia!...
Ese cambio de dia me parece genial! y el sistema es una especie de simplicidad complicada... que si no lo explicas tu.... yo no sabría hacerlo!!
Saludos!
Buenas tardes, camaradas.
En este hilo intentaré entender cómo funcionan algunas de las partes de un movimiento Vostok 2416.
Como ya sabéis no soy mucho de investigar antes de desmontar, así que básicamente lo que he hecho ha sido destripar un movimiento sin tener prácticamente conocimientos sobre su funcionamiento y luego ir pensando qué leches hace cada pieza.
Sigo sin saber cómo se llaman las piezas y puede que meta la pata con alguna de mis... "teorías", así que agradeceré cualquier comentario o explicación.
Voy a ir por partes, y como desgraciadamente sigo trabajando tendré que ir añadiendo explicaciones en los próximos días.
Esto no intenta ser un tutorial ya que no me siento con conocimientos suficientes, se trata de que entre todos podamos ir desgranando el funcionamiento de estos movimientos para que a aquellos que nos gusta trastear con ellos nos resulte más facil realizar pequeñas reparaciones.
Espero que entendáis algo de mis dibujos. Y pernonad la chapa.
Bueno, poco a poco iré añadiendo pequeñas partes del movimiento.
ESQUEMA GENERAL:
Ver el archivos adjunto 800419
En rojo en la parte superior encontramos el sistema de carga automática:
El Rotor (1) tiene en su cara inferior un engranaje, este mueve una de las Ruedas de Cambio (2) que engrana con una Rueda Gemela a ella (3). Esto es lo que creo que llaman Gyrotron, luego veremos cómo funciona.
Aquí vemos las dos Ruedas Gemelas (2 y 3):
Ver el archivos adjunto 800420
Ambas ruedas gemelas engranan con las tres ruedas de transimisión (4, 5 y 6) que multiplican el movimiento del rotor.
La última de estas Ruedas (la 6) engrana con el ¿Rochete? Y carga el muelle de carga.
Aquí vemos las Ruedas de Transmisión (4, 5 y 6) y cómo la 6 engrana con el Rochete. La 5 queda por debajo así que sólo podemos ver un poco de su engranaje superior:
Ver el archivos adjunto 800422
En azul en la parte derecha tenemos el Ancora, que regula el Escape (7), este engrana con la Rueda (8) y ésta con la Rueda (9), que es la que regula el movimiento de el Eje de los Segundos (10) y la Rueda de los Minutos (11).
Esta Rueda de los Minutos es la recibe el movimiento directamente del Muelle de Carga.
Aquí podemos ver el Escape (7) y las Ruedas 8 y 9. También podemos ver cómo la Rueda 9 engrana por su parte superior con el Eje de los segundos (10) y por su parte inferior con la Rueda de los Minutos (11):
Ver el archivos adjunto 800423
En verde a la izquierda tenemos la Tija con una Rueda Vertical. Esta Rueda vertical es la que en la primera posición de la corona engrana por arriba con el Rochete para darle cuerda al reloj, y en la segunda posición engrana por abajo con el Sistema de Cambio de Hora.
Abajo a la izquierda, en azul, tenemos el Sistema de Cambio de Hora. Al sacar la tija la Rueda Vertical engrana con la Rueda (13), ésta mueve la Rueda (14) y ésta mueve a la vez la Rueda de los Minutos (11) y la Rueda de las Horas (12).
Aquí podemos ver la Rueda 13, la Rueda 14 y cómo ésta mueve la Rueda de los Minutos (11):
Ver el archivos adjunto 800424
Abajo a la derecha en azul tenemos el Sistema de Fecha. La Rueda de las Horas (12) engrana con la Rueda (15) y ésta con la (16) que es la que mueve el Disco Fechador de la Pradera.
Aquí podemos ver cómo la Rueda de las Horas (12) engrana con la Rueda 15 y ésta con la Rueda 16 que mueve el Disco Fechador de la Pradera:
Ver el archivos adjunto 800425
Bueno, poco a poco iremos desgranando cada una de las partes.
En breves os muestro el Sistema de Carga Automática con su Gyrotron (si no se llama así me da igual, me gusta ese nombre).
Si no entendéis nada de lo que digo abrid una botella de vino, al cabo de unos 500 mililitros veréis como se abren vuestras mentes y todo cobra sentido.
Feliz domingo cuarenténico.
SISTEMA DE CARGA AUTOMÁTICA:
Aquí vemos comó funciona, El Rotor acciona una Rueda (2) que engrana con su Rueda Gemela (3). Éstas tienen en su parte inferior dos ruedecitas que engranan con la Primera Rueda de Transmisión (4).
Independientemente del sentido de giro del Rotor, ésta Primera Rueda de TRansimisión (4) siempre girará en el mismo sentido. ¿Porqué?
Lo vemos aquí:
No sé cómo explicar esto con palabras por que yo me he quedado flipado cuando he visto cómo carajo funciona.
Las Ruedas gemelas tienen en su parte inferior otras dos ruedas. En el interior éstas ruedas están acanaladas y tienen 5 bolitas (yo he dibujado 8 porque me resultaba más facil).
Cuando la Rueda de la izquierda gira en sentido antihorario las bolitas se aproximan al parte más pequeña de los canales. Las bolitas aprisionan la rueda inferior y la hacen girar solidaria a la parte superior.
Mientras, las bolitas de Rueda de la derecha, como ésta gira en sentido contrario se dirigen a la parte más ancha de los canales, liberando la rueda inferior que ahora girará "loca".
Si el Rotor gira en sentido contrario las bolitas de rueda de la derecha serán las que aprisionen la rueda inferior haciéndola girar en sentido antihorario mientras que las bolitas de la rueda de la izquierda liberan su rueda inferior haciendo que ésta gire loca.
Por lo tanto, da igual en qué sentiodo gire el rotor. La primera Rueda de transimisión 4 siempre girará en el mismo sentido cargando simpre el muelle de carga.
El tipo que inventó esto es un puto genio. Mi mujer ha terminado de hacer el bizcocho así que sigo mañana.
Un saludo, Camaradas.
Pues mira, leyendo tu primer post ya he entendido cómo se mueve la minutera, hasta ahora era un misterio para mí
Te has explicado perfectamente, al menos yo lo he comprendido a la primera.
No sé cómo se me ha pasado este hilo. Admiro tu facilidad espacial, tu simplificación gráfica y cómo no tus chascarrillos
Puto Crack (con perdón)
PD: compás molón, foto impactante, falta algún Rotring...
Gracias Cosmos.
Desgraciadamente el cacavirus este me ha pillado en plena mudanza. Ese es todo el material que tengo para escribir en la casa nueva.
Eso si, en la vieja aún está mi set de Rotrings 0'2, 0'4 y 0'8 con su bote de tinta, compás y goma a juego de cuando estudié. Bien limpios y guardados. Con las puntas bien torcidas, como se llevaban en aquella época... jijii.
Hola Marius
Si todo está bien, no hace falta pulsar el tetón del tirete para volver a introducir la tija. He sacado y metido unas cuantas y sin problemas.
Ahora bien, lo complicado de todo esto es volver a montarlo en su sitio correctamente. Yo he fastidiado algún sistema de remonte de un automático Poljot 2627 porque creo que el tetón se ha quedado en posición incorrecta y no entra la tija ni pulsando ni sin pulsar. De todas formas, yo en los automáticos todavía no me he metido a fondo así que te agradezco mucho que me facilites las cosas.
Por cierto, sería sumamente importante que en tus esquemas te apuntes dónde hay que poner el aceite. Voy a ver si encuentro un tutorial de engrasado de este movimiento. Obviamente en los rubíes que sirven de apoyo a los ejes, pero además hay una serie de puntos que hay que aceitar. Yo estoy un poco pez en ello porque justo ahora estoy aprendiendo a hacerlo en los manuales. Pero lo miro.
Gracias Flaco. Mi equipo de ingenieros dice que "teóricamente no es necesario" pero esta bien saber que en la práctica funciona.
¿Supondrá mucho esfuerzo para el cabezón de la tija? ¿Sufrirá desgaste? ¿Es esto una señal de los ummitas para que apretemos el tetón antes de meter la tija? Tal vez nunca lo sepamos...
Es un trabajo para los filósofos.
Jijiji. Me estás pegando lo de "virguero" me encanta ese adjetivo. Lo incluyo a mi lista de adjetivos molones: putapénico, brustial, virguero.
EL MISTERIO DE LA TIJA Y EL TETÓN.
Gracias a una noche en vela debido a la ansiedad provocada por ir a trabajar estos días, he podido realizar los siguientes esquemas.
¿Porqué hay que apretar el tetón para sacar la tija?
¿Es necesario pulsarlo de nuevo para meterla?
En esta imagen vemos la piezas involucradas:
Ver el archivos adjunto 802151
Por debajo estaría la tija entrando hacia la izquierda (en la foto no está, o es invisible). Sobre ella descansa la "leva" y sobre ésta apoya el ACCA (Apéndice Colgandero de la Chapa Amorfa) que empuja la leva hacia abajo.
Al quitar la "Chapa Amorfa" podemos ver la "Leva" y dentro de ella vemos la cabeza del Tetón, que entra en vertical desde abajo:
Ver el archivos adjunto 802153
Ahora el despieze:
Ver el archivos adjunto 802154
En el corte A-A vemos de perfil lo que sucede: Si queremos sacar la tija hacia la derecha, la Leva bloquea el paso del Cabezón de la Tija.
Veamos ahora el esquema de lo que sucede al SACAR LA TIJA:
Ver el archivos adjunto 802155
1.- La Leva bloquea el paso de la Tija hacia la derecha (error en el esquema que pone hacia la izquierda)
2.- Al apretar el Tetón (desde abajo hacia arriba) la Leva se levanta (como su propio nombre indica).
3.- Al tirar de la tija hacia la derecha, ahora su cabezón puede pasar por debajo de la leva.
4.- Sacamos la Tija. Al soltar el Tetón el ACCA (Apéndice Colgandero de la Chapa Amorfa) empuja la leva y el tetón hacia abajo hasta su posición inicial.
Veamos ahora el esquema de lo que sucede al METER LA TIJA:
Ver el archivos adjunto 802168
5.- Todo tranqui.
6 y 7.- Si empujamos la tija hacia la izquierda, el plano inclinado de su enorme cabezón hace que la leva ascienda sola (requiere un poco de fuerza).
8.- Al seguir empujando la cabeza de la tija resbala bajo la leva y cuando pase totalmente bajo ella el Apéndice Colgandero empujará la Leva y el Tetón de nuevo hacia abajo.
Por lo tanto no parece necesario pulsar de nuevo el tetón para meter la Tija, o eso creo. Bastaría con empujar y darle un poquillo de movimiento a la tija. De todas formas yo lo suelo pulsar para meterla. Así que no puedo confirmar aún que no sea necesario.
Bueno majos, si alquien puede confirmar si todo lo que acabo de decir es correcto o por el contrario se trata de una chorrada supina se lo agradecería.
Un saludo y que paseís una gran tarde.
Marius.
Hola Arkaitz,
Me encanta este hilo. Según me ha explicado Luís (Golipo), las tijas con forma cónica funcionan tal como dices, entrarían a presión. También me ha dicho que hay tijas antiguas cilíndricas que sí necesitan presionar el tetón para entrar... Yo por si las moscas (tú lo sabes bien) la presiono siempre.
...no hace falta pulsar el tetón del tirete...