• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Intentando comprender cómo funcionan los movimientos Vostok.

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
::Dbt::

Dices... el agujerito ese que se aprieta para sacar la tija?


Lenguaje técnico, el mío....:D

Chi.

Para los de la Logse:

Para sacar "el palitroque de dar cuerda" hay que meter un palito en el abujero y apretar.

Para volver a meter el palitroque no hace falta meter nada en el abujero.

:Cheers:

Sorry Bruich. Jijiji.
 
  • #52
Hola Fran. Me alegro de que te guste, jijiji. Gracias por confirmar que se pueden meter a presión.

Recuerdo que me lo dijiste, en el tuyo no parecía que fuese problema con la leva y la tija. La verdad no tengo ni idea de qué leches le pasaba, pero bueno. ¿Sigue funcionando? Espero que si...
Cuando esto pase ya me acercaré por ahí a tomar unas cañas.

Sigue, sigue... De nuevo gracias, de hecho lo uso a diario desde que me llegó y va bien, me parece que atrasa un poco, si con el pado del tiempo se mantiene tal vez lo mida y lo ajuste.
 
  • #53
Chi.

Para los de la Logse:

Para sacar "el palitroque de dar cuerda" hay que meter un palito en el abujero y apretar.

Para volver a meter el palitroque no hace falta meter nada en el abujero.

:Cheers:

Sorry Bruich. Jijiji.

Que soy de la EGB...:D
 
  • #54
Que soy de la EGB...:D

Jijiji. Estaba de coña, no creo que uno de la Logse sepa quién es nuestro amigo Bruichladdich...

Te echo mi edad.

Podía haber puesto "para los de letras" jijiji. :umbrella: no me matéis.
 
  • #55
Muy buen hilo, como siempre Marius. Hoy he podido leerlo más o menos con calma y me ha encantado.

Yo también ando haciendo mis pinitos montando y desmontando. Ahora lo que quiero aprender es como limpiar las piezas. No se que líquidos utilizar, por lo que si alguien sabe alguna manera, quedaría agradecido de que lo comentara.

He escuchado que con bencina se limpia, pero no sé yo...

Y después aceitar

Por cierto, que pasa si se presiona en exceso el tetón para liberar la tija?

Nada mejor que una foto

45c876374646f5214ebcacbad0344872.jpg
 
Última edición:
  • #56
Jijiji. Estaba de coña, no creo que uno de la Logse sepa quién es nuestro amigo Bruichladdich...

Te echo mi edad.

Podía haber puesto "para los de letras" jijiji. :umbrella: no me matéis.

Bueno, en el quinto piso y con unas vistas estupendas...:D

Y si, también soy de letras...:flirt::Cheers:
 
  • #58
EL MISTERIO DE LA TIJA Y EL TETÓN.

Gracias a una noche en vela debido a la ansiedad provocada por ir a trabajar estos días, he podido realizar los siguientes esquemas.

¿Porqué hay que apretar el tetón para sacar la tija?
¿Es necesario pulsarlo de nuevo para meterla?

En esta imagen vemos la piezas involucradas:

Ver el archivos adjunto 802151

Por debajo estaría la tija entrando hacia la izquierda (en la foto no está, o es invisible). Sobre ella descansa la "leva" y sobre ésta apoya el ACCA (Apéndice Colgandero de la Chapa Amorfa) que empuja la leva hacia abajo.

Al quitar la "Chapa Amorfa" podemos ver la "Leva" y dentro de ella vemos la cabeza del Tetón, que entra en vertical desde abajo:

Ver el archivos adjunto 802153

Ahora el despieze:

Ver el archivos adjunto 802154

En el corte A-A vemos de perfil lo que sucede: Si queremos sacar la tija hacia la derecha, la Leva bloquea el paso del Cabezón de la Tija.

Veamos ahora el esquema de lo que sucede al SACAR LA TIJA:

Ver el archivos adjunto 802155

1.- La Leva bloquea el paso de la Tija hacia la derecha (error en el esquema que pone hacia la izquierda)
2.- Al apretar el Tetón (desde abajo hacia arriba) la Leva se levanta (como su propio nombre indica).
3.- Al tirar de la tija hacia la derecha, ahora su cabezón puede pasar por debajo de la leva.
4.- Sacamos la Tija. Al soltar el Tetón el ACCA (Apéndice Colgandero de la Chapa Amorfa) empuja la leva y el tetón hacia abajo hasta su posición inicial.

Veamos ahora el esquema de lo que sucede al METER LA TIJA:

Ver el archivos adjunto 802168

5.- Todo tranqui.
6 y 7.- Si empujamos la tija hacia la izquierda, el plano inclinado de su enorme cabezón hace que la leva ascienda sola (requiere un poco de fuerza).
8.- Al seguir empujando la cabeza de la tija resbala bajo la leva y cuando pase totalmente bajo ella el Apéndice Colgandero empujará la Leva y el Tetón de nuevo hacia abajo.

Por lo tanto no parece necesario pulsar de nuevo el tetón para meter la Tija, o eso creo. Bastaría con empujar y darle un poquillo de movimiento a la tija. De todas formas yo lo suelo pulsar para meterla. Así que no puedo confirmar aún que no sea necesario.

Bueno majos, si alquien puede confirmar si todo lo que acabo de decir es correcto o por el contrario se trata de una chorrada supina se lo agradecería.

Un saludo y que paseís una gran tarde.

Marius.
Fantástico Marius, que genio [emoji108][emoji108]

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
  • #59
Magnifico trabajo de investigación y explicación de algunos fenómenos paranormales referentes a la tija y el tetón :clap:
con tu explicación ya comprendo por que el tito Nico recomendaba dale con algo de madera a la corona para meter la tija :yes:
 
  • #61
Magnifico trabajo de investigación y explicación de algunos fenómenos paranormales referentes a la tija y el tetón :clap:
con tu explicación ya comprendo por que el tito Nico recomendaba dale con algo de madera a la corona para meter la tija :yes:

Gracias Miguel.

¿entonces se entiende algo de mi explicación?

Respecto a los métodos del tito Nico para hacer andar a un ruso... Él es el experto.
 
  • #62
A ver si el tio que pone las chinchetas deja de tocarse y pone chincheta a este hilo ::grr::

CHINCHETA YA!!

o te escrachamos eh :flirt:
 
  • #63
Si se entiende perfectamente, yo siempre apretaba el tetón para meter la tija, pero con tu explicacion veo que realmente no es necesario, que entra aunque sea haciendo algo mas de fuerza o golpecillo,
tu explicacion es correctisima a mi modo de ver, y como no somos relojeros,
se agradece doblemente que lo hayas explicado para gente no profesional de esto. :clap:
 
Última edición:
  • #64
Hola Marius

En este link the watchuseek hay un plan de lubricación muy completo, con los tipos de aceite según la carga que soporten los ejes y una explicación del proceso de limpieza por ultrasonidos.
https://www.watchuseek.com/threads/vostok-2416b-service-notes.240805/

Respecto a esto último, a mi muchos vintage que compro “serviced” me llegan con un pestazo a gasolina que agradezco, pues es una manera fácil de saber si los han limpiado. Así que sí, hay relojeros que los limpian con gasolina.
Nuestro compañero Vicente Ramírez, del foro de vintages, ha hablado alguna vez con bastante detalle de qué utilizar y qué no utilizar para limpiar en profundidad con ultasonidos. Él se dedica a recuperar piezas que son poco más que un montón de óxido y grasa seca cuando caen en sus manos así que sabe de lo que habla. Hay un par de hilos sobre limpiar con ultrasonidos en el foro bastante interesantes.
Por último, existen líquidos específicos que quizá sirvan bien para un mecanismo moderno y no excesivamente sucio.
https://www.ebay.es/itm/300832376526

En fin, espero que algo de esto te pueda (y nos pueda) servir de ayuda. Este hilo se merece chincheta.
Un saludo.
 
  • #65
Hola Marius

En este link the watchuseek hay un plan de lubricación muy completo, con los tipos de aceite según la carga que soporten los ejes y una explicación del proceso de limpieza por ultrasonidos.
https://www.watchuseek.com/threads/vostok-2416b-service-notes.240805/

Respecto a esto último, a mi muchos vintage que compro “serviced” me llegan con un pestazo a gasolina que agradezco, pues es una manera fácil de saber si los han limpiado. Así que sí, hay relojeros que los limpian con gasolina.
Nuestro compañero Vicente Ramírez, del foro de vintages, ha hablado alguna vez con bastante detalle de qué utilizar y qué no utilizar para limpiar en profundidad con ultasonidos. Él se dedica a recuperar piezas que son poco más que un montón de óxido y grasa seca cuando caen en sus manos así que sabe de lo que habla. Hay un par de hilos sobre limpiar con ultrasonidos en el foro bastante interesantes.
Por último, existen líquidos específicos que quizá sirvan bien para un mecanismo moderno y no excesivamente sucio.
https://www.ebay.es/itm/300832376526

En fin, espero que algo de esto te pueda (y nos pueda) servir de ayuda. Este hilo se merece chincheta.
Un saludo.

Gracias Flaco!

Yo ahora estoy limpiando con lo que creo que es benceno (como la gasolina de los mecheros pero comprada a doble de precio en una tienda de herramientas relojeras) y con lo que creo recordar que es hexano.

Como esto me ha pillado en plena mudanza no tengo los botes en la casa nueva para comprobarlo.

Y el método es inmersión + pincel.

Tengo en mente hacerme con una limpiadora de ultrasonidos. Voy a ver si encuentro una barata por ahí...

Bueno. Muchas gracias por los enlaces. Los leeré este finde.
 
  • #66
Fantástico Marius, que genio [emoji108][emoji108]

:ok::

Magnifico trabajo de investigación y explicación de algunos fenómenos paranormales referentes a la tija y el tetón :clap:
con tu explicación ya comprendo por que el tito Nico recomendaba dale con algo de madera a la corona para meter la tija :yes:


Si... y funcionó..::bxd::

Y yo apretando el tetón ese de las narices...
 
  • #67
Si se entiende perfectamente, yo siempre apretaba el tetón para meter la tija, pero con tu explicacion veo que realmente no es necesario, que entra aunque sea haciendo algo mas de fuerza o golpecillo,
tu explicacion es correctisima a mi modo de ver, y como no somos relojeros,
se agradece doblemente que lo hayas explicado para gente no profesional de esto. :clap:

Me alegro de que se entienda. A ver si este finde me da tiempo a hacer algún esquema más.

Mi adorable mujer me acaba de confirmar que me ha comprado 2 cajas de cerveza, así que este finde va a haber fiestón en casa (entiéndase yo bebiendo cerveza y destripando un ruso y mi mujer haciendo ejercicio).
 
  • #68
Me alegro de que se entienda. A ver si este finde me da tiempo a hacer algún esquema más.

Mi adorable mujer me acaba de confirmar que me ha comprado 2 cajas de cerveza, así que este finde va a haber fiestón en casa (entiéndase yo bebiendo cerveza y destripando un ruso y mi mujer haciendo ejercicio).

Hacer correas de corcho es un buen ejercicio para el tren superior ;-) dejaselo caer a ver si … :laughing1:
 
  • #69
Creo que como sigamos mucho más así voy a tener problemas con el alcohol....

Quiero decir, que se me va a acabar...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie