Te había entendido mal, mis disculpas.
No era necesario, puede que no me explicara con suficiente claridad. Pero gracias
En cuanto a la manufactura, el termino tal y como lo conocemos hoy responde a una necesidad creada por el Sr. Hayek cuando dijo que iba a ser requisito indispensable poner ETA en las esferas de aquellos relojes que utilizaran sus movimientos y que estos se venderían completos, es decir iban a dejar de vender las bases. Eso creo un Tsunami en la industria relojera haciendo que reaccionaran todas las marcas invirtiendo en sus propios movimientos, bien desarrollándolos, adquiriendolos o utilizando de terceros. En cualquier caso eso supuso grandes inversiones de dinero para aquellos que carecían de manufactura que eran prácticamente todos. Eran tiempos de bonanza así que el dinero no era un problema, el problema venía por el hecho de que el tener manufactura iba a subir los costes de fabricación de prácticamente todas las marcas, y como bien has dicho no por hacer tu propio calibre este tiene porque ser mejor que lo que había. Entonces, ¿como hacer atractivo mi reloj cuando ahora es más caro y utiliza un movimiento propio y que en muchos casos no ofrece mejores prestaciones, fiabilidad etc..?, pues se empieza a utilizar el termino "manufactura" indiscriminadamente. Ahí es donde entra en juego la publicidad/comunicación.
El caso es que en los últimos tiempos he tenido que oír muchas "historietas" acerca de la manufactura. Una reunión con un alto directivo de Montblanc empezaba con un "Monblanc tiene una historia relojera de más de 100 años"
, ya os podéis imaginar mi desconcierto al oír eso. Yo seguía escuchando, pero mientras intentaba escudriñar en lo más profundo de mi razonamiento y sentido común que significaba todo eso recordé que acababan de comprar la manufactura de Minerva. Pues ya está, es tan fácil como asociar la historia de Minerva a la de Montblac. Pero la realidad no es esa, al menos para mi, así que cuando termina la presentación lo único que pensaba era: esta muy bien y es muy bonita la historia pero yo no voy a decir eso a mis clientes.
Ahora bien, hay otras marcas que han desarrollado movimientos y los han hecho evolucionar para ofrecer mayor precisión, fiabilidad, bajo mantenimiento, periodos de garantía más extensos y cuando ves el precio dices, ummmm no está mal parece un buen producto (al margen del diseño).
Recuerdo la época de los tourbillones, todas las marcas tenían (hasta Hermés) y llegó un momento en que ya no era un elemento diferenciador, si el precio, el diseño, la marca etc.. pero había que tener porque sino te bajabas del carro. Pues esto es igual, todas las marcas, unas mejor, otras peor pero todas se han subido al carro de la manufactura.
pero sí que da un halo de exclusividad. Y eso, en el mercado del lujo, es un valor. De hecho, el mercado parece dispuesto a pagar más por movimientos de factura propia
Si el producto no ofrece mejores prestaciones el valor añadido se lo da la publicidad/comunicación, que es la que hará que nuestras mentes consideren que merece la pena pagar más por un producto que no es más fiable, ni más preciso ni más robusto. Imaginad en la industria automovilística pagando más por un mini cooper s que en vez de llevar el motor BMW lo lleva mini y me ofrece menos prestaciones, mayor consumo y un mayor coste del mantenimiento, ¿pagarías por la exclusividad de un mini?, probablemente ya que los acabados, diseño etc... no habrán cambiado pero quizás te estás metiendo en precio del nuevo Evoque de Range Rover.
E igual que hoy día no hay coche malo, considero que tampoco hay reloj malo. Solo es una cuestión de relación Calidad/precio.