Hola a todos,
Con algo de retraso hago un pequeño comentario a este hilo, que me ha parecido de los más interesantes que leía desde hace tiempo. Estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha dicho aquí, y principalmente con que internet ha venido para quedarse y que el comercio tradicional debe aprender a competir con ello.
Pero al mismo tiempo a mí me da pena lo que está suponiendo el cierre del comercio tradicional, en cuanto a la pérdida de calidez de trato, posibilidades de asesoramiento, etc.; como, principalmente, por lo "tristes" que se están quedando los centros de muchas ciudades de España, que o bien dan pena tantos locales cerrados, o bien son todas iguales, con los mismos comercios de las mismas cadenas.
A veces me planteo si, aunque puede que el consumidor se beneficie un poco porque se ahorra algo al comprar por internet, al final no será este un caso de que la sociedad pierde en general, al ir perdiéndose puestos de trabajo y actividad económica que genera impuestos, trabajo, etc. Imagino que estará relacionado con la globalización y sus beneficios y que los economistas lo habrán estudiado; quizás algún forero ilustrado sobre este aspecto pueda comentar.
Y, por último, a veces intento ponerme en el lugar de un señor (o señora), que tiene su comercio tradicional, con su local, su stock, sus impuestos, trabajadores, etc. y al que la gente le viene para informarse y probar las cosas, y para comprarlas finalmente por internet. (Nos guste o no, hay mucha gente que lo hace.) Realmente tiene que molestar bastante, ¿no creéis?
Un saludo a todos y gracias por las aportaciones.
Ciertamente, la globalización y las grandes empresas acaban con el comercio tradicional, y yo soy ferviente defensor de la teoría de que la sociedad gana en principio pero pierde a la larga. Ya no sólo con este tema. Imaginemos alimentación...Mercadona crea 4000 puestos de trabajo. Todo es muy bonito, para algo tienen equipos de comunicación que tratan con los medios y les facilitan estas noticias que no son más que publicidad. Pero esos, no son realmente 4000 puestos de trabajo netos...Y es que donde abre un mercadona, pues a lo mejor desaparece la tienda tradicional. Genero un puesto de empleado de baja cualificación y destruyo a un comerciante. Y al desaparecer la tienda tradicional, pierde un cliente el instalador de cámaras del poligono de al lado, el de los mostradores, o el contable que le llevaba las cuentas...Poco a poco, las empresas medias se van quedando sin clientes, porque a lo mejor, a mercadona en toda españa los mostradores se los pone MOSTRADOR, S.A. Y las cuentas se las hace un equipo interno. Y las cámaras se las pone FRIGO,SA. ¿Cuál es el resultado? Pues que el señor Roig es el segundo más rico de España y uno de los más ricos del mundo, que cada mercadona que abre arrastra, desde la ubicación del propio mercadona hasta las cuentas personales del señor roig el dinero de la gente de la zona, que FRIGO, S.A Y MOSTRADOR, S.A. también se forran...en resumen, el dinero desaparece y se concentra en unos pocos. El que compra en el Mercadona dirá...."es que es todo mucho más barato que en la tienda de siempre y está bueno..." A eso se le llama beneficio inmediato. A la situación de su hijo cuando vaya a buscar trabajo, la consecuencia indeseable del beneficio inmediato. Cuando tú tu dinero lo alejas de tu zona para dárselo a un multimillonario, a la larga, la acabarás pagando porque tu zona se empobrecerá. Siempre. Al final si, compraremos muy barato....lo que podamos comprar.
En el tema de las tiendas de ropa, el echarle cara pasa mucho. Yo te pruebo a ti, que pagas un local en la ciudad, luz, empleados para que me atiendan...y lo compro a alguien que tiene una web y un almacen en el polígono, menos gastos, menos servicios....tomo un servicio gratis, el de probar en el centro de mi ciudad, y luego pago sólo por el material que compro. En mi opinión, hay que tener mucha cara.
En las estilográficas, algo tan pasional, yo si voy a una tienda voy a mirar para comprar. Con la de fotos que hay en internet, no necesito ver para comprar. No creo que sea un mundo tan machacado. Ahora, hay que tener una cosa en cuenta. Es un mundo de frikis, de aficionados muy aficionados. Ahora el comprador de pluma ya no es el director general de PAQUITO, S.A. que quiere una pluma. Ahora es alguien que sabe, que entiende, y que no quiere que le tomen el pelo en la tienda. Por ello, el tendero, debe estar mucho más puesto que hace 20 años y no soltar sandeces.