B
bubuono
Forer@ Senior
Sin verificar
Buuuueno como nadie se anima a intentar explicar el funcionamiento del calibre la voy a intentar hacer yo. Por supuesto cualquier corrección es siempre bienvenida.
Hamilton pacer. buena parte del exito del hamilton electric fue debido a sus
innovadores diseños
Fuente: Electric Watches
Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto el calibre 500, como el 505 son realmente movimientos mecánicos que no utilizan ningun tipo de electrónica. Por no usar no usan ni un simple diodo: la electricidad que proporciona la pila se usa solamente para dar energia al movimiento. En esto radica hoy en dia su encanto, pero también es la causa de su gran fragilidad y supuso que de las primera unidades vendidas más del 50% debieran ser devueltas a fábrica por problemas de funcionamiento.
En la fabricacion del prototipo Hamilton tuvo que decidir entre dos ideas distintas: En la primera empleaba dos imanes unidos a la pletina del reloj y un electroimán (bobina de cobre) unido al conjunto volante espiral. En la segunda existía un electroimán unido a la pletina del reloj y un trozo de hierro unido al volante. Al final se decidieron por la primera opción.
Prototipo del calibre 500
Fuente: Electric Watches
El conjunto volante espiral con la bobina de cobre
Fuente: Electric Watches
¿y cómo funciona? Bueno, resumiéndolo mucho es algo así: cuando la bobina unida al volante se encuentra entre los 2 imanes el circuito eléctrico está cerrado (es decir, toca con los hilos que vienen desde la bateria y recibe electricidad) transformándose en un electroimán, por lo que es repelida por los imanes moviendo el volante, lo que abre el circuito eléctrico. Al dejar de recibir electricidad la bobina de cobre deja de ser un electroimán y deja de ser repelida, y la espiral del conjunto volante espiral hace que el volante vuelva a la posicion anterior. Y vuelta a empezar.
una foto de ambos calibres el 505 con las mejoras en cuanto al cambio de bateria e hilos de contacto
Fuente:
El principal problema eran los contactos eléctricos. el corazón de estos relojes latía a 18000 A/h, es decir, 5 veces por segundo. Unos contactos que exigían una precisión micrométrica sufrían una descarga eléctrica y un microgolpe y, claro, se desajustaban. Raro era el reloj que no tenía que pasar por el taller cada 2 años para cambiarle el conjunto volante espiral más los hilos de contacto. Además, el calibre 500 tenía varios fallos de diseño. El primero es que era dificilísimo cambiar la pila sin desajustar todo el reloj (y la pila duraba unos 12 meses, con suerte). Los finísimos hilos que conducían la electricidad eran la pesadilla de todo relojero que intentara reparar uno de estos relojes. Todos estos problemas fueron subsanados parcialmente con la introducción del 505 y en calibres de otras marcas. El gran problema del desgaste y desajuste de los contactos no se solucionó realmente hasta la introducción del diodo en la relojeria, pero eso ya es otra historia.
otra vez el volante
Fuente:
BIBLIOGRAFIA:
http://www.xs4all.nl/~doensen/e1.html
https://electric-watches.co.uk/
http://www.google.es/imghp
Hamilton pacer. buena parte del exito del hamilton electric fue debido a sus
innovadores diseños
Fuente: Electric Watches
Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto el calibre 500, como el 505 son realmente movimientos mecánicos que no utilizan ningun tipo de electrónica. Por no usar no usan ni un simple diodo: la electricidad que proporciona la pila se usa solamente para dar energia al movimiento. En esto radica hoy en dia su encanto, pero también es la causa de su gran fragilidad y supuso que de las primera unidades vendidas más del 50% debieran ser devueltas a fábrica por problemas de funcionamiento.
Prototipo del calibre 500
Fuente: Electric Watches
El conjunto volante espiral con la bobina de cobre
Fuente: Electric Watches
¿y cómo funciona? Bueno, resumiéndolo mucho es algo así: cuando la bobina unida al volante se encuentra entre los 2 imanes el circuito eléctrico está cerrado (es decir, toca con los hilos que vienen desde la bateria y recibe electricidad) transformándose en un electroimán, por lo que es repelida por los imanes moviendo el volante, lo que abre el circuito eléctrico. Al dejar de recibir electricidad la bobina de cobre deja de ser un electroimán y deja de ser repelida, y la espiral del conjunto volante espiral hace que el volante vuelva a la posicion anterior. Y vuelta a empezar.
una foto de ambos calibres el 505 con las mejoras en cuanto al cambio de bateria e hilos de contacto
Fuente:
otra vez el volante
Fuente:
Fuente:
detalle de los hilos de contacto en el calibre 500 (pero como no se iban a desajustar)
Fuente:
y mirad lo del cambio de bateria
Fuente:
detalle de los hilos de contacto en el calibre 500 (pero como no se iban a desajustar)
Fuente:
y mirad lo del cambio de bateria
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BIBLIOGRAFIA:
http://www.xs4all.nl/~doensen/e1.html
https://electric-watches.co.uk/
http://www.google.es/imghp
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