• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hacia dónde camina la relojería mecánica?

  • Iniciador del hilo Pintoxs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenos días, siguiendo con los comentarios anteriores, quizás la razón es mucho más simple y se fundamenta en el retorno de inversión esperado. Obviamente puede que haya marcas que, por prestigio, inviertan en mejorar la precisión hasta lo máximo que se pueda con los condicionantes existentes, pero muchas tampoco comercializarán los modelos por el precio que tendrían.
 
  • #27
Creo que existe el error de creer que un mecanismo o un invento, puede seguirse perfeccionando hasta el infinito y más allá y en esto, cualquier entendido en el tema mecánico, te dirá que no es así.

Es posible, que se pudieran conseguir relojes mecánicos ultra precisos, pero seguramente serían mucho más complejos y, por tanto, mucho más caros y difíciles de fabricar y más difíciles y caros de reparar.

A mí me gustan precisamente los relojes mecánicos porque su mecanismo es ingenioso. Es cierto que no se le puede pedir a uno de estos mecanismos que sea preciso como uno de cuarzo, pero para mí, su gracia no está en su precisión, sino en el ingenio de su mecanismo y en el hecho de que son mucho más ecológicos que cualquier reloj con pilas o baterías.

Además, dado que actualmente, podemos saber la hora exacta con el móvil, por Internet y con relojes radio controlados, siempre podemos llevar un reloj mecánico más o menos en la hora correcta guiándonos por ello.
 
  • #28
A mi también me fascina el hecho de que funcionen de manera autónoma, al margen de pilas, con el movimiento de la mano o dándole cuerda. Qué cosa tan vieja y me sigue maravillando. Así como el tema ecológico, y en mi opinión, también porque no caen en la obsolescencia programada y en la idea de "comprar y tirar" con la que nos venden muchas otras cosas. Un reloj mecánico es reparable y puede ser "eterno".

Muchos dicen aquí que estamos abducidos por el marketing, pero yo al menos no lo veo así, a mi estas ideas me atraían desde hace mucho.
 
  • #29
Tú mismo lo dices: casi sin desgaste, prácticamente no magnéticas, apenas sin oxidación, bajo coeficiente de dilatación térmica... Y es lo que tenemos: relojes que apenas se desvían... pero se desvían.

Soy de los que piensan que, en cierta medida "nos toman el pelo" y que si se hubiese seguido el ritmo de innovación que hubo hasta los años 70, hoy podríamos tener relojes mecánicos de pulsera con precisiones garantizadas similares, al menos, a las de los primeros cuarzos, del orden de 15s/mes, pero eso no quita para entender que un mecanismo de muelles y engranajes de metal del tamaño de un euro, poco más o menos, que se desvíe apenas un segundo de cada veinte mil ¡¡¡1/20.000!!! es cosa para quitarse el sombrero.

No creo que nos están tomando el pelo, en estos años ha habido evoluciones sobre todos en temas de fiabilidad, porque en realidad no necesitamos relojes más precisos. Quizá alcanzar más presicion implica reducir la fiabilidad y vita útil del reloj limitando su uso diario. Y claro, inversiones que no compensan. Cuando hablo de fiabilidad siempre pondo como ejemplo un calibre Patek con uno Rolex: el Patek sin duda alcanza niveles de presicion más altos, pero el 3135 de Rolex es un tractor que se puede maltratar por años sin tener bajadas de las prestaciones del calibre. Cual es mejor? Si quieres utilizar el reloj a diario Rolex, si quieres tener una joya de la mirconecanica Patek.
 
  • #30
Si nos centramos sólo en el coste de un calibre y dejamos de lado el resto del reloj, me da la impresión de que hoy en día, para lograr en un reloj mecánico una pequeña mejora de la precisión, los precios se disparan, lo cual me indica que tocamos techo.

Efectivamente, llega un momento en el desarrollo que la evolución no es exponencial, más bien logarítmica: muchas inversiones para una pequeña mejora.
 
  • #31
No creo que nos están tomando el pelo, en estos años ha habido evoluciones sobre todos en temas de fiabilidad, porque en realidad no necesitamos relojes más precisos. Quizá alcanzar más presicion implica reducir la fiabilidad y vita útil del reloj limitando su uso diario. Y claro, inversiones que no compensan. Cuando hablo de fiabilidad siempre pondo como ejemplo un calibre Patek con uno Rolex: el Patek sin duda alcanza niveles de presicion más altos, pero el 3135 de Rolex es un tractor que se puede maltratar por años sin tener bajadas de las prestaciones del calibre. Cual es mejor? Si quieres utilizar el reloj a diario Rolex, si quieres tener una joya de la mirconecanica Patek.
Que no necesitamos relojes más precisos?? Hombre, yo sí que los necesito, o tal vez no los necesite (en tal caso me voy al cuarzo) pero los quiero. Y me parece que no soy el único, porque los fabricantes intentan hacer virguerías con tal de mejorar la precisión una menudencia y te lo venden a precio de oro.

Un reloj de cuarzo sólo tienes que preocuparte de ponerlo en hora una o dos veces al año, o ni siquiera (y eso dejando de lado radiocontroles, hora por internet, etc). Eso es suficiente precisión.

Lo de los mecánicos, no es suficiente, y para mi es un aspecto importante. Otra cosa es que me mentalice de que va a ser imposible y que me tendré que contentar con ponerlo en hora una vez a la semana o al mes, pero yo sí puedo pagar un extra por ello.
 
Última edición:
  • #32
La relojeria mecánica en cuanto a precisión en la medida del tiempo ya fue superada hace tiempo por la relojeria electrónica del reloj de cuarzo, consiguiendo además bajar notablemente los precios y ampliando por tanto el mercado de usuarios. Mas relojes, mas precisos, mas baratos. Es lo que sucedio en el campo de la escritura manual con la aparición del bolígrafo en relación a la pluma estilográfica. Entiendo que la compra de relojes mecánicos de pulsera no obedece a llevar encima el mejor instrumento de precisión del momento, sino a disfrutar de una maravilla mecánica miniaturizada que parece increible que funcione con la precisión que lo hace para su tamaño, sin tener que ser lo último en una precisión "excesiva" que creo no hace falta.
 
  • #33
No soy conocedor profundo de las maquinarias de reloj, pero opino desde el punto de vista de la mecánica, puesto que un reloj es un mero engranaje mecánico.

Nos hemos acostumbrado al avance exponencial de la tecnología en lo que atañe a la electrónica y la informática, pero en los campos en las que estas no intervienen directamente, la cosa siendo igual que hace 100 años, yo creo que se ha "tocado techo". Esto pasa en muchas máquinas mecánicas, que siguen siendo igual que hace 100 años, la diferencia esencial es la mejora de materiales y procesos de fabricación mucho más perfeccionados. Donde antes los motores de coche los tenías que "rodar" para que "asentasen", hoy en día no hace falta porque las tolerancias admitidas en los componentes se han reducido notablemente.

Creo que se ha avanzado en los materiales y procesos de fabricación, pero la máquina sigue siendo esencialmente la misma: es un puñetero engranaje. Algunas ideas brillantes han mejorado la máquina, pero no de forma espectacular.

Si nos centramos sólo en el coste de un calibre y dejamos de lado el resto del reloj, me da la impresión de que hoy en día, para lograr en un reloj mecánico una pequeña mejora de la precisión, los precios se disparan, lo cual me indica que tocamos techo.

Pero corrígeme si me equivoco, yo veo que el título de tu post hace una pregunta distinta a la que planteas en el texto. ¿Hacia donde va la relojería? Ni idea. Mientras haya gente a la que le sigan gustando los relojes, puede seguir viva, pero no veo margen de novedad ni de grandes inventos, al contrario, dar vueltas a lo mismo.

Llevas razón, compañero, quizás el título no se ajusta al fondo del tema que quería tratar pero es exactamente el que se está tratando. Me refiero hacia dónde camina el avance en la maquinaria de un reloj mecánico, me choca bastante que, en tema de precisión, se haya avanzado nada o casi nada en los últimos 30 años.
Estoy leyendo respuestas que, a mí modo de ver, ayudan bastante a resolver mi duda.
Gracias por la rectificación.
 
  • #34
Que no necesitamos relojes más precisos?? Hombre, yo sí que los necesito, o tal vez no los necesite (en tal caso me voy al cuarzo) pero los quiero. Y me parece que no soy el único, porque los fabricantes intentan hacer virguerías con tal de mejorar la precisión una menudencia y te lo venden a precio de oro.

Un reloj de cuarzo sólo tienes que preocuparte de ponerlo en hora una o dos veces al año, o ni siquiera (y eso dejando de lado radiocontroles, hora por internet, etc). Eso es suficiente precisión.

Lo de los mecánicos, no es suficiente, y para mi es un aspecto importante. Otra cosa es que me mentalice de que va a ser imposible y que me tendré que contentar con ponerlo en hora una vez a la semana o al mes, pero yo sí puedo pagar un extra por ello.

Un Rolex te garantiza +/- 2por 5 años y para ti no es suficientemente? Comprate un Patek y estás seguro de tener el reloj mecánico más preciso que hay. Y seguramete si a Patek le pagas 10 miliones de euros te harán un modelo aún más preciso: si lo necesitas, ellos te lo dan!
 
  • #35
Un Rolex te garantiza +/- 2por 5 años y para ti no es suficientemente? Comprate un Patek y estás seguro de tener el reloj mecánico más preciso que hay. Y seguramete si a Patek le pagas 10 miliones de euros te harán un modelo aún más preciso: si lo necesitas, ellos te lo dan!



Si hablamos de un COSC, la precisión es -4 +6, con lo cual, en el peor de los casos tenemos un adelanto de tres minutos al mes. A mi eso me parece muy poco preciso, teniendo en cuenta lo que pago por ello.


Y lo de pagar millones de euros por unos segundos más de precisión, bueno eso ya es de mear y no echar gota. El que los pueda pagar evidentemente no va a ser por la precisión.


Los relojes mecánicos, teniendo en cuenta su funcionamiento, he dicho que me maravillan (en cuanto a precisión también). Pero objetivamente no se puede decir que sean muy precisos, otra cosa es que nos gusten igual y nos conformemos con ello... pero decir que no necesitamos más precisión.... yo desde luego no estoy de acuerdo, es una de las cosas que más valoro.
 
  • #36
Subir los precios
 
  • #37
Lo que se aprende con hilos como éste...
Un Spring Drive o el +-2 seg día de Rolex o un COSC entiendo que están muy bien, pero como apuntáis, hay tantos factores que pueden alterar esa precisión...
En mis relojes noto adelanto o retraso según la época del año por el frío o el calor, ante eso poco se puede hacer, y en mi opinión, ni falta que hace.
Yo soy de los que no se obsesiona con la precisión, claro que me gustaría que mis relojes se desviaran lo menos posible, de hecho muchos de nosotros medimos casi obsesivamente su atraso o adelanto, pero en la imperfección muchas veces se encuentra la belleza.

[emoji298]
 
  • #38
El problema creo que es la percepción individual del usuario relojero.
Hay cuarzos, fiables precisos y robustos.
Hay mecánicos, menos precisos, más caros y a priori más “delicados”.
Los dos cumplen su función, pero tienen procesos de fabricación y costes diferentes.

Tengo colgado un precioso cuadro en la pared, de mis hijos, hecho a carboncillo, no es de ningún artista reputado, pero cumple su función.
También tengo fotos de ellos, que son más exactas y precisas.
 
Última edición:
  • #39
Si hablamos de un COSC, la precisión es -4 +6, con lo cual, en el peor de los casos tenemos un adelanto de tres minutos al mes. A mi eso me parece muy poco preciso, teniendo en cuenta lo que pago por ello.


Y lo de pagar millones de euros por unos segundos más de precisión, bueno eso ya es de mear y no echar gota. El que los pueda pagar evidentemente no va a ser por la precisión.


Los relojes mecánicos, teniendo en cuenta su funcionamiento, he dicho que me maravillan (en cuanto a precisión también). Pero objetivamente no se puede decir que sean muy precisos, otra cosa es que nos gusten igual y nos conformemos con ello... pero decir que no necesitamos más precisión.... yo desde luego no estoy de acuerdo, es una de las cosas que más valoro.

Rolex esta bastante por encima de los parámetros COSC y no hay que gastar miliones, se puede afirmar que es un reloj preciso: tienes un rolex o un reloj que te garantiza las mismas prestaciones, dato que tu valoras tanto la Presicion de en un reloj mecánico? Y no estas satisfecho? Luego si se compara el mecánico con el cuarzo, claro que se llega a la conclusión que el mecánico no tiene la misma precisión, como el cuarzo es totalmente inexacto se comparato con un reloj atomico: no se pueden comprar tecnologías diferentes.
 
  • #40
Rolex esta bastante por encima de los parámetros COSC y no hay que gastar miliones, se puede afirmar que es un reloj preciso: tienes un rolex o un reloj que te garantiza las mismas prestaciones, dato que tu valoras tanto la Presicion de en un reloj mecánico? Y no estas satisfecho? Luego si se compara el mecánico con el cuarzo, claro que se llega a la conclusión que el mecánico no tiene la misma precisión, como el cuarzo es totalmente inexacto se comparato con un reloj atomico: no se pueden comprar tecnologías diferentes.

¿Bastante por encima, cuánto, 3 segundos "mejor", esto en la "teoría"? Es irrisorio, sigue siendo un reloj que tienes que ajustar una vez al mes.

Pero no quiero comparar cuarzo con mecánicos, son dos cosas distintas, como tú mismo dices. Lo que quiero es poner un ejemplo de lo que es "precisión suficiente" para mi: un reloj que lo necesitas ajustar una o dos veces al año, no más. Es mi criterio, tú tendrás otro, estupendo.

Así que vuelvo al inicio: tú dices que "no necesitamos relojes más precisos" (refiriéndonos a los mecánicos). Yo sí los necesito, la precisión es el talón de aquiles de un mecánico, y todo cuanto se pueda mejorar, estupendo.... lo que me temo es que se ha tocado techo, ya hace muchos años.

Dices que si le pago a Patek lo suficiente me harían un reloj mecánico todo lo preciso que yo quiera, permíteme que lo dude, la tecnología mecánica, por muy exquisita que sea la elaboración, está limitada. Si va a ser un reloj que no se pueda mover y tenga que estar en una nevera a temperatura constante para garantizar esa precisión, pues obviamente no sirve.

Un saludo.
 
  • #41
Para los que nos gusta llegar a la hora, creo que con un reloj con certificado de cronómetro tenemos de sobra.
 
  • #42
¿Bastante por encima, cuánto, 3 segundos "mejor", esto en la "teoría"? Es irrisorio, sigue siendo un reloj que tienes que ajustar una vez al mes.

Pero no quiero comparar cuarzo con mecánicos, son dos cosas distintas, como tú mismo dices. Lo que quiero es poner un ejemplo de lo que es "precisión suficiente" para mi: un reloj que lo necesitas ajustar una o dos veces al año, no más. Es mi criterio, tú tendrás otro, estupendo.

Así que vuelvo al inicio: tú dices que "no necesitamos relojes más precisos" (refiriéndonos a los mecánicos). Yo sí los necesito, la precisión es el talón de aquiles de un mecánico, y todo cuanto se pueda mejorar, estupendo.... lo que me temo es que se ha tocado techo, ya hace muchos años.

Dices que si le pago a Patek lo suficiente me harían un reloj mecánico todo lo preciso que yo quiera, permíteme que lo dude, la tecnología mecánica, por muy exquisita que sea la elaboración, está limitada. Si va a ser un reloj que no se pueda mover y tenga que estar en una nevera a temperatura constante para garantizar esa precisión, pues obviamente no sirve.

Un saludo.

Compañero, quizá por ti 3 segundos es algo irrisorio, pero cuando estamos hablando de relojes de altas prestaciones, 3 segundos es un mundo: años de investigación e innovaciones. Cuando digo que no se necesita más Presicion en un reloj es porque puedo llevar el Submariner, y hablo del Submariner porque de mis relojes el que más me gusta y utilizo, 3 meses y tener que ajustar solo el calendario porque entre adelantos y retrasos, ha variado en total 5 o 7 segundos. No se que opináis vosotros, pero para mí este es mucha presicion.
 
  • #43
Compañero, quizá por ti 3 segundos es algo irrisorio, pero cuando estamos hablando de relojes de altas prestaciones, 3 segundos es un mundo: años de investigación e innovaciones. Cuando digo que no se necesita más Presicion en un reloj es porque puedo llevar el Submariner, y hablo del Submariner porque de mis relojes el que más me gusta y utilizo, 3 meses y tener que ajustar solo el calendario porque entre adelantos y retrasos, ha variado en total 5 o 7 segundos. No se que opináis vosotros, pero para mí este es mucha presicion.

Claro que es un mundo de investigación e innovaciones. Si ya te lo dije antes: en relojes mecánicos, sólo para conseguir esos 3 segundos, vemos como se multiplica el coste vertiginosamente. Por eso comentaba que "se ha tocado techo".


También te digo que tengo un Seiko con más de 40 años en parámetros COSC, después de recibir el servicio del relojero. Y seguramente habrá muchos relojes de los años 70 que, bien mantenidos, no andarán lejos de esos parámetros. Así que ya ves lo que hemos avanzado en 40 años.


Un saludo.
 
  • #44
Y para que queremos tanta exactitud en la hora? Nos va la vida en ello?

Yo a la relojería mecánica no le pido exactitud máxima. Me gusta lo mecánico y punto.

Pero es que tampoco le exijo extrema exactitud a la relojería de cuarzo. También me gusta y punto.

Al smartwatch ó reloj conectado no le veo ni más ni menos futuro, a ver quién lo sabe a ciencia cierta.

Hoy en día la relojería tiene mucho de complemento de moda.

Todo puede coexistir y tener a disposición diferentes formatos de relojerías me parece genial. Cada cual que elija.

Un saludo,









Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Yo siempre llevo los relojes 5 o 6 minutos adelantados, para no llegar tarde a trabajar o a cualquier sitio ya que soy una persona muy puntual, entonces que un reloj vaya exacto me es indiferente.
Y respondiendo al iniciador del hilo, yo creo que la relojería mecánica nunca morirá porque tiene su publico, cada vez menos porque la gente joven ya sabemos que o van con su reloj de la manzanita o simplemente miran la hora en el móvil, pero siempre quedarán nostálgicos.
Por lo tanto creo que relojes mecánicos, con cuarzos, con SW, con solares, pueden convivir perfectamente.
 
  • #45
Se parte de la premisa de que un reloj tiene que ser más exacto que ninguno para ser el mejor, (mal), hay temas más importantes que la exactitud o por lo menos con la misma importancia, la prioridad en este momento entre otras muchas cosas, parece ser el aumento de la reserva de marcha.

El gran avance de la década del 2000 empezó con el silicio, introducido por Ulysse Nardin, ahora se trabaja también con otros materiales como el carbono para las fornituras internas o la aleación de cromo-cobalto para las cajas.

Por aquí tenemos una pincelada de lo que puede o podría ser el futuro:

https://www.revistagq.com/moda/articulo/asi-sera-el-futuro-de-la-relojeria-mecanica
 
  • #46
La evolución natural de la relojería mecánica es hacia su uso cada vez más residual. Ahora bien los relojes son también un complemento más y como tal, si las marcas relojeras se lo proponen con la correspondiente inversión en publicidad masiva y bien dirigida pueden hacer que la tendencia se invierta, se pongan de moda, y que todo el mundo quiera llevar un reloj mecánico. Sólo se necesita mucho dinero.....
 
  • #47
Se parte de la premisa de que un reloj tiene que ser más exacto que ninguno para ser el mejor, (mal), hay temas más importantes que la exactitud o por lo menos con la misma importancia, la prioridad en este momento entre otras muchas cosas, parece ser el aumento de la reserva de marcha.

El gran avance de la década del 2000 empezó con el silicio, introducido por Ulysse Nardin, ahora se trabaja también con otros materiales como el carbono para las fornituras internas o la aleación de cromo-cobalto para las cajas.

Por aquí tenemos una pincelada de lo que puede o podría ser el futuro:

https://www.revistagq.com/moda/articulo/asi-sera-el-futuro-de-la-relojeria-mecanica

Prefiero un buen certificado de cronómetro que una reserva de marcha de más de una semana. Son gustos personales y nada que ver con la calidad de componentes, que quede claro.
 
  • #48
Para mi, una reserva de marcha de como mínimo 64 horas, es sólo un poco por encima de lo habitual, pero me resulta de interés, por un motivo: es el intervalo entre que dejo el reloj en la caja el viernes por la tarde y lo vuelvo a coger el lunes por la mañana, y sigue funcionando y en hora. Suelo usar otro reloj para el fin de semana.

Esta reserva de marcha la tengo en un solo reloj y la echo de menos en todas los demás, con los cuales no puedo hacer esta operación. No me gustan las cajas automáticas.

Por supuesto, la precisión es aún más importante para mi.
 
  • #49
Para mi un reloj mecánico (a esta altura) es un hecho artístico.
El que busque precisión absoluta, no debería hacerlo en este rubro.
Yo disfruto del milagro mecánico (automático o a cuerda) pretendiendo apenas la precisión que el tradicional sistema ofrece.
El cuarzo fue una evolución, pero los aficionados seguimos prefiriendo (en general) la pureza de un reloj mecánico.
Lo mismo me ocurre con el Spring Drive de Seiko, eso para mi es un híbrido.
Darle vueltas a este asunto, en esta hera, no le veo mucho sentido.
 
Última edición:
  • #50
La relojería mecánica nunca superará la precisión de los relojes digitales por razones que se han explicado sobradamente en este hilo. Creo que pertenece a otra esfera. Pienso que tiene connotaciones un tanto románticas. Como alguien ha dicho antes, es el placer de tener en la muñeca un minúsculo artefacto mecánico, un conjunto de ruedas, piñones, tornillos, volante, espiral, etc, que normalmente es muy preciso -no siempre-, que produce cierta fascinación al que lo lleva, un placer particular. Un aparato que no necesita energía exterior, que no pasa de moda al medio año, que tal vez puede sobrevivirnos... En el fondo, creo yo, la relojería mecánica -especialmente la de cierto nivel-, es algo extemporáneo, de algún modo anacrónico, que gusta al que le gusta por los motivos más insospechados, ya sea porque valora la tradición, porque le gusta distinguirse de los gustos de los "mass media", o por lo que sea.

Los relojes mecánicos actualmente son una elección. Antiguamente, nuestros padres y/o abuelos necesitaban un reloj y todos eran mecánicos. No había otra posibilidad. Ahora sí la hay: relojes de cuarzo, e-watches, teléfonos, ordenadores... La hora se puede obtener de mil maneras distintas. Antes, no. Ergo, a los que nos gustan los relojes encontramos una satisfacción en ellos e intentamos justificarla.

Ahora mismo yo tengo en reparación un reloj que compré en 2008 y que no he usado más que esporádicamente. Es de cuerda manual, de una marca prestigiosa. A pesar de no usarlo, he tenido la precaución de darle cuerda periódicamente, cada uno o dos meses, de manera delicada, sin forzar la corona y el eje. De hecho, está como nuevo, cuidadísimo. Sin embargo, al darle cuerda la última ocasión noté un ruído y el reloj se paró. En el concesionario oficial me dijeron que lo enviarían a la casa (en este caso sus talleres están en Barcelona) y me "sugirieron" firmar un documento en el que aceptaba un coste de 1100 euros para empezar a hablar. Después, tras la revisión me darían el precio final de la reparación. Aún no tengo el diagnóstico final. Si rechazaba la reparación, me dijeron, debería pagar 240 euros por el trámite. Y yo, que soy un tipo al que no le sobra el dinero, dije que "vale". Quiero tener el reloj operativo, a pesar de no usarlo. Es el romanticismo al que aludía antes, porque si tuviera una mente cartesiana, lo lógico sería dejarlo en un cajón y sin reparar. Lo sé y, sin embargo, actúo de forma distinta.

En definitiva, después del rollo que os he soltado, la relojería mecánica y la precisión son, diría yo, casi un oxímoron y el asunto pertenece a otro ámbito muy distinto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie