Pues para no estar seguro lo has clavado
No estoy muy seguro de lo de la gravedad porque ésta, a una misma altitud atrae a todos los cuerpos imprimiendo la misma aceleración. Si dejas caer dos cuerpos desde la misma altura llegan a la vez al suelo con independencia del peso, el único otro factor sería la aerodinámica. Pero vamos, una esfera de plomo pequeña de 1kg, y otra más grande de 50kg, llegarían al suelo a la vez ...
100% cierto, .. en condiciones ideales de rozamiento aerodinámico nulo (aunque para el caso del que estamos hablando es totalmente irrelevante la aerodinámica)
En cuanto a cómo actúa la gravedad sobre el volante supongo que es porque en diferentes posiciones en un sentido de la oscilación está a favor de la gravedad y se alargará algo y en el otro encontra acortaría, y supongo que la alternancia positiva y negativa serían algo asíncronas. Pero lo cierto que hablo por boca de ganso porque no lo he reflexionado...
Efectivamente así es, ..., puesto que el muelle espiral de un escape tradicional es elástico y está normalmente fijado en sus dos extremos (pitón y eje del volante), este se deforma y cambia su geometría y su tensión interna en función de la posición del reloj, ...., y esos cambios afectan a su efectividad de regulación. Evidentemente cuanto más peso tenga el muelle espiral (para decirlo técnicamente de una forma más correcta, .., cuanto mayor sea su masa, .., o sea cuanto mayor sea la fuerza de atracción gravitatoria sobre él, ..., o sea cuanto más pese), mayor afección sufre su deformación a cualquier cambio de posición, ......, y un razonamiento parecido podríamos seguir con el volante de inercia (a más peso más le afectan los cambios de posición) y con el áncora (idem).
Por eso los relojes se certifican en varias posiciones.
Por eso los relojes se ajustan actuando sobre la raqueta (deformando en uno u otro sentido el muelle espiral)
Por eso la evolución de los escapes pasa, entre otras alternativas, por introducir materiales cada vez más ligeros.
Por eso la alta relojería ha rizado el rizo con cosas como los tourbillones, que aparte de ser estéticamente embriagadores, hacen girar el escape continuamente sobre sí mismo repartiendo así de forma continuada y periódica la posición relativa del mismo con respecto a cualquier posición de muñeca. y podríamos seguir con escapes giroscópicos, etc...
- y también por eso, se introducen soluciones novedosas como la del calibre 8500 de omega, donde la unión volante/espiral es de oscilación libre y sin raqueta, ..., y como no hay raqueta, el ajuste se hace mediante unos microtornillitos en el volante que varían el momento de inercia del mismo, y sin necesidad de deformar (variar la longitud activa) del muelle espiral.