desde luego.
no sabeis la de tela que queda que cortar todavia...
Bien siguiendo con la "s"
Vamos a empezar hoy con la saga de los spaceman de andre le marquand
que son mis relojes
"fetiche", Los que siempre me han quitado el sueño y que me iniciaron en el mundillo vintage,
asi que disculpad si me extiendo mas de la cuenta...
pero es que si no fuera por ellos nunca tendria ni papa de relojes.
y por tanto los culpables de mi CRI por los vintages :ilove:
Aqui, para que no se haga eterno me voy a limitar a una breve descripcion para luego ir comentando las galerias y las piezas de mi coleccion
Comenzemos ya con las presentaciones...
LOS SPACEMAN DE ANDRE LE MARQUAND
Spaceman 1972 - 1978
enlace roto o perdido
el spaceman oval
Este afamado arquitecto y diseñador se saco de la manga en
1972 una linea de relojes inusitada para la epoca.
Andre Le Marquand presentó el primer spaceman oval en la feria de
basel de ese año y nadie penso en aquel momento que un reloj con un diseño tan sumamente estrambotico llegara a venderse..
Sin embargo Andre Le Marquand, vendió miles en los años posteriores y ninguna celebridad de hollywood de aquellos dias podia pasar sin tener
uno.
su atrevido diseño tipo "Driver" triunfó al no tener que girar la muñeca para ver la hora conduciendo
estos relojes se fabricaron bajo licencia por la mayoria de marcas de la epoca
(los 70 fue un boom de pequeños fabricantes)
como
ZENO,HARLEM,CATENA,JULES JURGENSEN,OMAX,VIALUX,MEDANA,ETC..
los
Catena son los unicos que no vienen con el dial firmado el resto solia poner el fabricante en el dial.
Naturalmente se fabricaron cientos de imitaciones en hong kong y aun hoy en dia alguno lo sigue haciendo
estos relojes estaban diseñados basandose en el casco de un astronauta y celebraban de algun modo la llegada del hombre a la luna tres años antes
sus relojes utilizaban geberalmente un fiable calibre Automatico de
A.schild de 25 rubies
y algunos modelos (los menos y mas raros) un calibre de 17 rubies similar pero mecanico.
el modelo se componia de
5 piezas mas y utilizaba materiales revolucionarios para la epoca como el plexiglass el corfam y la fibra de vidrio
la visera exterior de acero inoxidable cromado en forma oval
el casco interior en acero pintado al polvo en distintas
combinaciones de color
el cristal en plexiglass modeado en pico y con una inusual forma tridimensional
el dial en color a juego y tratamiento luminova
dos tipos el normal y otro mas exclusivo y dificil de encontrar
al que llamaremos a partir de ahora
dial alternativo
las agujas siempre en un tono
naranja intenso
la caja de fibra de vidrio abombada superligera y resistente al agua
firmada spaceman swiss made
waterresistant incabloc fiberglass patented
y con la figura de un astronauta en relieve
siempre en color negro o blanco y en raras ocasiones* rojo.
*(por confirmar)
roja solo he visto unas pocas y estan por confirmar que sean autenticas aunque me inclino a que si.
la caja va a presion no a rosca y garantizaba la estanqueidad
como este modelo se franquició a varios fabricantes
no hay numeros de serie :neutral:
circunstancia esta, que facilitó sin duda, las falsificaciones en su dia
la correa de
corfam un material diseñado por
dupondt repelente a las manchas que se asimila al terciopelo y de cuero por atras siempre debe ir firmado spaceman en cinco colores (
blanco crema marron rojo y negro)
y el tag (etiqueta) muy raro de encontrar con un trapecio en plastico negro con acabado en cromo y tambien fimado con el logotipo spaceman
Habia
tres modelos con diferentes configuraciones:
-totalmente sin fecha
-simplemente con dia
-y con dia y fecha
todos siempre con diales en fondo naranja chillon a juego con las agujas
en cuanto a los colores habia
6 variantes
Blanco dial azul - correa blanca caja blanca
Rojo dial rojo - correa roja caja blanca
Verde dial verde - correa crema caja blanca
Marron dial marron - correa marron caja negra
Azul dial azul - correa negra caja negra
Negro dial negro - correa negra caja negra
BLANCO
ROJO
VERDE
MARRON
AZUL
Y NEGRO
cualquier variacion que veais,
es un mecano
es decir se ha desmontado la unidad y se ha substituido la correa
la caja el casco por otra pieza de una unidad distinta
creando un
FrankenSpaceman,de esos que en ocasiones pululan por ebay
EL OTRO SPACEMAN: EL ESLABON PERDIDO?.
si alguno creia que ya habia visto todos los spacemans ovales que hay..se equivoca..
si hay un spaceman raro y dificil de ver ese es el
Spaceman 7z
creado a partir de la estructura original del spaceman oval este diseño fue creado precisamente para aquellos que consideraban el diseño del spaceman convencional demasiado...atrevido.
sin duda su dial tan comun no resultaba tan atractivo y si bien complacia a los clientes mas discretos no resulto ser un diseño muy popular
precisamente el hecho de que se fabricaran pocas unidades al ser un modelo impopular lo convierte hoy en dia sin duda en uno de los spacemans mas buscados por los coleccionistas
3 diales distintos NEGRO MARRON OSCURO Y MARRON CLARO
EL SPACEMAN AUDACIEUSE:
tras el rotundo e inesperado exito del spaceman oval,
Andre leMarquand decició fijar sus objetivos en crear un modelo similar
de gama alta destinado al segmento de lujo
no lo he comentado pero el spaceman oval es un reloj grande
mide 48mm sin la corona 42mm de alto y alcanza 18mm de grosor
por el cristal de plexiglass domado
sin duda llamativo pero poco practico
con el spaceman audacieuse andre le marquand leMarquand buscaba
la perfeccion de formas y medidas y de hecho lo consiguió.
la pureza de sus lineas y su forma de trapecio volvio a sorprender
y con unas medidas de 40mm x 40mm y un grosor mas comedido
de 14.50mm consiguio hacer de este verdadera joya todo un icono
del diseño que seria admirado y imitado hasta la saciedad
en años venideros,
el Audacieuse es un reloj grande y majestuoso en la muñeca
pero a la vez perfectamente ponible para su uso diario
Ademas dotó a esta maravilla del diseño con un fiable movimiento
de 25 rubies
De nuevo el segundero y la fecha en brillante naranja color icono
de leMarquand y las agujas en bitono con reminiscencias japonesas
con los insertos en luminova en cuadrado en contraste con el color de las agujas (negro blanco o marron) algunas veces (las menos) en redondo
El Dial generalmente texturado siempre sin numeros solo indicadores cuadradoes a las 3 las 9 y las 12 y la fecha Siempre a las 6
(en ocasiones sin ella o con fecha y dia o solo fecha dependiendo del fabricante como en el caso del spaceman oval)
los colores hasta lo que mi sabiduria alcanza
en marron (tipo cuero y degradado)
en negro
en burdeos (no rojo)
en azul marino oscuro
en Blanco
en verde mar (alguna uniudad de omax muy rara)
MARRON DIAL TEXTURA CUERO
MARRON DEGRADADO
NEGRO
BURDEOS
AZUL MARINO OSCURO
BLANCO
VERDE MAR
la caja de nuevo con reminiscencias al casco de un astronauta
habia dos tipos la mas clasica en cromo y otras mucho mas dificiles de localizar y exclusivas en negro pavonado en cualquier caso todas comparten la misma fascinate forma y dimensiones trapeziodales y en triangulo al laterar para dejar espacio a la corona
la corona a las 3 en cromo o negro segun fabricante
la placa trasera atornillada por 4 tornillos en esquina
y tambien 2 variantes integral en trapecio negro o acero cepilado
o en forma de tapa redonda a rosca esta SIEMPRE en negro
en ocasiones esta suelen pulirla para que parezca mas nueva
pero eso significa reloj manipulado.
Siempre firmadas con el logotipo spaceman
Waterressistant swiss made patented y esta vez si con numero de serie.
las correas de dos tipos AMBAS ASIMETRICAS en precioso acero
parte pulido parte cepillado y firmado spaceman en el broche del armis
o de elegante cuero brillante efecto charol en burdeos o negro
firmadas spaceman en el anverso
Aparte de los audacieuse convencionales
hubo dos variantes los de caja negra
y los digilight con dial estriado O EL PRIMER AUDACIEUSE CON LUZ
(eso de la luz EN UN RELOJ era lo mas y un hito en 1974)
ya sabeis de donde saco el consorcio swatch la idea de la pila intercambiable en sus relojes...
no he visto ningun spaceman audacieuse en metales preciosos oro o platino, pero me figuro de algun encargo como en el caso de algunos spaceman ovales
EL AUDACIEUSE JUMP HOURS
tambien se lanzo al mercado una timida apoximacion a los relojes digitales
como fue el audacieuse jump hours que no tuvo mucho exito y por ello son muy raros y avido objeto de deseo de los coleccionistas
solo conozco 2 modelos en rojo o azul, hay algunos como el de acero que os muestro es mas que posible que
lo hayan pulido y quitado el color que tendria arañazos por su edad.
y tambien he visto uno negro que seguramente sera repintado.
mas raro aún el modelo evoluciono EN 1975 a este modelo pre-digital y paso a denominarse
AUDACIEUSE SPACESONIC
en 1976 con la llegada del led
se hizo una version led del spaceman oval rarisima
denominada
SPACEMAN ELECTRONVOLT
LOS JAPONESES APRETABAN FUERTE A FINALES DE LOS 70
Y la marca daba ya sus ultimos coletazos comercializando relojes convencionales Y FORZOSAMENTE MAS ECONOMICOS con estetica spaceman como
la serie R-spacial
o los omax redondos
FINALMENTE en 1978 SALIO AL MERCADO
EL ULTIMO SPACEMAN
EL SPACESONIC LCD
fabricado con panel lcd suizo,
(en suiza no tuvieron mas remedio que rendirse a esta tendencia)
por la casa catena
SIN DUDA EL LCD MAS COTIZADO DEL MUNDO
Estos relojes son una obra maestra de la relojeria y del diseño y por ello tienen su sitio y por ello estan permanentemente expuestos
en el museo de
arte moderno de Nueva York.
ANDRE LE MARQUANDT: EL GENIO
En arte de crear relojes de lujo fino, el talento no es nada sin trabajo duro. Pero el trabajo duro sin talento es igualmente improductivo. En el caso de André Le Marquand,la definicion de un incomensurable talento creativo quizas sea una descripción más apropiada.
Cuando el artista del Anglo-Suizo tomó el desafío de diseñar un reloj para la fabricación de la catenaria en los 60s, él no sabía en ese entonces que él era el destinado hacer una marca permanente en el arte del diseño relojero.
fue a mediados de los 60 ,cuando el tenaz e imaginativo arquitecto André Le Marquand no tomó rumbo simplemente hacia una nueva actividad, él entró en el mundo de la creacion de relojes con un celo verdaderamente religioso.
Esta década dibujó la exuberancia desenfrenada, gente joven liberada de la moralidad rígida. La imaginación fluia copiosamente propia y talentos como Andy Warhol y los Beatles habian estallado sobre la escena.
EL RELOJ DEL ESPACIO
Es 1968. En algunos meses, Neil Armstrong pondra por primera el pie en la luna.el proyecto apolo ya es conocido y es una realidad. Las películas de culto de la epoca tienen un cierto regustillo de ciencia ficcion como “2001, una Odisea en el Espacio” la pelicula que inspiro toda su creacion de la epoca.
Previamente a esto la casa
ZENO Alcanzaba cierta importancia
en el mundo de la relojeria de alta gama,
El primer reloj ZENO fue fabricado en 1922.
Cada pieza fue marcada con una cruz suiza en el fondo de la caja. Desde entonces la compañía ha seguido innovando técnicas en la manufactura de los relojes.
En 1937 y con ocasión del XV aniversario de la marca ZENO, se manufacturaron los primeros relojes con función de paro integrada y telémetro acústico.
En 1949, los relojes ZENO fueron expuestos por primera vez en la Feria de Relojería Suiza, en Basilea.
En los años siguientes, los ingenieros de ZENO diseñaron diversos relojes digitales con horas saltantes, relojes colgantes para enfermeras, hasta 1960 que se tralado provisionalmente la producción a Biel en el taller Atteslander, donde se crearon los primeros relojes mecánicos para pilotos.
En 1966, los mayoristas Dr. Peter Atteslander y Eric Enggist compraron los derechos a ZENO y se los vendieron a Felix W. Huber en 1973. El Sr. Huber había trabajado para la compañía desde 1964.
En 1966, Felix W. Huber diseñó el primer reloj mecánico ZENO y, desde entonces, define la imagen de todos los relojes ZENO. Con la posterior adquisición de la empresa por la familia Huber, el montaje de los relojes de pulsera y el departamento de servicios se trasladaron a Basilea.
Entre las primeras creaciones en Basilea se encuentra el primer reloj de submarinismo al vacío Compressor que en 1969 se presentó por primera vez en la Feria de Relojería, Joyería y Bisutería, también logrando un prestigio internacional con el legendario y futurista Spaceman.
Si. Fue Zeno quien encargo a un por aquel entonces joven y prometedor
arquitecto pero desconocido en el mundo de la relojeria, el diseño de un reloj conmemorativo de la conquista del espacio
Y Como tributo a la conquista del espacio, André Le Marquand diseñó a su astronauta, un reloj que se puede admirar hoy contemplado como una obra maestra en todos los libros de diseño y en los museos de arte contemporaneo de todo el mundo.
Cuando Este reloj, con su mezcla diestra de curvas y de líneas rectas salió al la luz publica en 1972 en la feria de basilea nadie quedo indiferente. incluso las primeras reacciones fueron de estupor.nadie pensaba que un producto asi se venderia.
nada mas alejado de la realidad el reloj fue un exito tal que nadie que se preciara de estar a la ultima por aquel entonces podia pasar sin llevar uno
actores y celebridades de la epoca lucian sus spaceman con orgullo maximo exponente del diseño y la liberacion de las costumbres
ademas el reloj, por su fisonomia innovadora no solo creo tendencia en diseño sino que se convirtio en el primero de los que despues vendrian a denominarse
"drivers" , relojes en los que podia leerse la hora de medio lado, absolutamente practico a la hora de ir conduciendo.
Hoy,expuesto permanentemente en el museo de arte moderno de Nueva York ese reloj tiene descendencia , lanzado en el mercado bajo el nombre de la media luna.
DE L’AUDACIEUSE AL AUDACITY
En la estela de su astronauta,y despues del repentino exito del Spaceman, André Le Marquand se encendió crear L’Audacieuse.
Un reloj semiautomático vanguardista angular que era uno de los primeros en combinar los diales análogos y digitales.
Esta vez le marquand quiso desmarcarse del aire juvenil que desprendia su anterior creacion y centrarse en la consecucion de un modelo mas selecto
que hiciera tambalearse a las grandes marcas suizas, y vaya si lo consiguíó.
Evolucionando la frescura del Spaceman oval y llevandola mas allá, produciendo una verdadera joya de reloj por su pureza de lineas y su diseño
Serio y anguloso .
La fuerza casi al punto de la agresión emana de este reloj.
"
la guerra de las galaxias" de 1977 inspiraria este nuevo modelo que pasaremos a revisionar mas adelante.
LA ACTUALIDAD
Como tributo a L’Audacieuse, André Le Marquand tomó su inspiración de ese modelo anterior en una nueva creación lanzada en 2001, L’Audace.
Esta colección magnífica de relojes trapezio-formados es algo mas refrenada que su antepasado. También ha adquirido la nobleza que agrega un tacto de distinción incluso a la muñeca mas exigente.
Mientras que André Le Marquand aprecia ciertamente los relojes cuadrados – según lo reflejado en su colección magnífica de Chronos cuadrado – él no tiene ninguna vacilación en ablandar su presencia al lado de los diales en tonalidades en colores pastel - turquesa, color de rosa, madreperla y azul. Eso es un sello del talento para labrar y hacer relojes extraordinarios personalizados y del mas original diseño nunca visto.
Aunque su estilo choque abiertamente con las formas tradicionales de prestigio Relojero. Él ha dotado L’Audace con un cristal del zafiro, formado como un globo truncado, un caja abovedada que empareja las líneas de la muñeca, de un armis permutable, de un borde curvado y de 400 brilliantes, mientras que conserva un grado de la armonía que es en conjunto excepcional para un reloj de este tamaño.
35 AÑOS DE LA CREACIÓN, 25 AÑOS DE LA MARCA DE FÁBRICA
En 1978,tras el exito una vez mas del lanzamiento del audacieuse un año antes y después de diez años crear obras de arte para otros, André Le Marquand decidia establecerse en solitario. Sus días tempranos eran difíciles debido a la competición intensa en este mercado. El crear y el trabajo no son bastante. Las redes de los mercados y de las ventas se deben ser encontradas y los compradores ganar por encima.
De nuevo, la energía de André Le Marquand y su esposa trabajaron maravillas. Ganaron mercados importantes haciendo los modelos diseñados especialmente para el Oriente Medio. Hoy, la compañía incluso ha abierto su propia estructura de la distribución en los E.E.U.U. – un mercado dominante que es imprescindible al reconocimiento global de una marca de fábrica.
En 2003,con el modelo Phamtom, André Le Marquand celebró el 25 aniversario de su negocio. Hoy su hijo Cedric se encarga de la evolucion de la Marca Eso será seguramente una ocasión para mas creaciones excepcionales que lleven de nuevo el nombre prestigioso de este joyero muy lejos.
podeis ver las creaciones actuales de le Marquand en su website