• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro de la estilográfica

  • Iniciador del hilo jaime9714
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
En mi anterior trabajo, en el que el 90% se desarrollaba en oficina, todo lo que escribía se hacía informáticamente, y era preferible y casi siempre obligatorio por cuestiones de guardar los registros.

Adicionalmente tomaba notas manuscritas pero porque así lo quería hacer yo, pero no era necesario hacerlo así, en absoluto.

Desde hace tiempo ya en las oficinas se tiende a no generar papel, pasando a facturas, albaranes y todo tipo de registros informáticos por razones de salvaguardar los documentos con facilidad y sin destinar espacio físico para carpetas o cajas, encontrarlos cuando se necesiten a golpe de click, evitar su deterioro y por razones medioambientales.

Esto es así, y con el tiempo se acentúa cada vez más esta tendencia, los mensajeros ya no te dan un registro donde firmar a mano, ya se hace en una PDA, tablet o móvil, y hay muchos más ejemplos.

Con esto lo que quiero decir es que el texto manuscrito en el mundo laboral cada vez es más marginal, y si a nosotros nos gusta escribir con pluma, buscamos la forma de hacerlo aunque no sea necesario o incluso sea superfluo hacerlo; pero nos gusta, y eso nos basta para hacerlo aunque luego esas notas que se tomen se pasen a ordenador.

Por supuesto hablo de trabajo, luego ya escribir en diarios, poesía, textos literarios, etc. creo que no se dejará de hacer a mano, pero ¿cuántos de nosotros hacemos eso? Yo escribo a mano en el trabajo y a veces practico algo de caligrafía en casa, pero no desarrollo ninguna actividad de las descritas anteriormente.

Los tiempos cambian, la informática lo engulle todo y facilita las labores, es innegable, y eso hace que el texto manuscrito desaparezca.

Como muestra un botón: ¿cuántas cartas manuscritas recibimos en nuestros domicilios?

Y así con todo, para bien y para mal.
 
  • #52
Hola a todos
Creo que estamos confundiendo el futuro de las plumas con el de la escritura manual, y ya de paso la lectura y el amor por la pólvora hecha en casa :)
En mi opinión la pluma acabará por ser un objeto de lujo o de uso restringido a una minoría de entusiastas, pero no porque ya no se escriba a mano o se lea poco, sino porque la tecnología ha producido objetos más baratos y más fiables (sí, más fiables) para escribir a mano. El auge de la estilográfica se dio precisamente por eso, porque proporcionaban una ventaja práctica sobre las plumines de mojar en tinteros de mediados de XIX, y eso gracias al desarrollo de materiales que facilitaban la estanqueidad, el flujo de tinta por capilaridad etc. A mediados del siglo XX llegó el bolígrafo, pero los buenos seguían siendo caros y los baratos eran de escritura dura, la bola se estropeaba a menudo etc etc. Pero con los años todo esto se fue perfeccionando y una pluma barata de 2000 pesetas no representaba tanta diferencia con un bolígrafo parker que no llegaba a 500 y ni se destintaba ni había que pensar en si la tinta era más fluida o menos ni le pasaba nada la mayor parte de las veces que se caía al suelo. Y cuando a finales de los 90 se generalizaron los bolígrafos de gel, los precursores de los Pilot V-5 etc etc, pues sencillamente las plumas dejaron de ser la mejor opción para la escritura a mano.

Y así es la vida de los objetos. Cuando ya no son la mejor opción práctica, caen en desuso o se convierten en símbolos. Símbolos de estatus, de amor por las cosas hechas con cuidado o simplemente de distinción (o frikismo, como queráis). Y eso sí, en eso las estilográficas están vivitas y coleando.

Mi modesta opinión, claro.

Completamente de acuerdo en tus apreciaciones y exposición del desarrollo de los instrumentos de escritura.
Siempre la opción más fácil y cómoda es la que prevalece, y por supuesto que el boligrafo y el roller no tienen rival en cuanto a precio y facilidad de uso.
En cambio si nos referimos a la calidad de la escritura, sostengo que la estilográfica (la pluma fuente como me gusta llamarla) tiene más calidad de escritura, suavidad, textura, distinto trazo según la presión ejercida.
Y afirmo (mi opinión) que esa calidad de escritura no ha sido superada hasta la fecha.
¿El futuro de la estilográfica?, será el que nosotros queramos que sea, posiblemente quede relegado a una minoria y en las casas de los usuarios, precisamente por las prisas de la vida actual y moderna.
El mercado fabricara plumas mientras haya personas que las aprecien.
Saludos.
 
  • #53
Bueno de mi parte deciros que muchas gracias por el recibimiento a este post. Como dice nuestro amigo Javier,el futuro es nuestro :ok::
 
  • #54
Muy interesante hilo

Qusiera aportar mi opinión personal en cuanto que la estilográfica está conociendo un cierto reverdecer por un buen numero de razones. La primera, sin duda es la existencia de internet que nos permite compartir aficiones como estas a personas muy separadas fisicamente. Además nos permite abarcar un mercado enorme y muy variado de plumas desde la humilde Hero 616 a las MB o Visconti de ediciones especiales con metales preciosos, todo a unos cuantos clicks de distancia. La segunda es la enorme versatilidad de la escritura con pluma, con distintos tipos de plumín, con un abanico interminable de colores y texturas en las tintas que existen hoy en día. La tercera es que una vez que dejen de ser objetos de uso práctico para tomar notas o firmar, se están volviendo objetos que permiten a sus usuario desarrollar su creatividad. Personalemente encuentro imposible escribir un diario en formato electrónico mientras que en formato papel me resulta uno de los placeres del día. Y no hablemos ya de las diferencias entre recibir una carta manuscrita en papel, a recibir e-mails. La carta manuscrita es un medio óptimo para entablar una conversación a distancia pues además del lenguaje usamos una serie de ayudas sensoriales, como el tacto y rugosidad del papel, el olor de la tinta y la elección de letras y colores para transmitir mensajes mucho mas cercanos a una conversación física con nuestro interlocutor. Por último, creo que el uso de nuevas tecnologías no sólo es compatible con el disfrute de tecnologías anteriores, sino que nos permite a los aficionados a estas cosas, como en mi caso son las plumas y los relojes a conocer a otras personas y aumentar de forma rápida y casi sin esfuerzo nuestros conocimientos sobre la materia.
Así que soy muy optimista con respecto al futuro de la escriture en general y de la estilográfica en particular.
Saludos cordiales
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie