• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro de la estilográfica

  • Iniciador del hilo jaime9714
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Totalmente de acuerdo contigo Quichito. ¿En los PenShow tienen cabidas todos los enseres de una oficina o sólo plumas? Una empresa busca conseguir dinero, y si sólo hay un grupo muy reducido de freaks dispuestos a comprar estilográficas, es mucho mejor tener un modelo, carillo(por hacerlo como si fuera un reclamo, una joya) y dedicarse a lo que sea el boom del momento, porque ahora son más prácticos los bolígrafos convencionales, pero a lo mejor se hacen unos digitales o algo por el estilo. El futuro es tan incierto, y más en el siglo XXI. Yo si fuera vosotros empezaba a crear tintas y me hacía alquimista, no vaya a ser que nos quedemos sin el elixir que necesitan nuestras piezas. :laughing1:

Pues sí, por desgracia...y tiene un paralelismo muy directo con la fotografía analógica. Hace diez o quince años, cuando la fotografía digital empezó a masificarse, las empresas que fabricaban cámaras analógicas empezaron a pasarlo muy mal. Y en cuanto aparecieron los móviles con cámara ya fue el desastre total.

Kodak, la inventora de la película fotográfica quebró. Y Minolta, Contax, etc....así como los fabricantes de películas y papeles, los laboratorios de revelado (fotoprix y otros muchos). Ahora la gente ni siquiera imprime las fotos, las guarda en el ordenador sin clasificar y a lo bruto...

Con la escritura manual está sucediendo exactamente lo mismo. Ni siquiera la tradición de enviar christmas aguanta, es tan sencillo mandar un mail con un gif animado....

En cualquier facultad entras en una clase y proliferan los iPads o portátiles donde se toman notas directamente, hay escasísimos alumnos que utilizan la escritura manual, y desde luego no con estilográfica.

Y en las empresas igual. Aún se escribe a mano, pero cada vez menos. Sin ir más lejos, en mi empresa habrán unas 70 personas en oficinas...y solo una compañera y yo utilizamos estilográfica.

Está muy crudo el panorama. Mucho. Y no hay vuelta atrás, por desgracia escribir a mano cada vez tiene menos utilidad práctica, y basta con un bolígrafo o roller de 50 céntimos. ¿ Para qué vas a llevar una pluma, con el engorro de necesitar una limpieza regularmente, llevar cartuchos o tener tinteros, con una tinta que tarda en secar, que no escribe sobre multitud de soportes (etiquetas, post-its, papel auto copiante....) que es delicada, que si se cae al suelo o se agita cae un manchurrón o te ensucias los dedos ? Son ganas de complicarse la vida, no ?

Pues eso
 
  • #27
Buena pregunta. Las plumas, los relojes automáticos, las armas de avancarga... Los que tenemos cierto amor por el pasado, por las cosas viejas, por recomponer historias... los que tenemos un poco alma de Indiana Jones, y otro poco de Guillermo de Baskerville ( el monje detective del Nombre de la Rosa), nos sentimos atraidos irremediablemente por este tipo de objetos que irradian una magia muy peculiar... Este grupo irredenteo de freaks buscadores de sensaciones añejas hará lo que sea para conseguir esos "ídolos", rastreará mercadillos, paginas web, combatirá en reñidas subastas...

Mientras gente como nosotros subsista, las plumas seguirán, pero tristemente somos pocos, y la pluma quedará, cada vez más, como lo que ya es... un producto de lujo, bello, caro, y para muchos un punto demodé, y de engorroso uso... Es verdad que podemos hacer algun converso, los freaks tenemos un irrefrenable instinto misionero, y al final puede que algun amigo caiga en las redes tejidas por hechizo que desprenden los plumines, los alimetadores, la carga por émbolo, la tinta "Perla Negra", y otras tantas cosas maravillosas... Pero la modernidad, la era digital, las tablets son imparables...

Creo que como están las cosas aguantar ya es un logro... si fuera la industria estilográfica diría aquello de "que me quede como estoy".
 
  • #28
Sinceramente, yo creo que el futuro está en Asia. Allí, surgirán nuevos nichos y la relación calidad precio de las niponas, es insuperable actualmente, salvando la revolución Delta, y hablo de relación calidad precio, no de calidad ni de precio. Y los mercados emergentes, de gente que se convierta al frikismo, será en Asia. A mí no me cabe la menor duda. Incluso, pienso, que tardando no muchos años, no quedara prácticamente ninguna marca europea ni americana, incluidas las grandes.
 
  • #29
Sinceramente, yo creo que el futuro está en Asia. Allí, surgirán nuevos nichos y la relación calidad precio de las niponas, es insuperable actualmente, salvando la revolución Delta, y hablo de relación calidad precio, no de calidad ni de precio. Y los mercados emergentes, de gente que se convierta al frikismo, será en Asia. A mí no me cabe la menor duda. Incluso, pienso, que tardando no muchos años, no quedara prácticamente ninguna marca europea ni americana, incluidas las grandes.

El referente claro es la marca Twsbi, y en el foro del Pajarete Orquideado tiene un artículo sobre la tradición de las plumas en Japón creo que era y es impresionante
 
  • #30
Las tiendas especializadas ya están desapareciendo, es un hecho irrefutable.

Claro que seguirán habiendo freaks como nosotros, pero lo que las marcas tienen que ver es que sea rentable fabricarlas.

Mira Omas cómo cerró. Y no es la única. Conklin cerró y la reflotaron, nada tiene que ver con lo que era antes, veremos qué pasa con Omas.

Waterman y Parker cerraron su SAT en España, y tampoco son las que fueron hace tiempo.

Aunque los asiáticos y los alemanes aguanten el tirón, creo que no es descabellado pensar que algún día se acabará lo que se daba.

Si no es por la compra-venta (la mayoría de pluma antigua) entre particulares, Internet y los Penshow, mucho me temo que esta afición no sería lo que es ahora mismo, y hubiese decaído de forma más acelerada.

Creo que la clave de todo reside en INTERNET, es el gran monstruo que todo lo devora y también te lo acerca.
Internet es y sera el responsable de la desaparición de muchos comercios especializados - ojo que no tengan la precaución de ponerse al día en las nuevas tecnologías y tambíen ofrecer ventas on line-.
Gracias a Internet es posible que un humilde usuario de estilográficas pueda adquirir una Waterman de palanca de ebonita años 20 en Sidney ( por ebay por ejemplo) y la use en Manacor,cosa impensable hace no muchos años.
Lo antiguo no morirá NUNCA siempre que haya gente interesado en ello.
Con respecto a las plumas modernas, como he dicho (pienso) su uso queda para minorías y también creo que fundamentalmente para usar en la comodidad de nuestra casa, lo mismo que los discos de vinilo tampoco moriran (se vuelven a reeditar), los instrumentos musicales (guitarra, violin, flauta etc...) tampoco desapareceran aunque haya hoy en día mecanismos musicales sitéticos cuasi perfectos.
Y así todo.
E incluso es posible que los profesionales de la pisquiatría nos recetaran en el futuro para nuestro equilibrio mental escribir a mano unas horas a la semana.
Saludos
 
  • #31
E incluso es posible que los profesionales de la pisquiatría nos recetaran en el futuro para nuestro equilibrio mental escribir a mano unas horas a la semana.

Si además nos recetaran leer un libro serían mis héroes
 
  • #33
Dando mi humilde opinión, que solo hace unos meses que me he aficionado a las estilográficas y que atesoro 4 plumas ( literalmente 4).
Veo difícil el futuro si me pongo como ejemplo, mi necesidad de escribir en papel al cabo del dia (profesionalmente) es nula.
Mis hijos en la escuela si que utilizan la escritura y el mayor de 9 años está encantado con la lamy que ha probado, hace caligrafía en casa pero eso si, en letra de imprenta ya que en en la escuela recomiendan indiferentemente la "lletra lligada" o la de imprenta mientras se entienda, y la pequeña de siete hace "letra de palo". Pero escriben siempre con lápiz o bolígrafo, en la escuela nunca les han recomendado/enseñado con plumas y no he visto que ningún alumno o profesor las utilicen.Y tanto en clase como en casa usan muchísimo medios digitales (ordenador, tablet, pizarras digitales).

En donde vivo hay dos tiendas que tienen alguna pluma, en una plumas básicas de dibujitos, en la otra Pilot Urban, alguna Inoxcrom, Faber Castell y creo que una MB, eso si en esta última gran variedad de bolis y rollers (de todos los precios). Pero nada de tinteros y cartuchos contados.
 
Última edición:
  • #36
Si sustituimos armas de avancarga por cuchillos y navajas... seriamos almas cuatrillizas :D
 
  • #37
Y si añadimos los ordenadores... Uy, soy un rarito
 
  • #38
Si sustituimos armas de avancarga por cuchillos y navajas... seriamos almas cuatrillizas :D

Las dos últimas navajas Böker "Kalashnikov" que había en España se quedaron en mi buchaca
 
  • #39
Con lo de cuchillos y navajas me sumo yo.
Cuantas almas perdidas...
 
  • #41
¿Y que hacéis con las navajas por curiosidad? ¿Las guardáis o la usáis en fines no morales? :D
 
  • #42
Ya trillizas en este caso.

Vaya, qué sorpresas nos depara este sótano....ahora además de tintas y tamaños de plumín podemos discutir sobre los grains necesarios de nf4 para cargar un Colt Walker :D
 
  • #43
Vaya, qué sorpresas nos depara este sótano....ahora además de tintas y tamaños de plumín podemos discutir sobre los grains necesarios de nf4 para cargar un Colt Walker :D
Yo estuve tramitando la licencia de avancarga con la guardia civil pero me lié con otra historia y al final se quedó en agua de borrajas [emoji20]
 
  • #45
Vaya, qué sorpresas nos depara este sótano....ahora además de tintas y tamaños de plumín podemos discutir sobre los grains necesarios de nf4 para cargar un Colt Walker :D


O un Réminton New Model: 15 grains y otros tantos de sémola para unos 250-255 ms

Hablo de pólvora suiza nº 1
 
Última edición:
  • #46
Juas, ahora se descubre que en este foro hay armamento y munición suficiente para asaltar Fort Knox ... ¡cómo para jugar a distraeros una pluma en un Kedada!... :-)

Saludos
 
  • #47
Hola a todos
Creo que estamos confundiendo el futuro de las plumas con el de la escritura manual, y ya de paso la lectura y el amor por la pólvora hecha en casa :)
En mi opinión la pluma acabará por ser un objeto de lujo o de uso restringido a una minoría de entusiastas, pero no porque ya no se escriba a mano o se lea poco, sino porque la tecnología ha producido objetos más baratos y más fiables (sí, más fiables) para escribir a mano. El auge de la estilográfica se dio precisamente por eso, porque proporcionaban una ventaja práctica sobre las plumines de mojar en tinteros de mediados de XIX, y eso gracias al desarrollo de materiales que facilitaban la estanqueidad, el flujo de tinta por capilaridad etc. A mediados del siglo XX llegó el bolígrafo, pero los buenos seguían siendo caros y los baratos eran de escritura dura, la bola se estropeaba a menudo etc etc. Pero con los años todo esto se fue perfeccionando y una pluma barata de 2000 pesetas no representaba tanta diferencia con un bolígrafo parker que no llegaba a 500 y ni se destintaba ni había que pensar en si la tinta era más fluida o menos ni le pasaba nada la mayor parte de las veces que se caía al suelo. Y cuando a finales de los 90 se generalizaron los bolígrafos de gel, los precursores de los Pilot V-5 etc etc, pues sencillamente las plumas dejaron de ser la mejor opción para la escritura a mano.

Y así es la vida de los objetos. Cuando ya no son la mejor opción práctica, caen en desuso o se convierten en símbolos. Símbolos de estatus, de amor por las cosas hechas con cuidado o simplemente de distinción (o frikismo, como queráis). Y eso sí, en eso las estilográficas están vivitas y coleando.

Mi modesta opinión, claro.
 
Última edición:
  • #48
Hola a todos
Creo que estamos confundiendo el futuro de las plumas con el de la escritura manual, y ya de paso la lectura y el amor por la pólvora hecha en casa :)
En mi opinión la pluma acabará por ser un objeto de lujo o de uso restringido a una minoría de entusiastas, pero no porque ya no se escriba a mano o se lea poco, sino porque la tecnología ha producido objetos más baratos y más fiables (sí, más fiables) para escribir a mano. El auge de la estilográfica se dio precisamente por eso, porque proporcionaban una ventaja práctica sobre las plumines de mojar en tinteros de mediados de XIX, y eso gracias al desarrollo de materiales que facilitaban la estanqueidad, el flujo de tinta por capilaridad etc. A mediados del siglo XX llegó el bolígrafo, pero los buenos seguían siendo caros y los baratos eran de escritura dura, la bola se estropeaba a menudo etc etc. Pero con los años todo esto se fue perfeccionando y una pluma barata de 2000 pesetas no representaba tanta diferencia con un bolígrafo parker que no llegaba a 500 y ni se destintaba ni había que pensar en si la tinta era más fluida o menos ni le pasaba nada la mayor parte de las veces que se caía al suelo. Y cuando a finales de los 90 se generalizaron los bolígrafos de gel, los precursores de los Pilot V-5 etc etc, pues sencillamente las plumas dejaron de ser la mejor opción para la escritura a mano.

Y así es la vida de los objetos. Cuando ya no son la mejor opción práctica, caen en desuso o se convierten en símbolos. Símbolos de estatus, de amor por las cosas hechas con cuidado o simplemente de distinción (o frikismo, como queráis). Y eso sí, en eso las estilográficas están vivitas y coleando.

Mi modesta opinión, claro.

Muy de acuerdo.
 
  • #49
Hola a todos
Creo que estamos confundiendo el futuro de las plumas con el de la escritura manual, y ya de paso la lectura y el amor por la pólvora hecha en casa :)
En mi opinión la pluma acabará por ser un objeto de lujo o de uso restringido a una minoría de entusiastas, pero no porque ya no se escriba a mano o se lea poco, sino porque la tecnología ha producido objetos más baratos y más fiables (sí, más fiables) para escribir a mano. El auge de la estilográfica se dio precisamente por eso, porque proporcionaban una ventaja práctica sobre las plumines de mojar en tinteros de mediados de XIX, y eso gracias al desarrollo de materiales que facilitaban la estanqueidad, el flujo de tinta por capilaridad etc. A mediados del siglo XX llegó el bolígrafo, pero los buenos seguían siendo caros y los baratos eran de escritura dura, la bola se estropeaba a menudo etc etc. Pero con los años todo esto se fue perfeccionando y una pluma barata de 2000 pesetas no representaba tanta diferencia con un bolígrafo parker que no llegaba a 500 y ni se destintaba ni había que pensar en si la tinta era más fluida o menos ni le pasaba nada la mayor parte de las veces que se caía al suelo. Y cuando a finales de los 90 se generalizaron los bolígrafos de gel, los precursores de los Pilot V-5 etc etc, pues sencillamente las plumas dejaron de ser la mejor opción para la escritura a mano.

Y así es la vida de los objetos. Cuando ya no son la mejor opción práctica, caen en desuso o se convierten en símbolos. Símbolos de estatus, de amor por las cosas hechas con cuidado o simplemente de distinción (o frikismo, como queráis). Y eso sí, en eso las estilográficas están vivitas y coleando.

Mi modesta opinión, claro.



Estando de acuerdo con el núcleo de la cuestión, no hay tal confusión, en el fondo forma parte de lo mismo.
Efectivamente, tal y como relatas, éso es lo que ha sucedido con la escritura manuscrita con estilográfica, pero a medio plazo sucederá con la escritura manuscrita a secas y con la tenencia de libros, que existirán, pero su formato cada vez menos será en papel, como ya no es de vitela ni pergamino (aún cuando hay conocidas empresas en el mundo que siguen editando en ambos)
Pero siempre quedará gente que compre estilográficas, como signo de distinción, nivel social, etc., y que siga escribiendo, aunque no de manera principal, de manera manuscrita.
 
  • #50
Personalmente por las temperaturas de esta época del año no uso estilográfica ,me paso al bolígrafo,espero hasta q entre el invierno y asi voy .........
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie